El futuro que nos espera


Para quien no lo sepa, esta es Tardis, la maquina para viajar en el tiempo del Dr. Who. Si no sabeis mas sobre el os recomiendo buscar algo de informacion porque merece la pena y yo no os la voy a dar porque no tiene que ver con el tema del que quiero hablar, pero queda bien  para ilustrar algo relacionado con como será el futuro.

Buenas lectores. ha pasado semana y media y ya he desaparecido de los blogs mas populares de gamefilia, asi que me toca hacer otra entrada que me devuelva a la cima.

Hoy me toca hablar de un tema polemico: La pirateria. Pero mas precisamente… ¿Como va a ser el mundo que nos espera con el nivel de pirateria actual de los videojuegos? Esta es mi apuesta:

 


Aunque no lo parezca, esta imagen tiene mucho que ver con mi prediccion.

Voy a hablaros del futuro. Un futuro en el que tras mucho descargar y poco comprar las empresas de desarrollo tiran hacia donde huelen la pasta, un futuro… dominado por juegos casuales []

 

Piensa en los hechos: 4 de cada 5 juegos son piratas. Juegos protegidos se piratean porque estan protegidos (o son caros) y los que son baratos y no tienen proteccion tienen un indice de 90 % de pirateo (caso World of Goo. Aparte, 90 es 9 de cada 10 son piratas, lo que hace que 4,5 de cada 5 juegos de world of goo han sido piratas)

La nintendo Ds ha sido vilmente violada y convertida en la putilla de las consolas. Casi todos los que la tienen la tienen con un R4 o similar. El GTA:Chinatown ha sido tan pirateado que ha vendido tan poco que ha espantado a los desarrolladores de juegos similares para esa plataforma. Solo hay en la DS un genero que da dinero: Los juegos casuales.

Eso es lo que ha llevado a que casi todos los juegos que hay para la DS sean casuales. Son baratos, se ha invertido poco en hacerlos y por lo tanto si venden poco no se pierde tanto como un juego AAA,  y en una industria tan inestable como la del videojuego (porque pasa como con los toros: Hasta que no sale no sabes si el juego es un exito o un fracaso, que no tiene que ver con que sea bueno o malo) donde cualquier cosa que hagas puede sentenciarte a la bancarrota o encumbrarte a las estrellas, hace que se vea como una buena idea de negocio hacer tantos juegos casuales como se puedan en poco tiempo y con poco presupuesto y rezar por que uno de esos sea un exito y venda millones (angry birds por poner un ejemplo).

Porque hay una cosa que se ha visto: El jugador casual dificilmente piratea un juego.


¿En vias de extincion?

En mi vision de futuro, cada vez hay mas y mas informáticos. Informáticos con conocimientos para hackear consolas, romper su seguridad y proporcionar a quien no quiera pagar por un juego la opcion de bajarselo de la red(compartir ¬¬) y ponerlo.

Las empresas fabricantes de consolas y los ingenieros de las distribuidoras de juegos para pc acaban dedicando departamentos enteros a la busqueda de nuevas contramedidas de seguridad que acaban resultando ineficaces en pocas horas, si no dias. Un gasto demasiado excesivo.

La busqueda de financiacion por otro lado hace que acaben poniendo anuncios antes de empezar los juegos y la experiencia de jugar a un juego "de toda la vida" se acaba convirtiendo en un ver antena  (por la cantidad de anuncios que ponen) mientras que las versiones pirata acaban quitando las partes de anuncios haciendo la experiencia mejor para el que la disfruta asi.

La situacion se vuelve insostenible: Incluso los juegos de descarga digital acaban siendo pirateados (actuales juegos de valve no-steam), incluso en las consolas. 

Pero hay un pequeño rayo de luz. Un target de videojuegos que no piratea (aparte de los que no piratean porque tienen sus amigos en el Live de la 360, por ejemplo): El jugador casual. El comprar un juego "para el niño que es su cumpleaños", el yo "no se como piratear eso y para un juego que me compro…"

Al final, cuando vas a comprar un juego para tu consola preferida el catalogo parece una copia del que te puedes encontrar para la DS en un Game.

¿Y que hacen los programadores de videojuegos que sobran? A hacer aplicaciones de gestion para mediana/gran empresa, encargandose del pack completo de instalacion y asesoramiento, a 1.500 € por cada puesto de trabajo. Nada de contaplus, nominaplus ni eso, eso esta en cd, eso esta mas que pirateado… Pero no vamos a hablar de esa parte del software, no tiene que ver con videojuegos directamente.


