Los fallos del modo online de Street Fighter IV

Street Fighter llegó este año a las tiendas de todo el mundo para satisfacción de todos los seguidores de la saga, entre los cuales yo me incluyo.

Parece que fue ayer cuando me maravillaba de la jugabilidad que desprendía este juego en las máquinas recreativas allá en los mediados de los noventa. ¡Cuántas monedas de cinco duros gasté en ellas y cuántas malas caras me pondría mi madre por frecuentar esos lugares tan poco apropiados (según su opinión) para un chico de once o doce años!

Esperaba este juego con gran expectación. A cada nuevo tráiler o nueva demostración crecía mi curiosidad por saber si este juego sería el gran Street Fighter que estábamos esperando.

Una vez pude adquirir mi ejemplar  en el mismo día de su lanzamiento (por supuesto, edición de coleccionista, faltaría más) supe que Ryu, Ken, Chun Li y compañía habían vuelto de verdad como ellos se merecían, creando un juego a la altura del nombre que lleva la saga.

Todo parecía genial, los gráficos, los modos de juego, el número de personajes que se habían incluido, la aparición del maestro de Ken y Ryu como personaje jugable… todo era maravilloso hasta que me decidí probar el modo on line.

Al principio pensaba que era fallo mío, que no estaba haciendo algo bien, pero finalmente mis sospechas de que el modo on line de este juego dejaba mucho que desear se vieron ratificadas. Aquí viene una lista de los errores imperdonables del modo on line de este gran juego.

1.- Esperando para jugar
La verdad es que no entiendo cómo un título de este calibre se puede permitir el lujo de tener al jugador esperando largos períodos de tiempo hasta que pueda encontrar un oponente contra el que jugar. Las dos opciones de jugar que tenemos, bien buscando a un contrario o creando nuestra propia partida, adolecen grandes problemas. Si decidimos buscar a un oponente, el sistema nos muestra como máximo a tres usuarios disponibles.  Además, casi siempre que he utilizado esta opción he tenido que esperar varios minutos hasta encontrar a algún contrincante con una conexión “aceptable” con el que poder luchar. En otras ocasiones, cuando decido crear mi propia partida, pasan hasta cinco minutos en encontrar alguien contra el que jugar.

2.- Modos de juego insuficientes
Aunque con la reciente actualización y la inclusión del modo campeonato se ha profundizado algo el modo online, creo que es insuficiente. Poder realizar un campeonato real, con un número de jugadores determinados o realizar ligas entre nuestros amigos habrían sido grandes aportes a este juego. Creo que en los tiempos que corren no debe representar mucha complicación a compañías del calibre de Capcom realizar cosas como las que propongo aquí.

3.- ¿Dónde se meten los jugadores con buena conexión?
La verdad, desconozco si soy el único al que le pasa, pero no me explico por qué siempre encuentro a jugadores con tres líneas de conexión como mucho. He probado a jugar contra usuarios que sólo mostraban un punto en su barra de conexión y mi experiencia me dice que debemos evitar este tipo de combates. El lag siempre favorecerá al rival y notarás como pulsas los botones de tu control sin que éstos tengan reacción en la partida. Considero que mi conexión es buena, es más, siempre me preocupo de desactivar las descargas de mi ordenador antes de jugar on line para que no entorpezca la partida, por ese motivo exijo jugar contra usuarios que dispongan de buena conexión para estar en igualdad de condiciones. Realmente, no tengo ni idea de por qué ocurren este tipo de cosas, cuando el sistema debería priorizar a los jugadores con buenas conexiones.

4.- Contrincantes enigmáticos hasta el final del combate
Cuando aceptamos luchar contra alguien no sabemos cuántos puntos estamos poniendo en juego.  La verdad, me gustaría conocer de antemano el nivel de mi contrincante y de esta manera poder planificar mejor mi estrategia en combate.

5.- Siempre los mismos personajes
El miedo a perder y la ilusión por ganar nos hacen que siempre seleccionemos a los mismos personajes cuando jugamos on line. Es increíble el número de veces que he podido jugar contra Ken’s, Ryu’s, Sagat’s y Akuma’s. Por el contrario, jamás he visto a nadie usar a Sakura, Gen o Dan. Y por cierto, de los cuatro nuevos personajes, tan sólo he visto a gente usando a Abel con algo de asiduidad,  Crimson Viper la he visto en alguna ocasión puntual y Rufus y el Fuerte… bueno, de esos dos mejor ni hablamos.

Conclusión
Resumiendo, creo que los temas que expongo aquí no son difíciles de conseguir en los tiempos que nos encontramos. En juegos de carreras vemos como se crean salas en las que se juntan distintos usuarios para competir, en los juegos de ajedrez on line cada jugador conoce de antemano el nivel de su oponente y se nos permite la oportunidad de seleccionar a nuestro rival de entre todos los usuarios que están conectados en ese momento.
No sé cuáles serán vuestras opiniones sobre este tema, pero yo creo que se podría haber mejorado mucho el modo on line sin realizar excesiva inversión en ello.

Un saludo a todos y os invito a echarnos unas peleítas en Playstation Network. Mi nick es “spree-8” y mi personaje favorito es M. Bison 😀

Os espero.