Empezemos con el juego

Bueno, para empezar os voy a explicar con que clase de juego vamos a empezar, que vamos a necesitar y como empezar a usar esas cosas para hacerlo.

 

HISTORIA 

 

 Los mas veteranos en esto del juego recordaran hace muuuchos años, antes de la aparicion del windows 95 -y hasta incluso en esa epoca he llegado yo a ver de estos juegos-, habia juegos de aventuras que se podian definir como un texto que te describia un lugar donde te encontrabas y abajo algunas opciones a realizar. Solo texto.

 Ejemplo: Te encuentras a la entrada de una mazmorra de tenue luz, donde puedes ver un pasillo que se extiende al frente. Una puerta se encuentra a tu izquierda y no tienes nada mas que la antorcha con la que apenas puedes ver un par de metros frente a ti.

Acciones: Frente, Izquierda, Investigar.

USUARIO: Investigar

Tras repasar un poco la zona en la que estas puedes ver una baldosa ligeramente levantada respecto al resto.

Acciones: Frente, Izquierda, Investigar, Levantar baldosa.

Usuario: Levantar baldosa

Levantas la baldosa para encontrarte con una serpiente que te muerde e inyecta el veneno matandote a los pocos segundos.

Acciones: volver a intentar, Abandonar juego

USUARIO: Salir de esta pesadilla de texto

Comando no reconocido.

Acciones: Volver a intentar, Abandonar juego

USUARIO: Llorar

Comando no reconocido.

Acciones: Volver a intentar, Abandonar juego

USUARIO: Abandonar juego. 

 Bueno, asi era esto. Un rollo de leer y de acertar con los comandos hasta llegar al final. Algunos llegaron a añadir enemigos que cada x tiempo te atacaban y tu podias atacar añadiendo un toque mas de rol. Otros, con las nuevas tecnologias, se curraban en ASCII fondos hechos con caracteres, como puede ser esto:

XXX   XXX   XXX
 XXXXXXXXXX
 X  XXXXXX  X
XXXXXXXXXXX
 XXXXXXXXXX
 XXXX    XXXX 
 XXX        XXX
————————–

Estas frente a un castillo 

Mas tarde, aparecieron juegos que eran lo mismo pero con el fondo ya dibujado a todo color sin recurrir al ASCII, si no a pixeles. Y para terminar esos juegos añadieron la funcionalidad del raton y los botones.

Mas adelante esos juegos evolucionaron en aventuras graficas de point & click que todos conocemos como Monkey Island. Y del ejemplo anterior que hablaba de que añadian enemigos salieron los juegos Might & Magic, por ejemplo.

 

Bueno, ya hemos visto que es lo que queremos hacer. Pero antes de ponernos a lo loco a coger las herramientas necesarias y ponerse a ello, para hacer algo de esto necesitas planificacion y dejar lo menos posible a la improvisacion.

 

PLANTEAMIENTO 

 

Para empezar, necesitamos una historia. Y como todas las historias necesitamos un protagonista, unas acciones que debe realizar, y algo que le ponga fin a esa historia. 

Para este juego que voy a hacer, el protagonista he decidido que sea alguien llamado "Perico". Perico es un hombre que tras ser atropellado por un camion, un cientifico lo recoge y salva de las garras de la muerte gracias a una ciencia poco etica donde se fusiona su cuerpo con mejoras como cerebros para aumentar tanto el intelecto como el aspecto fisico y hacerle parecer mas fuerte, las extremidades rotas  son sustituidas por piezas roboticas, su corazon es sustituido por el de un tiranosaurio rex, un ojo es sustituido por un ingenio mecanico que le proporciona numerosas habilidades, etc…

Entonces al salir tendra que hacer ciertas cosas que ya vereis cuando acabe el juego y os lo muestre -no desvelo mas trama por ahora, como hacen los profesionales del sector XD – se enfrentará a su nemesis: El capitan cavernicola  Wencleslao. Ya os dare mas informacion sobre el mas tarde 😉

En fin, el lugar que recorrerá será una ciudad ligeramente mas futurista que cualquiera que se pueda encontrar en España y bla bla bla bla.

Vamos a lo que nos interesa: El mapa.

Como el juego va por zonas, o salas, o areas, o como lo quieras llamar, iremos creando el juego como si fueran un conjunto de salas intercomunicadas.

Cada sala es una cosa, por ejemplo: La sala 1 será la habitacion del protagonista, la sala 2 será la puerta de su casa, la sala 3 el portal exterior de su casa, la 4 sera la calle que se toma desde su casa a la izquierda, la 5 será la calle que sale de su casa a la derecha… Algo asi:

 

Pero ese ejemplo esta muy simplificado. Tened en cuenta que en cada sala habra varios objetos con los que interactuar -luces que apagar o encender, si se desea. Cosas que coger, personajes a los que hablar, etc…- y varios textos. Seria conveniente que una vez hayais decidido que salas va a haber y como se relaccionan entre ellas, ver que cosas hay en cada una y como reaccionan a la interaccion del jugador -se recogen, se rompen, se pulsan, se miran, se hablan…- 

 Asi que lo que necesitamos por ahora:

  1.  Piensa una historia para ir viendo donde se hace y los sitios que se visitan.
  2. Imagina cada sitio como una foto donde el jugador va a hacer click en los objetos que ve para hallar la solucion a la historia
  3. Enumera los sitios -salas- que vas a necesitar
  4. hazte un croquis para no perderte, algo similar a la imagen anterior pero no tan cutre, que indique las salas que va a haber y que salas comunican con que otras y asi (Un consejo, al igual que hay norte, sur, este y oeste, te recomiendo que como mucho una sala interactue con otras 4 para que el usuario elija por donde ir, a no ser que haya una trampa que se active cuando el jugador hace algo y eso le "teletransporte" a otra sala)
  5. Cuando tengas pensadas las salas piensa que objetos -trataremos al resto de personajes como objetos interactivos que pueden decir frases- habra alli y que cosas haran. Ejemplo

 

 

Una vez con todo planificado pasamos al siguiente punto:

LAS

 

HERRAMIENTAS 

 

Para hacer esto, vamos a necesitar uno o mas de lo siguiente:

 

  •  GIMP, version windows, para hacer las imagenes que representaran cada sala, los objetos, los personajes, etc…
  • Microsoft Visual Basic 2008 Express. Totalmente gratuito y la mejor herramienta con la que contaremos a la hora de hacer esto, como ya vereis mas adelante.
  • Conocimientos de programacion. Ya me encargaré yo de daroslo como si fuera papilla para que podais enseñar a vuestras madres a diseñar unas mazmorras de puta… madre.
  • Otras herramientas de utilidad: Siquieres añadir graficos que se muevan es recomendable usar gifs animados. Para ello buscad la herramienta que mas rabia os de para hacerlo. Yo esto lo dejaria para el final y me bajaria la version de prueba del Flash, pues es bastante potente y buena para esto. Luego el Visual Basic permite que facilmente añadeis videos y musica, asi que si podeis disponer de algun editor de video o musica en cualquier formato que pueda reconocer el windows media player podeis usar vuestras creaciones.

PROXIMO EPISODIO:

Comenzaremos a diseñar los graficos que usara el juego y crearemos la pantalla donde se jugará.

 

PD: Lo siento, di sin querer a enviar antes y se creo una entrada "basura" que voy a intentar eliminar si se puede ahora mismo.

Un saludo.