Escribir es facil si sabes como

¡¡¡Hola queridos lectores!!! Lo cierto, es que hoy iba a ponerme a analizar una película, pero desde que nuestro compañero Blogero Lester Knight, me animo para colaborar en su blog con una exposición sobre Lovecraft para promover la lectura, he estado pensando en algo que creo que somos muchos los que lo pensamos.

  

En ocasiones, ya sea metiéndonos de lleno en las aventuras de una novela o relato,  masacrando enemigos en una lejana galaxia en un videojuego o intentando descubrir al cruel asesino de una película de terror  tenemos aunque sea por un instante el impulso de crear nuestras propias historias. El problema viene, cuando una vez decidido ha hacerlo (Si llegas a planteártelo realmente) te plantas delante de un ordenador o coges una hoja en blanco y comienzas a escribir lo que será para ti la nueva revolución. Pero a las pocas frases escritas, comienzas a plantearte que todo es una “mierda” y finalmente lo dejas por imposible. ¿Ha nadie le ha pasado esto? (Entonces yo debo ser un bicho muy raro).

  

Por eso, me he decidido a dar unos consejos (¿Qué quien soy yo para dar consejos? Nadie, solo el que escribe esta entrada, y como tal lo único que puedes hacer es darme la razón, quitármela o simplemente pasar de ella) para animar definitivamente a los que quieran a escribir esos primerizos relatos y que no se queden en el intento. Porque ¿Quién sabe cuantos grandes escritores hay escondidos en el subconsciente de mis queridos lectores?. Y así sin más dilación comienzo los pequeños consejos de:

  

ESCRIBIR ES FACIL SI SABES COMO

  

1º: LEE MUCHO: Aunque parezca mentira resulta increíble como mejora la manera de escribir de uno mismo, cuando ha leído mucho. Aprendes inconscientemente a utilizar palabras o frases que nunca creerías que sabes, y mejoras considerablemente el uso del léxico. De cualquier manera, lee lo que te guste, no lo que te digan que te tiene que gustar ya que conozco a muchísima gente que ha aborrecido la lectura cuando ha intentado leer ese libro que “ha leído todo el mundo y dicen que es buenísimo” (¿He oído por ahí “el Código Da Vinci”?). Como a mi me gusta casi todo, os voy recomendar algún libro separados por temática, para ir abriendo boca.

  

Ciencia ficción:  “El juego de Ender”: Libro que trata sobre un chaval hiper inteligente que es llevado a una academia militar para grandes mandos. El objetivo de dicho entrenamiento es lograr evitar una invasión de una raza alienígena. Este libro, si lo comienzas a leer, lo devoras como un poseso, ya que cada capitulo te anima a leer un poquito mas.

  

Fantasía: Trilogía “El señor del tiempo”: Aquí podría recomendaros muchísimos ejemplos, pero pongo esta por al capacidad de inmersión y por los valores que plantea dentro de la historia. Para mí una trilogía imprescindible.

  

Terror: Cualquier cosa de Lovecraft. Vale, aquí soy imparcial ya que es mi escritor favorito, pero dado que la mayor parte de su obra son relatos cortos, lo hace idóneo para ir leyéndolo poco a poco (Próximamente en el Blog de Lester Knight mi particular acercamiento a Lovecraft ¡No os lo perdáis!).

  

Investigación: “El sabueso de los Baskerville” : Libro imprescindible sobre las aventuras de Sherlock Holmes el famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle. Un clásico atemporal.

  

Histórica: “Los pilares de la tierra”: Recomendado por todo el mundo, y en esta ocasión con razón. Escrito de manera que no podrás parar, ya que sorprende en cada capitulo.

  

Realista: “Mujeres” de Charles Bukowski: Tiene algo especial que engancha, y te hará soltar alguna sonrisa de vez en cuando. (Por no hablar de los capítulos “picantones”, de los cuales hay muchos pillines xD)

  

Yo os propongo estos, pero sois libres de elegir los que queráis ¿De acuerdo?

  

2º: NO TE LANCES A ESCRIBIR COMO UN LOCO: Eso mismo, no te vas a convertir en un Shakespeare o en un Cervantes sin practicar primero. Imagina la historia que quieres contar en tu cabeza, y escribe en una hoja un borrador con un resumen básico (Sinopsis) de la historia. Luego párate a pensar en los detalles importantes como el lugar donde sucede o las características de los personajes. ¿Lo tienes ya hecho? Pasa al siguiente punto.

  

3º: ESCRIBE SIN MIEDO: Si has hecho lo que puse en el punto anterior, lo tendrás muchísimo más fácil, ya que tienes una pauta a seguir. En cualquier caso, nunca pienses que lo que escribes no merece la pena, ya que solo con la práctica se consiguen resultados satisfactorios y además, de esos primeros escritos, puedes sacar buenas ideas para futuros relatos cuando eches a volar tu imaginación.

  

4º: ESCRIBE MUCHO: Y cuando digo mucho, quiero decir eso mismo ¡MUCHO!, Como puse en el anterior punto iras mejorando poco a poco, y con cada relato o capitulo terminado, sentirás una realización especial. ¿Qué le ha gustado a tu novia o a tu mejor amigo? Eso es solo el comienzo.

  

5º: HAZ TRAMPAS: Nooooo!!! No me refiero a que cojas el relato de otro, le cambies los nombres de los protas y te pongas como autor. Me refiero a que aprendas a  utilizar los recursos literarios, como por ejemplo ocultar un dato importante para desvelarlo al final y así sorprender al lector. Esto se aprende con el tiempo, y lo utilizan yo creo que todos los autores.  Muchas veces es la diferencia entre un buen o un mal escritor.

  

6º: MUESTRA TU OBRA AL MUNDO: Por ultimo, solo animarte a que enseñes lo que has ideado al mundo. Aquí los ávidos lectores estamos deseosos de conocer nuevas historias que nos hagan soñar. Por que como dijo Calderón de la Barca: “La vida es sueño, y los sueños, sueños son” (Original que es uno al poner este topicazo, pero es que es completamente cierto)

  

Y así queridos lectores termina esta exposición. Dejar en los mensajes  vuestras opiniones al respecto, y si queréis nuevos consejos para los futuros escritores.

  ¡Hasta la próxima entrada!