Análisis Lost Odissey (Xbox 360)

Después de haber creado su mítica saga FinalFantasy, como último juego que crearía hace ya más de 20 años, trasabandonar la que habría sido la compañía que le vio nacer y madurarcomo "creador de sueños" , Hironobu Sakaguchi nos trae de la mano de sunueva compañia Mistwalker su última obra, Lost Odyssey, en exclusivapara Xbox 360, un juego que nos adentrara en una historia de guerra,política, muerte y tristeza.

Mucha ha sido la espectación que levantó tras su anuncio, debido aque según las propias palabras de su creador, sería una obra en la queha puesto todo su empeño y corazón en su desarrollo. Tras un primercontacto de lo que nos deparaban sus nuevas obras con Blue Dragon,Sakaguchi nos adentra en un mundo más maduro y que nos enseña que notodo acaba con una fantasía final. Bienvenidos a la última odisea,bienvenidos a una historia de más de 1000 años…

GRÁFICOS

Sin duda, a gráfico estamos ante un título queno desprende potencia por su calidad, el uso del motor gráfico de Epic,Unreal Engine 3 se muestra débil en esta ocasión. Son grandes losescenarios y detalles a los que nos enfrentamos en este juego, ydesgraciadamente no todos son obrados a una misma calidad. Dicho enpocas palabras, Lost Odyssey es un título que no sorprende por sucalidad gráfica, quizas por un incorrecto uso del motor gráfico, oporque directamente, noe s el motor adecuado para ser empleado en unjuego de estas características.

Hay ciertos detalles que pueden llegar asorprendernos como los modelados y expresiones faciales de lospersonajes (en especial Sed) o algunas texturas, pero sin embargo eljuego peca de simplicidad en muchos puntos, a pesar de que podemosencontrarnos con texturas con una calidad más que notable, a su vezpodemos encontrarnos con otras simples, sin apenas detalles y queempañan este apartado. Tambien cabría mencionar la distancia devisionado, y es que la cámara sólo enfoca adecuadamente la zona en laque está situado el personaje, dando un aspecto a elementos y partesdel escenario que estan alejadas una borrosidad que desentona muchisimoa la hora de movernos por él.

En definitiva estamos ante un título con grandesaltibajos en su apartado gráfico, en ciudades como Gothza o el BosqueCarmesí además de los diseños de los personajes principales de la manode Takehiko Inoue, el juego es capaz de dejarnos impresionados, sinembargo algunos personajes secundarios como los transeuntes que nosencontremos y otros parajes como el bosque en Ipsilon podrian haberestado mucho mejor elaboradas. Esto sin mencionar algunos de los bugsque posee el juego desgraciadamente y a los grandisimos tiempos decarga en algunas situaciones, en especial el patio trasero, que es algoincomprensible.

Nota: Recomiendo altamente la instalación deljuego en el disco duro, ya que estos tiempos de carga que se mencionanse reducen de una manera bastante considerable.

Uno d elos puntos que hace característico a LostOdyssey es que aboga por la poca innovación y se rige por la regla "sialgo funciona ¿por qué cambiarlo?" algo que encaja a la perfección enámbitos generales. El sistema de combate es el clásico combate porturnos de la gran mayoría de jrpgs, mientras nos movemos por elescenario, de forma aleatoria la pantalla se "rompe" y entramos en elcampo de batalla donde nuestros personajes luchan en una serie deturnos, cuyo orden dependiendo de la acción tanto de los enemigos comode los personajes dependerá de las acciones que se lleven en batalla.

Este sistema plantea algunas novedades como eluso de varias filas de combate (vanguardia y retaguardia) donde lospersonajes situados en el frente recibiran una cantidad de daño mayor alos que están situados tras ellos, entre otros elementos. Los enemigosgozan de un nivel establecido para cada zona que visitemos en el juego,por regla general gozan de un nivel adecuado conforme vamos avanzando,incluidos los bosses.

