La Habitación de Fermat

No puedo evitarlo. Me gustan las pelis con el planteamiento de La Habitación de Fermat. Esa historia tantas veces contada de una reunión entre un número indeterminado de personas que (supuestamente) no se conocen entre si me seduce, aunque después el resultado final sea una castaña de película. Pero es que además éste no es el caso. El debut como directores de Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña ha dado como resultado una cinta muy maja, que se ve de un tirón sin mirar el reloj.

Vale, no es La Huella (la de Mankiewicz, of course), ni la versión buena de Los 10 Negritos (alguna había, aunque se ha hecho tantas veces que no recuerdo cuál era la buena…), y tampoco alcanza el nivel de Asesinato en el Orient Express, pero a mi al menos me ha divertido mucho más que, por ejemplo, Identidad, aquella peli reciente con John Cusack y Amanda Peet, por citar alguna de esas películas con las que La Habitación de Fermat comparte temática.

El tema del anfitrión misterioso y cabronazo que junta a un grupo de personas en un espacio reducido para hacerles pasar un mal rato da mucho juego, y sobre todo si, como en este caso, el guión es mínimamente coherente. La verdad es que yo no he visto grandes cagadas de guión, aunque es probable que en nuevos visionados se pille algún defecto. Pero lo cierto es que yo me lo he pasado muy bien en los escasos 80 minutos que dura. Y además del guión, cuenta con otra baza importante: sus actores. Federico Luppi y Lluís Homar son dos maestros, Elena Ballestertos y Santi Millán no desentonan, y Alejo Sauras sí, pero da igual.

El cine español necesita pelis así, propuestas arriesgadas, distintas, imaginativas…Ojalá hubiese más como ésta. Otro gallo cantaría en nuestra "industria".

Mi puntuación en IMDB:7.

 http://spanish.imdb.com/title/tt1016301/