Retro: Sonic y Sega: Del éxito al éxito mediocre (I)

Después de una serie de entradas a lo largo de las próximas semanas, podréis ir viendo como ha pasado Sonic de ser un personaje con unos juegos excelentes e históricos, hasta llegar a ser un personaje que ha decaído estrepitosamente, sobre todo, en el último juego. 

Espero que os guste este reportaje y nada más. Saludos (al final de la entrada habrá una celebración por las 20.000 visitas del blog).Wink

 


 

Sonic y Sega: Del éxito al éxito mediocre (I)

Sonic The Hedgehog (Megadrive)

Sonic The Hedgehog es un videojuego desarrollado por SEGA en 1991 para la video-consola Mega Drive protagonizado por Sonic el Erizo. Este conocido juego de plataformas fue durante mucho tiempo considerado el buque insignia de SEGA, el ejemplo a seguir para sus futuros juegos. Incluso llegó a dar nombre a uno de sus equipos de desarrollo: el Sonic Team.

Éste juego hizo la videoconsola Génesis muy popular en Norteamérica. Después de salir al mercado, el juego reemplazó a Altered Beast como el juego incluido con la consola más popular, y más tarde fue reemplazado por su continuación, Sonic The Hedgehog 2.

Este videojuego es del género de las plataformas, que se basa en superar determinados niveles y obstáculos en escenarios 2-D, cada uno con una ambientación diferente.

Sonic es el único personaje controlable de este videojuego, que tiene como habilidad principal correr a una gran velocidad, basándose en esta característica el espíritu del juego, ya que la mayoría de las fases están diseñadas para exprimir al máximo ésta, salvo la zona del laberinto subacuático, que es un nivel de exploración más pausado.

Sonic es un erizo azul que tiene como misión salvar a los inocentes animales del planeta Mobius, que están siendo secuestrados por el Dr. Ivo Robotnik (también conocido como el Dr. Eggman), con la finalidad de introducirlos en robots, llamados Badniks los cuales serán usados para intentar conquistar el planeta Mobius. Para que estos planes del malvado genio fracasen, Sonic debe recolectar las 6 Esmeraldas Caos.


Sonic The Hedgehog 2 (Megadrive)

Sonic The Hedgehog 2 es un videojuego desarrollado por Sega Technical Institute a finales del año 1992 para el sistema de entretenimiento informático Sega MegaDrive protagonizado por Sonic el Erizo y un nuevo aliado que se presenta por primera vez, Tails. Es la continuación del videojuego Sonic The Hedgehog lanzado en la misma plataforma. El juego introduce por primera vez a Miles "Tails" Prower como un personaje jugable.

El Dr. Robotnik esta vez planea un desastre global. Necesita trabajadores para crear una máquina de destrucción que pueda conquistar el mundo. Así que ha atrapado a todos los animales, introduciéndolos en unos robots llamados badniks y forzándolos a construir su arma más poderosa, el Death Egg, una gran estación espacial. Robotnik controla fábricas, refinerías, y ciudades. Ha tomado el control de casi todo, excepto de las siete Esmeraldas del Caos: magníficas gemas que, según dicen, tienen poderes extraordinarios. Estas esmeraldas están esparcidas por distintos lugares del planeta Mobius, y el objetivo de Sonic es encontrarlas antes que el Doctor.


Sonic CD (Sega Mega CD)

Sonic The Hedgehog CD (comúnmente abreviado Sonic CD) es un videojuego de plataformas de la saga Sonic, desarrollado y publicado por SEGA protagonizado por Sonic el Erizo. Fue lanzado para la Sega Mega-CD en 1993, y, posteriormente, en 1996, llevado a PC. Este juego marca la primera aparición del actual Metal Sonic, y de Amy Rose, como personajes no jugables.

Un mes de cada año, un pequeño planeta aparece en los cielos sobre el Lago de Nunca. Este misterioso lugar contiene siete gemas ancestrales que controlan el paso del tiempo, llamadas las Piedras del Tiempo. Intrigado por el inusual poder de estas piedras, el Dr. Robotnik aparece en el mismo, desarrollando un nuevo plan que le permitirá conquistar el mundo.

Por fortuna, Sonic ha descubierto el plan de Robotnik, y pretende detenerlo a toda costa. Para complicar más las cosas, el Dr. Robotnik pretende secuestrar a la joven eriza Amy Rose, para usarla intentando detener a Sonic en su avance. Con ese fin, desarrolla su más diabólica y sofisticada máquina hasta la fecha: un robot réplica de nuestro erizo heroico, diseñado para igualar toda habilidad de Sonic e incluso sobrepasar su renombrada velocidad, Metal Sonic.

Ahora, Sonic debe reunir las Piedras del Tiempo antes que el Dr. Eggman, conseguir hacer un buen futuro sobre cada rincón del Planeta Pequeño derrotarle junto a Metal Sonic, y salvar a Amy Rose.


