El Collar de la Muerte

Me encanta Sherlock Holmes. Pero más en las novelas que en las pelis. Resulta frustrante pensar que ha sido uno de los personajes más llevados al cine en toda la historia (recuerdo no hace mucho haber leído que era el personaje más adaptado en la historia del cine), y ver que apenas hay unas pocas pelis que realmente merezcan la pena.

Ésta no es una de ellas, aunque tampoco es de las peores. El Collar de la Muerte es una curiosa y rarita coproducción italo-franco-alemana dirigida por Frank Winterstein, un desconocido en cuya filomgrafía sólo aparecen ésta y otra peli como director, y Terence Fisher, un artesano del cine especializado en el género del terror y director de la que en mi opinión es la mejor adaptación de una novela de Holmes: El Perro de los Baskerville, de 1959. El mayor atractivo de El Collar de la Muerte reside en ver al gran Christopher Lee interpretar al sagaz detective, en un papel que en principio parece alejarse de sus registros más habituales. Pero con una nariz de pega y un saber estar increíble en todas y cada una de las escenas, Lee compone un Holmes genial, dando muestra un talento interpretativo indiscutible.

Por lo demás pocas cosas a destacar. Está por supuesto su inseparable Dr. Watson, aquí interpretado por Thorley Walters, un actor británico especializado en series televisivas; y también tenemos al archienemigo de Sherlock Holmes, el Profesor Moriarty, al que da vida Hans Söhnker, alemán cuyo trabajo más destacado es la película bélica El Día Más Largo.

Sobre la trama no hay mucho que decir: las pesquisas y luchas entre el detective Holmes y el arqueólogo Moriarty por encontrar el Collar de Cleopatra, que sirve como escusa para que volvamos a deleitarnos con la inteligencia de Holmes, la ingenuidad de Watson y la maldad de Moriarty.

Y yo me pregunto…¿para cuándo una superproducción de Hollywood que adapte a estos entrañables personajes de Conan Doyle, con Hugh Jackman como Sherlock Holmes, Philip Seymour Hoffman como Watson y Kevin Spacey como Moriarty? Por proponer algo…

Mi puntuación en IMDB:5.

http://spanish.imdb.com/title/tt0056480/