Mass Effect 3

Más bueno, más grande ymejor. Después de jugar a la trilogía completa (cortesía de mi hermano que mela regaló por reyes el año pasado) llego a la conclusión que el polémico MassEffect 3 es el que más me ha gustado de los tres.

Nadie podrá decirme que este último capítulo no esel mejor gráficamente. Mejor refinado, más espectacular y más bonito, conentornos más abiertos y con panorámicas que te dejarán con la boca abierta.Enfocado a la acción, aunque con leves componentes de rol, el juego esenganchante y sabe conducirte por una historia que tiene altibajos, pero quesabe hacerse interesante y tiene la duración apropiada (el segundo se me hizoeterno) para no ser corto, pero tampoco para aburrirte de jugar.

Las cosas no comienzan nada bien para la humanidady nuestro objetivo como el o la comandante Shepard será reunir cuantos aliadosnos sean posible para configurar una flota lo suficientemente numerosa comopara tener una mínima posibilidad de vencer a nuestros poderosos y cuasiindestructibles enemigos. Nuestra base será la ya conocida Ciudadela, desde laque adquiriremos nuevos objetivos para misiones o compraremos nuevas mejoraspara armas y armaduras. Desde allí nos desplazaremos por la galaxia en nuestranave, la Normandía, en busca de planetas en los que hacer misiones secundariaso principales. Podremos escanear en busca de materiales o de objetos de misión,pero con cuidado, pues los segadores estarán al acecho y si nos descubrentendremos que salir a escape.

Lo cierto es que poco ha cambiado con respecto alsegundo juego de la saga y se nos irán uniendo diversos personajes con susdistintos poderes y sus propias historias personales y motivaciones, algunosserán viejos conocidos con los que nos alegrará reencontrarnos.

El sistema de juego viene también siendo elhabitual, ahora con más enemigos que abatir. Las coberturas se hacen de maneraautomática y, de vez en cuando, el punto de mira se nos quedará atascado, conlo que tendremos que cambiar de posición. Pasa poco, pero pasa y se hacemolesto. Después también están los consabidos poderes bióticos con los quemachacar al enemigo o resucitar a los aliados y que se recargan poco a poco.Nuestro grupo estará compuesto normalmente por Shepard, al que nosotrosmanejaremos y otros dos personajes a los que podremos das ordenes sencillas deltipo colocarse en tal sitio o atacar a tal enemigo. Nada nuevo bajo el sol. Habríaque pedirle a Bioware misiones más variadas, pero bueno…

Los diálogos siguen siendo igual de interesante,pero menos numerosos que entregas anteriores. Sigue apareciendo la rueda deselección de respuestas y según como contestemos, nuestro karma se desplazaráhacia la rebeldía o hacia la virtud. Al final tampoco son determinantes, perosegún tengamos una u otra opción más desarrollada se nos desbloquearán nuevasopciones de diálogos. Por cierto, el juego viene traducido, pero no doblado anuestro idioma.

Y hablando de sonido, la banda sonora continúa conlas melodías épico- metálico- futuristas que tan bien le sientan.

A todo esto hay que añadirle las misiones en redque se han añadido y que hace que la duración del juego se alargue bastantemás. Sigo echando en falta un modo historia cooperativo, pero eso parece serdemasiado pedir. Aún así, gran juego y, tengo que decir, sin desvelar nada, quea mí el final no me decepcionó para nada.

Gráficos:  90

Sonidos:  82

Duración: 93

Divesión: 90

TOTAL: 89

No a Metal Gear V: Ground Zeroes

Medio en broma, medio en serio. Al señor Kojima se le debería caer la cara de vergüenza al querer vendernos un "prólogo" o como quiera llamarlo al precio de un juego seminuevo (por lo menos no nos cobra 70 euros por 2 horas de historia y sin jefes finales) La cosa no tendría mayor importancia si fuese un indie, nadie le echaría cuenta y nunca más se supo, pero siendo Kojima, la saga Metal Gear, fetiche para muchos y la compañía Konami (venida a menos, vale, pero joder, es Konami) pues el revuelo y la polémica están servidos y, lo que puede ser peor, un nuevo camino de "prólogos" vendibles ha sido iniciado. Del jugador dependerá que se siga por esta senda o se abandone lo más rápido posible. De que se venda dependerá que continuemos por un camino que, como los DLC, ya no tendrá retorno. Sé que el juego es bonito, que es divertido y que blablabla, pero yo no lo compraré porque no quiero apoyar una filosofía que puede resultar en un camino a seguir para otras compañías. Yo digo NO a Metal Gear.

PD: Aunque nadie dice que no me lo vaya a alquilar para pasármelo en un par de horitas XD

Ranking de MIS juegos preferidos

Aviso: este ranking es absoluta y totalmente parcial y objetivo. Esto queda patente en el posesivo MIS del título, pero lo recalco para que quede bien clarito.

