Galería de Personajes: Deadpool.

 

 photo 1_zps6e158fd8.png

Con motivo del estreno de su videojuego y lapreparación de una futura película que lo tendrá como protagonista, convienehacer un repaso de los antecedentes y la historia de este personaje. La versiónoficial describiría a Deadpool como un humano mutado del Universo Marvel,perteneciente a la continuidad oficial del Universo llamado Tierra 616. Enrealidad Deadpool estaría mejor descrito como un personaje segundón venido amucho más, al mismo estilo de Boba Fett y resultaría más idóneamente describirlocomo como un Wolverine II reloaded, por compartir con dicho mutante lanacionalidad, el poder regenerativo, sus ansias de matar y porqué no, tambiénsu carisma.

Cuentan los anales comiqueros que Deadpool apareciópor allá del año de 1991, en el Título de New Mutants 98, creado por RobLidfield y Fabian Nicieza. Recordemos que el líder de los Nuevos Mutantes enaquel entonces era Cable, un tipo muy malote con grandes armas, por lo tantorequería de villanos a los cuáles disparar para demostrar lo machote que era;nada más triste que un arma que no se dispara, ya saben lo que se dice por ahí:si sacas un arma es porque la vas a disparar y si la vas a disparar es porquevas a tirar a matar; sino es así, ni para que la saques. Así que nada mejor queun villano que podía regenerarse de las heridas; aún recuerdo en alguna viejahistoria, a Cable disparándole a Deadpool por la espalda sólo por el gusto dehacerlo. Se dice que los creadores del personaje admitieron su gran parecidocon el villano de la DC Deadstroke, y para rematar decidieron deliberadamente llamarloWade Wilson, para no negar su vinculación/inspiración con el personaje de lacompetencia que se llamaba precisamente Slade Wilson; traducción: cerooriginalidad. Como es de suponerse, jamás se pensó en una gran historia para unpersonaje totalmente gris, que venía a servir literalmente de tiro al blanco,de un vil saco de boxeo, así más o menos como Wolverine que sirvió de piñata aHulk en su primera aparición.

 

 photo 2_zpsbd4982a3.png

 

Dicen los autores de los libros de superaciónpersonal que la suerte es la combinación de un evento imprevisto con lapreparación adecuada, así que podríamos decir que Deadpool tras sus humildesorígenes recibió un golpe de suerte al ser admitido en el mundo de Cable, NewMutants y luego X-Force, en una época en el que la gente se había cansado delos héroes ñoños y apoyaba el nacimiento de los antihéroes, de aquellos que sebañaban en la sangre de los villanos solamente para hacerles sufrir en carnepropia sus maldades. Cable era la punta de ese iceberg a nivel de los mutantesde Marvel, él estaba de acuerdo con el sueño pacífico de Xavier entre humanos ymutantes, pero no tenía miedo en dar de balazos a quien atentara en contra deeste sueño, y por ende, al subir los bonos de Cable, sin quererlo, sus propios villanoscomo Deadpool fueron arrastrados en dicha efervescencia. Pero nuestro personajeen estudio estaba capacitado para aprovechar este evento imprevisto: Deadpoolterminó de caer muy bien a los lectores mediante esa combinación de alfileterohumano capaz de ser herido en distintas formas sin morir –al estilo deWolverine– y simultáneamente por su conducta sin antecedente alguno deparlanchín que provocaba risas involuntarias. Cabe referir que aunque todos lospersonajes menosprecian a Deadpool, al final de cuentas nadie terminahaciéndole el feo, porque cuando vienen las peleas este mutado resulta un tipode fiar… más o menos. Pronto protagonizó un sinnúmero de miniseries, luegoseries permanentes como Cable&Deadpool, y luego formó parte permanente deequipos como X-Force y Thunderbolds, sin dejar de lado sus múltiplesapariciones en cualquier título de ascendencia mutante. Como se advierteDeadpool resultó un consentido de los lectores, de sus coprotagonistas y de losescritores, pues era literalmente la “sal” en toda historia, a partir deentonces todo fue coser y cantar.

Con una carrera que sólo se puede definir como demeteórica, si Wolverine se “comió”  laspelículas de los X-Men hasta lanzar dos películas propias; Deadpool parecehaberle dado una sopa de su propio chocolate al mutante canadiense, puesto quede concretarse su futura película estaríamos hablando del Spin off del Spinoff, colocando a este personaje a la altura de Spiderman, Hulk, Ironman,Captain América, Thor, Los cuatro Fantásticos, Los X-Men y Wolverine, o sea lospersonajes más rentables de la llamada Casa  de las ideas, nada mal para un personajecopiado deliberadamente e involuntariamente vuelto a copiar a la sombra deWolverine.

