Nintendo World Championships 1990

Publicación: 26 febrero de 2009 en Zona Foro by VEGARO_meri.

Imagen Enviada


Campeonatos del Mundo de Nintendo

El Campeonato del Mundo de Nintendo era un evento organizado en 1990 por Nintendo que promovía la competiciones de videojuegos. Se basaba en los puntos de calificación en tres juegos de NES dentro de un plazo de 6 minutos y 21 segundos. El concurso se basaba vagamente en la película El Mago (The Wizard). Según GameFAQ, éste es el juego más caro y el más raro de juego para la NES . El precio de un cartucho gris normal varía entre $ 3000 y $ 5000 (el precio de un cartucho de oro (Gold) superaría incluso a $ 15000.

También se pregunta uno por qué el evento se llama el Campeonato del Mundo cuando la competencia fue abierta sólo para residentes en América. 😮 

El cartucho

Para la competición, 116 cartuchos especiales se fabricaron. 90 de estas copias existen en un cartucho de color gris y se les dio a los semi-finalistas de la NWC 1990. 26 de estos cartuchos son de oro – al igual que el Legend of Zelda cartucho – y se les dio a los ganadores y finalistas en un concurso celebrado por Nintendo Power la revista.

Para reproducir el cartucho, se debe tener un controlador conectado de ambos puertos y pulsar start en el segundo mando. Para el concurso, hubo un interruptor mediante el cual se iniciarían simultáneamente todos los cartuchos.

Ambas versiones del cartucho llevaban función DIP switches en la parte delantera, que puede alterar el límite de tiempo.

El Campeonato del Mundo 1990 de Nintendo, como cartucho de juego, es considerado como una de las más raras y valiosas copias de un cartucho de NES , la promoción del lado los cartuchos, y el oro es apodado como el santo grial del coleccionismo de videojuegos. 

Recientemente, un cartucho de color gris de eBay se vendió por una cifra récord de US $ 6100, y un cartucho de oro también a la venta en eBay con un Precio de compra de $ 20000. En septiembre de 2007, otro cartucho de oro se vendió en privado, aunque el precio no fue divulgado. 

El 17 de abril de 2007, un cartucho de oro fue vendido por error por un padre que su hijo estaba vendiendo las posesiones que habían muerto en Irak. El padre puso a la venta 24 cartuchos, sin prestar especial atención a los Campeonatos del Mundo 1990 de Nintendo. La puja terminó en $ 21.400, aunque se cree que es poco probable que esta cantidad fuese pagada. Coleccionistas han especulado que esta lista no era legítimo para empezar, y que las ofertas también pueden no haber sido legítima. En Myebid, la misma persona que compró el cartucho de la venta de oro con su colección completa con todos los juegos para la NES, SNES y Sega Génesis (Excluyendo PowerFest’94) 

Hasta la fecha, de los 26 cartuchos de NWC oro producidos, sólo 12 ejemplares han aparecido. El último ejemplar vendido en abril de 2008 por $ 15,000 a un coleccionista en Nueva York. El cartucho de NWC oro a menudo se compara con «santo grial» del retro coleccionismo. Reproducciones del cartucho de juego, con los interruptores DIP, se puede comprar desde RetroZone por $ 55.

Los juegos

Oficialmente, un jugador tiene 6 minutos y 21 segundos para jugar en el concurso, que se divide en tres minijuegos. La primera fase de la competención consiste en recoger 50 monedas en Super Mario Bros. La siguiente es una versión mini de Rad Racer donde los jugadores deben completar un circuito especial. El final es un mini Tetris durando hasta que el tiempo expira. Una vez que caduca el tiempo, la puntuación de un jugador se sumaron utilizando la siguiente fórmula:

* Super Mario Bros. puntuación
* + Rad Racer puntuación 10 veces
* + Tetris puntuación 25 veces 

La mayoría de los participantes centraron su táctica en conseguir una alta puntuación en el Tetris, mientras que otros jugadores trataron de explotar un truco en Super Mario Bros donde una parte del juego se puede jugar en varias ocasiones utilizando tuberías secretas.

Los dos primeros juegos fueron modificados para que un jugador no puede obtener un «game over». En Super Mario Bros., el jugador recibió 99 vidas, y en Rad Racer, el temporizador se fijaba en 99 segundos. Pero en Tetris, colocar un bloque encima del límite significaba terminar el juego, y el jugador no podría empezar de nuevo – el juego se congelaba en hasta que la pantalla de la competición se agotaba en 6:21 .

Estructura de la competición

El Campeonato del Mundo de Nintendo consistía en ocho rondas, separadas en tres grupos de edad. Los concursantes inscritos debían ir a cada uno de los 30 locales de las competiciones en los que se celebró en el 1990 de Nintendo PowerFest. En los dos primeros días de la PowerFest, los concursantes se juegan en grupos de hasta 50 a la vez, y los siete mejores fueron llevados en un escenario principal para competir unos contra otros. Los concursantes podíann volver a entrar en la primera vuelta tantas veces como lo desearan.

A cada ganador de segunda ronda se le invitó de nuevo al último día de la PowerFest en ese lugar. Todos los jugadores en cada grupo de edad que desempeñan una tercera ronda, y de nuevo los siete mejores anotadores fueron traídos sobre el escenario para competir en una cuarta ronda. Los dos mejores jugadores de la cuarta ronda compitieron frente a frente por el título de la competención local para convertirse en ganador en su grupo de edad. Cada finalista ganó un trofeo, pequeños premios, y un viaje para dos personas a Hollywood para el Campeonato del Mundo de Nintendo (la final).

Los campeonatos finales se celebraron en la Universal Studios. A cada grupo de edad de los finalistas que compitieron simultáneamente en la sexta ronda, y a los siete mejores jugadores se les reunió en el escenario para la séptima ronda. Por último, los dos mejores de la séptima ronda compitieron por el título de Campeón del Mundo de Nintendo para su grupo de edad.

Resultados

Hubo tres categorías de edad en la competencia: 11 o menos, 12-17, y mayores de 18 años. Jeff Hansen ganó en los 11 y en la categoría, Thor Aackerlund ganó en la categoría 12o-17mo y Robert Whiteman ganó en la categoría mayores de 18 años.

No hubo ronda de la competición oficial a la corona un único ganador. Sin embargo, después de que terminó la competición hubo un enfrentamiento informal entre los tres ganadores, con Thor Aackerlund acabando en primer lugar, Jeff Hansen en segundo lugar, y Robert Whiteman tercero.

Jeff Hansen fue como representante de EEUU a Japón a ganar el Campeonato del Mundo de nuevo el título en Tokio, Japón, y de nuevo en Las Vegas en una revancha con el campeón japonés, Yuichi Suyama.

Premios

El principio ganador en cada grupo de edad se llevó a casa 10.000 dólares, un Ahorros Bond, una nueva Geo Metro 1990 convertible, un 40 «TV de proyección trasera, y un trofeo.

Campeonatos del Mundo posteriores de Nintendo

Nintendo celebraría otro Campeonato del Mundo conocido como Nintendo PowerFest’94 también llamado Campeonato del Mundo de Nintendo II (centrado en Super NES) aunque no tan famoso ni con la repercusión (en EEUU y Japón porque en Europa ni lo olimos) del primero. 

Vídeos del acontecimiento y del juego en sí

La película en que se basa: The wizard (El campeón del videojuego en España)
https://www.youtube.com/watch?v=TscjsNMvnDg