Análisis Halo 3 (Xbox 360)

Enseptiembre de 2007 Bungie Studios lanzó el 3º capítulo de lasaventuras del Jefe Maestro y uno de los grandes pilares del catálogode Xbox 360. Ha batido todos los records de ventas superando en unasemana los 2 millones y estando actualmente por encima de los 10. Eljuego incorpora una mejora gráfica evidente y concluye, enprincipio, las aventuras de nuestro querido Spartan, perojugablemente trae pocas novedades.

¿Realmenteel juego merece semejantes ventas?

GRÁFICOS

Para valorarlos gráficos objetivamente hay que tener en cuenta las cifras quemueve Halo 3. Los escenarios son enormes, se llegan a juntar decenasde unidades en pantalla tanto a pie como sobre vehículos y lasexplosiones serán constantes. El juego destaca en un uso magistraldel HDR dotando de una muy buena iluminación al juego, ademáscuenta con unas texturas más que notables tanto en calidad como envariedad. Los modelados son excepcionales tanto en el jefe maestrocomo en los enemigos pero no pasan del aprobado en los soladosaliados. La variedad de enemigos no es muy grande pero son muydiferentes entre ellos tanto en aspecto como en movimientos.

Losescenarios, como ya he dicho, son muy amplios y no por ello faltos dedetalle. Podremos recorrer colinas en nuestro jeep o surcar loscielos a manos de una nave y todo se verá genialmente detallado. Lavariedad de ambientes también es uno de sus puntos fuertes.Recorreremos bases, campos, montañas heladas, bases enemigas, heincluso el interior de alguno de ellos.

Como puntosnegativos hay que destacar los dientes de sierra que nos acompañarándurante toda la aventura junto a una resolución nativa por debajo delo mínimo exigible. Otro de los problemas es que aunque el frameratese mantiene estable no pasa de los 30fps.

Aunque eljuego cumple muy bien siempre, repito, teniendo en cuenta las cifrasque mueve si se tiene la sensación de que podría haber sido muchomejor gráficamente. Aun así es muy espectacular especialmente porel uso magistral del HDR y la cantidad de enemigos a batir. Digamosque, en resumen, se puede decir que gráficamente cumple perotécnicamente destaca.

Este es, sinlugar a dudas, el punto fuerte de la saga. La jugabilidad se mantieneintacta y diferenciandose ampliamente del resto de FPS del mercado.

El JefeMaestro viene de serie con un traje a prueba de casi cualquier cosa.Este traje representa el escudo de nuestro personaje que podemos veren forma de barra en la parte superior del HUD. Esta barra serecupera sola tras un tiempo sin impactos. En Halo 1 cuando tequedabas sin escudo los enemigos comenzaban a restarte vida, quevenía representada con otra barra y esta vida sólo se recuperabacon botiquines. En Halo 2 la barra de vida desapareció quedándosesólo la del escudo y esto se ha mantenido en la tercera entrega.Así pues no habrá botiquines ni nada parecido durante toda laaventura.

La cantidadde armas es enorme y hay dos tipos básicos, humanas y del pacto.Cada arma es única y está muy diferenciada de las otras ya sea porpotencia, tiempo de recarga, tamaño de los cargadores o cadencia dedisparo. En principio podremos llevar únicamente 2 armasintercambiables mediante el botón Y. Aun así algunas, generalmentelas más débiles, permiten llevar una en cada mano. Además de lasarmas podremos llegar 3 tipos diferentes de granadas, también muydiferenciadas entre ellas, y un objeto. Los objetos pueden llegar adecidir batallas. Aquí entran el escudo burbuja, minas de presión yel regenerador entre otros. Los recogeremos del mapa y podremosintercambiarlos entre ellos si lo creemos oportuno.

Junto a lasarmas “normales” hay otras que al cogerlas la vista pasará a unatercera persona ligeramente inclinada. En esta gama entran torretas,que previamente habrá que arrancar, lanzallamas o lancohetes.También podremos usar las torretas desde su punto de apoyo aunqueseremos un blanco fácil.

Otra de lascosas que diferencia Halo de otros FPS es que aquí el golpe físicoes muy importante y útil. Durante la aventura lo usaremos a menudoespecialmente contra los Bruts o cuando el enemigo se haya protegidotras un escudo burbuja. Este golpe se usa aun mas en los combatesonline donde la gran mayoría de batallas se deciden a corta o mediadistancia.

No iremossiempre a pie, hay una gran cantidad de vehículos que podremos usar.Desde el famoso jeep ya presente en la primera aventura hastatanques, pasando por el devastador Hornet o el práctico quad. Aligual que con las armas los vehículos enemigos también podremosusarlos si conseguimos arrebatárselos. Son muy diferentes a loshumanos pero también muy útiles en determinados momentos. No todoslos vehículos se pueden manejar aunque si la mayoría. Aunque veamosque ya tienen piloto bastará con acercarnos y pulsar el botón queaparece en pantalla para que nos dejen los mandos.

