Habia una vez en una isla muy lejana un emperador albino…

¡Hola queridos lectores! Aquí estoy de vuelta para traeros algo que leer en esos momentos de hastío en el trabajo o en los estudios. Y hoy, una semana después de presentaros la obra de Robert E. Howard, traigo para vosotros una de las obras de la literatura fantástica más grandes jamás escritas: LAS CRONICAS DE ELRIC DE MELNIBONE.

 

Elric 01

 

Personaje creado por Michael Moorcock, autor estadounidense nacido en 1939 realmente polifacético, ya que su carrera como escritor es acompañada de otras actividades como pueden ser editor, periodista, crítico e incluso compositor musical de grupos como Hawkwind (Banda de rock inglesa de los años 60  con letras de temática fantástica o ciencia ficción). Para los que no hayan oído hablar nunca de Moorcock ni de su obra, me gustaría hacer una pequeña explicación: El ha sido siempre un detractor de la obra de Tolkien, ya que su mundo fantástico se aleja completamente de los tópicos impuestos durante toda la existencia de la literatura fantástica. Si bien sus obras están cargadas de Épica, el trato que hace de los personajes que se ven envueltos en sus aventuras dista mucho de los típicos heroes al uso. Por que sus obras son oscuras, y los personajes poco pueden hacer por cambiar el destino que ya ha sido impuesto e incluso en muchas ocasiones se ven obligados ha realizar acciones que distan mucho de sus verdaderos deseos. Este es el caso de Elric, el emperador albino.

 

elric 02  

Elric, es todo lo contrario al típico héroe fantástico: Es débil, enfermizo, con grandes dudas sobre toda la existencia, nigromante y hechicero, sirve a uno de los dioses del caos, porta una espada demoníaca que guía sus actos hacia caminos que el no ha dispuesto pero que no puede vivir sin ella debido a que le otorga la vitalidad que el no tiene, es emperador de un pueblo antaño cruel pero ahora en decadencia. Es en definitiva un antihéroe con todas las de la ley. elric 03

¿Y que podemos encontrar en sus crónicas? Lo primero que quiero avisar antes de que corráis a una librería a conseguir los 8 libros (Por que se que los que no lo habéis leído lo haréis) es que no resulta tan sencillo encontrarlos. Aunque se que hace no mucho se ha reeditado la obra completa en castellano, doy fe de que hace no mucho era una tarea titánica hacerse con la obra. Cuando yo lo conocí, estaba descatalogada y por mucho que pregunte en librerías de segunda mano, fue completamente imposible para mí hacerme con la obra original. Así que os aconsejo que tengáis paciencia, ya que aquí en España no es demasiado conocida esta obra, y las tiradas que se hacen como que muy grandes no son. Pero bueno, esto es un mal menor, por algo que os contare un poco mas adelante.

 

elric 04

 

Como ya he dicho, las crónicas de Elric el emperador albino, comienzan con su envestidura en el trono de Melnibone, un antiguo y cruel imperio que hacia siglos dominaba los Reinos Jóvenes, pero que ahora estaba en decadencia debido al creciente poder del resto de naciones. Los problemas le empiezan a llegar, cuando un primo suyo llamado Yyrkoon consciente de la debilidad de Elric decide usurpar el trono. De esta manera, Elric se ve obligado ha hacer un trato con Arioch uno de los dioses del Caos, hecho que le causara no pocas desgracias. Pero estas es mejor que las leáis ¿No creéis?

 

elric 05elric 04  

A partir de ese momento, la obra va tomando por momentos más emoción, y poco a poco seremos espectadores del cambio que va sufriendo Elric y todo su círculo. Veremos como “Portadora de tormentas” su espada va sembrando el caos a su alrededor siguiendo unos designios que solo ella parece conocer. Veremos como estalla la guerra entre fuerzas más allá de los designios de los hombres. Y  si llegamos hasta su impresionante final, seremos testigos de una explosión de acontecimientos que como poco os dejaran durante un tiempo pensativos. Por que si existe una palabra para describir esta obra, es GRANDE. Y no me refiero a los 8 volúmenes, ya que estos no son excesivamente tochos, si no a su historia, la cual comprobareis que es bastante diferente de todo lo que habéis leído en materia fantástica hasta ahora.

 

elric 06  

 

A pesar de que después de terminar estos 8 libros, Michael Moorcock ha seguido aumentando el universo de Elric, la historia original se haya en los siguientes 8 Volúmenes:

 

01: Elric de Melnibone

 

02: La fortaleza de la perla

 

03: Marinero de los mares del destino

 

04: El misterio del lobo blanco

 

05: La torre evanescente

 

06: La venganza de la rosa

 

07: La maldición de la espada negra

 

08: Portadora de tormentas

 

Y de esta manera, me despido, solo diciéndoos, que si por casualidad no sois capaces de encontrar esta impresionante obra en vuestra librería mas cercana, contactéis conmigo de la manera que mas os apetezca, ya que estaré encantado de dejaros la obra, para que podais disfrutarla tanto como yo.

 

Y para finalizar unas palabras sacadas de este pedazo de historia: 

“Adiós amigo. ¡Fui mil veces mas malvada que tu!”