Los errores que hacen odioso el PES 2018

Cuando lees los análisis del nuevo PES parece que el juego no anda lejos de la perfección. No se destacan errores y muchas webs lo pone en un pedestal. Uno, inocente, les hace caso y se compra el juego pensando que está al nivel que debe estar según los muchos análisis que lo encumbran. Pero el juego tiene graves errores y nadie los comenta. Errores que hacen que acabes odiando a todo el mundo, que acabes gritando y maldiciendo. Algunos dirán que es divertido, pero yo digo que es insultante. El juego está mal hecho y como nadie lo dice yo desde aquí levantaré la voz para deciros: Es divertido, lo es; te sacará de quicio y gritarás de impotencia, también. Y por supuesto os diré por qué ( conste que no juego al fifa)

Empezaré por lo que más me jode: La manera que tienen de hacer la entrada para robar el balón. No me refiero a la de entrar arrastrando (la que se hace con el círculo), me refiero a la normal (la que se hace con X) Muchas veces, pero muchas, muchas, muchas…¿¿He dicho que son muchas?? el jugador nuestro que va a quitarle el balón al contrario se queda muerto a su lado y el rival nos supera, es una cosa estúpida ¿Quién a programdo esto? Eso cuando no sale rebotado y le llega el balón ¿adivinan? Eso es, a otro rival. O rebotará en nuestro jugado y el balón saldrá por la banda. Arrebatar el balón en condiciones favorables es verdaderamente difícil ¿Por qué lo han hecho así? ¿Quieren joder al jugador? Algo de esto debe de haber porque el siguiente punto lo confirma.

Los arbitros. Verdaderamente sangrante es el  tema de las faltas en este juego. La máquina te entrará a saco con entradas rasantes, te barrerá a tus jugadores y te robaran el balón ¿Crees que les pitarán falta? Evidentemente es una pregunta retórica. Por supuesto que NO. Ahora, tu le harás una entrada completamente limpia, sin barrer al rival, le quitarás el balón y entonces te pitarán una falta. Clamarás al cielo, pero nadie te oirá. El juego pita descaradamente a favor de la máquina y no puedes hacer nada.

Y por fin, los porteros. Son unas auténticas máquinas parando, realmente paran cosas que en la realidad sería difícil de ver. Ahora, un tiro ridículo, un tirito fácil y se lo colarán como a un pasmarote.

Siempre que juego a este juego me acuerdo de la publicidad que tenía el Pro 96: "Infierno o gloria" Este es claramente el puto infierno.

Conclusiones del E3 2016 según un humilde servidor

Ya ha concluido el E3 de este 2016 y después de unas horas de descanso podemos sacar varias concluisones sobre el mundillo de los videojuegos. Algunas no del todo buenas.

La primera y quizás la más importante: Va a haber nuevas consolas a finales de año. Serán compatibles con las actuales, pero serán más potentes. A eso se le ha llamado retrocompatibilidad de toda la vida. Vamos que nos la han colado pero bien. Ya se veía venir que esta generación había empezado muy pronto y que avanzaba demasiado lentamente, pero nada hacía presagiar que las compañías fueran a sacar otras máquinas tan pronto, sin embargo, así será.

La segunda es que se va a apostar por la realidad virtual ¿Será ese el verdadero motivo para sacar nuevas consolas? Puede ser…

La tercera es que Sony presenta un buen catálogo de exclusivos , mientras que Microsoft parece que le va a dar más vidilla a los ordenadores con el juego cruzado con su Xbox.

La cuarta: Nintendo solo deja ver Zelda. Nada de la NX. Poca chicha me parece a mi que expone la empresa de Kioto comparado con todo lo que dejan ver sus competidores.

Quinta: Por fin anuncian la salida de The Last Guardian. Y ahora que lo he visto se me han quitado las ganas jugarlo.

Sexta: God of war será reinterpretado, veremos cómo, pero lo que se ha visto parece demasiado lento para ser God of war.

Y séptima: Resident 7. Capcom en su linea: ponen una demo que promete una vuelta a las raices de la saga, la peña se emociona y la compañía suelta hoy que el juego definitivo no va a ser así y que esa demo ni siquiera estará en el juego. Jajaja. Son de bromista estos tíos.

FF XV Platinum demo

Hace poco probé la demo del nuevo Final Fantasy XV y mi primera reacción fue…¿¿Pero qué es esto? 