No sólopodremos manejar los vehículos sino que también podremos ir decopiloto o manejando la torreta trasera del jeep. En el modo historiaen solitario este hueco lo ocupan compañeros manejados por el juegopero en cooperativo esos huecos puedes estar ocupados por tus amigosy en batallas online por cualquier compañero de equipo. Ademáspodremos arrebatar los vehículos subiéndonos sobre ellos y sacando,a la fuerza, a quien sea que esté manejándolo.

Uno delos puntos más fuertes de la saga Halo es la increíble IA enemiga ylo mejor de todo es que al subir la dificultad no sólo nos haránmás daño y aguantaremos menos disparos sino que las rutinasenemigas cambian, haciendo mucho más difíciles las batallas. Elmodo de juego normal es bastante asequible para cualquier persona conun poco de práctica en este tipo de juegos. Alguien que haya jugadoa la saga debería empezar en dificultad heroica y si quiere un reto,en legendaria.

Después delas quejas por el horroroso doblaje de Halo 2 Bungie decidió, ymenos mal, doblar Halo 3 al castellano. No es un doblaje excelente,ni mucho menos, pero cumple y con creces. La voz del Jefe Maestro yCortana son buenas siendo las peores las del resto de aliados. Aunasí es de agradecer en un juego de esta envergadura.

La bandasonora sigue la estela de sus dos entregas anteriores con algunostemas excelentes. Seguramente no sea el único que haya dejado elmando sobre la mesa en el menú principal para disfrutar delgrandioso tema “Never Forget”. También presenta temas épicosque suenan justo en el modo oportuno para conseguir ponernos la pielde gallina, especialmente como “Finish the fight” o la versiónpiano del tema principal de la saga.

Sin duda unabanda sonora a la altura del juego.

HISTORIA

Después dela destrucción del primer Halo y de la guerra civil entre las filasdel Covenant motivada por la mentira que los Profetas habían hechocircular entre sus filas volvemos a ponernos el traje de batalla paraterminar, de una vez por todas, con nuestros enemigos.

Pordesgracia los Covenant han descubierto las coordenadas de la Tierra yel segundo Halo ha sido activado. Los Flood han hecho aparición ytodo parece perdido. El Jefe Maestro irá en busca de Cortana porqueparece saber algo importante acerca de los Flood y podría suponer lallave para la victoria definitiva. El fin de una historia épica conmomentos trepidantes y otros espectaculares como la batalla contralos Scarabs. Un buen punto y final.

En cuanto aduración se queda dentro de las 8 – 10 horas normales en cualquierFPS. El juego está dividido en 10 misiones muy diferentes entre sitanto en objetivos como en ambientación con algunos momentosrealmente épicos.

Lo quediferencia al juego de Bungie es su increíble rejugabilidad. Eljuego tiene 4 modos de dificultad siendo el famoso Legendario elúltimo y más complejo. Pasarás más tiempo muerto que vivo perocada intento será diferente y único y si juegas en cooperativo lasrisas están garantizadas. Además hay calaveras escondidas en losmapas que al recogerlas permiten activar modos extra, tales comomayor vitalidad y escudo en los enemigos, granadas infinitas, mejorpuntería…haciendo aun más difícil lo ya casi imposible.

A esto sesuma el metajuego. Dentro de esta modalidad volveremos a repetir loscapítulos de la aventura pero con un marcador de puntuación dondematar y morir lo menos posible sumará puntos. La dificultad elegiday las calaveras activadas sirve para aumentar la puntuación. Otranovedad es el modo “Forge” que permite crear variaciones de losmapas para jugar con amigos. Realmente no hay muchas posibilidadespero si las suficientes como para echar unas partidas con los amigos.Además tendremos a nuestra disposición espacio para almacenar losmapas personalizados y compartirlos con la comunidad.

Sólo estoya puede darnos cientos de horas de diversión pero aun falta lomejor, el increíble online.

ONLINE

Una de lasgrandes bazas de Halo 3 fue la posibilidad de jugar la historia encooperativo a 4. Algo nunca antes visto. Así el juego mejorexponencialmente pues donde antes había un soldado controlado por laIA ahora está un amigo con el que puedes hablar por micro. Ademásel modo legendario pasa de ser tediosamente difícil a increíblementedivertido. El metajuego también se puede jugar con amigos, de hechoes la única forma que recomiendo jugarlo.

Halo 2 sentólas bases de lo que hoy es la gran comunidad de jugadores deluniverso Halo. Con el último capítulo el multijugador alcanza lamadurez y se convierte, casi sin duda alguna, en el mejor online dela generación.

Empecemos.

Bungie hamontado un sistema de condecoraciones y experiencia sólido pero querequiere cientos, o miles, de horas para conseguir llegar a la cima.

