Sólo tú puedes salvar la humanidad. Terry Pratchett. (Spoiler free since 1989)

Johnny disfruta de su momento de ocio después del institutocon el último de los videojuegos que ha tenido a bien piratearle su colega. Seencuentra en plena faena de destrucción de la flota alienígena cuando apareceun cartel en pantalla: “No nos mate, nos rendimos”. Johnny queda perplejo.¿Cómo es posible que una flota de alienígenas no esté dispuesta a seraniquilada? ¿Qué hacer ante esta situación cuando tienes montones de botonespara disparar y ninguno para rendirte o parlamentar?

Este sería el argumento del primero de los libros quecompondrá la trilogía (sí, no podían ser ni dos ni cuatro, tenían que ser tres)de las aventuras de Johnny Maxwell. Recientemente están siendo reeditados porTimunmas. El autor superventas británico, Terry Pratchett, es bastanteconocido en nuestro país, principal, y casi exclusivamente, por los más deveinte libros que se han publicado traducidos al español de la saga Mundodisco.También tuvieron alguna adaptación al videojuego, memorables las dos aventurasgráficas protagonizadas por el gran Rincewind: Discworld y Discworld 2 (tambiénhubo un Discworld noir pero ya en franco declive)

Terry Pratchett, el autor

La novela que tratamos hoy, Sólo tú puedes salvar lahumanidad, fácilmente puede ser encasillada injustamente.

Por un lado presenta una temática sobre videojuegos quepodrá alarmar a lectores por pensar que se trata de un relato por y paragamers, no siendo así en absoluto. La novela nos llega con unos diez años deretraso. Los videojuegos han cambiado mucho desde entonces. En aquel momento seencontraban dando el salto de producto exclusivo para jóvenes y adolescentes aun publico mayor y, por temática y sobretodo mejora técnica sustancial, habíanpasado de ser un amasijo de píxels inocuo a representar mejor y másrealisticamente sus mundos virtuales. No es un libro donde los jugones encontraranreferencias a videojuegos, sólo a Space invader, Pacman y para de contar,siendo la mayoría de títulos inventados. Más que acercarse al mundo de losvideojuegos los utiliza como referente para plasmar una realidad todavíacercana en el tiempo, cuando vivíamos la guerra del golfo, la primeraretransmitida en tiempo real por los televisores y nosotros, ajenos a estatragedia lejana, cambiamos disquetes de juegos de ordenador o cartuchos deconsola con nuestros colegas en el patio del instituto.

Portada del último de los tres libros de Johnny Maxwell

Otro de los problemas que encuentra la novela es que se lacataloga asiduamente dentro de la sección juvenil/infantil. Y no es que pienseque ese no sea su sitio, el problema es que muchos lectores no se acercarán aella por este hecho. La portada, con dibujos algo infantiles, y el titulo, queparece de un libro de elige tu propia aventura, ciertamente invita a ello. Ellibro está escrito de una manera fluida, con una narrativa sin fisuras cargadade un humor británico siempre brillante, marca de la casa Partchett. Lo que loconvierte en una lectura amena incluso para adolescentes cuyas hormonas lesimpiden enfocar su atención por demasiado tiempo y gente poco habituada a lalectura. Ciertamente es una novela de adolescentes pero no va dirigidaexclusivamente a ese público. Una de las cosas que más sorprende es lomagistralmente que el autor, siempre con un barniz de humor, construye suspersonajes. Aquí, el lector maduro no podrá evitar pensar: Así sí son losadolescentes y no ese reflejo distorsionado que da de ellos series detelevisión de éxito y libros crepusculares. No nos engañemos, tampoco es “elGuardián entre el centeno” pero es uno de esos raros ejemplos en el que pareceque el autor que habla de la adolescencia realmente la ha superado.

Para acabar sólo me gustaría comentar que es un librorecomendable para todos los públicos, aunque los más iniciados en el habito dela lectura se lo terminaran de una sentada. Con un humor brillante, con unatrama fantástica pero con personajes que bien podrían ser reales. Es una buenaforma de empezar a leer algo sobre el autor si te da cosa empezar una saga quesabes que tiene más de veinte títulos a sus espaldas (otra sin duda sería lagenial trilogía (sí, otra vez tres) del éxodo de los gnomos.

Autor/es: Pratchett, Terry

Editorial: Timunmas

Colección: Biblioteca Terry Pratchett

Fecha Publicación: 16/11/2009

ISBN: 978-84-480-3824-3

Páginas: 207

Cubierta: Rústica con solapas

Precio: 15 €