¿Dónde estás Carmen Sandiego?

Publicado: 3 de octubre de 2009 en Zona Foro by VEGARO_meri

Imagen Enviada

Carmen Sandiego

Carmen Isabela Sandiego es una criminal ficticia incluida en una longeva serie de videojuegos y programas de televisión en los Estados Unidos y Canadá. Como una criminal maestra y villana, Sandiego fue una parte importante de la serie, que originalmente estaba enfocada en enseñar geografía e historia (aunque más tarde la serie amplió a matemáticas e inglés). El personaje apareció más tarde en una serie de libros y muchos otros productos bajo licencia. Normalmente viste un sombrero y abrigo rojos.

Imagen Enviada

Se refiere a una franquicia de los medios de comunicación de informática educativa y los videojuegos, programas de televisión, libros y otros medios de comunicación con una villana robo del mismo nombre. La premisa básica de la franquicia tiene el usuario o ser agentes protagonistas de la agencia de detectives ACME, que trata de impedir la captura de cabecillas y vil y ex agente de ACME Carmen Sandiego. La serie se centró inicialmente en la enseñanza de la geografía y la historia, aunque más tarde diversificó en las matemáticas, Inglés y otros temas.

Imagen Enviada

Originalmente distribuidos en los Estados Unidos y Canadá, la mayoría de los juegos de ordenador están disponibles al público internacional. Con la excepción de Carmen Sandiego: Junior Detective Edition, todos los juegos de la serie están dirigidos a los preadolescentes, aunque la geografía y la historia de los juegos son a menudo difícil para los adultos estadounidenses ya que gran parte de la trivia aprendido no son ampliamente conocidos. Muchas entradas en la serie pueden contener elementos de varios géneros que incluyen misterio, comedia, ciencia ficción, spy-fi y fantasía. 

Imagen Enviada

Los juegos de ordenador. Origen e historia:

Carmen Sandiego fue concebida originalmente por el co-fundador de Broderbund Software Gary Carlston y propuso al programador danés Bigham en 1983. La idea era crear un juego de ordenador que interesara a los niños en los almanaques, un pasatiempo de la infancia de los co-fundadores de Broderbund, Gary y Doug Carlston. Bigham estaba detrás del «look and feel» de la interfaz de juego de aventura que estaba desarrollando de forma independiente por lo que el desarrollo fue confiado a la creatividad «Rubber Room», conducido por el ex-artista de Disney Gene Portwood y Lauren Elliott en Brøderbund Software.

Imagen Enviada

El guión del juego, los gráficos y el humor fueron creados por Gene Portwood y Lauren Elliott, y el escritor David Siefkin. Siefkin escribió uno de los primeros guiones para el juego que en última instancia, siempre que la mecánica del juego y que incluía los tesoros robados a los países del mundo, pistas tomadas de The World Almanac, y una villana llamada Carmen Sandiego, cuyo nombre se adaptó a partir del nombre de la cantante y actriz de la década de 1940 Carmen Miranda. Siefkin abandonó el proyecto poco después para convertirse en un funcionario del servicio exterior, sirviendo como diplomático en varios de los países representados en el juego. Su nombre aparece en el manual del juego, como los autores.

Imagen Enviada

Otra versión de los primeros borradores del juego se basa en Inglaterra, persiguiendo a Henry VII en la ciudad recolectando tesoros.
Catherine Byrd fue el primer director del proyecto Brøderbund Software y el director del proyecto original del juego. Los gráficos y las pistas eran de Gene Portwood y Lauren Elliott. El nombre final y el escenario del juego surgió de una serie de reuniones entre el grupo de desarrollo.

Imagen Enviada

El primer juego de Carmen Sandiego software, ¿donde está en el mundo Carmen Sandiego?, fue lanzado en 1985 para el ordenador Apple II y posteriormente fue portado a otros sistemas. Los primeros siete juegos fueron galardonados de uno o más SPA Excellence in Software Awards, en particular por su esfuerzo educativo. El Brøderbund producidos juegos fueron los siguientes:

* Where in the World is Carmen Sandiego? (1985) 
* Where in the USA is Carmen Sandiego? (1986) 
* Where in Europe is Carmen Sandiego? (1988) 
* Where in Time is Carmen Sandiego? (1989) 

Imagen Enviada

* Where on Earth is Carmen Sandiego? (1989, nunca puesta en libertad)
* Where in the World is Carmen Sandiego? Deluxe (1990)
* Where in America’s Past is Carmen Sandiego? (1991) 
* Where in the USA is Carmen Sandiego? Deluxe (1992)
* Where in Space is Carmen Sandiego? (1993) 

Imagen Enviada

¿Donde c*j*N.E.S está Carmen Sandiego?

