Análisis: Juego de Tronos

¿Quién no ha soñado con visitar alguna de laslocalizaciones de Poniente y vivir alguna de las intrigas que se desarrollan enel mundo creado por R.R. Martin? Pues Cyadine nos ofrece una propuesta que,siendo mejorable, tiene cositas de lo más interesante.

Por encima de todo y destacando del conjunto con muchadiferencia, tenemos un más que interesante argumento que se dividirá, al menosen los primeros compases, en dos arcos diferenciados, para dos personajesdistintos: el sacerdote rojo Alester Sarwyck y un miembro de la respetadaGuardia de la Noche, Mors Westford. Uno y otro comenzaran separados, viviránsituaciones límite, combatirán contra enemigos más poderosos que ellos y,finalmente, acabarán unidos por designios del destino. Como ya he dicho, elargumento es lo mejor del juego y nos sumerge en un capítulo aparte en la sagade Canción de Hielo y Fuego. Capítulo que muy bien puede funcionar de prólogopara la obra de Martin y que, en su narrativa, no tiene nada que envidiar alargumento original, puesto que tiene todos los ingredientes que han hechogrande a Juego de Tronos: intrigas, personajes carismáticos, traiciones, ycombates. El arco argumental comienza meses antes de que se produzca la muertede la Mano del rey, Jon Arryn, por tanto, estamos ante una historia que empiezaantes de lo que nos cuenta Martin en sus libros principales, pero que correparalela a ella. Sin embargo, con todo lo que podían haber aprovechado parahacer un juego con más gancho, solo explotan las localizaciones y no muchas: elMuro y Desembarco del Rey, son las más destacadas. Ni siquiera veremos Invernalia.Y de los personajes se puede decir más o menos lo mismo. De los principalessolo conoceremos en persona al Lord Comandante de la Guardia de la Noche, a lareina Cersei y a la Araña, Varys. Es cierto que los dos protagonistas creadospara el juego tienen un gran carisma y sus historias personales son de lo másinteresante, teniendo, incluso un épico pasado en común; pero se podían haberincluido más personalidades de los libros, por ejemplo, cronológicamente, sepodía haber encontrado con Eddar Stark o, más tarde, en una misión en el Muro,ya avanzado el juego, también hubiera sido posible encontrar a Jon Nieve, perosolo  aparece mencionado en un diálogoentre dos hermanos juramentados.

Pero, bueno, el argumento cumple de sobras.Vayamos al envoltorio, que es lo que no hace al juego tan apetecible nimemorable.

Gráficamente es un juego mediocre, con esto quierodecir que se deja ver, pero que no destaca en nada. Los escenarios dan lasensación de estar vacíos y los enemigos son siempre los mismos soldados. Lasanimaciones de los personajes son robóticas y ortopédicas. No es horrible, perotampoco sorprende. Cumple, pero se podía haber hecho mejor.

En el aspecto sonoro no se puede decir mucho más.No se recordará ni una melodía ni a los cinco minutos de haberla oído. En lapantalla de título aparece la magnífica música de la intro de la serie, perosolo es una excepción a la regla. Los diálogos, en cambio, están currados y losactores (en inglés) se nota que le han puesto ganas y alma (está subtitulado alcastellano)

Pero lo que de verdad lo hace un juego malo notiene nada que ver con su pésimo apartado técnico. Lo que de verdad estropea aeste título es el concepto de jugabilidad.  Se ha querido crear un juego de rol, en el quetú personaje despache a una serie de enemigos. Tenemos un botón que ralentizala acción y podemos escoger el ataque especial que llevaremos a cabo, teniendoen cuenta que tenemos una barra de energía. Esto, en la práctica, significa:escoge siempre las dos mismas habilidades y el resto me da igual. Cuando tengapoca vida, pues uso una poción. Y ya está. Con esta mecánica tan simple, lológico es que el jugador esté deseando acabar con la sección de combates paracontinuar oyendo como se desarrolla la interesante historia que nos quierencontar. Lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a repetir: Un juego es buenosi divierte, pero Juego de Tronos es, jugablemente hablando, una tortura; ladiversión no está en los momentos jugables, sino en su trama, muy interesante y compleja, que hilvana con la historia principal de la saga.

Gráficos      55

Sonidos      60

Duración     80