 

 

 photo 4_zps7f2cb24a.png

 

Originalmente Deadpool era un metódico mercenarioque combinaba el uso eficiente de armas de fuego con armas blancas, en concretodos espadas que cargaba en su espalda. Siempre era famoso por hablar y hablardurante los combates “para distraer” a sus enemigos, aunque esta “habilidad”sea evidentemente un despropósito a nivel de un auténtico combate, puescualquier militar te dirá que en un enfrentamiento lo que menos conviene eshablar porque revelas tu posición al enemigo. Lo cierto es que en el mundo delos comics esto se permite, y se ve muy “cool” que los personajes hablenmientras dan piruetas y movimientos que a cualquier hijo de vecina le dejaríansin aliento, mucho menos con la capacidad de bromear. Pero del parloteoincesante del personaje, pronto hubo quien considerara dicha característicaproducto de una enfermedad mental, así que de metódico mercenario, Wade prontopasó a la calidad de lunático, de una bala perdida que a mitad de la pelea escapaz de tomar cualquier rumbo y de este punto, pronto surgió la oportunidad decrearle una vida pasada igual de rica que la de Wolverine.

 

 photo 5_zpsb52f2047.png

 

Como decíamos los orígenes de Deadpool eran lo demenos cuando fue creado, pero cuando el público pidió más de él, los escritoresencontraron un territorio virgen en el cual sembrar mil y un historias quepodían darse el lujo de contradecirse, al final de cuentas el personaje estabaloco, ¿o no? En base a ellos se han creado in sinnúmero de historias que seremontan al pasado de Deadpool, aunque su coherencia sea lo de menos.

Como personaje, la biografía oficial de Wade Wilsonseñala que su madre  murió de Cáncer y supadre fue asesinado por un amigo ebrio. Gracias a la serie Deadpool Max, sesabe –o al menos eso es lo que la locura de Deadpool recuerda— que el padre deWilson lo maltrataba golpeándolo con un bate de beisbol y en otra ocasión lequemó el rostro con agua hirviendo. Al parecer la madre de Wade empleaba a supropio hijo con fines lascivos; y al final de cuentas esta huyó con otro hombre.Si lo anterior no te parece suficientemente dramático, según parece en unaexcursión con otros niños que andaban metidos en los Boy Scouts, una versiónfemenina del villano Taskmaster llamada “La maestra” –una mercenaria también–asesinó al guía del grupo y sometió a los menores a un proceso de selección enel que los perdedores terminaban muertos, siendo ganador Wade, a quien enseñótodos los gajes del oficio de soldado en renta. Wade considera a esta maestrasu auténtica madre, mientras que la mercenaria sólo le interesa que su “rataalmizclera” –como ella le llama— le pierda el respeto y se la “repase”, paraganarse la última insignia que complete su preparación como mercenario. Según pareceDeadpool anda en la onda japonesa, pues sólo mantiene cariño y respeto por sumaestra y le es imposible verla con ojos lascivos, y literalmente se haquebrado cuando tuvo que enfrentarse a ella; el caso es que en su momento elpequeño Wade huyó de su tutela.

A causa del abandono de su madre y las golpizas de suprogenitor, Wade fue a dar a un orfanato donde también recibió abuso por partede sus compañeros, en especial uno de nombre Brad, quien le quemó la otra partedel rostro para que combinara. Más tarde el propio Brad “le tendió la mano” haciéndoloparticipe de robos de poca monta, hasta que en una ocasión al ser sorprendidos,Brad utilizó a Wade como escudo humano, quien recibió un escopetazo en elcuerpo y la cara que lo remitió al hospital un buen tiempo. Allí en el hospitalfue contactado por una operativa ciega de la CIA, de nombre Althea, mejorconocida con el nombre de la Ciega Al, quien reclutó a Wade para un gruposecreto de “policías buenos”, con la condición de que para probar su entereza,debería regresar al orfanato con un rifle de asalto que ella misma leproporcionó, y matar a todos sus compañeros. Wade aceptó la misión perofinalmente no pudo cumplirla –hasta la fecha se niega a matar niños–, pero detodas formas fue reclutado por la Ciega Al, aunque como el propio Deadpoolreconoce, hiciera lo que hiciera, esta mujer nunca le hizo saber ninguna clasede orgullo ni consideración.  

Sea cierta o no esta parte de la historia, segúncuenta ya su biografía oficial, Wade Wilson ingresó al sitio perfecto para loslunáticos asesinos, es decir el ejercito de los Estados Unidos y luego a lasFuerzas Especiales, para finalmente ser dado de baja seguramente a causa dealgún pequeño mal entendido que implicó sangre y vísceras. Hasta este puntoDeadpool era un humano al final de cuentas común y corriente, y además sin elnombre clave que lo lanzaría a la fama.

Después de vender un tiempo sus servicios comomercenario, Deadpool desarrolló un cáncer terminal por lo que estaba destinadoal valle de las calacas. Según parece como el llamado Departamento K estabaansioso de reclutar a todos los asesinos y perdedores de su país paraincrementar su habilidad asesina, ofreció a Wade Wilson la oportunidad deintegrarse al programa Weapon X: si señores, Deadpool también era canadiensecomo Wolverine, y aunque no era un mutante, del referido departamento no tuvootra genial idea que sembrar en el cuerpo de un psicópata, la habilidadregenerativa del mutifererido Wolverine, por lo que lo convirtió en un mutado,al estilo de Spiderman o los Cuatro Fantásticos. Claro que el proceso corrompióla apariencia física de Deadpool lo que lo obligó a usar una máscara de porvida para que la gente no vomitara al verlo. El amable lector puede tomar unagoma de mascar sabor tutifruti –o sea de color rosa–, mascarla unos diezminutos y sacarla de su boca: aun así la masilla resultante tendrá mejorapariencia que el cuerpo de Deadpool. Cabe referir que cuando este personajeutiliza sus ajustadas y características mallas de spandex de color rojo que integran su uniforme, refleja unaapariencia musculosa de clásico héroe de comic americano, aunque cuando sequita la ropa aparezca tan arrugado como uva pasa; un auténtico misterio sóloequiparable a la interrogante consistente en cómo los lanzaredes de Spidermanquedan perfectamente disimulados bajo su disfraz que se le unta al cuerpo sinformar ningún abultamiento.

