Colaboracion: Analisis Little Big Planet, redactado por Ligrim.

 

¡Sorpresa!

 

Uno de los juegos más esperados de PS3,cuya principal premisa es el Gaming 2.0, que permite a los usuarios crear suspropios “juegos” (en este caso niveles) para poder compartirlos con otrosusuarios. Este juego, la verdad es que lo he seguido poco, por lo que nodispongo de mucha información sobre el desarrollo, pero después de probar la Beta me dejó un buen sabor deboca, tanto que al final me lo pillé.

 

Sin embargo si puedo hablar de lasreacciones producidos en los usuarios: algunos estaban intrigados por susposibilidades, otros (sonyers) decían que sería el mejor juego de la historia(y obviamente los boxers hicieron lo contrario), y luego estaban los que solopor el hecho de tener a un personaje “simpático” de protagonista lo calificabande infantil (algo muy extendido, ya que solo por eso juegos han sido tachadosde “para críos” solo por tener un look que podríamos definir como graciosos)

 

Pero aún así hay gente que se interesapor él, y por eso hoy analizo esto, para orientarlos.

 

En un planeta remoto…

 

La historia de LBP (que la tiene) tienelugar en un planeta, de aspecto similar a la Tierra, donde unos Creadores Conservadores creanmundos y los protegen. Pero algo ha pasado en ese planeta. Las creaciones estándesapareciendo de repente, y nuestra misión es descubrir porqué. Para ellotomaremos el papel de un Sack, un muñequito de trapo que superará mil y unapruebas para cumplir su misión (y que también podremos disfrazar con ropa queencontremos en nuestros viajes).

 

Boxmany su familia, todos intentando matarle (aunque no lo parezca)

 

Y esto es toda la trama, sin embargo nose le debe dar más importancia, ya que el verdadero objetivo de este modo no essino ayudarnos a familiarizarnos con los controles o con las posibilidades decada herramienta del modo crear, hasta el punto de que cada uno de las zonas secentra en un elemento de este modo (pernos, bombas…)

 

Juega

 

La mecánica de LBP es, como poco,sencilla: con el stick izquierdo te mueves, con X saltas y con R1 te agarras acosas como los interruptores. Moviendo el stick hacia delante y hacia atrás nospermitirá movernos entre tres niveles de profundidad distintos, ya que el juegono es exactamente 2D, sino 2.5D. Solo con esto ya podremos tener horas dediversión en las manos, pero es que además podremos hacer que nuestro Sackmueva los brazos (L2 y R2 más los sticks) o cambie su expresión entre tristeza,felicidad, rabia o miedo (usamos las flechas, y además también hay unaexpresión neutra)

 

Un control sencillo e intuitivo que nosdemuestra que los juegos no tienen que estar hechos para personas capaces de pulsar16 botones a la vez (y si eres capaz de hacerlo… ¡podrás jugar a dobles contigomismo a LBP!)

 

Otravez boxman & cia después del retraso por los versos del corán

 

Crea

 

Este es el verdadero leiv motiv deljuego, ya que con los materiales que encontraremos en el modo historia y otrasherramientas que nos ofrece el juego podremos crear gran cantidad de nivelesgracias a nuestra imaginación.

 

Para ello tendremos que acceder a“nuestra luna”, a la derecha del planeta principal, y una vez allí, seleccionarun cráter. Al principio nos encontraremos un gran espacio vacío, con un fondoazul, pero que podremos cambiar con otros que incluye el juego. Tras esto tocadesatar nuestra imaginación, ya que cada material es distinto y sirve para unacosa concreta (los hay que flotan, que pesan un motón, que se agarran…), de talmanera que podremos usar las formas que nos ofrece el juego para disponerlo enlos tres niveles de profundidad disponibles, con una variedad de cuatrogrosores distintos (fino, una planchita para los espacios intermedios; gordo,tres espacios; medio, dos espacios; o fino, un espacio). Solo con esto yapodremos crear formas de lo más variadas, a las que podremos añadir otrastantas, como pegatinas, adornos o luces.

 

A la hora de hacer cosas más complejasque simples formas tenemos muchas más opciones, ya que podremos pegar laspiezas, electrificarlas (o convertirlas en gas de pedo mortal), unirlasmediante cuerdas y pistones que se retraigan o colocarles pernos para quepuedan girar (para formar vehículos). Pero no solo de enganches vive el Sack,ya que podremos colocar emisores (que podrán soltar objetos que hayamosrecogido o guardado en favoritos) o propulsores (para hacer cohetes), así comotrampas explosivas, pinchos…

 

En definitiva, el editor nos da unacantidad de opciones, la mayoría personalizables (puede unir objetos ainterruptores y adaptar cosas como su velocidad o similares), que junto anuestra imaginación nos permitirán hacer cosas tremendas (un ejemplo es el 3 enraya que salió en el APM o una calculadora, que después de ver sus mecanismoste harán parecer que tus creaciones son un truño)

 

Pero no todo  es tan bonito: el editor presenta fallos, ymuchos muy graves, como lo que yo llamo “pegar con pegamento barato”, que haceque TODO aquello que esta pegado se suelte por arte de magia, jodiendote elescenario y obligándote a rebobinar para arreglarlo. Claro que también está elefecto opuesto: el pegamento de generación espontánea, que hace que las cosasse unan (que no peguen) sin sentido.

