Lo que no te mata te hace mas fuerte: CONAN

¡Hola queridos lectores! Después de poner a vuestra disposición ayer el libro de visitas de mi blog, vuelvo a mis menesteres diarios, para hablaros de las cosas típicas que suelo hablar en este pequeño espacio que he ocupado. Y el tema que voy a tocar hoy, es de esos que me emocionan de manera especial. Y es que cuando hablo de cualquier cosa que ha tenido aunque solo sea en una pequeña proporción, relación con Lovecraft, parece que me vuelvo loco (¿Aun mas?). Y es que ha llegado la hora de hablaros de: CONAN EL CIMMERIO.

 

conan 1

 Hacha en la mano, mujer macizorra a los pies… ¿Se puede pedir algo mas? XD

 

“Sabed, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y las resplandecientes ciudades bajo los océanos, y los de la aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad olvidada en la que el mundo estaba cubierto de brillantes reinos como mantos azules bajo las estrellas: Nemedia, Ofir, Brithunia, Hiperbórea, Zamora, con sus muchachas de oscuros cabellos y sus torres plagadas de arácnidos misterios, Zingara y sus caballeros, Koth, limítrofe con las tierras pastoriles de Shem, Estigia, con sus tumbas custodiadas por sombras, e Hirkania, cuyos jinetes vestían de acero, seda y oro. Pero el más orgulloso reino del mundo era Aquilonia, que reinaba soberana sobre el soñoliento oeste. Y allí llego Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la Tierra”

  

Las crónicas nemedias.

  

Con este emocionante párrafo, daba comienzo “El fénix en la espada”, un relato corto del prolífico autor de revistas “Pulp” Robert E. Howard, y con el aparecía por primera vez uno de los personajes de ficción mas grandes de todos los tiempos. ¿Cómo podía adivinar su autor que seria Conan su más grande creación? Para entender esto, debería daros primero datos sobre la biografía de Howard.

 

conan 2

 ¡Quita bicho! ¡Esa chica es para mi!

 

Nacido en 1906 en un pueblucho de Texas, se dedico desde muy joven a escribir compulsivamente. Debido a ciertos traumas durante su infancia “gracias” a su sobrepeso, gano una obsesión con el aspecto físico que le llevo a realizar gran cantidad de deporte, hasta transformarse en una replica real de los personajes fantásticos a los que daba vida a través de sus escritos. De esta manera, Personajes como Kull de Atlantis, Bran Mak  Morn el jefe picto o Salomón Kane el puritano ingles,  pudieron mostrar sus aventuras en las páginas de “Weird Tales” la mas famosa revista “Pulp” de los años 30. Aparte de la literatura Heroica, también era muy dado a escribir novela Histórica, y muchos de sus relatos de terror se engloban dentro de los llamados “Mitos de Cthulhu”, como pueden ser los excepcionales relatos “La piedra negra” o “Los gusanos de la Tierra” (De hecho, si a mi me preguntan, “La piedra negra” es de los mejores relatos de los Mitos, es simplemente escalofriante). Desgraciadamente, el 11 de junio de 1936, después de que su madre muriera de tuberculosis, se encerró en un coche y se pego un tiro en la cabeza, de esta manera acabo repentinamente con su vida, con tan solo 30 años.

 

conan 3 

conan 3

 ¡¡¡Oh no, Urotsukidoji!!!! ¡¡¡Alejate guapa!!! 

Pero a pesar de su muerte, Conan no desapareció, Muchos autores de la época, terminaron relatos que habia dejado a medias e iniciaron nuevas aventuras con el personaje como protagonista. Esta tendencia, de hecho ha llegado hasta nuestros días, ya que el personaje ejerce una atracción especial hacia todo aquel deseoso de escapar de la realidad, viviendo emocionantes aventuras.

 

conan 4 

 Siempre es buen momento para poner a Cthulhu, le da a la entrada un toque extra de distincion…

 

Pero, después de comprender un poco la vida de Howard, seguramente mucha gente se preguntara ¿Pero que tenia Conan para ser un personaje tan grande? Aquí, en mi opinion influyen varios factores. El primero, es quizás el que mas influye en la fama, que no es sino la suerte, por que ya he hablado de que Howard escribió relatos sobre muchísimos personajes y si por algo destacan todos y cada uno de ellos es por la grandeza que era capaz de darles Howard. El segundo seria la capacidad descriptiva con la que llenaba los relatos, pasajes llenos de belleza junto a muestras de la más salvaje y brutal identidad de la raza humana. Y como tercer punto, cabria destacar las aventuras en las que se veía envuelto el personaje, así como su particular personalidad. Por que Conan, a pesar de lo que muchos llegan a creer es un personaje humano, con sus sueños, ilusiones y miedos. La verdad es que leyendo la obra original desaparece esa idea preconcebida del Bárbaro sin sentimientos que se nos ha sido metida a través de películas y comics.

 

conan 5 

¿Veis lo que pasa cuando me enfado?

   Y es que ahora que el personaje esta mas vivo que nunca gracias a ese juego de PC llamado “Age of Conan: Hyborian Adventures” y su salvaje sistema de juego (El cual me gustaría probar, pero teniendo en cuenta que mi PC es una autentica mierda, y que no tengo pensado cambiarlo en un tiempo próximo, creo que lo dejare pasar), mucha gente estará deseando acercarse a este grandísimo personaje. Y para toda esa gente, os pongo un listado con los relatos sobre Conan escritos por su autor original (A mi me da una inmensa pena el que haya personas que piensan que Conan es un personaje original de los comics, olvidando a su increíble creador.) ¿No se merece al menos eso? Yo creo que si, además, los que no lo hayáis leído, tal vez descubráis en sus paginas una nueva forma de escapar de la realidad.

 

Cimmeria

El Fénix en la espada

La hija del gigante helado

El dios del cuenco

La torre del elefante

La ciudadela escarlata

La reina de la costa negra

El coloso negro

Sombras de hierro a la luz de la luna

Xuthal del crepúsculo

El estanque del negro

Villanos en la casa

El valle de las mujeres perdidas

El diablo de hierro

La edad Hiboria

El pueblo del círculo negro

Nacerá una bruja

La hora del dragón

Los siervos de Vit-Yakin

El negro desconocido

Los antropófagos de Zamboula

Más allá del rió negro

Clavos rojos

 Los tambores de Tombalku (Relato completado por L. S. de Camp)

El aposento de los muertos (Relato completado por L. S. de Camp)

La mano de Nergal (Relato completado por L. Carter)

Un Hocico en la oscuridad (Relato completado por L. Carter y L. S. de Camp)

Lobos mas allá de la frontera (Relato completado por L. S. de Camp)

  

Y de esta manera, ahora que tenéis una buena base para comprender mejor a Conan, me despido, no sin antes poner un fragmento del relato “La reina de la costa negra” en el que se definen perfectamente los intereses de Conan (Y los míos, para que engañarme, soy un romántico después de todo):

  

“En este mundo los hombres luchan y sufren en vano, y solo encuentran placer en el torbellino enloquecedor de la batalla… Que me dejen vivir intensamente mientras viva; quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor acido del vino en mi paladar, gozar del calido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla cuando llamean las azules hojas de acero; eso me basta para ser feliz. Que los maestros, los sacerdotes y los filósofos reflexionen acerca de la realidad y la ilusion. Yo solo se esto: Que si la vida es ilusion, yo no soy más que eso, una ilusion, y ella, por consiguiente, es una realidad para mí. Estoy vivo, me consume la pasión, amo y mato; con eso me doy por contento”.

  

¡Hasta la próxima entrada!