Artículo: Sega Megadrive

 
 
SEGA Mega Drive, lanzada en el año 1988 enJapón, 2 años más tarde en nuestro continente, se trata de la sucesoradel anterior hardware de Sega, Master System como la incorporación deSega a las consolas de la generación de 16 bits y competidora directade Super Nintendo Entertainment System (SNES). En EEUU fuecomercializada bajo el nombre de SEGA Genesis, donde tuvo el mercadomás amplio. A día de hoy, esta consola tiene el honor de ser la consolamás vendida de Sega, pese a que hasta el final de la generaciónestuviera a la sombra de la todopoderosa SNES (excepto en el continenteeuropeo, donde tiene el privilegio de ser el sistema más vendido), porsupuesto no por ello se le desmerece como consola, ya que cuenta con unamplio catalogo de grandes juegos que hizo satisfacer ampliamente a susconsumidores durante su periodo de vida. 
 
 
PRESTACIONES TÉCNICAS
 
La época de las 16 bits había llegado, y erahora de demostrar que las consolas seguían el ritmo de avance de latecnología, y Mega Drive fue la respuesta a este avance. Muchos adeptosde la anterior consola de SEGA ansiaban que por fin fuera lanzada suconsola de nueva generación.

Cuenta con una CPU Motorola 68000 de 16 bits (ampliables en unfuturo hasta 32 bits gracias al accesoria que comercializó SEGA en unintento de transformar su consola en una 32 bits), su procesadorfunciona a 7.61 MHz en territorio PAL. También cuenta con el procesadorZilog Z80 que principalmente era utilizado para tareas de sonido peroque también era utilizado como CPU para la retrocompatibilidad conjuegos de Master System.

Futuras versiones de la consola aparecerían con un tamaño reducidoa la principal, Mega Drive II y Mega Drive III con las mismascapacidades técnicas que el modelo principal, aunque cabe destacar queesta última carecía del procesador Z80 lo que imposibilitaba lareproducción de juegos de Master System mediante el adaptador que lohacía posible. 

 
Mega drive II y Mega Drive 3
 
 

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA

 


Pasemos a lo que realmente nos ofrece Segacon Megadrive, a día de hoy se sabe que el haber sido lanzada en unmomento algo prematuro, hizo que al poco tiempo quedara desfasadatécnicamente frente a su competidora, sin embargo esto no evitó que laconsola pudiera proporcionarnos juegos que en su momento nos pudierandejar asombrados debido a su belleza visual, algunos como el estupendoSuper Street Fighter II lograron alcanzar el tope técnico de la máquinaya que su cartucho pesaba 40Mb, algo que en un principio se veía algoutópico.

Técnicamente y con el paso de los años, y gracias al progreso y ala experiencia d elas desarrolladoras en el hardware de SEGA seconsiguió que la potencia de la máquina fuera exprimida hasta cotasinimaginables, pero Sega lejos de querer dejar a su consola anticuadafrente a la continua evolución de los juegos d e la época, no dudo enlanzar al mercado diversos accesorios que “ampliaban” las capacidadestécincas de la consola, esto fue debido ante todo ante un prematurolanzamiento de la maquina, queriendo convertirse en la primera consolade 16 bits reales, hizo que su hardware “envejeciera” de manera másrápida de lo habitual, algo que se dejaba notar por elementos como elfamoso chip FX de SNES capaz de producir gráficos 3D reales.

En un intento de contrarrestar a la potencia de la máquina deNintendo, SEGA dio la oportunidad a sus usuarios de adquirir elaccesorio de ampliación SEGA Mega CD, el cual consistía en un añadidoexterno a la máquina que la hacia compatible con la tecnología CD-ROMen su máquina y poder disfrutar de juegos en una capacidad de hasta500Mb, por desgracia el usuario no estaba dispuesto a pagar aun másdinero por un simple añadido de la consola, más sabiendo que los juegoscompatibles con Mgea CD eran obviamente exclusivos para este añadido.

