Análisis Final Fantasy VII (PS1, PC)

El primer título de lafamosa saga Final Fantasy que recibió Play Station se ha convertidopor méritos propios en el más famoso y valorado de la misma.Inicialmente tenía prevista su salida en Nintendo 64 pero ladecisión de Nintendo continuar usando cartuchos echó para atrás aSquaresoft que vio en la PS1 lo que estaba buscando.

El CD ofrecía mucha máscapacidad de almacenaje, así Squaresoft introdujo entre otras muchasnovedades, las escenas CG – escenas de vídeo generadas porordenador – que se han mantenido hasta nuestros días.

Final Fantasy VII havendido globlalmente unas 10 millones de copias desde su salida en1997 y fue el primero de la saga en llegar a España. Posteriormentey dado el éxito que tuvo llegaron los capítulos posteriores asícomo algunos otros que no habían pisado nuestras tierras como FFI,II, III, IV, V y VI en diferentes formatos y para diferentesplataformas.

Este juego permitió aotras compañías valorar Europa, en general occidente aunque Américaya había recibido muchos RPGs para entonces, como un buen mercadopara este tipo de juegos. Aun así y en pleno 2009 muchos juegossiguen llegando en inglés, otros sólo llegan a América y una partenotable no sale de Japón.

 

GRÁFICOS

El paso de SNES a PS1permitió a la saga el salto a las 3 dimensiones. Los escenariospasaron a ser fondos prerenderizados, estáticos en la mayoría decasos, mientras que los personajes gozaban de modelado en 3dimensiones. El juego sigue una estética llamada “super deformed”por lo que las proporciones en los personajes no intentan ser reales.

 

 

El juego presenta 2modelados distintos por personaje. El que veremos la mayor parte deltiempo está formado por unos pocos polígonos y será el modelado decampo. Aun con la precariedad de polígonos, que la época no estabannada mal, nuestro protagonista tenía algunos detalles como el hechode pestañear. El modelado de campo estará presente en todos lomomentos menos las batallas. El modelado de las batallas está muchomás estilizado y cuidado. Las animaciones también son diferentesdurante las batallas y fuera de ellas debido principalmente a losataques, magias y límites.

 

 

Los escenarios gozan deun gran nivel de detalle y son muy diferentes. Desde grandes ciudadescomo Midgard hasta templos antiguos, pasando por bases submarinas omontañas. Con FFVII la saga cambio totalmente en cuanto alocalizaciones cambiando los castillos por edificios, los dragonespor mechas y la mayoría de pueblos por ciudades. Se mantuvieronotras cosas como los barcos voladores y la magia como un elementocentral, en este caso a través de las materias.

Los efectos visuales sólose pueden describir como ESPECTACULARES. Cada magia, cada invocaciónes completamente diferente y presenta unos efectos de luces ypartículas nunca visto. Los antiguos espers ahora llamadosinvocaciones están completamente modelados en 3D y presentan unexcelente nivel de detalle, mención especial a Hades o Bahamut.

 

 

El mundo es enorme ypodremos explorar tanto la tierra como las profundidades del océano.Hay buenos detalles como las olas en la costa y está completamentemodelado de 3D, a diferencia del resto de escenarios del juego.

Gráficamente teniendo encuenta el año en el salió lucía asombroso por calidad y variedad,parecía algo insuperable y que equivocados estábamos viendo losposteriores FFVIII y especialmente FFIX.

 

 

Algunas escenas son imposibles de olvidar

 

 

 

JUGABILIDAD

 

Final Fantasy VIImantiene los combates por turnos y enemigos aleatorios que tan buenosresultados habían dado hasta entonces. Los cambios en cuanto a lajugabilidad vienen en la personalización de nuestros personajes.

En el mundo de FFVIItendremos a nuestra disposición materias. Las materias son esferasde energía Mako solidificada que dotan de poderes mágicos aaquellos que las poseen. Podremos equipar a nuestro trío de combatecon un arma, un aro y un accesorio. El arma y el aro tienen undeterminado número de huecos, simples, enlazados o ambos, y en estoshuecos podremos equipar las materias. Los huecos enlazados sirvenpara combinar los efectos de algunas materias. Por ejemplo la materia“Efecto añadido” junto a la de “Hielo” provoca que, enfunción de si estamos en el arma o en el aro, ataquemos con efectohielo o tengamos defensa frente a este elemento. Este hecho sumado ala inmensa cantidad de materia, y que cada materia suele tener variasmagias, da unas posibilidades inmensas.

 

 

 

Aunque cada personaje deserie está destinado más a una cosa concreta, como Aeris a lamagia, todos pueden hacer de todo siempre entre comillas. Tifa nuncaserá tan fuerte como Cloud y Barret nunca tendrá tanto poder mágicocomo Yuffie pero en general las diferencias son bastante pequeñas.Si pretendemos superar el juego al 100% si será necesario hacer elmejor equipo posible para vencer a las famosas Arma rubí y ArmaEsmeralda pero para el resto del juego no es muy necesario.