El sistema de evolución de personaje es elclásico aumento de niveles, donde parametros como defensa o fuerzaaumentaran de manera automática conforme vayamos subiendo de nivel,cabe mencionar que a diferencia de muchos rpg, la experiencia queobtenemos en los combates se limitará si "abusamos" de los combates.Junto a esto, el sistema de mejora de personaje, nos brinda laposibilidad del uso de anillos y de habilidades, los inmortales noobtienen habilidades conforme suben nivel a diferencia de lospersonajes mortales, de tal manera tendran que aprender las habilidadesde los personajes mortales que le asignemos. Los anillos nosproporcionan mejoras en nuestros parametros, y podemos encontrarlos porel escenario o crearlos por nuestra cuenta en el menu si obtenemos losobjetos necesarios.

He aquí uno de los aspectos más destacadosdel juego, y es que gracias al grandisimo trabajo de efectos de sonidoempleados en el juego, y a la gran labor de los dobladores, nos produceuna capacidad de inmersión que pocas veces vemos en algún videojuego,eso si las voces desgraciadamente no han sido dobladas a nuestroidioma, pero en el menú de opciones tenemos la posibilidad de elegir enqué idioma escucharlo, incluido el japonés.

Pero sin duda el punto fuerte es la banda sonora, obra del maestroNobuo Uematsu y que en esta ocasión nos brinda uno de sus mejorestrabajos, y eso es decir mucho. cada uno de los temas compuestos paraeste juego nos produce una inmersión única en cada uno de los sitiosque visitamos, o en cada una de las situaciones que vivimos en eljuego. No hay manera de explicarlo con palabras, hay que escucharlo ysentirlo, ya que cualquier tema que escuchamos en este juego es capazde hacernos erizar la piel, en especial en aquellos momentos cargadosde emotividad. Sin duda una obra maestra en este aspecto, y un trabajopor el que la palabra "maestro" se le queda pequeña al gran Nobuouematsu.

HISTORIA

La historia nos situa en la piel de KaimArgonar, un inmortal que no recuerda nada de su pasado y que únicamentese dedica a obedecer las órdendes que se le asignan, ya que basa suvida en viajar como mercenario. El juego comienza con una gran batallaen el que participa el ejercito de Uhra, en el que participa Kaim. Sinembargo, en pleno combate sucede algo extraño, ya que una poderosafuerza que emerge de los cielos masacra a ambos ejércitos, cuyo únicosuperviviente es Kaim.

Así comienza el argumento de Lost Odyssey, tramaque conforme vayamos avanzando se volverá cada vez mas enrevesada,conoceremos a los diferentes componentes de nuestro grupo, y viviremosmomento realmente emotivos que sin duda nos harán derramar más de unalágrima. Esto es debido a que una de las características d ela trama esla gran tristeza que rodea al personaje de Kaim, de sus grandes viajesdurante más de 1000 años, preguntándose el por qué de su inmortalidad,y sabiendo que por su mente ha conocido a todo tipo de personas,enemigos, seres queridos; gente que con el paso de los años siguen lacadena de la vida y fallecen, mientras que el propio Kaim carga con elpesar de ver como todos ellos van muriendo, y él sigue su eterna vidaen soledad.

Una trama que se desarrolla de una manera untanto "extraña", ya que en diferentes momentos da la sensación de serun poco rebuscada en algunos puntos, pero que sin embargo no empañan elresultado final. Otra carácterística esencial en la trama, son lossueños de Kaim, a medida que vamos avanzando en el juego, se nos iranmostrando ciertos eventos que nos mostrarán el pasado de Kaim en formade relatos con una carga emocional realmente impactante. Estashistorias provienen de una obra compuesta por 34 relatos llamada "1000años de sueños" del novelista Kiyoshi Shigematsu, relatos que unidos ala trama del juego, y al propio personaje nos hace vivir unaexperiencia emocional única.

CONCLUSIÓN

Lost Odyssey, pese a sus defectos nos adentra enuna experiencia pocas veces vista en un videojuego, aquellos que unavez nos plantamos delante del televisor y buscamos una experienciamayor a la diversión y queremos encontrarnos con una historia que nossumerja, que nos haga sufrir…reir…llorar…no podemos sino estar deanhorabuena, ya que lost odyssey no es uno de esos juegos a los que sejuega…se vive.

Pros:

• Kaim, y todo lo que le rodea
  • Disfrutar de la emotividad que desprende el juego, no podremos resistirnos a soltar alguna lágrima y hacerlo con orgullo