Análisis de Resident Evil 6

En esta sexta entrega de la saga Resident Evil, los fanáticos acérrimos tendrán discrepancias por la evolución de la franquicia hacia un juego enfocado más a la acción que a la supervivencia, en cambio, los nuevos jugadores podrán verlo desde un punto de vista diferente y posiblemente mejor.

Lo que queda claro es que Capcom ha cambiado la franquicia, ha evolucionado, más bien empezó a cambiar en la cuarta entrega de la saga, constituyendo esta sexta entrega como una hipotética tercera entrega.

El Survival Horror ya no existe tal y como lo conocíamos, el género prácticamente no se produce, ahora se le podría catalogar como un juego de Acción en un ambiente terrorífico. Claros ejemplos de esto son Dead Space o Shadows of the Damned.

Son videojuegos lineales, olvidaros de mapas donde poder explorar, donde los puzzles son prácticamente inexistentes. Si bien es cierto que Dead Space 1 tenía mapa, en su segunda entrega se olvidaron completamente de este detalle, y Resident Evil 6 bebe mucho de Dead Space 2.

Resident Evil 6: La película

Esta vez tendremos tres campañas que completar, con una duración entre 25 y 30 horas. Más de una desarrolladora habría sacado tres videojuegos por separado para hacer caja, ya sea sacado por DLC o como juego por separado. En este punto lo han hecho francamente bien, añadiendo además una campaña sorpresa una vez pasadas las anteriores.

Con ánimo de no contar spoilers, voy a centrarme en criticar la historia más que en contarla con un pequeño repaso. Nos sitúan años después de los acontecimientos de la quinta entrega. Un brote del nuevo virus C es lanzado por las calles de diversas ciudades, el mundo está sumido en una guerra viral, aparece la nueva corporación Neo-Umbrella, etc. Una trama que tiene todo lo que podemos esperar de un juego de este tipo. Más bien parece que no se han calentado mucho la cabeza en este aspecto. Pero está plagada de situaciones terroríficas, tensas, subidas de adrenalina y también en diversos momentos escenas emotivas. Si te gustan este tipo de tramas con sus respectivos clichés, te gustará.

Tendremos la sensación de estar viviendo una película, con enfoques muy cinematográficos y una forma de contar la aventura bastante bien elaborada, con emoción e intriga, todo con un toque japonés en diversos momentos. Se podría comparar con la saga Uncharted, por poner un ejemplo, con su susodicha linealidad en formato película mezclada con partes jugables.

Matar zombies, matar zombies y zombies que matan.

El juego consiste en avanzar por los escenarios hacia nuestro objetivo, tendremos un botón trasero para orientarnos y saber exactamente por dónde hay que ir (para los más despistados (igual que en Dead Space, han copiado hasta el botón que debemos pulsar)). No hay regeneración instantánea, nos recuperaremos con las famosas hiervas de los RE clásicos. Pero respecto a la munición, la encontraremos casi por todos sitios, donde menos lo esperes, no como ocurría en los clásicos donde la munición era un bien preciado y escaso, donde más bien tenías que huir de los zombies que enfrentarte a ellos. Aquí deberás hacerles frente, porque además de soltar munición y hiervas, nos dejarán unos objetos en forma de recompensa, son puntos que equivalen a dinero, con el que después de cada capítulo podremos comprar habilidades para nuestro personaje.

Respecto a las campañas, podremos elegirlas y comenzar cualquiera de las tres, nos deja jugar un capítulo de cada campaña a nuestra elección, en vez de pasarnos toda una campaña completa y después otra. Podremos elegir la forma de hacerlo.

