Análisis Resident Evil 5 (PS3 y Xbox 360)

 
 

Última entrega de lasaga “Resident Evil” desarrollada por la famosa compañía“CAPCOM”. Un juego que quizá no convenza a los fans de la sagapor su cambio de estilo y ambientación respecto a sus anterioresentregas pero que ya en en “RE 4” empezó a optar por la acción“pura y dura” dejando atrás los momentos “survival horror”de sus predecesores.

El juego ha llegadodespués de una gran expectación desde aquel ya lejano anuncio en elque se dejó ver que la luz tendría una gran importancia en eljuego, cosa que al final parece ser no cuajó pero en definitiva eljuego ha cumplido con buenos momentos de acción bastante frenéticapero con la losa de un control ya anticuado para esta generación yla desaparición de los zombis tal y como los conocíamos.

 
GRÁFICOS
 

Quizás pueda tacharse deque el juego no ha cambiado prácticamente en nada lo visto en“Resident Evil 4” pero el apartado gráfico ha sufrido una granmejoría adaptándose perfectamente a las plataformas de nuevageneración.

El juego cuenta con unastexturas asombrosas, destacando las vestimentas de los personajesprotagonistas además del cabello de estos, que parecenabsolutamente reales. Por supuesto, todos los escenarios, enemigos,vegetación y demás cuenta con texturas al mismo nivel y que estánentre las mejores de la nueva generación.

 

 

Aparte de las mencionadastexturas esta entrega tiene unos grandes efectos de luz y sombras queharán las delicias de los jugadores, sobre todo en las misionestranscurridas en los poblados de Kijuju. Los escenarios en eljuego son bastante variados, puesto que en la historia recorremosdesde poblados habitados por los Majinis hasta un gran barco, pasandopor unas minas, una ciudad azteca, instalaciones químicas, etc.

 

 

El juego cuenta con unagran cantidad de enemigos, tanto finales como “de andar por casa”.Podremos ver desde los típicos infectados (humanos o perros) hastaarañas gigantes o trolls enormes.

Si a todo esto le sumamosla espectacular calidad con la que están recreados los modeladostanto de los personajes principales de la historia como los de lagran diversidad de enemigos, cosa que hace mucho más inmersivo eljuego, tenemos uno de los juegos mas potentes gráficamente de lanext-gen.

 
 
 
JUGABILIDAD
 

En este apartado es dondeha sido más criticado el juego de “CAPCOM” puesto que no hainnovado nada lo ya visto en su anterior juego de la saga y hace queel control sea un poco brusco y difícil después de lo visto en estanueva generación.

Aparte de todo esto haido perdiendo cosas clásicas y distintivas de los “Resident Evil”como los puzles, que se pueden contar con los dedos de una mano y sudificultad no es muy alta o el famoso inventario en el que teníasque ideártelas para encajar armas, hierbas y demás.

 

A pesar de que el controlquizá sea pesado al principio, por el hecho de no poder disparar enmovimiento, es algo que ni mucho menos tiene que echar para atrás aljugador ya que es cuestión de tiempo el acostumbrarse y así sacarleel máximo provecho al juego.

Quizás en el controleste una de las claves de que el juego sea tan agobiante y frenéticocuando los infectados te acechan ya que la movilidad es más reduciday te ves acorralado bastantes veces a lo largo del juego y es unasensación inmersiva en el juego y que se agradece.

 

En esta ocasión contamoscon una compañera en el juego con la que podremos compartir ycambiar cosas del inventario, hacer acciones conjuntas, dividirnos endos caminos, etc. Pero la verdad, la IA de nuestra amiga deja muchoque desear en ocasiones y puede llegar a ser un tanto desesperanteaunque en luchas y batallas finales cumple con creces puesto que supuntería en momentos cruciales suele no fallar.

Para hacer frente a losnuevos enemigos, los personajes contarán con un buen arsenal repletode metralletas, pistolas, magnums, escopetas aparte de las armasespeciales como misiles o lanzagranadas. Armas, que podrán sermejoradas con el dinero que ganemos a lo largo del juego, cosa que lohace muy rejugable además de para conseguir los tesoros y emblemasescondidos en el juego.

 

Aparte de esto, Chris ySheva también cuentan con ataques cuerpo a cuerpo que tan solo sepodrán utilizar después de aturdir a los enemigos.

 

SONIDO

 

Resident Evil 5 viene eninglés y subtitulado al español, como era de esperar ya que todolos “Resident” han llegado a España de esta manera y la verdad,es un perfecto doblaje con voces muy identificativas para cadapersonaje.

Los efectos de sonidotambién cumplen perfectamente, como los diferentes sonidos de armaso explosiones. La música quizás pase un poco desapercibida entretanta acción pero cuenta con temas realmente buenos, quizás losmejores en el final del juego.

 

HISTORIA

 

La historia de estaentrega se situa después del informe de “Los Ganados” de LeonKennedy. En esta ocasión manejamos a un viejo conocido como ChrisRedfield acompañado de una agente de la BSAA Africana, llamada ShevaAlomar y juntos lucharán por evitar la plaga del nuevo virus.

 

 

 

 

Quizá sea una historiamenos clásica y con mucha más acción y también sea dicho de paso,con algunos momentos un poco “fantásticos” pero la verdad es quecuenta con momentos emotivos y que harán las delicias tanto de losfans de la saga como de los que no lo son.

Chris acompañado deSheva, se verán obligados a luchar solos frente a una nueva plaga ya un nuevo virus, diseñado para crear una nueva “raza” superiora la humana y así intentar “salvar” el mundo.

 

 

El juego cuenta con unabuena duración y es MUY rejugable. Cuenta con emblemas, tesoros,armas y demás cosas que encontrar para desbloquear figuras, trajes,filtros, munición infinita… que por supuesto obligará a jugarlomás de una vez para completarlo al 100%.

Aparte de esto tiene 4niveles de dificultad y unos logros/trofeos bastante asequibles y quemotivan para completar el juego.

 

 

  ONLINE

 

El juego cuenta condiversas funciones online, desde un gran cooperativo hasta el clásico“Modo Mercenarios” en el que tendrás que completar diferentesmapas realizando combos y desbloqueando tiempo junto a un compañero.

 

Estos modos vienen deserie con el juego y ya está disponible para descargar el modo“Versus” a un precio que ronda los 5€, pero que aún así halevantado una gran polémica puesto que lo que hace esta descarga depago, no es más que “activar” el modo en el juego puesto que yalo tenían hecho desde un inicio.

En definitiva, cuenta conun modo cooperativo que le viene que ni pintado a este juego y elsiempre divertido modo mercenarios, pero no os preocupéis si notenéis online, puesto que todos estos modos pueden ser jugados enuna misma consola.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Resident Evil 5 es ungran juego de acción dejando en segundo plano el estilo “SurvivalHorror” característico de la saga. Quizá cuenta con un control unpoco pesado y anticuado y no haya innovación en el género pero aúnasí es un gran juego por posibilidades, historia y diversión.

 

Pros:

  • Gráficos: Texturas, iluminación, escenarios, animaciones, modelados…

  • Buena historia que incluye grandes personajes de la saga

  • Gran cantidad de armas, enemigos, desbloqueables…

  • Una gran rejugabilidad

Contras:

  • Deja a un lado el survival horror y otras características de la saga

  • Control anticuado para esta next-gen

  • No innova prácticamente respecto a su predecesor