Recordando a: Fortress of Fear

En el día de hoy me gustaría recordar un juego que creo que es poco conocido por muchos. En el día de Navidad de 1991, a mí y a mis hermanos nos regalaron un juego de Game Boy a cada uno. Por aquella época en la que la información sobre videojuegos era más bien escasa, lo único por lo que nos decidíamos a la hora de adquirir un juego era por lo que aparecía en su contraportada. La elección que hicieron mis hermanos al decidir regalarme este juego no pudo ser más acertada, ya que me proporcionó una gran cantidad de horas de diversión y de retos espectaculares. Bienvenidos una vez más a mi blog en el que hablaremos de: Fortress of Fear.

 

Fortress of Fear es un juego creado por la difunta desarrolladora Acclaim (creadora de joyas como Crazy Taxi o Turok) en el año 1989 para la portátil de Nintendo Game Boy, tan popular en aquellos días.

 

En el juego encarnábamos a Kudos, un guerrero que va en busca de su novia secuestrada por un malvado mago llamado Malkil. Para llevar a cabo esta aventura, Kudos debía adentrarse en una fortaleza llena de enemigos para llegar al enfrentamiento final con Malkil.

   

Lo que más me llamó la atención de este juego fueron sus gráficos. Todo estaba espectacularmente bien definido en la pantalla bicolor de Nintendo y se mostraban personajes y elementos con un buen tamaño. Disponíamos de funciones muy básicas, podíamos atacar con nuestra espada a los distintos enemigos (que dependiendo de su energía deberíamos impactar más o menos veces en ellos), saltar de un sitio a otro como cualquier buen plataformas que se precie y desplazarnos con la cruceta.

 

Durante nuestra aventura íbamos encontrando cofres con distintos premios, los cuales hacían un poco más sencilla esta aventura repleta de retos. Dentro de ellos encontrábamos gemas (que cuando llegábamos a recolectar 10 incrementábamos en una vida más nuestro marcador), escudos (que permitían recibir un menor daño de los enemigos), vidas extras, botas especiales para saltar más alto  y pergaminos de invencibilidad por tiempo limitado. También podíamos encontrarnos con otros elementos como trozos de pollo y cerveza que restauraban nuestro medidor de energía y llaves que permitían abrir puertas.

 

Es destacable de este juego el paso de un nivel a otro, ya que se reproducía nuestro avance en nuestra aventura mostrando diferentes partes de la fortaleza. Comenzábamos en el patio de entrada del castillo para más adelante pasar por los torreones, los calabozos y otros recónditos emplazamientos para poder llegar hasta el mago.  La dificultad del juego venía desde distintos frentes. Primero, era bastante complicado realizar saltos de un sitio a otro para llegar a acceder a los lugares que necesitábamos. Segundo, algunos enemigos nos hacían muy difícil avanzar, ya que era complicado aprender sus patrones de ataque para poder eliminarlos. Y tercero, los enemigos finales representaban un auténtico reto para los jugadores que hacían perecer hasta el más experimentado.

Una de las cosas que me gustaría compartir con vosotros es mi experiencia personal con el juego al llegar a la última fase. Recuerdo que al llegar a la parte final del juego, se convertía en un auténtico laberinto por el que jamás sabía que puerta o qué camino tomar. Tal fue mi desesperación que un día me llevé el juego al establecimiento donde lo había adquirido para cambiarlo por otro, ya que creía que esto se debía al mal estado del cartucho. Finalmente, tras muchas horas dando vueltas por la fortaleza, conseguí llegar hasta Malkil y deshacerme de él para recuperar a la princesa.

  

La escena final del juego me decepcionó muchísimo, ya que después de tanto tiempo invertido para pasarme el juego, tan sólo se veía al héroe con la princesa en brazos, y después, vuelta a la pantalla de títulos.

 

Fortress of Fear representa lo que a principio de los 90 todo buen plataformas tenía: acción, aventuras y dificultad. Con un par de botones y una cruceta, los desarrolladores de antaño eran capaces de crear maravillas que hacían que pasáramos horas y horas delante de este tipo de juegos. Desde aquí, recomiendo a cualquiera a probarlo si tiene la ocasión.

 

Un saludo como siempre y nos vemos en próximas entregas.