La campaña de Leon es la más parecida a los juegos antiguos de la saga, tendremos muertos vivientes, puzzles y escenarios típicos de esas entregas, donde recorreremos una ciudad infectada, un laboratorio, etc. La campaña de Chris está más enfocada a Resident Evil 5, donde tendremos más acción y los enemigos serán mutantes del estilo de esa entrega. Y la campaña de Jake es una mezcla de ambas, tiene escenarios más parecidos a la campaña de Leon, pero los enemigos van variando y sobretodo veremos mutantes, además de perseguirnos un mostrenco muy parecido a Némesis de la tercera entrega.

El juego está completamente capacitado para ser jugado en modo cooperativo, ya sea en modo local o modo online, ya que nuestro personaje siempre irá acompañado, pudiendo elegir cualquiera de los dos personajes antes de comenzar la campaña. Tiene un menú muy intuitivo para seleccionar lo que deseemos. La IA está muy lograda para cuando juguemos solos.

También se ha añadido el tradicional modo Mercenarios, y a parte tendremos un nuevo y divertido modo de juego donde encarnaremos a un zombie y entraremos en la partida de otro jugador online para acabar con su vida.

¿Evolución jugable?

Una de las cosas que ha evolucionado ha sido el manejo, ahora podremos apuntar mientras nos movemos, lo cual agiliza mucho las cosas, aunque la cámara en algunas ocasiones de movimientos rápidos o cuando nos hayamos caido al suelo tras un ataque enemigo, la cámara nos jugará malas pasadas y nos costará ubicarnos. También podremos deslizarnos por el suelo cuando vayamos corriendo, que prácticamente no sirve de mucho más que para sortear obstáculos como puede ser una puerta cerrándose hacia abajo.

Uno de los añadidos más notorios en este Resident Evil es el sistema de coberturas (como en Uncharted o Gears of War), ya que es la primera vez en la saga que se implementa. Un añadido que en mi opinión está puesto con calzador apretado y en muchas ocasiones no sirve de nada, ya que casi siempre intentaremos huir de los zombies más que quedarnos estáticos en un sitio, y sobretodo a los zombies les da igual que estés cubierto porque vienen hacia donde estés en plan kamikaze, pero contra algún jefe final importante sí que nos servirá la covertura, sobretodo en niveles de dificultad elevados donde con un toque o dos moriremos.

Tendremos dos tipos de menús, uno rápido para cambiar de armas (horizontal) y otros objetos (vertical) y otro menú para ver el inventario, dentro del cual podremos mezclar las hiervas que hayamos recogido o desechar munición sobrante. El menú rápido da muchos problemas en los momentos de acción, ya que por ejemplo para lanzar una granada tendremos que seleccionarla del menú vertical: el personaje se parará mientras seleccionas la granada que prefieras en ese momento (hay varias a elegir, incluido el spray de primeros auxilios en ese menú, así que hay que procurar no equivocarse para no desperdiciar tal recurso), puede ser en mitad de un campo de batalla, cuando todo sucede muy rápido, y eso puede provocar un ataque enemigo, cuando lo más fácil habría sido poner un botón para tal efecto, véase un botón trasero del mando como en cualquier shooter. Y el menú horizontal es más de lo mismo, sólo que en este menú suele haber el doble o triple de armas a elegir, ya que contaremos con una gran cantidad de armamento. Por ejemplo, mientras estás eligiendo el arma que quieres utilizar puedes recibir un ataque, muchas veces habrá poca munición y tendremos que cambiar de arma buscando cuál es la que le queda munición, momentos de adrenalina pura que ponen de los nervios en diversos momentos. Por poner un ejemplo de un menú mejor sería Dead Space, que utiliza la cruceta para poner un arma en cada lado, si bien es cierto que de esta forma solo pueden llevarse cuatro armas, pero gracias a esto hay más agilidad a la hora de elegir el arma deseada.

