Hablemos de MUJERES, MUSICA y VIDEOJUEGOS: Hablemos de LAURA SHIGIHARA

HABLEMOS DE MUJERES, MUSICA YVIDEOJUEGOS: HABLEMOS DE LAURA SHIGIHARA

Pareceque ya nadie se acuerda de los tristes incidentesacontecidos en Japón tras lasdevastadoras consecuencias provocadas por el tsunami que en Marzo arrasólas costas japonesas y la vida de miles de nipones.

Seis meses son suficientes para alejar el temor de unacatástrofe nuclear en la central de Fukushima y para olvidar el dolor demucha gente que lo ha perdido todo materialmente o ha sufrido la irreparablepérdida de algún familiar o amigo. Lamentablemente el tiempo no siempre lo cura todo, como te cuentan, a veces se convierte simplemente en una eterna anestesia más que en un remedio en sí.

Poreso nunca está de más recordar iniciativas como la que tuvo lugar hacedos meses, cuando salió a la ventatanto en Amazon como en iTunes un recopilatorio de cancionescreadas por compositores reconocidosdentro de la industria de los videojuegos,reunidas bajo el lema ‘Play for Japan’.

Mehace sentir feliz saber que una demis pasiones favoritas, si no mi granpasión, puede ser mucho más que una manera absurda de mantenerte pegado durante horas delante de una pantalla,como lamentablemente pudiera pensar alguno. Hoy mi bolsillo se alegra de ser parte deesos más de 120.000 dólares recaudadoshasta la fecha para paliar en la medida de lo posible los efectos de dicha catástrofe.

Perono he despertado al duende quehabita este blog para animar aadquirir el disco a nadie, nisiquiera para recomendar la compra suelta de alguno de sus variados18 temas por un valor que no llega a 1 euro,convencido de que es imposible queen ellos alguien no encuentre una canciónacorde a sus gustos musicales, comola estremecedora Reminiscence de Nobuko Toda, la clásica Super Mario Medley on Two Pianos de Koji Kondo, la retrospectiva HVC-1384 de Hip Tanaka, o la céltica MaverickRegeneration de Bear McCreary.

Sihe decidido hacer esta entrada es para hablaros tan sólo de una de ellas, tan sólo de una canción, la cual, sin esperarlo, mellegó al alma. Os hablo del tema ‘Jump’ compuesto e interpretado por Laura Shigihara.

Posiblementesepáis de ella más de lo que os evoquesu propio nombre, sobretodo si sois fans en vuestra casa (y en la mía hastala duendecilla lo es) del juego Zombies vs Plants, dado que es la compositora e interprete de todas sus canciones.

Anadie se le escapa que mucha parte del éxitode este título no sólo se debe a su humor, sus divertidos gráficos, o su jugabilidad a prueba de bomba, sino a sus originales y simpáticas canciones.Desde la ya mítica ‘Zombies on your lawn’que disfrutamos al finalizar el título, hasta las que nos acompañan enel menú y en cada escenario del juego.

Laura, mitad europea y mitad japonesa por parte de padres, creció fascinada por la música que escuchaba en los videojuegos,lo cual es fácilmente visible a pocoque se visite su blog, un sitioaltamente recomendable en el que esmuy dada a deleitar a sus seguidores con interpretaciones al pianode sus obras o de otros compositores (como temas de Mario, Zelda o Megaman). Una joya de persona y una joya de espacio perdido en la red de redes.

Yes que Laura no es sólo la chica sencilla de voz melodiosa y aspecto afableque aparece en sus videos, también es un ser generoso con un corazónmuy grande, ya que el tema ‘Jump’ noha sido su único esfuerzo poraportar su granito de arena a los damnificados del desastre. Pocos díasdespués de aquel terrible suceso, Lauraponía por entero la banda sonora delvideojuego Plantas Vs Zombies a unprecio de 4 dólares que iríaníntegramente a una ONG de su confianza, MercyCorps.

Perocentrándome en la canción que nosocupa, ‘Jump’, e independientementede que este tipo de lírica puedaentrar en la categoría de ñoñadependiendo de los gustos musicalesde algunos, no puedo evitar confesarque me emociono y hasta se me ponenlos pelos de punta cada vez que laescucho.

‘Jump’ habla sobre lo incierto de nuestro futuro o el devenir de nuestros destinosy que, a pesar de las caídas, unosiempre tiene que seguir adelante.Una parte preciosa de la canción dice ‘Si me dices que todo va a salir bien, te creeré. No tienes que decirmecómo’, y mientras escribía la canción Laurase imaginaba que era la respuesta deun niño a la madre que todos los días iba a verlo al hospital para leerle un cuentocon el cual pudiera, por unos momentos, evadirsedel mundo.

Noexiste en esta vida nada más reconfortante que saber que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, alguienestará siempre ahí para apoyarnos. No siempre hay una solución fácil o una cura a nuestros problemas, y es entonces cuando más nos hace falta la presencia de alguien capaz de confiar en nosotros y en que todo salgabien. Por eso, cada vez que escuchola canción agradezco lo afortunadoque soy por tener esa clase de personaa mi lado, alguien a quien confiar mi vida a ciegas si fuera necesario.

Reconozcoque si la letra la cantara otra persona, si la escuchara en voz de otra cantante, posiblemente para mí perderíabastante de su encanto. Laura hacetiempo que prefirió ser la dueña de su motivaciones antes que vendersu voz a las grandes multinacionales, por lo que rechazó varias ofertas de algunas discográficas.

Yvisto el contenido de su blog uno se siente casi agradecido de que no lo hubiera hecho. Quizás nunca hubiera tenido tiempo para idear su propio RPG llamado Melolune, opara crear la banda sonora de juegosIndie como Celestial Mechanica, nisiquiera para interpretar con el pianodel salón de su casa composicionesde obras míticas de los videojuegos,como su versión de la canción Want yougone del final de Portal 2, opara ser ella misma y reflejarlo en discoscomo My Blue Dream (a destacar eltema ‘Faster’) o en temas sueltos como el desenfadado Blood Elf Druids.

¿Nohabéis tenido nunca un lugar secreto?,¿un sitio al que poder ir asabiendas de que pocos seres lo conocen?, ¿un paraje del que no soléishablar por temor a que la gente sepa de él y estropee su magia y encanto? Pues ya sabéis mi escondite,si ese espacio existiera en la red, para mí sería http://shigi.wordpress.com.

Enuna generación tan sorprendente, llena de Gears of War, de Call of Duty, de Uncharted,de Mass Effect, de Dead Space, y en definitiva, de épicas composiciones, musicalmentehablando, permitidme que esteservidor destaque este humilde pero grannombre, el de Laura Shigihara.

Unabrazo bien duende, y hasta la próxima! 😉