Han hecho un juego que no tiene nada de Final Fantasy. Cierto, parece ser que esta demo es una demo técnica, más centrada en que veamos lo logrado con el motor gráfico (iluminación, sobre todo) por Square-Enix, que para que sepamos como va a ir el juego de verdad. Aún así los combates, que no creo que cambien mucho, son en tiempo real y se limitan a aporrear un botón, parece que habrá que decir adiós a los combates por turnos de manera definitiva. Esperemos que en el juego definitivo sean más interesantes que los de la demo, porque sino… 

La impresión que me he llevado es que estaba jugando a Kingdom Heart en vez de a Final Fantasy. Nos han dado el cambiazo amigos. No sé cómo acabará siendo el juego, las demos no jugables que se han visto prometen grandes y bellos escenario; esta demo, sin embargo, es pasillera como FF XIII y los gráficos no son nada del otro mundo. Y las luchas, aburridas. Ahora solo rezo porque estas peleas en tiempo real no sean llevadas al cacareado Remake (ya sabéis cuál digo)

Mal favor hace esta demo, por mucho que sea una demo técnica, al juego definitivo. Veremos…

El E3 de los sueños

El E3 del año pasado tuvo un balance de aburrimiento mortal. Será por eso que este año han echado toda la carne en el asador y nos han sorprendido con todas las noticias bomba que se estaban guardando desde hace años. Echando la vista atrás, repasando las entradas antiguas y tal, me he dado cuenta de que el año pasado puse una lista de los juegos que quería que apareciesen en el E3, pero que no lo iban a hacer. Bueno, pues este año esa lista se ha visto casi cumplida al completo. Quería ver The Last guardian, pues ahí lo tenemos, en movimiento. Quería que dijeran algo de Kingdom heart 3, pues nada, sus deseos son ordenes, video al canto. ¿Anuncio de Street Fighter V? Sí, señor. También lo tenemos. A parte, también se han anunciado verdaderos juegazos: Uncharter 4, Horizont, No Man’s Sky. ¿Shenmue 3? Pero que co…¡¡¿Estoy soñando??!! ¡¡¿¿He frotado una lámpara mágica sin darme cuenta??!! En definitiva, un futuro prometedor y un E3 que ha sido tildado como el mejor de la historia por esta conjunción de estrellas videojueguiles.

Y diréis ¿No va a decir nada del remake de Final Fantasy VII? Sí que lo diré, pero en un párrafo aparte porque el tema lo merece. En la entrada que hice con aquellos deseos (irrealizables, aunque algunos se han realizado este año) El último punto decía lo que NO quería del E3. Eso que no quería era un remake del séptimo capítulo de la saga. No lo quería porque es un gran juego que no necesita un remake y Squarenix puede que no haga un remake a la altura de lo que esta magna obra merece. No lo quería, pero el trailer mostrado la verdad es que tiene una pintaza brutal y me ha renovado las esperanzas. Esperemos que no defrauden, aunque siempre nos quedará el original.

Estrenando PS4 con The Witcher 3

Ya ha llegado el momento. Ahora sí podemos decir que la nueva generación ha comenzado. Por lo que a mi respecta, no ha sido hasta el día 19 de mayo cuando ha salido el juego que me ha hecho comprar una nueva máquina. Y este juego es… Sí, lo has adivinado The Witcher 3. Hace tiempo que vengo siguiendo esta saga, incluso me he puesto a leerme los libros del amigo Sapkowski (muy entretenidos, por cierto) para ir haciendo boca y irme introduciendo poco a poco en este fascinante y gran mundo de fantasía. Me parecía necesario, teniendo en cuenta que no había jugado a los dos anteriores.

Dicho esto, puedo afirmar que la compra de la consola ha sido positiva y satisfactoria. El juego me parece una pasada y los diálogos, que algunos critican por ser demasiados, a mi me parecen que son de lo mejorcito del juego, pues le dan una profundidad y una madurez bestial  a la obra de CD Project y concuerda perfectamente con el espíritu de los libros. La historia, aunque todavía no he avanzado mucho, va por unos derroteros interesantes, con guerra de por medio incluida, rollo Juego de Tronos, y tú en medio de todo el fregado.

Los gráficos tampoco es que sean revolucionarios, pero ves los árboles del fondo sin que parpadeen y ya se te alegra la vista. Hay errores, pero no son para llevarse las manos a la cabeza. El juego es bonito y está muy bien ambientado, que es de lo que se trata. Más de una vez te quedarás mirando un paisaje y dirás: Precioso. 

Tenía que llegar un juego así para que el paso a la Next Gen tuviera sentido. Es cierto que el juego que me ocupa tiene decenas de horas para echarle y es de los que me gusta exprimirlos, pero y después…

El futuro se plantea incierto, pues veo las noticias y no veo nada en el horizonte que me llame especialmente la atención. Y todo esto con el E3 a la vuelta de la esquina.