Muy bueno audiovisualmente

Visualmente es capaz de lo mejor y lo peor. No se si es por la iluminación, o el contraste de los colores, pero los gráficos son realmente sorprendentes en ciertos escenarios y no tanto en otros. Es extraño ver que la cara de un personaje es impresionantemente real y después en una secuencia enfocan la mano y parece un pegote liso sin definición. Respecto a los escenarios ocurre algo parecido, aunque en términos generales están más cuidados. También es cierto que vamos por pasillos (linealidad) donde es más fácil de decorar que un juego Sandbox. Es una de las ventajas de hacer un juego así, poder centrarse en escenarios más pequeños para hacerlo mejor visualmente.

El diseño artístico es perfecto, es uno de los mejores apartados del juego, todo lo que ello conlleva, personajes, enemigos, jefes finales, escenarios, todo es 100% Resident Evil.

El sonido ambiental no es menos, se oyen los pasos, los zombies, disparos, agua, etc, está muy cuidado. La banda sonora adecuada para el título pero no destaca. Y por segunda vez en la saga, tenemos el videojuego completamente doblado y traducido al español, con un doblaje perfecto y un casting de lo mejor que hay en el panorama español. Una única pega es que el volumen del doblaje está un poco por debajo del resto de sonidos, pero no supondrá un problema ecualizándolo en el menú de opciones a nuestro gusto.

Esta es la evolución del género Survival Horror, con sus pros y sus contras. Un juego muy bueno en todos sus aspectos, acción trepidante pero con una jugabilidad que podría haber sido algo mejor, momentos realmente terroríficos y agobiantes, con una duración larguísima pero que presenta una historia algo convencional. Es de lo mejor que existe actualmente en el género del terror.

Lo mejor:

• Tres campañas en un mismo juego. Su larga duración.
  • El diseño artístico y el doblaje en español.

Lo peor:

• La evolución del género. Se ha perdido la esencia del Survival Horror.
  • La historia típica y una música poco memorable.

Puntuación: 84

Análisis de Tekken Tag Tournament 2

Tekken vuelve con una nueva entrega, su segundo Spin-off de la saga: Tekken Tag Tournament 2.

Muchos fans estaban deseosos de que volviera, deseosos de jugar con personajes de anteriores entregas y otros nuevos, volver a jugar dos contra dos, nuevos combos y movimientos, nuevos escenarios, nueva música, etc.

No será una revolución en la franquicia, pero sí será tremendamente divertido.

ttt2 personajes2

Este magnífico juego de lucha es la progresión de la anterior entrega, Tekken 6 elevado al cuadrado. Comparándolo con su compañero o rival en juegos de lucha Street Fighter 4, podríamos llamarlo Super Tekken 6.

No va a revolucionar el género, va a consagrarse en el mercado como el mejor juego de lucha en tres dimensiones.

Poca historia que contar

Como es habitual en este Spin-off de la saga, la historia no es lo importante. Tan solo veremos los finales de cada personaje hechos con secuencias CGI, además de alguna que otra sorpresa referida a según qué personaje (no diremos nada para no spoilear).

La dirección de dichas escenas es la mejor que cabía esperar, dirigida cómicamente cuando se trate de un personaje cómico y dramáticamente cuando sea más serio.

Gran variedad

Nos aguardan muchas horas de juego. Los modos de juego son los habituales Supervivencia, Arcade, Contrarreloj, Combate Fantasma, etc. Tenemos prácticamente todos los que habían en Tekken 6, a excepción del modo historia, que era una evolución de los anteriores Tekken Force de anteriores entregas. En este juego no se incluye porque no hay historia narrativa.

También se echa en falta otros modos de juego famosos en la saga como son Tekken Ball o Tekken Bowl.

Por otra parte, los tiempos de carga a veces se hacen un poco tediosos, aún estando instalado el juego.

ttt2 combo

El combate online está mejorado, podremos elegir la calidad de conexión que queremos buscar y el rango del rival. Con los modos Partida Igualada para ir subiendo de nivel y Partida de Jugador para jugar sin rango.

Una de las pegas es que podremos jugar con un compañero desde otra consola, solo podrán jugar online desde una misma consola.