Al vencer a nuestrosenemigos obtendremos experiencia con la que subir de nivel y AP. Altener equipada una materia obtendrá estos AP y llegado a determinadonúmero se activará la siguiente magia. Los AP que se obtienenpueden ser los que vemos tras la batalla, simples en la mayoría decasos. Algunas armas tienen como habilidad extra un crecimiento dematerias dobles o triple. Guardar estas armas será esencial siqueremos subir de nivel materias como Cortex2 y aun así seránnecesarias muchas horas de batalla.

 

 

Además equipar materiaresto PG (puntos de vida) y aumenta los PM (puntos de magia) aunquenunca de forma muy significativa. Como viene siendo normal en lasaga, los 3 personajes de batalla podrán situarse a 2 distancias.Una cercana que maximiza el daño, tanto recibido como el hecho a losenemigos, y una lejana que sirve para proteger a los personajes másdébiles o los dedicados a la magia.

 

 

La otra parte decualquier RPG está formada por la historia y las misionessecundarias. El control de Cloud es correcto, aunque por desgracia esobligatorio manejarlo con la cruceta. Pulsando el botón SELECTaparecerá una pequeña mano sobre nuestro protagonista y unasflechas rojas y verdes sobre los lugares de interés que nosfacilitarán las cosas si la perspectiva no ayuda a encontrar lasalida de de una mazmorra o la escalera de mano por la que debemossubir.

Algo que ha diferenciadoFFVII de casi todo el resto de FF es la inmensidad de minijuegos alos que tendremos acceso ya sea desde la misma historia en momentospuntuales como en Gold Saucer. Minijuegos que pueden tenernosenganchados horas y horas como la zona de batalla, el snowboard, lossubmarinos…Una absoluta maravilla todos y cada uno de ellos. Ademássuperar estos minijuegos nos servirá para desbloquear ciertosobjetos muy especiales aunque algunos serán realmente difíciles deconseguir. Paciencia.

 

SONIDO

Si 10 años después depasármelo se me ponen los pelos de punta con el Aeris theme es quealgo hizo bien Uematsu. Una banda sonora inspirada, mágica,cautivadora y que ha quedado para el recuerdo de muchos de nosotros.

El cambio de formatotambién provocó el poder decir adiós, por fin, a los MIDIS. Unacalidad de audio soberbia para la época. Es de esas BSOs de las quete gustan hasta los temas de cada uno de los pueblos. Algo insólitopara la época es que la BSO ocupaba 4 cds y vendió realmente bienpor tierras orientales.

Simplemente hay quevivirla, describirla con palabras no sirve de nada.

 

HISTORIA

 

Junto a la jugabilidadotro de los pilares de todo JRPG y por suerte FFVII tiene un pilarsólido.

 

Cloud, joven exmiembro deSOLDADO, es contratado por un grupo terrorista conocido comoAvalancha para destruir el reactor nº1 de la corporación Shinra.Esta empresa está acabando con el planeta extrayendo el Mako, laenergía vital del mismo, a un ritmo que pone en peligroso laestabilidad de la Tierra al no permitir el ciclo espiritual. Losacontecimientos llevarán al asesinato del presidente de Shinra porparte Sephiroth, el miembro más famoso de SOLDADO, y al que se lesuponía muerto años atrás. Sephiroth enloqueció cuando descubriósu pasado y desapareció. Ahora ha vuelto y quiere acabar con elplaneta utilizando la materia enorme.

 

 

Empieza una historialarga, enrevesada, una historia de autodescubrimiento para nuestroprotagonista en la que se luchará por la vida del mismo planeta.

Aquí aparece el únicofallo del juego y es la horrible traducción. Creo que junto a lahistoria y la BSO es el hecho más recordado del juego. La traducciónno es mala en el sentido de “Oh, se han dejado una s aquí y estapalabra va con v”. Los traducctores – dudo que lo fueran deverdad – confunden artículos, traducen palabras como “party”siempre como “fiesta” sin importar el contexto, se cambian frasesenteras, se usan tildes que no existen en nuestro idioma, en fin…undesastre.

 

 

 

Es tan mala que puedellevar a equívocos en la historia. La traducción inglesa saliómejor parada pero tampoco se recuerda como una buena traducción

 

 

CONCLUSIÓN

 

Final Fantasy VII es unjuego inolvidable, mágico y épico. Un juego con el que muchísimosde nosotros crecimos y descubrimos que los videojuegos iban más alláde los simples arcades. En parte se le recuerda por eso y en parteporque gráficamente fue espectacular, tenía una banda sonora quenada tiene que envidiar a lo mejor de la industria, unos personajescarismáticos y el mejor malo de la historia de los videojuegos.

Gracias Squaresoft poresta obra maestra.

 

 

Pros

  • Gráficos, historia, personajes y BSO

  • Muchos minijuegos y misiones secundarias

  • Todo lo que se te pueda ocurrir


Contras:

  • La nefasta traducción al castellano.

  • No tenerlo.