Seguiré con el amigo Geralt por un tiempo. Pero después habrá que ver qué pasa. Y es que estas nuevas máquinas no acaban de arrancar. Por suerte, me quedan juegos que acabar en mi PS3.

Videojuegos de libros

Muchos son los juegos que se han basado en películas, pero la literatura también a nutrido a nuestro mundillo de pequeñas obras de arte. Hoy vamos a recordar a algunos juegos que se han basado en obras literarias, ya sea versionando un libro o tomando prestado elementos esenciales creado por un escritor. Quizás no estén todas las que son, pero sí son todas las que están.

– El señor de los anillos y el Hobbit

De la obra de Tolkien se han sacado muchos juegos y en muchas plataformas alguno dirá que más basados en las películas que en los libros, pero lo cierto es que los libros estaban antes. Incluso hay un juego de La comunidad del anillo en Super Nes del 94. Destacaremos el último en aparecer: Sombras de Mordor, aunque El retorno del rey para Ps2 fue un gran juego.

– Dante’s Inferno

El juego se basa en la Divina comedia de Dante y en él recorreremos los círculos del infierno para salvar a su amada Beatrix. El resultado es un divertido clon de God of war, en el que incluso oíremos los consejos de Virgilio, extraidos del propio poema.

– Mundodisco

La alocada obra de Prattchet también está presente en los videojuegos. Dos de ellas hechas mediante dibujos animados y una tercera, más oscura (Discworld Noir, no en vano es una novela negra) realizada mendiante renderizados. Las tres, sin embargo, comparten género: aventura gráfica.

-Sherlock Holmes

Del celebérrimo detective creado por Conan Doyle también se han hecho varias aventuras gráficas. Cabe destacar Sherlock Holmes: La aventura, del 2006 en el que se entremezclan con los mitos de Cthulhu del también famoso H.P. Lovecraft

-Call of Cthulhu

Precisamente hay un juego ambientado en la tétrica y angustiosa literatura de Lovecraft. Se trata de un survival en primera persona un poco tosco, pero que te sumerge de lleno en la localidad de Innsmouthy sus tenebrosos secretos.

-Drácula

Evidentemente la saga Castlevania sería el gran referente a la hora de hablar del personaje creado por Bram Stoker en el mundo de los videojuegos, aunque los de Konami solo usen al personaje y no se refieran al libro para nada. Para más fidelidad con la obra literaria existen aventuras gráficas como Dracula Origin o, mucho más antigua: Dracula 2 El último santuario.

– Dune

Frank Herbert creó un gran universo de ciencia ficción que ha sido, a mi parecer, poco explotado. Hay pocos juegos y todos ellos de estrategia.

– American McGees’s Alice

Y también su secuela Alice Madness returns, ambos juegos basados muy libremente en la novela de Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas. Son dos aventuras de plataformas bastante más lóbregos y siniestros que la obra del inglés.

– The Witcher

 Y como colofón, el juego más esperado del momento: Los juegos de rol basados en la obra del polaco Andrzej Sapkowski se han abierto camino a base de la calidad que le han imprimido sus creadores, CD Proyect, la fuerza argumental y el carisma de su protagonista Gerarlt de Rivia. Ya queda muy poco para echarle el guante a la que promete ser la mejor entrega de todas y firme candidato a GOTY.

20 años PSX

Nos hacemos viejos, el tiempo pasa y, parece que fue ayer, pero la vetusta y genial Playstation, la primera consola de Sony, comple 20 añazos. Desde aquí le brindamos un homenaje, después de varios meses en el silencio, para agradecerle esos grandes momentos que nos dio a todos los jugones en general y a mi en particular.

Mis mejores momentos con la PSX empezaron con el Tomb Raider 2. Sí, la compré dos años después de que saliera al mercado. Ese comienzo "paseando"por la Gran Muralla china es para mi totalmente inolvidable. Era sumergirme en un mundo totalmente nuevo y bello. Simplemente genial.

Después recuerdo bastante gratamente la intro de Final Fantasy VIII. Esa música impresionante y el duelo de Squall y Seifer se me grabaron a fuego en mi memoria.

Por supuesto, tengo que mencionar los inacabables duelos al Street Figther Alpha 3, entre mis compañeros de piso y yo. Eso sí que eran buenos tiempos. El que perdía tenía que limpiar la cocina.

Y el fin de semana que alquilamos el Metal Gear Solid. Y nos lo pasamos y todo. Gran doblaje para un gran videojuego, que más bien nos pareció una película.

