Tópicos en los JRPG || Volumen 1

Por internet circula una gran lista de tópicos en los JRPG – os la recomiendo – pero dada mi experiencia en el género y que lo considero, por encima de casi cualquier otro género, el que más cae en repeticiones voy a hacer una pequeña lista de los más destacables.

 

1. El protagonista es un desgraciado

No sé que tiene el mundo contra ese pobre, y generalmente joven, chico pero o sus padres están muertos, o su pueblo, villa, ciudad o caseta de campo acabará quemada, o todo el puto destino de la humanidad depende del talisman, amuleto, piedra o botijo que su familia ha cuidado durante generaciones. Generalmente suele ser un prepuber odiado por su pueblo o que directamente vive aislado. Desgraciado y asocial, lo tiene todo.

 

2. Cuanto más extrañas sean las armas mejor

Quizá usar espadas y arcos se quedó obsoleto hace años y por ello los protagonistas de todo JRPG que se precie deben usar cualquier objeto que se ve de lejos totalmente inútil y poco efectivo. En esta categoría entran megáfonos, reglas, libros, abanicos…incluso los puños desnudos contra una bestia enorme. Todo vale. Lo peor es que cualquier pueblo que visites tendrá una versión mejorada de todo este trasterío inútil.

 

3. Los enemigos normales del final son más fuertes que los jefes del principio

Da igual si un pueblo lleva 200 años asolado por una terrible bestia de leyenda lo más probable es que un simple conejito que encuentres al final del juego sea 10 veces más fuerte. Suerte tienen esos pobres aldeanos de no vivir en la otra parte del mundo.

 

4. Siempre habrá alguna puerta cerrada que no podrás abrir

 Aunque en general puedes entrar en cualquier casa, como si fuera tuya, y subir a las habitaciones, abrir despensas y robar lo que bueamente tenga esa pobre familia, habrá SIEMPRE una puerta en algún pueblo del juego que no podrás abrir. Te lo harán saber con frases del tipo "Está cerrada por dentro" "La puerta está bloqueada" "mmm…no puedo abrirla". Da igual cuanto avances, da igual que tus personajes sean capaces de matar a una bestia de 20 metros de un golpe de megáfono, esa puerta no la vas a abrir. 

 

5. El 99% de la gente del mundo es imbécil

Está sutil imbecilidad queda patente después de verlos 10 minutos de reloj parados en el mismo sitio o dando 45 vueltas seguidas a la fuente de la ciudad.

Si hablas con ellos te dirán frases del tipo…

  • Está es la famosa fuente de X (sustitue X por el nombre del pueblo de mala muerte que estés visitando).
  • Las hierbas de esta ciudad son las mejores el mundo (Claro que si chulo, por eso curan 50 míseros puntos de VIT)
  • Tengo que ir a casa o mama me reñirá (Pues ve ya cojones y deja de dar vueltas a la jodida fuente
  • No me molestes, estoy pensando (está me encanta)

6. Para ir de A a B tendrás que pasar una gruta, cueva, montaña, pasaje o tumba

¿Está gente no conoce las autovías? Tampoco deben viajar mucho. Si tú y tu equipo váis armados hasta los dientes y tenéis que sudar sangre para cruzar toda la mazmorra, con jefe incluído, estos pobres aldeados deben estar rezando para que no les termine el agua potable. De cualquier forma siempre verás a alguien más adelante aunque sea imposible que haya hecho el mismo camino que tu. Además esta gente suele llegar a tu destino antes que tú.

Los 6 siguientes en el volumen 2.