Sonic The Hedgehog 3 (Megadrive)

Sonic the Hedgehog 3 es un videojuego desarrollado por Sonic Team y distribuido por Sega en 1994 para el sistema de entretenimiento informático Mega Drive protagonizado por Sonic el Erizo y Tails el Zorro. Es la continuación del videojuego Sonic the Hedgehog 2 lanzado en la misma plataforma. Entre este y Sonic & Knuckles han vendido más de 4 millones de copias. La unión de los cartuchos de Sonic 3 y Sonic & Knuckles dan como resultado un juego de plataformas más completo llamado Sonic 3 & Knuckles.

Al final del Sonic the Hedgehog 2, el Death Egg del Doctor Robotnik fue bajado de órbita por Sonic the Hedgehog con la ayuda de Miles "Tails" Prower. No quedando del todo destruido, el Death Egg se estrelló en Angel Island, una isla con propiedades especiales, entre las cuales, la habilidad de sostenerse en el aire, la que obtiene de la joya mágica llamada Master Emerald. Cuando Robotnik oye de la Master Emerald, una poderosa gema que controla el poder de las Esmeraldas del Caos , intenta robarla para reparar su Death Egg.

Por supuesto, Sonic y Tails deberán detener esto, tomando las Esmeraldas del Caos en su camino antes de que Robotnik lo haga. Desgraciadamente, el doctor ha convencido al Guardián de la Esmeralda, un equidna llamado Knuckles, de que Sonic y Tails son los ladrones, de modo que hace lo posible por detenerlos.


Sonic Spinball (Megadrive)

Sonic the Hedgehog Spinball (también conocido como Sonic Spinball) es un videojuego de pinball, de la serie de Sonic the Hedgehog protagonizado por Sonic el Erizo. Inicialmente fue lanzado al mercado para el Sega Mega Drive en 1993, y luego llevado al sistema Game Gear. La versión de Game Gear fue luego comercializada en 1994 para el Master System en Europa por Sega Europe, y al año siguiente en Brasil y Portugal por TecToy y Ecofilmes respectivamente; éste es uno de los últimos juegos hechos para dicho sistema y es difícil de encontrar.

El Doctor Robotnik ha tomado el control del Monte Mobius y lo ha vuelto una base mecánica. Usando energía producida por el magma que fluye bajo el volcán, esta nueva monstruosidad (la Veg-O-Fortress) tiene el poder de transformar animales indefensos en esclavos robóticos a una velocidad asombrosa. Sonic the Hedgehog y Miles "Tails" Prower vuelan a la escena, pero Sonic es derribado de las alas del avión de un disparo de la fortaleza. Cae al agua, pero es rescatado y llevado a los niveles subterráneos de la Veg-O-Fortress. La fortaleza debe ser destruida desde adentro, y la única manera de que eso ocurra es desencadenar una erupción en el volcán sobre el que está construida. Sonic sabe que esto se puede hacer quitando las Esmeraldas del Caos que estabilizan el volcán; Robotnik, sin embargo, lo sabe también y ha construido un elaborado Sistema de Defensa Pinball para asegurarse de que las Esmeraldas no puedan ser sustraídas.


Sonic 3D (Megadrive)

Sonic 3D (en Estados Unidos conocido como Sonic 3D Blast, y en Europa, Sonic 3D: Flickies’s Island) es un videojuego desarrollado por Sonic Team protagonizado por Sonic el Erizo en el año 1996 para la consola Sega Saturn, aunque con una variante para la Sega Mega Drive. Fue el debut de Sonic en un juego para Sega Mega Drive donde tenía gráficos en 3D, aunque se usó una perspectiva isométrica que intentaba dar dicha sensación.

La versión para Sega Saturn del juego causó sensación en la época, considerándole uno de los mejores juegos. Se lanzó el servicio del juego para la Consola Virtual de Wii a finales del 2007 en Europa y Japón, y abierto el 19 de noviembre en Estados Unidos. Al título norteamericano del juego no se le debe confundir con el juego Sonic Blast, para Sega Game Gear.

El juego se desarrolla en una isla habitada por unas aves de colores llamadas Flickies, que tienen un poder mágico inmenso. Aprovechándose de esta característica, esta vez, el Dr. Robotnik utiliza estas aves para hacer funcionar sus robots. Un día, Sonic fue a visitar la isla y se encontró dicho estado. Ahora, él tiene el deber de salvar a los Flickies y sacar a Robotnik de la isla.


Opinión:

La trilogía de Megadrive (la única que tuve la ocasión de tener), me hizo divertir y disfrutar como pocos. Son juegos fantásticos y, para mí, de los mejores de la historia. Su jugabilidad es frenética y sus finales serán recordados por todos, no como otros juegos.

Más tarde, Sonic 3D fue algo muy diferente, un juego bueno, pero que no llegó a destacar como los otros.

Los demás no he tenido ocasión de probarlos, así que, no puedo opinar, sólo resumir su contenido.


20.000 visitas, gracias:

Para despedir esta entrada, os doy las gracias por superar otra cifra, que, sin vosotros, no sería posible. Saludos.Wink