Una gran consola que nos dio grandes momentos sin necesidad de actualizaciones, parches ni demás zarandajas.

Juegos olvidados: Koudelka (PSx)

Un juego de rol ambientado en un monasterio maldito, en plan Resident Evil. Pues sí, esto era lo que nos proponía Koudelka, un gran juego del que pocos se acuerdan ya y al que hoy queremos homenajear. En él manejabamos a la bella muchacha que le da nombre al juego y que resultaba ser una sanadora que se veía atraída al monasterio Nemeton, en Gales, en la noche del 31 de octubre. Allí se encontraría con otros dos personajes: un asaltador y un cura, aunque cada uno tiene unas motivaciones por las que estar en sitio tan terrible. Un monasterio, ¿terrible? Sí, porque a medida que avancemos por el mapa y por el argumento (doblado al castellano!!) seremos testigos de una trama de magia negra, sacrificios humanos y demás horrores, salpimentados por unos diálogos profundos e, incluso, literarios.

Graficamente continuaba con la moda de poner escenarios prerrenderizados mezlados con personajes poligonales. Todo con mucho detalle, aunque con tonos bastante sombríos, para ambientar y provocarnos inquietud, que no miedo. Quedaban resultones, pero no se explica porque en los combates no optaron por poner algún fondo, en vez de dejarlos todos en negro, como si luchasemos siempre en un pozo, sin importar por donde nos pillara la lucha.

De todas formas, los combates eran de lo más entretenido. Saltaban de modo aleatorio y disponía a nuestros personajes y a los  enemigos en un tablero por los que podíamos optar por movernos o atacar, ya fuera usando magia, o todo tipo de armas, desde pistolas para las largas distancias, hasta cuchillos, pasando por espadas, hachas, o la clásica tubería de plomo. La recreación de los enemigos tampoco era nada del otro mundo y algunos engendros daban más risa que miedo, pero la dificultad estaba de lo más ajustada, sin ser desquiciante en ningún momento, con lo que los combates resultaban un reto aceptable.

Las músicas eran escasas, pues casi siempre nos acompañaría un ominoso sonido ambiente, con fuego crepitando de fondo o el viento; y las melodías que había se antojaban repetitivas: siempre las mismas para las luchas y otra distinta para los jefazos. De todas formas, oír a los personajes dialogar en castellano sobre filosofía o sobre literatura, no tiene precio. Los diálogos son muy extensos y buena prueba de ello es que el juego ocupa 4 CDs.

Un gran juego. Muy divertido y entretenido, pero que pecaba de ser demasiado corto y que solo ofrecía una "misión opcional" para conseguir la mejor arma del juego y poco más, lo que lo hacían muy lineal y poco o nada rejugable.

Jugando a Final Fantasy VI

Hace unos meses Meristation hizo un especial, bastante extenso, de este juego y me dije, pues vamos a jugarlo. Con el emulador de Game boy Advance que tengo en el móvil y la versión correspondiente, que está en castellano, no tenía excusa posible para no jugarlo.

El retroanálisis de varias webs ponían el juego por las nubes, por encima de joyas de los videojuegos consagradas. En algunos casos afirmando rotundamente que es el mejor Final Fantasy jamás creado. Con esta carta de presentación, no había duda, debía de ser jugado a toda costa.

Pues bien, llevo diecinueve horas jugando y no cumple lo que las críticas ensalzadoras prometían. Quizás haya que evaluarlo en el contexto en el que salió el juego, pero lo que es a día de hoy, no pasa de un juego de rol del montón. A ratos tedioso porque los combates aleatorios (como siempre)no dejan respiro y se suceden con más asiduidad de la que resulta recomendable. El argumento esta bastante bien, pero nuevamente hay por esas webs y foros de dios quiénes ensalzan al malvado del juego, Kefka, como un gran malo. A mi me parece un bufón que sabe magia y poco más, un enemigo de chichinabo, un mequetrefe cómico, que con suerte se hace un dios. No tiene carisma, ni se gana mi respeto, como si lo hizo en su momento Sephirot, aunque ese nombre aquí son palabras mayores.

También hay quienes comparan este juego y el magno capítulo séptimo. No sé, pero es que las diferencias son abismales. Final Fantasy VII, al que también estoy jugando en mi PS3, barré en todos los sentidos al sexto juego. Desde el brutal y cismático paso a las 3D, al exhuberante apartado sonoro ( del que ya se preveía algo en el seis)pasando por un juego más pausado, que se toma su tiempo para contarnos la historia y que no nos lleva a marchas forzadas por el argumento, atropellandonos a luchas intempestivas; todo y cada uno de los apartados ME parecen mejores que la sexta entrega.