* Where in Japan is Carmen Sandiego? (1994, nunca lanzado al mercado)
* Carmen Sandiego Junior Detective Edition (1995) Carmen Sandiego Junior Detective Edition 
* Where in the World is Carmen Sandiego? (1996) 
* Where in the USA is Carmen Sandiego? (1996) 
* Where in Time is Carmen Sandiego? (1997), rebautizada Carmen Sandiego’s Great Chase Through Time (1999)

Imagen Enviada

¡Te atrapé!

* Carmen Sandiego Word Detective (1997) Carmen Sandiego Word Detective (1997)
* Carmen Sandiego Math Detective (1998) Carmen Sandiego Math Detective (1998)
* Where in America is Carmen Sandiego?: The Great Amtrak Train Adventure (1998) 
* Where in the World is Carmen Sandiego? Treasures of Knowledge (2001) 

Imagen Enviada

Megadrive también contó con su ración de Carmen.

Original «fórmula» para la serie:

El primer juego de la serie, ¿donde está en el mundo Carmen Sandiego?, estableció una fórmula que se ha seguido fielmente en todos los productos de Carmen Sandiego por más de diez años. Esta fórmula implica una serie de misiones en las que el usuario de las pistas y capta cada uno de los subordinados de Carmen. Cada caso comienza con el usuario siendo alertado de que un espectacular robo se ha cometido. Transportados de inmediato a la escena del crimen, el usuario debe encontrar las claves para inferir próxima detención del sospechoso y crear una orden de detención que describa los atributos de la parte culpable. 

Imagen Enviada

El culpable viaja a través de una serie de destinos diferentes en un intento de deshacerse de cualquiera de sus perseguidores para que el usuario tenga que continuar el seguimiento del ladrón por algún tiempo. El juego continúa de esta manera hasta que el usuario da con culpable, momento en el que el ladrón es detenido y, si la orden es correcta, puesto en prisión. Cada vez que los ladrones son detenidos, el usuario se levanta de entre las filas de ACME y de los casos y se le asigna uno cada vez más difícil. En el último caso, el autor resulta ser Carmen Sandiego y una vez que se la detiene el programa se ha completado.

Imagen Enviada

Con Carmen Sandiego Word Detective, Carmen Sandiego Math Detective, y en especial de Gran Carmen Sandiego Chase través del tiempo, Brøderbund comenzaron a abandonar esta fórmula. 

Imagen Enviada

Detective de palabras y Matemáticas Detective implican al usuario en la infiltración VILE con escondites en todo el mundo y por lo tanto deben mantener el globo a salvo de los elemento de los juegos anteriores. Gran Chase a través del tiempo, sin embargo, está casi completamente abandonado de la fórmula original de la serie y tiene el usuario que afrontar los gastos de cada misión en un período de tiempo, donde el objetivo es crear primero las soluciones provisionales a los problemas históricos que ha causado el robo y segundo encontrar al ladrona Carmen. La última misión del Tiempo en el que el usuario sigue la pista de Carmen es similar a la fórmula tradicional, aunque el usuario no la asistirá a construcción de una orden judicial.

Estilo de humor:

En los juegos creados por Brøderbund aparece humor ridículo y sobre todo un estilo distintivo de los juegos de palabras con el uso extensivo de los juegos de palabras, rimas y aliteraciones. Este estilo de juego de palabras, también estuvo presente, en diversos grados, en los tres concursos de la TV muestra Carmen Sandiego.

Nombres Gag ( «Cam Worthit», «Rob M. Blind», «Ruth Menos», «Joy Ryder», «Bolsillos MT», etc) eran muy utilizados con frecuencia en la serie, a menudo hasta el punto en el que Carmen misma parecía ser la única persona sin tal nombre. 

Imagen Enviada

Wally pidiéndole matrimonio a Carmen. No sabe donde se mete…

Pistas sobre el próximo destino del sospechoso extendiendo el uso de juegos de palabras de uso frecuente (por ejemplo: «Yo bombeada para su información, pero su respuesta sin refinar sólo sugirió un plan de crudo para visitar los pozos de petróleo cerca de Ahvaz.») O pareados. A pesar de que los juegos empezaron a abandonar la fórmula original, este juego de palabras estaba retenido. Por ejemplo, un informe de noticias sobre los apagones masivos de Carmen Sandiego Math Detective cita a un oficial como diciendo: «Estamos teniendo una visión sombría de la situación».

