En primera persona: Guillermo del Toro habla de videojuegos

Perdón por el autobombo, pero es que no todos los días un entrevistado se lanza a hablar de videojuegos sin que uno se lo pida. Del Toro está Londres estos días promocionando su novela de vampiros (escrita a cuatro manos junto a Chuck Hogan), Nocturna, y esta mañana he podido hablar con él para Público (la entrevista íntegra, en la edición de mañana). Según cuenta, lleva ocho meses viviendo en Nueva Zelanda, preparando El Hobbit. Después de una jornada de trabajo, dice, "y mientras no llegue la familia, me despacho un buen Call of Duty o un Left 4 Dead. Juego una hora, mato algunas cosillas y me voy a dormir con el ruido del mar en la noche". Aprovechando una declaración suya a Wired recogida por Meristation (Guillermo del Toro espera al Ciudadano Kane de los videojuegos), le he preguntado por la relación entre cine y videojuegos. Aquí algunas declaraciones en bruto:

 

Hablando del ‘Call of Duty’, es usted de los que apuesta por cierta renovación del cine de la mano de los videojuegos.

Sí,en el caso de las grandes producciones, aunque no tanto en el cine deautor. Es decir, no postulo que dentro de poco veremos a Jarmsuch, aLynch, a Almódovar o Won Kar-Wai haciendo sus películas a través de videojuegos. No quiero predecir ni soy un oráculo de nada. Lo que sí creo es que es unaplataforma ideal para los blockbusters y que permite sucontinuación como espectáculo publico.

 

Cuando alguien dice que elvideojuego es una mierda le pregunto a cuantos ha jugado. La mayoría dela gente conoce el videojuego por la prensa de derechas. Cuando clamanal cielo porque GTA IV es una mierda porque matan viejecitas, estoy deacuerdo, pero no conocen algo tan bien planteado en términos deespectáculo como Call of Duty Modern Warfare, más allá de susconvicciones políticas. Es una película de acción montada de putamadre: mira esas escenas acojonantes de los francotiradores o de lostúneles del metro en CoD: World at War. Igual que hay momentos deprofundo miedo lynchiano en BioShock. O están cosas hermosísimas comoICO o Shadow of the Colossus.

 

Decía que a los videojuegos le falta encontrar su Ciudadano Kane.

Sí. Hay momentos que se roza la grandeza en los videojuegos, conmovedor. Hay momentos, como Flower,que son como un haiku en videojuego. Hay un montón de videojuegos japoneses, muyexperimentales, que buscan algo no occidental en su aportación a la jugabilidad. [Cuando se arremete contra los videojuegos en general] es como decir que la literatura es una mierda porque leíste a untipo que no es muy bueno. El videojuego es un medio y creoque es una vergüenza absoluta que los narradores del siglo XXI senieguen a la exploración de un medio por encontrarlo plebeyo. Eso es unpurismo de academia absolutamente detestable.