Y que conste que seguiré jugando a ambos hasta acabar uno por primera vez (el 6) y acabar el otro por ¿tercera? (el 7) Aunque el seis se me está haciendo cuesta arriba.

Análisis: Juego de Tronos

¿Quién no ha soñado con visitar alguna de laslocalizaciones de Poniente y vivir alguna de las intrigas que se desarrollan enel mundo creado por R.R. Martin? Pues Cyadine nos ofrece una propuesta que,siendo mejorable, tiene cositas de lo más interesante.

Por encima de todo y destacando del conjunto con muchadiferencia, tenemos un más que interesante argumento que se dividirá, al menosen los primeros compases, en dos arcos diferenciados, para dos personajesdistintos: el sacerdote rojo Alester Sarwyck y un miembro de la respetadaGuardia de la Noche, Mors Westford. Uno y otro comenzaran separados, viviránsituaciones límite, combatirán contra enemigos más poderosos que ellos y,finalmente, acabarán unidos por designios del destino. Como ya he dicho, elargumento es lo mejor del juego y nos sumerge en un capítulo aparte en la sagade Canción de Hielo y Fuego. Capítulo que muy bien puede funcionar de prólogopara la obra de Martin y que, en su narrativa, no tiene nada que envidiar alargumento original, puesto que tiene todos los ingredientes que han hechogrande a Juego de Tronos: intrigas, personajes carismáticos, traiciones, ycombates. El arco argumental comienza meses antes de que se produzca la muertede la Mano del rey, Jon Arryn, por tanto, estamos ante una historia que empiezaantes de lo que nos cuenta Martin en sus libros principales, pero que correparalela a ella. Sin embargo, con todo lo que podían haber aprovechado parahacer un juego con más gancho, solo explotan las localizaciones y no muchas: elMuro y Desembarco del Rey, son las más destacadas. Ni siquiera veremos Invernalia.Y de los personajes se puede decir más o menos lo mismo. De los principalessolo conoceremos en persona al Lord Comandante de la Guardia de la Noche, a lareina Cersei y a la Araña, Varys. Es cierto que los dos protagonistas creadospara el juego tienen un gran carisma y sus historias personales son de lo másinteresante, teniendo, incluso un épico pasado en común; pero se podían haberincluido más personalidades de los libros, por ejemplo, cronológicamente, sepodía haber encontrado con Eddar Stark o, más tarde, en una misión en el Muro,ya avanzado el juego, también hubiera sido posible encontrar a Jon Nieve, perosolo  aparece mencionado en un diálogoentre dos hermanos juramentados.

Pero, bueno, el argumento cumple de sobras.Vayamos al envoltorio, que es lo que no hace al juego tan apetecible nimemorable.

Gráficamente es un juego mediocre, con esto quierodecir que se deja ver, pero que no destaca en nada. Los escenarios dan lasensación de estar vacíos y los enemigos son siempre los mismos soldados. Lasanimaciones de los personajes son robóticas y ortopédicas. No es horrible, perotampoco sorprende. Cumple, pero se podía haber hecho mejor.

En el aspecto sonoro no se puede decir mucho más.No se recordará ni una melodía ni a los cinco minutos de haberla oído. En lapantalla de título aparece la magnífica música de la intro de la serie, perosolo es una excepción a la regla. Los diálogos, en cambio, están currados y losactores (en inglés) se nota que le han puesto ganas y alma (está subtitulado alcastellano)

Pero lo que de verdad lo hace un juego malo notiene nada que ver con su pésimo apartado técnico. Lo que de verdad estropea aeste título es el concepto de jugabilidad.  Se ha querido crear un juego de rol, en el quetú personaje despache a una serie de enemigos. Tenemos un botón que ralentizala acción y podemos escoger el ataque especial que llevaremos a cabo, teniendoen cuenta que tenemos una barra de energía. Esto, en la práctica, significa:escoge siempre las dos mismas habilidades y el resto me da igual. Cuando tengapoca vida, pues uso una poción. Y ya está. Con esta mecánica tan simple, lológico es que el jugador esté deseando acabar con la sección de combates paracontinuar oyendo como se desarrolla la interesante historia que nos quierencontar. Lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a repetir: Un juego es buenosi divierte, pero Juego de Tronos es, jugablemente hablando, una tortura; ladiversión no está en los momentos jugables, sino en su trama, muy interesante y compleja, que hilvana con la historia principal de la saga.

Gráficos      55

Sonidos      60

Duración     80

Total           65