Imagen Enviada

El bebé de Wally y Carmen ya se ha escapau, ¡riau riau!

Aunque los agentes VILE Carmen se retratan a menudo como bufones caricaturescos, parecían ser capaces de «robar» puntos de referencia, ciudades, parques nacionales, las exportaciones de notable (como «robando todo el sushi de Japón») y similares. Su ladrones también se han sabido robar las características geográficas y características del mapa incluso inexistentes, como la línea Mason-Dixon. Algunos robos fueron incluso incongruencias basado en el juego de palabras, como «robar a los bancos del Nilo», o juega con la palabra «robar», como «robar el show».

The Learning Company games:

Imagen Enviada

Carmen Sandiego antes….

Después de que Brøderbund fuese adquirida por The Learning Company en 1998, al parecer trató de rediseño de la serie. Bajo The Learning Company, la serie mantiene su premisa más en serio y usos basados en caracteres humor. Desde The Learning Company sólo se ha creado dos juegos de Carmen Sandiego, una de las cuales ya no se comercializa, este cambio es evidente, principalmente a través de la comercialización y que los productos Brøderbund The Learning Company ha optado por seguir vendiendo.

Imagen Enviada

Carmen Sandiego ahora. Los años no pasan en balde…

El primer título lanzado por The Learning Company fue ThinkQuick Carmen Sandiego’s Challenge, un juego de preguntas con una tonalidad similar a Carmen Sandiego: Word Detective y Carmen Sandiego: Matemáticas detective, incluyendo la reaparición de Chase Devineaux. La nueva estructura del tiempo al parecer del gusto de The Learning Company desde su nueva versión de ¿Dónde está en el mundo Carmen Sandiego?, completamente titulada ¿Dónde está en el mundo Carmen Sandiego? Tesoros del conocimiento, era similar.

Imagen Enviada

The Learning Company decidió devolver la serie a su enfoque original sobre la geografía y la historia a pesar de la interrupción de Word Detective, Matemáticas detective, y ThinkQuick Challenge.

El secreto de los tambores robados:

En 2004, ¡Bam! Entertainment lanzó Carmen Sandiego: El secreto de los tambores para GameCube , Xbox y PlayStation 2. 

Imagen Enviada

Hasta el momento es el único juego de la franquicia con el uso en tiempo real de gráficos 3D por ordenador, aunque muchos de los juegos anteriores habían utilizado pre-renderizado de gráficos 3D. También fue un juego de acción y a pesar de que se incluyeron datos geográficos, el aprendizaje de ellos no era necesario para completar el juego. Aunque The Learning Company, evidentemente, hace el uso de la licencia de la serie, así como algunos de sus propios personajes de los tesoros del conocimiento, este juego no es distribuido por o vendidos bajo el nombre de Learning Company.

Imagen Enviada

Programas de televisión:

El personaje de Carmen también ha aparecido en tres programas de televisión, dos de ellos juego muestra que se emitió en PBS. El primero fue ¿donde está en el mundo Carmen Sandiego?, que se transmitió desde septiembre 1991 a septiembre 1996. Esta serie ganó un premio Peabody y muchos otros premios de la televisión de los niños. Fue seguido por ¿dónde está en el tiempo Carmen Sandiego?, que fue hasta septiembre de 1998. El tercer espectáculo fue una serie animada titulada ¿dónde está en la Tierra Carmen Sandiego?, que debutó en febrero de 1994 en Fox y duró cuatro temporadas.

¿Dónde está en el mundo Carmen Sandiego? (concurso):

Ésta fue la serie televisiva original, diseñado para niños de 8-12 años. La Serie Mundial se organizó un poco fuera de la oficina de sesgo policial. Parte de la agencia ACME con Lynne Thigpen, el Jefe y Greg Lee que se presentaba como un agente especial a cargo del entrenamiento de nuevos reclutas. Greg fue ayudado en esta formación en directo y por diversos personajes animados. Entre los más populares fueron los miembros de la banda a capella casa y compañía de comedia, Rockapella, que también cantó la canción tema de la serie.