Básicamentehay dos tipos de partidas, clasificatorias y sociales. Dentro de cadauna de estas tendremos diferentes modos de juego. Cada partida ganadasuma 1 punto de experiencia, independientemente del tipo de partidaque sea, a la cuenta total pero además dentro de cada modo de juegotendremos un contador propio. Así una persona puede tener 100 puntosde experiencia en globales pero 0 en el modo Lone Wolves (6 todoscontra todos clasificatoria). Con la experiencia total tendremos ungrado. Se necesita sólo 1 punto de experiencia para conseguir elprimer grado pero 5000 para llegar al último. Esto supone un mínimode 5000 partidas suponiendo que no perdamos ninguna, algo imposible.Además del grado total en cada modo de juego tendremos un gradopropio en función de la experiencia dentro del mismo.

Estos gradoso condecoraciones vienen representadas por un dibujo a la derecha denuestro nick. Para que no sea tan fácil llegar al último – comosi lo fuera – es necesario tener un mínimo de habilidad superiorpara llegar a ciertos grados. Así pues para ser teniente (50xp)necesitaremos una habilidad superior de 10 y así ocurre en lossiguientes.

Las partidasclasificatorias sirven para subir la “habilidad superior”. Es unsimple número que aparece en nuestro perfil y que pretende reflejarnuestro dominio en el juego. Este número no será fijo – como siocurre con la condecoración – y podrá bajar ante una mala racha.En principio sube si ganamos a los buenos y baja si perdemos contralos malos. La máxima habilidad es 50 y sudaremos sangre paraconseguir llegar, ya no te cuento mantener, a ese número aunque los20 primeros no sean especialmente difíciles.

Tanto ensociales como en clasificatorias los modos de juego son muysimilares, por no decir idénticos, aunque tienen nombres distintos.Así pues tendemos el típico “todos contra todos” a 6 jugadores,batalla por equipos de 6 u 8, partidas con 8 en equipos de 2, rey dela colina donde habrá que aguantar en una zona determinada del mapa,bola loca donde tendremos que sujetar una calavera el máximo tiempoposible…etcétera.

Un punto sinduda negativo es que no podremos acceder a todos los modos de juegosi no tenemos los packs de mapas que hay en el bazar y que requierenel paso por caja. Hoy día hay 3 mapas – heroico, legendario ymítico – siendo el primero gratuito y los otros dos de pago (600 y800mps respectivamente por 3 simples mapas cada uno) Con los mapashan añadido nuevos logros para hacer más tentadora la compra peroalgunos seguimos con la férrea convicción de no pagar por contenidodescargable. Con el juego vienen unos 10 mapas aunque seguramenteacabarás con la sensación de jugar siempre en los mismos pues elsistema de elección de mapa merece un párrafo aparte.

Así se ve un perfil cualquier – en este caso el mío – en la página de Bungie

Elijas elmodo que elijas el mapa lo pone Bungie aleatoriamente. Si la mayoríade gente no está de acuerdo el mapa de veta y se cambia por otroque…también se elije aleatoriamente y este veto sólo se puedehacer una vez por lo que si el 2º mapa no gusta, te lo comes conpatatas. Este modo de elección de mapa es nefasto porque puedesllegar a jugar 4 y 5 veces el mismo mapa.

En generalno hay lag y digo en general porque cuando hay es absolutamentehorrible. Aun así se juega bien la gran mayoría de partidas. Ademáslas últimas 10 partidas se guardarán en el modo “cine” ypodremos revisionarlas para pensar nuevas estrategias o hacercapturas. Las capturas se envían a Bungie y podremos verlas desdenuestro perfil.

Desde lapágina de Bungie tendremos acceso a absolutamente TODAS nuestrasestadísticas. Desde que rango somos y cuanto nos queda para llegaral siguiente, hasta nuestro ratio de ganadas/perdidas pasando por elporcentaje de uso de las armas, las muertes con cada una de ellas,las veces que hemos jugado, las horas, las capturas de pantalla quehayamos hecho e incluso el sistema se enlaza con el Live y podremosver que amigos están conectados.

Halo 3tiene un online infinito tanto por horas como por posibilidades. Muypoco lag, partidas rápidas e intensas y una gran comunidad dejugadores detrás garantizan muuuchas partidas. La única pega es elmodo de selección de mapa y los packs descargables. El resto es de11 sobre 10.

CONCLUSIÓN

Casiinmejorable tercera parte de la saga Halo. Bungie nos regala un juegojusto gráficamente pero increíble técnicamente, con una campañaintensa, con posibilidad de jugarla con 3 amigos, un online enorme enposibilidades y diversión. Un juego redondo al que hoy, mas de 1 añoy medio después siguen jugando cientos de miles de personasdiariamente. Por algo será…¿no?

Pros:

• Cooperativo

• Online