 

Sientouna presencia

 

Comparte

 

Otra de las tres premisas en las que sebasa el juego (y todas tienen nombre de trofeo de oro), que se corresponde conpublicar tus niveles para permitir al público que juegue a ellas, además depuntuarlas y “adorarlas” (dar corazones). Y tu mismo podrás hacer lo propio conlas creaciones ajenas, que como siempre podrás jugar solo o con hasta 3 amigos(en estos casos he visto un lagazo tremendo).

 

Tras jugar mucho mucho a otros niveles sepuede ver que hay niveles para todos los gustos: plataformas, para enseñarte ahacer trajes para tu Sack, de acción (gracias al pack de MGS, que trataré másadelante), del tipos H4H (básicamente son niveles cortos hechos únicamente paraque la gente los adore y facilitar la tarea del trofeo Crea o el Comparte) ylos de tipo trofeo (para conseguir trofeos de puntos y similares, que además son el nuevo plan de Liquid para dominar el mundo). Los tres primeros suelen ser divertidos, especialmente lasplataformas, siempre y cuando el autor no sea un sadomaso amante de los retosimposibles, en cuyo caso te encontraras con un nivel difícil (cosa que tambiénocurre con los autores noveles, que suelen olvidar detalles para garantizar laseguridad del jugador)

 

Hanganado tanto salvando el mundo que se pueden comprar motarros como esta

 

En un país multicolor

 

En LBP ningún apartado se ha descuidado,y el gráfico/sonoro no es menos.

 

A nivel de detalle, el juego esta muy porencima de la mayoría, ya que se le ha dado mucha importancia al aspecto de cadauno de los materiales, haciéndolos diferentes a todos ellos y perfectamentedistinguibles. Aún así, estos presentan fallos gráficos de entre leves agraves, que un autor avanzado puede usar a su propio favor (por ejemplo,algunos metales tienden a “estirarse” formando bultos extraños). Ademásdisponemos de los ya mencionados fondos, que francamente no presentan fallos engeneral (excepto algunos problemas leves con las sombras)

 

La banda sonora es sin duda una de lasmás variadas de la historia de los videojuegos porque a nuestras creacionespodremos ponerles sonidos, ya sea en forma de canciones o pequeños emisoressonoros que pueden ser desde de sonidos de animales hasta metales chirriantespasando por eructos, pedos… en definitiva, que no tiene desperdicio.

 

Pack MGS

 

Pues sí, Metal Gear está en todas partes,incluso el LBP, en forma de un pack de cinco niveles y una prueba de supervivenciaal módico precio 5.99€. Durante la trama alternativa que plantea deberemosdetener a Liquid y a su fábrica de niveles (de trofeos) en lo que es unaparodia en toda regla de la saga, con fases de infiltración y de shooter.

 

Pero ¿merece la pena pagar por esto?Depende de dos factores: 1) Que te guste la saga y LBP 2) que te guste crear.La primera opción se explica por si misma, pero la segunda se basa en que elpack, además de los niveles, trae una serie de materiales, objetos yherramientas que vienen muy bien para crear niveles. Entre estas podemosencontrar el legendario pinturador (una pistola de paintball), el objetivo parael pinturador (un interruptor que se activa al dispararle X veces) o un focoque detecta tu presencia y activa cosas varias (como emisores o trampas)

 

ElSnake de verdad los hubiera dejado fritos antes de esto

 

 

Conclusiones

 

Uno de los mejores juegos del catálogo dela consola, pero que no atraerá a esos machos hipermusculados que llamamos Casual Hardcore, pero que si gustará a todo aquel que le apetezcacambiar de aire y relajarse un poco siendo el creador de su propia aventura.

 

Pese a todo LBP tiene fallos,generalmente presente en forma de bugs, pero con uno que cabe destacar porencima de todo el resto: la única manera de “meter” fotos es mediante la cámara(eye toy o PSeye), y no cargándola desde el disco duro como nos dijeron en unprincipio (por una serie de movidas del copyright con Sony). Un fallo bastantegrave.

 

Ficha técnica

Nombre: Little Big Planet

Género: Mezcla de Sandbox yplataformas

Desarrollador: Media Molecule

Distribuye: Sony ComputerEntertainment

Plataformas disponibles: PS3

Nº de jugadores: de uno acuatro, pudiendo crear todos juntos

Idioma: Integro en español

Online:Si, y descargas de contenido como trajes o niveles

PEGI: de 7 para arriba

 


Pues nada, esto ha sido todo. La verdad es quetengo que agradecerle a Ellolo el haberme permitido esto (aunque de hecho se loganó él con su participación en la semana del análisis). No tengo mucho quedecir, salvo que espero que os haya gustado

Ligrim


 

Hasta ahi la colaboracion. Ahora yo aprobecho y os pongo un dibujo que hice ayer en 5 minutos en un post-it


Supuestamente es un astronauta.

 

Y no tengo ya mas que comentar por hoy. Un saludo y gracias.