Yo no pirateo, yo copio a los ricos y lo comparto con los "probres"

Ese es el futuro que veo que nos espera. Un futuro en el que los unicos juegos harcore son los que salen de los proyectos de fin de carrera y acaban saliendo para linux o en flash con publicidad o con juegos gratuitos con descargas previo pago de armas superiores y similares.

Y eso es algo que a mi personalmente me molestaria. Recordad que antes de contar una historia o hacernos disfrutar con algo de eso, esto es un negocio, y como negocio busca el maximo beneficio, y eso es lo que dirige los pasos a tender a juegos casuales o a volver a apostar por los hardcore (ahi esta EA cuando dio el paso a  dead Space y Mirror Edge). Aunque no lo parezca somos los clientes finales los que dirigimos una industria en un mercado capitalista. Condenamos a la extincion lo que no se vende y abrimos caminos por donde compramos.

Pero otra cosa que me molesta no son los piratas o la pirateria. Es el doble rasero por el cual se autodefiende el que piratea. Directamente: Si pirateas, ya sea musica, peliculas o videojuego, no hay mas vuelta de hoja: Estas consiguiendo gratuitamente algo que es de pago y eso es robar.(aunque legalmente no se vea asi en españa y yo como desarrollador estoy con el culo al aire ante los que cojan lo que yo he hecho) Que se te quede bien claro, no estas compartiendo algo que un desconocido ha colgado en la red(¿aceptas caramelos de desconocidos que te los regalan por la calle?), vale que las empresas sean las primeras en robar al poner esos precios (pero no por ello vas a robar un ferrari porque sea caro, ¿verdad?)vale que cuando robas de verdad el bien desaparece pero al copiar no desaparece (cuando te cuelas al cine por la puera de atras tampoco desaparece la pelicula)¿Pirateas porque el juego tiene proteccion y estas en contra?¿pirateas porque no lo tiene y es facil hacerlo? Da igual. Dejate del doble rasero. No eres un Robin Hood, no estas haciendo algo bueno, estas robando, eres un ladron y causas un daño a un tercero porque sinceramente… ¿de verdad vas a comprar el juego que te has bajado solo por probarlo? muy… MUY pocos ladrones son ligeramente honrados dentro de lo que cabe y devuelven lo conseguido… aunque normalmente cuando ha bajado de precio. Y la mayoria de los ladrones no se pueden rehabilitar.

Y no me malinterpretes: Odio la Sgae tanto como el que mas, por sus abusivas acciones y sus legal y eticamente dudosos metodos de financiacion y no me gusta que sean esas empresas quienes tengan cogidos por los huevos a un jodido ministerio de mi pais (¿alguien ha dicho Lobby energetico y ministerio de fomento?).

Pero lo que digo es: teniendo el poder de dirigir el mercado (lo que pasa es que somos demasiados peces en el tonel y vamos dando tumbos, lo que pasa cuando el cuerpo carece de cerebro que lo dirija) comprando los juegos que merecen la pena y penalizando los que tienen mala pinta [gion] sean una mierda y teniendo en cuenta nuestra condicion de ladrones y que es tan facil piratear un juego como usar respiracion artificial porque ambos es pulsar un boton y que otro lo haga por ti… Con el poder que tenemos… ¿Como podemos permitir que pasen cosas como las que pasan?¿Que quien realmente se lo ha currado y ha hecho algo grande acabe pateado en un oscuro callejon con un puñal en el costado tras que se hayan llevado su dinero, su cartera, el reloj la ropa tras años y años de estar trabajando en el mismo lugar de donde fue despedido esa misma tarded mientras que alguien que ha hecho una "tonterida" en un finde estando borracho consiga mucho mas?[no basado en hechos reales. Uso una metáfora que representa al estudio que quiere despegar y al estudio que hace juegos casuales. NOTA: Yo he hecho juegos casuales, pero al tener menor gasto, ser menos gente y sus proyectos tienen menos valor persona/tiempo en realizarse lo represento de esta forma]

No, algo no esta funcionando bien aqui, y TU tienes el poder de cambiarlo.

Palabra de ladron, pero que muy ladron(sobre todo de peliculas y musica), aunque concienciado y poniendo el granito de arena para que por lo menos lo que salga sea de suficiente calidad.

Un saludo.

 

Jarl! ahi al fondo veo un barco llamado…du…ke…nukem! ¡Vamos chicos! ¡a por el botin! ¡al abordaje! [Nota, este es un juego que yo no voy a robar].

 

 


Abajo tienes los comentarios donde me puedes mandar a tomar por culo o simplemente dar tu opinion. Y si quieres incluso puedes decir que te ha gustado. Eres libre de ponerlo, aunque luego el filtro lo pongo yo. 

 

En mi proxima entrada, hablaremos de politica.