Acerca de la clonacion humana, investigaciones secretas y demas conspiraciones.

 

 

Hace tiempo que no escribo por aqui, pero he tenido un semestre de miedo entre seis asignaturas que he aprobado, ganar un concurso de creación de empresas de la Universidad Politecnica de Madrid,  relaciones con prensa y otros del White Development Team junto al compañero Saini, ahora estoy en Alemania, he terminado de redactar un plan de negocios y seguramente en uno o dos meses forme una empresa de desarrollo de videojuegos.

Pero no voy a hablar sobre eso, que ya habrá tiempo. Voy a hablar de que con el lanzamiento de Deus Ex 3, me esto pasando por… como cuarta vez el primero, y dandole vueltas a las conspiraciones, gobiernos a la sombra y similares tengo unas pocas cuestiones sobre unos cuantos temas. Empezaré con la clonación humana.

ayer leia en los periódicos que se había logrado clonar un perro, algo muy complicado, y se habian abiero las puertas a la modificación genética de los canes para lograr que brillen en la oscuridad, puedan detectar tumores con el olfato, corregir los problemas genéticos derivados del pedigree y la falta de variedad genética que supone…

Todo muy bien, pero aun hoy con un alto coste. Para conseguir un embrion sano en apariencia se han tenido que hacer mas de 100 intentos que han resultado en fallo: Embriones mutantes que no lograron sobrevivir. (bueno, en 2005 las estadisticas eran de 3 embarazos por cada 1000 embriones)

Por eso esta practica esta muy mal vista en el caso de los humanos. Es entendible.

El problema no es ese, el problema es que dicen que las investigaciones son para clonarte, obtener celulas madres tuyas de tu clon y con ellas solucionar algún problema que tengas, ya sea cancer, problemas cerebrales, etc… (y el embrión muere, claro).

Desde mi punto de vista personal esta practica es carente de toda ética.
La que si que veo bien sería la que expongo en el siguiente supuesto:

Imaginemos que yo, en pleno funcionamiento de mis facultades y todo eso que se suele decir que no me lo se y me lo he inventado, decido dejar material genético a un laboratorio para que, en caso de que yo muera, elaboren un clon mio que en caso de que me pase algo por alguna enfermedad, nazca sin ese problema. Una segunda oportunidad para volver a vivir la vida. Aunque ahora ya más filosóficamente este no será yo, tendrá una educacion distinta, un comportamiento distinto, un "alma" distinta, a pesar de ser la misma persona.

Actualmente ya hay laboratorios que hacen cosas parecidas con animales. Llevales material genético de tu mascota muerta que ellos te la "resucitan". Si, como lo oyes. Aunque esa empresa opera en Corea. http://www.rnl.co.kr/eng/

 

 

He comentado que es poco ético y que la comunidad científica internacional se opone a la investigación de la clonación humana y mejora de la humanidad mediante modificación genética (quizas cuando no se produzcan apenas muerte de embriones, en unos 20 años asi a ojo puede darse luz verde a una investigación de este tipo oficial)

Pero… ¿Que pasa con las empresas de investigación? Muchas empresas son contratadas por gobiernos o inversores privados para realizar investigaciones. Sus descubrimientos se suelen guardar como secreto industrial, por lo que no salen a la luz, y aqui depende de la moralidad del especialista / ingeniero/ cientifico, y no de la opinion de un comité de etica o de la comunidad cientifica el decidir si acepta un trabajo de este tipo o no.

Pongamos en el supuesto de que ahora en los ordenadores lo mas moderno de Intel es el I7 pero… ¿cuantos años de investigación llevan por delante en sus laboratorios? El I7 que es bastante actual en realidad lleva descubierto hace muchos años, solo que ahora la tecnologia es lo suficientemente barata como para el publico en general pueda comprarlo, y con esta generación seguiremos hasta que sea económico fabricar en masa procesadores mas potentes, que tambien estan ya inventados, diseñados, prototipados… solo falta que llegue el momento para que salgan.

Con esta metáfora quiero decir… ¿De verdad creeis que no se ha intentado ya la clonación de un ser humano por unos laboratorios privados? (nota de humor para ver si os habeis leido mi enciclica: ¿Os imaginais que Danone tiene unos laboratorios secretos dedicados a la clonación  y que los "fallos" acaban en el yogurt XD ? Mmm… activia…)

¿Que entre el dinero que Bill Gates "filantrópicamente" donó a investigación y al desarrollo del tercer mundo una parte no iba destinada a financiar un laboratorio en mozambique donde investigasen sobre esto?. (vale, este es otra nota de humor).

Pero pese a ser humor, aunque no sea con esos nombres, yo estoy convencido de que en algún lugar del mundo, en estos años de investigación (en el año 98 se hizo a Dolly, pero antes ya se investigaba con ello) se ha tenido exito con algún humano. Algún laboratorio ha tenido exito con la clonación humana y esta a la espera de que se vea bien para sacar negocio de esto, algún otro laboratorio habrá modificado genéticamente humanos para mejorarlos, y desde mi punto de vista, en unos 20-50 años, veremos titulares anunciando el exito de estas practicas, para alegria de unos y desesperación de otros, que verán como la etica y la moral en el mundo futuro van desapareciendo para dar lugar a un nuevo horizonte.

Y mientras tanto, en paralelo, cada vez hay mejores implantes artificiales que devuelven la movilidad a quienes han perdido extremidades o permiten implantar chips en los ojos que devuelven la vista a los invidentes.

 


Conclusion:

 

 

 

En la página web Exit Mundi ( http://www.exitmundi.nl/ ) se han estudiado varios posibles  escenarios del fin del mundo.

Es curioso ver como cada vez nos vamos acercando a varios de ellos.

¿Cual será el que ocurra en realidad? Yo se que por suerte nosotros nos libramos, y de todo lo que de esta investigación, tanto para bien como para mal, tambien nos libramos. Nos libramos de problemas eticos y morales sobre los clones, de su trato, de posibles rebeliones, nos libramos de ver bastante tecnología de ciencia ficcion que nos hubiera gustado ver.

Pero básicamente he puesto mi reflexión encima de la mesa. ¿Que opinais?

a) Valla ida de la olla, Ellolo17, te has hinchado de Jägermeister en Alemania y asi te va.

b) Creo que estas en lo cierto, es posible que pase esto que comentas.

c) Soy un clon Cool

d) Tengo un implante biónico en la entrepierna Cool

e) ambas c y d CoolCool