¿Gráficos punteros? mejor dame diseño artístico.

Desde hace bastante tiempo vengo pensando que el apartado "gráficos"en los distintos análisis de las distintas webs o revistas ha quedado desfasado, tradicionalmente siempre se ha relacionado ese apartado con lo puntero que sea tecnológicamente un juego en vez de valorar lo que realmente importa, el apartado artístico.

 

Estamos acostumbrados a que los juegos que mas valoración se llevan en ese apartado son los típicos AAA de las grandes compañías, shoters, sandboxs, juegos de velocidad… y posiblemente lo merezcan, pero no vale de nada ser un juego puntero tecnológicamente si tienes un buen diseño de personajes, escenarios o cualquier otro elemento del juego, y es que si un juego tiene un apartado artístico "feo" da igual los filtros que le metas, da igual los polígonos que muevas y da igual la distancia del dibujado de escenarios, pero al contrario es distinto, un juego desfasado y poco pulido tecnológicamente como The Saboteur es increíblemente llamativo a la vista gracias a su diseño artístico.

Hay muchos casos en esta generación de juegos artísticamente muy valientes que no ven recompensada esa valentía, me viene a la cabeza No More Heroes, un juego cuyo apartado grafico fue muy cuestionado simplemente por que en vez de explotar la potencia de la maquina busco un estilo propio que se adaptase a la filosofía del juego, y nadie puede decir que no acertara, para mi No More Heroes es un caso claro de como el diseño artístico barre con la obsesión de explotar hasta el ultimo bit de una maquina, Mad World es otro caso, Dot game heroes…

En el pasado hubo un caso particularmente sangrante, mucho macho-hardcore-gamer pedía que rodaran cabezas en Nintendo por la elección de hacer Zelda the Wind Waker en cell-shading, querían un Link maduro y oscuro y se negaron a dar una oportunidad a cartoon Link, pues ese juego grafica y artísticamente me parece el mejor juego de toda la generación pasada, la gente suele pensar en Halo o en God of War, que evidentemente son juegos top, pero ningún otro juego alcanzo el carisma y la personalidad de la aventura de Nintendo.

Pero hay ejemplos todavía mas incomprensibles, ¿de vedad alguien puededecir en alto que Street Fighter IV (que es de mis juegos preferidos) es mejor gráficamente que Blaz Blue?, SFIV esta a años luz tecnológicamente de Blaz Blue pero este ultimo es toda una fiesta para los sentidos, por mucho que este en 2D visualmente es un juego simplemente insuperable.

Lo que intento explicar es que argumentar que un juego tiene mejor apartado visual que otro por el mero hecho de ser mas puntero técnicamente es como decir que Buscando a Nemo (peliculón) es mas impactante a nivel visual que Akira, o que cualquier dibujo hecho con herramientas de edición de imagen es mejor que un cuadro de Botero.

FastOne.