 

 photo 1_zpsa83a66b8.png

 Durante esta época, y siguiendo la historia trágicaque le han creado, Wade se enamoró de una prostituta mutante llamada VanesaCarlysle, conocida como Copy Cat, quien se unió al equipo del Departamento H; yquien años después suplantó la identidad de Dominó, y para ganarse la confianzade Cable acostumbraba practicar tango horizontal con él. Según se sabe Wade yVanessa se casaron, pero luego terminaron separados.

 

En una misión, Deadpool mató a uno de suscompañeros de Weapon X –un tal Slayback, que no moriría y que regresaría añosdespués para cobrar venganza, como lo exigen los clásicos cánones en el géneroque nos ocupa–, por lo que Wade fue enviado al psiquiátrico, donde un doctormás loco que Deadpool, lo sometió a experimentos que dejarían a Mengele a nivelde amateur. Finalmente al pobre de Wade le terminaron arrancando el corazón porpuro gusto y lo dieron por muerto. Entonces su factor de sanación dio un brincoque le permitió hacer crecer su corazoncito y matar a sus torturadores. Desdeaquel entonces el factor de curación ha sido sobreexplotado, al punto que hahabido casos en el que a Deadpool le estalla una bomba y juntando sus pedacitosse puede volver a regenerar, como si fuera masilla de play-doh. Se supone quede este momento de escape, este personaje tomó el nombre de Deadpool que enalgunas partes se traduce como “Masacre”, sencillamente porque la traducción –piletamortal o pozo de la muerte– no es nada impresionante.

 

 photo 5_zps6f7a2807.png

En suoportunidad, gracias a un aviso de televisión, Deadpool decidió unirse a losX-Men en Utopía, y aunque media isla lo rechazó por su locura y métodos,finalmente terminó uniéndose al equipo de X-Force liderado por Wolverine yfinanciado por Arcangel. Lo curioso es que en medio de un grupo de asesinos, elloco terminó demostrando más conciencia que los X-Men, incluso se negó aasesinar una versión infantil de Apocalysis, y de todo el grupo fue el únicoque demostró arrepentimientos por el difícil desenlace de aquella aventura;también se revela que Deadpool se unió al equipo sin cobrar dinero alguno,porque según refiere Arcangel, nunca cobró los cheques que le libró. Aquí serevela una de las características de Deadpool: tal vez sea un mercenario y unasesino, pero también es un idealista –con las limitantes de su locura— notolera los abusos sobre niños o el terrorismo, por lo cual a veces es muysencillo manipularlo para ciertos fines como muñequito de cuerda. ActualmenteDeadpool forma parte de una nueva encarnación de los Thunderbolts, junto conRed Hulk, Elektra, Punisher y Venom, y sólo el destino sabe lo que le depara aeste personaje.

 

 photo 6_zps8c042985.png

Lo cierto es que protegido por su locura, Deadpoolno teme a exponerse al ridículo, ni a decir lo que realmente piensa, es elpersonaje perfecto para cualquier escritor y un personaje secundario de lujopara cualquier equipo o afiliación, porque sencillamente es la válvula deescape perfecta que hará lo que ningún otro personaje se atrevería a decir ohacer. Lo mismo promociona las chimichangas que corta los brazos de alguien; enuna viñeta puede estar expresando lujuria y a la siguiente protegiendo a capa yespada a un muñeco que le han hecho creer que es su bebé.

 

 photo 2_zpse931381e.png

 

 photo 3_zps0a67094e.png

 

 photo 4_zpsd41d418c.png

 

Deadpool es también famoso por romper la llamada“cuarta pared”, es decir dirigirse al lector o al jugador  –Deadpool ha aparecido en varios videojuegosincluyendo el último que mencionábamos al principio–, como si su locura lepermitiera estar consciente de que es un simple personaje de comic o devideojuego. Nada mal para una copia de Deadstroke y una copia involuntaria deWolverine, quien en la transfusión de su factor curativo, parece haberle dadofama y fortuna. Si te topas con alguno de sus comics, concédele unaoportunidad, al personaje conocido como “El mercenario con boca” –o el Mercenario bocazas–  difícilmentete toparás con un personaje igual que Deadpool, pues ya sabes lo que dicen porahí: No te tomes la vida tan en serio, total, nadie sale vivo de ella . Saludosafectuosos.

 

 photo 7_zps43b5b9af.png