Recordando viejos juegos: Toe Jam & Earl.

 

Era una noche de lluvia y calor del año 91 cuando este juego salio a la luz. Y de repente dejo de llover, salio el sol, aparecio un arcoiris, los pajaros cantaban y los delfines volaban hacia la luna. Habia nacido una estrella.

Y no es para menos. El primer juego de Toe Jam & Earl puede que no sea de rol aunque compartiese la camara desde arriba, puede que no sea de accion aunque se enfrenten a los peligros con tomates -los lanzan a mano o a tirachinas-, puede parecer muchas cosas. Pero una es segura: Este juego fue, es y será la LECHE EN BOTE.

¿Y por que digo esto? Bien empecemos por la historia…

HISTORIA DEL JUEGO/ TRANSFONDO

Del planeta Funkotron salieron un buen dia dos aliens: ToeJam -rojo, tripode, con dos ojos como los caracoles, con medallon de oro, gorra y zapatillas blancas y negras. Hay quien dice que es un alien cani- y su amigo Earl -gordo, amarillo, con bañador y gafas de sol. Tambien se dice que es un cani- Supuestamente son raperos, pero yo sigo pensando que son canis. Joder, es la tipica historia de dos canis van a la disco en su seat leon y uno de ellos se choca y rompen el coche, buscan las piezas… etc.

En un momento se puso Earl a conducir la nave espacial, metiendose en un campo de meteoritos y chocandose con uno… teniendo tan mala suerte de caer en el peor lugar del universo: La TIERRA.

Asi que deben buscar los trozos de la nave repartidos por todo el globo, evitando a los terrestres, para poder escapar y volver a su mundo.

JUGABILIDAD

Toe Jam & Earl deben recuperar un total de 10 piezas de la nave evitando terricolas basados en estereotipos y pesadillas. Desde pequeños demonios que te pinchan con su tridente, pasando por dentistas chiflados con intencion de hacerte una autopsia, marujonas que van con carrito y un niño lloron por ahi, el hombre de casa gordo y desaliñado que corta el cesped, un coche de helados fantasma, una sombra que te intenta asustar, un ejercito de patos que lanzan tomates con un cañon, un grupo de jovenes que van corriendo a todas partes y te pueden aplastar, tiburones, avispas y una bailarina hawaiana que te paralizara para que bailes con ella…

Pero para facilitarnos un poco la labor… tendremos regalos, muchos regalos, repartidos por toda la etapa. Cada uno te daba cosas como unas zapatillas de correr que te hacian ir corriendo a todas partes y saltar lejos, unas zapatillas con cohetes que te propulsaban a altas velocidades, dinero, vida, una nube que te lanza rayos, unas alas con las que poder volar algo de tiempo, un tirachinas de tomates, tomates, un doble que atraera los enemigos mientras huyes, una puerta que te teletransporta a cualquier parte del mapa, un flotador para ir sobre el agua, etc….

El objetivo de cada etapa es encontrar la pieza de la nave -si existe en esa etapa- y llegar a un ascensor que hay escondido.

Cada etapa es una especie de "isla" que flota sobre las etapas previas. Salvo la primera que esta rodeada de agua, el resto esta rodeado de espacio, lo que hace que si te acercas mucho a un borde y te caes porque te empuje un enemigo o por que saltas tu por habersete olvidado algo abajo, apareceras en la etapa anterior, en una zona al azar.

Tambien dispones de un mapa que se va relevando segun explores la etapa o si contestas a un telefono -en plan matrix- que te dice todas las cosas del mapa: La forma que tiene, donde esta la pieza de la nave y el ascensor.

Comentar para terminar esta seccion que tambien habra humanos buenos que nos ayudaran: Un anciano con un traje de zanahoria que nos dira el contenido de los regalos, una cantante de opera que con su agudo canto matara a todos los enemigos de la pantalla, una hechizera que te devolvera vida y un buzon que te permite comprar regalos -aunque hay un enemigo que se hace pasar por uno de estos esperando a que te acerques-. Aparece Papa Noesel, una copia de papa noel que esta revisando su saco, si te ve huira volando con un jetpack pero si le llegas a asustar pasando despacio cerca de el dejara caer grandes regalos.

Tambien hay un terricola que no te hara daño pero jode: El topo, bajo tierra llegara donde tu estes para quitarte unos pocos regalos.

Este juego es tambien sobresaliente por el multijugador: Un cooperativo que era la caña, la leche, la crem de la crem… divertido, sin realentizaciones, divertido, con posibilidad de que cada jugador se fuese a donde le diese la gana, se daban casos de que uno estaba en el nivel 8 y tu compañero por usar los cohetes acabase cayendo hasta la segunda etapa y a volver a subir. Pero si quieren subir de etapa necesitan estar los dos a la vez en el ascensor.

 

LA MUSICA

En un juego en el que estas con "raperos" -CANISSS!- la musica elegida para esto es… funk. El nombre del planeta de origen lo dice todo: Funkotron.

Pero no es todo… el juego viene con una seccion de efectos de sonido donde el jugador podra cambiar la musica de fondo y con el mando añadir efectos especiales para hacer beatbox y similares. Esta curiosidad alarga bastante la vida del juego al estar muy bien implementado.

CONCLUSION FINAL:

Diversion: 10 (Divertidisimo, entretenido, lleno de detalles, horas y horas de juego)

Graficos: 8 -no le pongo mas por estar en 2d pero para un juego 2d son perfectos-

Control: 10 -Todo se maneja a la perfeccion y lo unico que no lo hace es cuando no tiene porque funcionar bien (Por ejemplo, cuando un enemigo que es Cupido te lanza una flecha del amor, te cambia los controles. O cuando usas los zapatos cohete)

Sonido: 9 – Los enemigos tienen voces, bastantes de ellos al menos, la musica la tararearas varias veces, y ademas ese modo de juego de musica esta bastante bien –

Nota final: 9,25 -Imprescindible, consiguelo como puedas: Por roms de emulacion, por la Virtual Console de la wii o si como yo todavia tienes tu megadrive y el juego original… A por ello!-

 


Ou, Yeah!