Mamporros por todos lados

¿Qué podemos decir del sistema de combate? Sin lugar a dudas es lo mejor del juego. Diseñado para jugadores expertos como para jugadores que empiecen desde cero. La saga continúa con los característicos combos aéreos, y los rebotes en el suelo.

Añadiéndose nuevas combinaciones que podemos hacer con los dos personajes que manejamos, alargando así los combos que realicemos.

También hay agarres especiales con según qué personajes, para ello deben tener afinidad o enemistad manifiesta.

La mayoría de la innovación de este título reside en dicha jugabilidad combinada entre los dos personajes con los que jugamos. Pero además tendremos objetos personalizables que podremos usar para golpear a nuestros enemigos, de los cuales más variopintos, como pueden ser globos explosivos que manchan con pintura al contrario, un tridente, espadas, una seta para plantarla en el escenario (si, no sirve para nada más), o una piña que a modo de granada explota.

Diseño Tekken

El apartado gráfico del juego es lo más criticable, es muy continuista, a penas ha evolucionado. Si no fuera por su apartado artístico, los nuevos coloridos y diseños de los escenarios y personajes, pensaríamos que estamos jugando al juego anterior. Los luchadores se manchan según con qué escenario, de polvo, barro, agua, etc. Pero poco más veremos además de los dientes de sierra. Puede que lo hayan tenido que dejar a este nivel gráfico para que el juego funcionase bien.

TTT2 jin

Como es habitual en la saga, el sonido es uno de los mejores apartados del juego. La nueva banda sonora es excepcional.

Cabe resaltar el trabajo en el doblaje, ya que cada personaje habla el idioma de su país de procedencia. Podremos ver a Miguel hablando en español totalmente.

Actualmente es el mejor juego de lucha en tres dimensiones, su sistema de combate hace que puedan jugar tanto expertos como jugadores novatos. Si quieres probar un juego de lucha no te lo pienses. Y si eres un seguidor de la saga, también te va a gustar porque aporta todas las novedades necesarias para satisfacer al comprador.

• Lo mejor:

• Su sistma de combate y jugabilidad.
    • Un apartado sonoro excepcional.
  • Lo peor:

• Gráficamente continuista.
    • Aporta poco al género, más que afianzar su liderazgo.

Puntuación: 90

¿Cuál es el futuro de la industria?

Recuerdo aquellos tiempos en los que se lanzaban los juegos completos, sin parches, sin DLCs.
¿Ahora se invierte menos en testearlos? ¿Ahora recortan los videojuegos para darlos a trozos?
¿Por qué ahora se castiga al consumidor? Da la impresión de que gastan menos y quieren ganar más.
Han llegado hasta tal punto que incluso se ríen en nuestra cara. Sacando DLCs al mismo tiempo que el juego, como pasó con L.A. Noire, que tenía dos casos vía DLC en su lanzamiento. En otros casos ha sido peor, llegando a recortar parte de la trama, como en Batman Arkham City con Catwoman, o en Assassin’s Creed 2 con la secuencia 12.

Qué inocentes tiempos aquellos en los que podíamos dejarle un juego a un amigo sin que perdiera la experiencia completa del producto.

¿Qué nos depara? Un futuro oscuro e incierto.
El consumidor cada vez lo tiene más difícil. Esta situación seguirá adelante si no pisamos el freno a tiempo.

¿Por qué no premian al consumidor en vez de castigarlo? Como sacar el juego bien testeado y completo desde su lanzamiento. Podría poner muchos ejemplos de juegos que no funcionan ni si quiera su lanzamiento. Podrían premiar a los compradores de primera mano con extras. En fin, hay muchas más soluciones beneficiosas para ambos bandos.
Seguro que se les ha pasado por la cabeza, pero mientras esta fórmula les funcione no pararán. Y a ti, ¿se te ha pasado por la cabeza?