El concurso se jugaba en tres rondas: la primera ronda fue Q & A, y los dos concursantes ( «gumshoes») con las puntuaciones más altas procedian a una segunda vuelta. En esta ronda, que tenía que encontrar, en orden, el botín, el orden y el cayado de dibujos animados. Como anfitrión se encontraba Greg Lee. Les gritaban los nombres o lugares en una región del mundo y el jugador tenía que colocar un marcador en el lugar correspondiente en un mapa gigante de la zona. Un concursante exitoso ganaba un viaje en cualquier lugar de los 48 estados aunque más tarde se extendió a cualquier lugar de América del Norte ..

Where in Time Is Carmen Sandiego? (concurso):

Imagen Enviada

Las series del tiempo, organizado por Kevin Shinick, trataban de reorientar el espectáculo sobre la historia, pero por lo demásera similar al formato del programa anterior, incluso con Lynne Thigpen regresa como el Jefe.Rockapella, sin embargo, fue sustituido por un grupo de baile, la tripulación del motor. La ronda final de este programa implicó responder a varias preguntas relacionadas con la historia para abrir los «seis puertas de tiempo», si una pregunta fue contestada correctamente, el jugador entró por la puerta. Si se responde incorrectamente, sin embargo, el jugador tenía que a su vez una manivela, tirar de una palanca, o hacer alguna otra tarea que se comió en el plazo de 90 segundos. Si se tiene a través de todas las puertas, se recibió una computadora personal como su premio.

Where on Earth Is Carmen Sandiego?:

Es una serie animada del sábado por la mañana la serie hecha por DiC que originalmente fue presentada en FOX. Presentaba las aventuras de Zack e Ivy, dos hermanos adolescentes que trabajaban como agentes de ACME y, ayudado por el Max Headroom-como el jefe, tuvo que dejar de Carmen (interpretada por Rita Moreno) y su banda de robo de artefactos. La serie ganó un Emmy en 1995. Posteriormente sus episodios se han repetido en el Fox Family Channel, la red de Pax, y Univision. La primera temporada fue lanzada en DVD por Shout! Factory June 13, 2006. 

Otros medios de comunicación:

A fines de 1990, el Metro de Washington Park Zoo en Portland, Oregon, (ahora el Zoológico de Oregon), en relación con Brøderbund, publicó un evento que durará todo el verano titulado ¿Dónde está en el zoológico Carmen Sandiego?, que funcionó como un inmersión completa de acción en vivo, Carmen juego en el que los clientes de los detectives del zoológico estaban investigando. Los actores fueron contratados para desempeñar los secuaces de Carmen, que se puede encontrar en todo el zoológico, y en ocasiones una Carmen disfrazados apareció, así, pero nunca en un lugar donde los clientes puedan interactuar con ella. Las pistas se entregan en diversas estaciones de los miembros del grupo de voluntarios ZooTeens.

¿Dónde está en el Universo Carmen Sandiego? Es una película que fue hecha para ser jugado en un planetario. Es menos como una película tradicional, y más como un juego de Carmen Sandiego la muestra aparece en PBS con la audiencia en vivo, como los detectives. En esta película también aparece Lynne Thigpen como «El Jefe» y se basó en «¿qué lugar del espacio está Carmen Sandiego?». antes de su muerte de una hemorragia cerebral el 12 de marzo de 2003.

Se hicieron esfuerzos por lo menos una vez, en 1997, para producir una película con el personaje, posiblemente, protagonizada por Sandra Bullock como el ladrón titular. 

Libros:

En 1991, John Peel escribió una serie de Carmen Sandiego «elige tu propia aventura». En los libros se insertan extraíbles que proporcionan pistas y las identidades de los villanos. Estos libros se titulan:

* Where In America Is Carmen Sandiego? 
* Where In America’s Past Is Carmen Sandiego? E
* Where In Europe Is Carmen Sandiego? 
* Where In Space Is Carmen Sandiego? 
* Where In The World Is Carmen Sandiego? 

* Where In The USA Is Carmen Sandiego? 
* Where In The USA Is Carmen Sandiego Part II? 
* Where In Time Is Carmen Sandiego? 
* Where In Time Is Carmen Sandiego Part II? http://www.youtube.com/watch?v=w4cj5-scXZw

Los juegos de mesa:

Juegos Universitarios publicaron una serie de juegos basados en Carmen Sandiego, incluidos los casos .donde está Carmen Sandiego en los EE.UU? ¿Dónde está en el mundo Carmen Sandiego?, Y dónde está en el TiempoCarmen Sandiego. Fue una de las licencias de juego de más éxito a bordo de una propiedad de ordenador que se haya desarrollado.

Fuentes: Wikipedia USA. Gracias Google traductor.