El universo de Star Wars se está expandiendo de una manera enorme ahora que ha llegado la plataforma de la multinacional del Ratón, también conocida como Disney Plus. Dicha plataforma está expandiendo el canon actual con series que van desde las precuelas como la serie original de ‘OBI-WAN‘ o ‘CASSIAN ANDOR‘ como las secuelas, teniendo de ejemplo ‘THE MANDALORIAN‘ que es años después del Retorno del Jedi.

El orden cronológico según el canon de Disney Plus.

¿Pero qué es un Mandaloriano?

Esta es posiblemente una pregunta que muchos fans de la serie que no hayan interiorizado en el universo Star Wars se haya hecho. Pero esta respuesta es bastante sencilla, en el universo Star Wars hemos conocido ya diferentes Mandalorianos a lo largo de la franquicia cómo:

  • Bo-Katan Kryze
  • Sabine Wren
  • Boba Fett

Os sonarán de series como The Clone Wars, Rebels o la trilogía original donde vimos por primera vez a Boba Fett.

Los Mandalorianos son un pequeño grupo cultural normalmente humano, que se originó en el planeta Mandalore. Estos tienen una gran importancia en la historia de Star Wars ya que expandieron Mandalore por toda la galaxia. Aunque actualmente no hay muchos de ellos debido a las guerras que se dieron y la actitud pacifista de Satine Kryze, que la llevó a tener un grupo de desertores llamado la Guardia de la muerte.

Satine Kryze fue el interes amoroso de Obi-wan y la duquesa de Mandalore.

¿Por qué no se quitan el casco?

Esto se debe a la ley sagrada que siguen los Mandalorianos que tiene como punto importante la educación y la armadura, defendiendo su lenguaje y su cultura.

Los seis puntos del Resol’Nare nombre de sus seis acciones son:

  1. Usar armadura
  2. Hablar Mando’a
  3. Defenderse a sí mismo
  4. Criar a los niños Mandalorianos
  5. Ayudar al clan al éxito
  6. Unirse al Mandalore cuando los llamara a tomar armas

Era un clan guerrero, religioso, pero sobretodo sociable que no dejaba a ningún huérfano de Mandalore sin su educación.

This is the way, frase de los Mandalorianos.

¿Qué series puedo ver para entender todo mejor?

Si quieres entender todo mejor para la segunda temporada de The Mandalorian o en general para entender mejor su cultura, el listado de series es simple, ya que dos de ellas son las que más exploran el Mandalore.

Estas son The Clone Wars que nos cuenta la historia de la Duquesa, la Guardia de la muerte y como Mandalore cayó ante el Imperio en una guerra que no se imaginaban librar.

La segunda serie es Rebels, donde conoceremos el clan Wren y con ello a Sabine y la historia detrás del Dark Saber que vimos en el final de la primera temporada de The Mandalorian.

La segunda temporada nos explicará más sobre dicho sable