Historia: Fútbol en los videojuegos

Despues de 4clasicos les traigo la historia del futbol en los videojuegos, desde sunacimiento hasta la 6ª generacion de consolas, no voy a meter la generacion queestamos viviendo porque ya ustedes la esta viviendo y ademas la guerra que sevive ente PES y FIFA es a muerte y no quiero que se derrame mas sangre….

 

 

EmilioButragueño Futbol / TopoSoft (1988)

Toposoft erauna desarrolladora española y se encargo de desarrollar el juego y presento unjuego competente, lejos de estridencias y también lejos de ser el número unodel género, pero que se dejaba jugar.  Emilio Butragueño, era un jugadordel Real Madrid, dicen que era el auténtico rey del momento, yo en esa epoca nisiquiera estaba en los pantalones de mi padre…

 

NintendoWorld Cup / Nintendo (1990)

Desarrolladopor la infantil…perdon, por Nintendo se jugaba partidos 6 contra 6 dondedonde manejábamos un solo jugador y podíamos darle ordenes básicas a nuestroscompañeros. Reinaba la ley del “siga siga” ya que no existía el offside ni lasfaltas. Se jugaba en cancha de pasto, tierra… e incluso hasta hielo!

 

Sensible Soccer / Sensible Software (1992)

No, no es el juego de Cristiano Ronaldo…Es el primer juego de futbol del mundo queestaba destinado a ser una gran saga, dado que revoluciono la forma d ejugarfutbol en una consola. Se jugaba en vista totalmente cenital y un control departido mucho más preciso y elaborado que lo que ofrecía cualquier otro juegosimilar, pero a una gran velocidad. Permitía elegir a los mejores clubes delmundo pero el juego no tenía las licencias necesarias para ello. Por eso losgrandes equipos venían bajo nombres parecidos a los reales y los jugadores másfamosos fueron alterados para que, si bien todos los fans reconociesen aljugador, no pudieran ser denunciados por la FIFA.

 

FIFA International Soccer 94/ EA Sport (1993)

Pasaria allamarse popularmente FIFA 94, y fue el inicio de la gran franquicia de EA, fueun juego que innovo en las animaciones, tenia una perspectiva isometrica ymuchisimas opciones. Increiblemente solo tenia equipos de seleccionesnacionales y con los nombres de los juegadores modificados, pero que absurdo…

 

InternationalSuperstar Soccer / Konami (1995)

El juego fueuna revolucion, la inclusion de arbitros por primera vez, fuera de lugar, ypoder jugar una copa del mundo, aparte lo detallado de los graficos conjugadores grandes y detallados, una jugabilidad impecable y a gran velocidad,nombres de jugadores alterados, eleccion entre arbitros, cortes de cesped,clima, estadios mejorados, celebracion de goles, todo el juego era unaverdadera pasada. A partir de alli comenzo la gran saga de Konami que aun semantiene en el presente.

 

FIFA 98 / EASport (1997)

Comenzaba laera de las 3 dimenciones en la cosolas de sobremesa con la PSX, N64 y SegaSaturn. Tenia   graficos impresionante, excelente animaciones delujo, posibilidad de regates y comentarios de Manolo Lama y Paco Gonzalez.pero que revolucion, ambientación en los estadios, personalizaciónes leves delos jugadores más destacables, campo de fútbol o de fútbol sala, nombresreales, licencias…

 

ProEvolution Soccer 6 / Konami (2008)

Y porultimo, el que es para mi -y para muchos- el mejor juego de futbol de lahistoria, que todavia despues de 5 años ni la misma Konami ni EA  Sport lohan podido superar, un ritmo de juego brutal, detalles en los jugadoresincreíbles, inteligencia artificial insuperable, suavidad de movimientos,control preciso, paredes, regates… en resumen, todo lo que siempre se le habíapodido pedir a un juego de fútbol. Un auténtico quema retinas que nos enganchótardes y tardes.

 

 

Espero quele haya gustado, en realidad fue un resumen de lo mas importante y de como fuela evoluvion de estos juegos, los juegos de futbol en esta generacion deconsolas han tenido muchos altibajos, no he jugado a ningun FIFA en estageneracion, solo PES y a mi me parece un excelente juego pero tengo que admitirque esta muy lejos de lo que fue PES 6.