Desgraciadamente el poco apoyo de SEGA a la creación de juegos paraeste soporte, y el de los usuarios hicieron que el Mega CD pasara sinpena ni gloria, más aun sabiendo que las desarrolladoras no tenían lasuficiente experiencia en trabajar para este soporte. Con su siguienteañadido el 32X, que se colocaba en la ranura de cartuchos de la consolay ampliaba la CPU a 32bits, la idea de Sega era proporcionar a sususuarios la suma de Mega Drive + Mega CD + 32X de esta manera Segaaseguraba que igualaría en potencia a su consola Saturn de lageneración de 32 bits, pero al igual que con Mega CD, el alto preciodel accesorio y los pocos juegos que lo aprovechaban hicieron que seconvirtiera en un nuevo fracaso de Sega. 

 
 
El combo de SEGA
 
 
EL PAD DE CONTROL

Los juegos evolucionaban jugablemente, sevolvían cada vez más complejos y por ello Megadrive también lo hacía ycon ella su pad de control, el anterior pad de su predecesora queconstaba de una cruceta y dos botones A y B, fue sustituido por otromás ergonómico y adaptado a la mano, además de una cruceta capaz demarcar de una forma satisfactoria las diagonales (especialmente paralos juegos de lucha y de carreras) y de 3 botones A B y C.

Poco después y al igual que la propia consola, SEGA optó porampliar el pad de la consola a otro con número mayor de botones, con eltiempo los juegos exigían un mayor número de acciones y Mega Drive y supad de 3 botones se quedaba insuficiente para estos juegos, por elloSEGA decidió lanzar otro pad con 6 botones en lugar de los 3 inicialespara así poder igualar la experiencia jugable de estos juegos en sumáquina y satisfacer a sus consumidores. 
 
 
El pad antiguo y el pad nuevo

 
 
LOS JUEGOS

 

He aquí la razón por la que los usuariosdefendían a capa y espada al sistema de Sega, su amplio catalogo dediversión. Mega Drive nos ofrecía juegos de todos los géneros,aventura, plataformas, beat’em up, rpg, carreras, deporte, lucha,arcade etc. Juegos que eran abanderados por la famosísima mascota deSEGA, Sonic el puercoespín, del cual llegamos a ver diversas entregasen su consola (Sonic The Hedgehog 1, 2, 3, Sonic y Knucles, SonicSpinball, Sonic 3D y Sonic CD) 
 
 
Sonic…una imagen vale más que mil palabras

Otras sagas que se dieron a conocer en lasrecreativas también dieron el salto a la consola de Sega, juegos comoStreets of Rage o Final Fight como referentes en el género beat’em uphicieron las delicias de los usuarios fanáticos de las recreativas.Otros dentro de la acción, juegos como Shinobi III o Golden Axe dotabande variedad al catálogo de la consola.

También era una época rica en películas taquilleras, y elmerchandising también entraba en el mundo de las consolas como partedel negocio, aunque esta vez de forma más seria, juegos como JurassicPark o Aladdin, en los cuales la compañía puso un gran empeño en queculminaran siendo productos de alta calidad y no sólo como forma deaprovecharse la fama de las películas. 

 
Que te comorrr…
 
 
CAMPAÑA PUBLICITARIA
Como mera curiosidad, cabria destacar la fuertecampaña publicitaria que utilizó SEGA para dar a conocer su Mega Drive,en España destacó por utilizar el famoso Canal Pirata SEGA, en el cualmediante una especie de sátira a un canal pirata ilegal (conpresentadores inclusive) y una serie de pequeños reportajes en tonocómico anunciaban los juegos y accesorios de la consola, todo ello conel sello de una calavera como imagen de campaña.

Sin más os dejo con algunos de los videos que en las revistas de la época se regalaba a los lectores: 

 
Canal Pirata SEGA – La Ley del Más Fuerte – Parte 1
 
 
Canal Pirata SEGA – La Ley del Más Fuerte – Parte 2
 
 
La Ley del Más Fuerte
 
 
Canal Pirata SEGA – ¡ATENCIÓN¡ Mezcla Explosiva – Parte 1
 
 
Canal Pirata SEGA – ¡ATENCIÓN¡ Mezcla Explosiva – Parte 2
 
 
 
Como último apunte me gustaría que supierais queuna empresa ha decidido RELANZAR Mega Drive al mercado actual, con unnuevo modelo de la consola y una memoria interna con juegos incluidoas,por supuesto con la ranura correspondiente para los cartuchos, para másinformacion aquí:

http://www.vidaextra.com/hardware/megadrive-ha-resucitado-alabado-sea-?el-senor

Y eso es todo, espero que os haya gustado. Un saludo! 

 
AUTOR: Seph1roth