Off the Wall VCS: Análisis

Publicado: 22 de noviembre de 2009 en Zona Foro by VEGARO_meri.

Bueno, bueno, bueno. Después del gran éxito de mi primer análisis entre mis vecinas del 5º y del 1º, continuo con otro de esos juegos de mi más ñoña infancia….

En este caso se trata de un chino con un palo y con cara de tener muy mala leche…. que se dedica a dar pelotazos a diestro y a siniestro. ¿Habéis adivinado de qué título se trata? -Si, lo has puesto arriba cacho garulo, -dice el fondo norte. -Estas «to guarníoo», -dice el fondo sur. Ah, vale. «Pos» lo digo. Off the Wall

Imagen Enviada

Un chino con cara de pocos «hamijos»

Érase que se era, una vez, en el misterioso Oriente, un muchacho llamado Kung Fu Lu, (vaya nombrecico) cuyo único objetivo en la vida era la de destruir la pared del antiguo mal que afectó a sus vecinos amistosos… 😮 (No como el Djokovic que el tío egoísta solo quiere ser nº1 de la ATP y «ya´sta»)
La protección de la pared era un dragón místico y un mirlo malvado. El dragón se pondría a lanzar bolas de fuego a Kung Fu Lu y el mirlo bloquearía cualquier intento de Lu que podría desviar la bola hacia la pared.

Imagen Enviada

La pantalla del título nos sugiere que estamos ante un juego de Kung Fu de los de «repartir»….

Off The Wall se aproxima Arkanoid en su estilo de juego. Tú controlas a Kung Fu Lu con tu joystick para desviar las bolas del dragón (¿bolas de DRAGON?) y destruir la pared, encima de ti. Destruye todos los ladrillos en la pared y golpea al dragón hasta seis veces para continuar al siguiente nivel. 

Imagen Enviada

…Aunque nada más lejos de la realidad. ¡Bomba va!

Existen «símbolos de poder» (items) que caen al azar hacia Kong Hong digoo Kung Fu de vez en cuando. El Zig Zag (Z) hace que la bola huya de ti en un zig-zag. El token de Misterio (?), que tiene cuatro efectos posibles: una vida adicional, añadir 50, 75, o 100 puntos de bonificación, congelar el mirlo o la velocidad de la pelota. El token de Paddle magnética (M) convierte a Lu en un poderoso imán, señalando a la bola por donde quieres conducirla. El token Ball Nuke (bomba), hace que tus disparos sean más efectivos para destruir grandes secciones de la pared. 

Imagen Enviada

Eso…¿Es un dragón o es un gorrino con escamas (jamón cocido escamao)?

Hay tres niveles de habilidad: campesino, estudiante y maestro. En cada nivel hay cuatro olas para completar antes de pasar al siguiente nivel de habilidad, y los jugadores pueden escoger empezar en cualquiera de los tres niveles. Ajusta el interruptor de la dificultad en ‘A’ para que Kung Fu Lu se mueva más rápido y viceversa.

Imagen Enviada

¡Hale! Ya «ma´n herío» de muerte…. ¡ATPC con la bicicleta! (y con el juego).

Resumiendo:

¿A qué se parece?
Breakout y Super Breakout, de Atari ambos (los padres del archiconocido Arkanoid de Taito).

Gráficos: 7. 
Los bloques del fondo de la pared son coloridos y muestran distintas tonalidades, al igual que nuestro cerdo-dragón… Sin embargo nuestro chino favorito (sí, por hoy dejamos el GTA Chinatown Wars) lo forman un cabezón, un palo que parece una porra de esas de la Guardia Civil y ,como no, su cinturón negro de artista marcial. Vamos, 4 píxeles mal contados…

Sonido: 6 
Los efectos sonoros están bién conseguidos, tanto el sonido de rebote de la bola y del impacto de ésta con la pared de ladrillos como cuando caen los diferentes items hacia nuestro héroe oriental, con introducción musical macarrónica y todo.

Jugabilidad: 7
Muy manejable al igual que otros juegos del mismo tipo como Arkanoid o Breakout. El mando original de Atari se hace un suplicio por lo que mejor utilizar un pad moderno.

Adicción: 7 
Es un juego entretenido cuyo mayor aliciente es el juego a dos jugadores (no simultáneos) para ver quién obtiene mayor puntuación.

Manual:

El manual no está traducido al castellano, pues pertenecía a la serie roja. Así que Follow Me, That´s English, Muzzy in Gondoland…

Total:: 7
Uno de los últimos juegos publicados para el sistema, cuya primera versión salió en 1977, en 1989 cuando la NES abarcaba ya el 90 % del mercado en EEUU y producido curiosamente por la nueva empresa -Axlon- del fundador de Atari, Nolan Bushnell (que ahora dice que nos pongamos implantes en el…en el…en.. en fin). Juego muy cuidado técnicamente que destaca por su colorido y vistosidad que no obstante, como muchos juegos del sistema, se vuelve aburrido a la larga ya que el objetivo del juego es obtener el mayor número de puntos destruyendo todos los bloques y a los dragones que los defienden con el número de vidas disponibles. El juego finaliza al perder todas ellas.

En mi caso cuando lo compré allá por el 90 o 91, buscaba un juego tipo Kung Fu Master o Double Dragon y como ví un chino en la portada con gesto de estar «escozío» pensé. Hombre. ¡Uno de repartir yoyas de los que tanto me gustan! Menuda desilusión me llevé al principio…
Spoiler

Vídeo:

Saluditos huevos fritos