LOVECRAFT: o la musica que me hizo perder la poca cordura que me quedaba

Lovecraft, ese personajillo que ha principios del siglo XX nos trajo todo un universo de horror, haciéndonos pensar en lo pequeños que somos en un universo sin limites. Lovecraft, un soñador que nos pago el viaje de ida y sin posibilidad de retorno a los abismos más insondables de nuestra mente. Lovecraft, que en vida no fue reconocido (Salvo por ese grupo de escritores seguidores de su excelente obra) y que una vez muerto nos mostró el camino hacia estrellas inalcanzables. Lovecraft, mi inspiración y por supuesto la de muchos otros. 

Por que es de esos otros de los que voy  a hablar en esta ocasión. Había escritores por supuesto, y no solo aquellos que le encumbraron cuando su cuerpo se torno polvo mostrándonos una obra no demasiado grande en cantidad, pero inmensa en contenido. Entre ellos podría nombrar  a reconocidos escritores como: Robert E. Howard con su inmortal creación Conan. Robert Block  subido a los más alto en el olimpo del terror e intriga por su relato “Psycho” (Del que Alfred Hitchcock sacaria su mas grande película). August Derleck principal precursor de la obra de Lovecraft (Fue el que creo la editorial en donde iría publicando los relatos de su “maestro”). Stephen Edwin King que aunque ahora reniegue de la influencia de Lovecraft, fue sin duda su mayor influencia. Etc. Etc. Etc.

 Y tras esta breve introducción paso al tema que realmente quiero tocar (Mirad que doy vueltas, no me bastaba con comenzar por aquí): La influencia de H. P. Lovecraft en la música. 

En muchas ocasiones, me he preguntado por que elegí el Hard Rock y el Heavy Metal como música predilecta. Podría llegar a muchas conclusiones, como por ejemplo la fuerza que desprende, los sentimientos que despierta, lo divertida que resulta,… Pero la autentica razón es otra, mucho mas profunda. El hecho de que me considero un “soñador”, tal y como Lovecraft lo concibió (Para mucha gente también les valdría la palabra “Friki” tan de moda últimamente,  pero a mi no me parece que tener gustos como los míos sea para tanto).

 Si ya desde pequeño amaba coger un libro de aventuras o terror, el gusto se acrecentó cuando descubrí el Metal, y sus innumerables referencias a la Literatura y a la cultura en general. Poco me importaba que sus letras estuvieran en ingles, a mi me transmitían esas sensaciones que conseguía con los libros, y además, me hacían aumentar la experiencia que vivía desde tan joven. 

Y todo esto se acrecentó aun mas, cuando a los 14 años, un amigo me regalo el libro de reglas del juego de rol “La llamada de Cthulhu”. Ese realmente fue el inicio de mi perdida de cordura y posterior locura. Me hice con todo cuanto pude de la obra de Lovecraft y la devore con avidez, quedándome con ganas de más… mucho más. Hasta que descubrí que  en el estilo musical que había elegido no todo eran letras sobre princesas y valientes caballeros con brillante armadura que luchaban contra dragones y malvados hechiceros. Existían también múltiples referencias a la obra Lovecraftiana. 

¿Quién fue el primer grupo que utilizo las pesadillas del “maestro” en su música? No soy tan valiente como para aventurarlo, pero de lo que si que estoy casi seguro es de que uno de los primeros grupos de Hard Rock en hacerlo fue “Black Sabbath” con su tema “Behind the walls of sleep”. Basado sin ninguna duda en el Relato “Más allá de los muros del sueño” en donde se narra la historia de un “montañés” que en sueños se levanta y comete terribles acciones. 

Otro famoso grupo que ha utilizado, no en su música pero si en una de sus portadas la referencia a Lovecraft es “Iron Maiden” que en su disco en directo “Live after Death”  en la tumba de la que sale “Eddie” reza el texto "That is not dead which can eternal lie/And with strange aeons even death may die". Texto introductorio del relato más conocido de Lovecraft “La llamada de Cthulhu”. 

Y no acaba aquí la cosa ni mucho menos, “Metallica” En su álbum “Ride the Lightning” posee el tema “The Call of Ktulu” basado en el relato de la portada del disco de los maiden. Y en su disco “Master of Puppets” el tema “The Thing That Should Not Be” nos vuelve a hacer referencias al “bichito” marino y demás compañeros. 

Grupos menos famosos como “Rage” (Que por cierto adoro), “Mercyful Fate”, “Marillion”, cientos de grupos de Black Metal (Dawn of Relic, Craddle of Filt, Entombed, Thy Hastur,…) e incluso de Punk Rock (Darkest of the Hillside Tickets) han contribuido también a aumentar el ya de por si grande universo Lovecraftiano. 

Y con esto, término de exponer este apasionante tema, dejándoos en el aire esta pregunta, para que aportéis vuestros conocimientos sobre este tema: 

¿Conocéis algún otro grupo o canción que haga referencia a la obra de Lovecraft? (Y no, no vale “La canción de Cthulhu que rula por Youtube xD) 

 

El Lunes nueva entrada repasando un Videojuego: ¡No os la perdáis!