10. TOMB RAIDER 2

El juego con el que inauguré, hace ya la tira, la vetusta PS2. ¡Cómo flipamos con ese juego mi hermano y yo! El argumento importaba poco, lo bueno era ir superando cada nivel, matando enemigos y subiendo por escaladas imposibles.

9. HEROES III

Perteneciente a la saga de Might and magic, este tercer juego te invitaba a reclutar un ejercito de criaturas para poder vencer en cada mapa. Estrategia y rol en un juego que me mantuvo pegado al PC, casi tanto como:

8. DIABLO II

Mata, mata y mata. Todo se reducía a eso, aniquilar hordas de demonios, pero de una manera genial. Todavía recuerdo cuando lo probamosen casa de Zurín y nos quedamos con la boca abierta por los gráficos que ofrecía.

7. STREET FIGHTER ALPHA 3

¿Qué decir de este juego? Las luchas clásicas con la plantilla más completa. Ares y yo nos llevábamos hasta las tantas dándonos cates virtuales. A veces, la derrota suponía la limpieza de la cocina.

6. CASTLEVANIA SYMPHONY OF THE NIGHT

El mejor Castlevania de todos, aún no superado por ninguna otra entrega, aunque los españoles de Mercury Steam se han quedado muy cerca.

5. SUPER MARIO BROS 3

El juego que me enseñó a amar los videojuegos. El que me inició, junto con Contra, en este apasionante mundillo y una joya intemporal.

4. GOD OF WAR

Le tengo especial cariño a este juego porque cuando nadie lo conocía yo ya alababa sus virtudes. Un humano que quiere matar a los dioses. En el primero apenas hay enemigos finales, pero la acción jamás decae.

3. FINAL FANTASY VII

Argumento endiabladamente bueno y peculiar, sistema de magias excelente, gráficos excepcionales. El juego que marcó un antes y un después en la manera de hacer rol. Es tan bueno que todo el mundo esperaun remake.

2. STREET FIGTHER II TURBO

El juego que venía con mi SuperNES. Mi padre me la quería comprar con el Stunt Racer, pero le dije que “nanai de la china”. El clásico de los clásicos con sus jefes finales jugables.

1. SUPER MARIO 64 DS

Me lo pasé en la N64 y me lo volví a pasar en la DS.Este fue el juegoque inventó la libertad de movimientos y esta versión incluía minijuegos y otros tres personajes para elegir, cada uno con sus habilidades: Luigi, Wario y Yoshi, que hacían mejor lo que en su día parecía inmejorable.

Tomb Raider (PS3)

Cuando empezaron a hablar de este juego en los medios especializados no había en mí una gran curiosidad debido, en parte, a la mediocridad delas últimas entregas (excepción hecha de Anniversary, el remake del primero) Pero cuando salió y empezó a tener buenas puntuaciones y, lo que quizás sea más importante, buenos comentarios porparte de jugadores que no se beneficiaban en nada por ello, entonces fue cuando me decidí a jugarlo. Y las sensaciones han sido muy positivas.

Los señores de Cristal Dynamics nos han querido contar cómo Lara Croft, la celebérrima arqueóloga, pasó de ser una inocente jovencita a convetirse en la dura y curtida luchadora que finalmente resulta ser. Deesta manera nos embarcamos en un viaje iniciático que nos llevará a superar mil y un peligros. Todo se desarrolla en una isla cerca de Japón, en el llamado Triángulo del Dragón (algo así como un Triángulo delas Bermudas asiático) Nuestro barco, junto con toda su tripulación, naufraga en esta  misteriosa isla que, por algún extraño motivo no deja escapar a nadie que que llegue a sus costas. La isla se divide por zonasy podemos explorarlas libremente a medida que el argumento las vaya desbloqueando. También iremos adquiriendo nuevos artefactos y armas que nos permitirán desbloquear nuevas zonas. En cada nueva área hay unas fogatas donde mejorar nuestras armas y nuestras habilidades, ya que ganamos experiencia abatiendo enemigos y encontrando cajas de suministros. La tripulación del Endurance, nuestro buque, también nos ayudará en determinados puntos.

Este Tomb Raider no ha perdido la esencia de los clásicos. Básicamente se trata de encontrar la manera de salir de los entornos, yasea resolviendo puzzles o eliminado hordas de enemigos armados hasta los dientes. Normalmente tendremos que hacer ambas cosas para salir airosos. Dicen que han copiado a Uncharter y no les falta razón, pero este juego deja mucha más libertad a la hora de moverse por los escenarios, ya que estos son mucho más amplios que los de la saga de Naugthy Dog y guardan muchos más recovecos en los que explorar.  Para ayudar a los más inexpertos o a los que tengan prisas, Cristal Dynamics aimplementado el polémico botón llamado Instinto de superviviencia, que nos indica las estructuras rompibles, o móviles, así como animales, etc., pero desde este blog aconsejamos que lo mejor es no usarlo nunca para tener una completa experiancia Tomb Raider (yo, por ejemplo, solo lo he usado dos veces) Por lo demás, los combates son muy parejos, aunque en Tomb Raider, una vez desbloqueemos el ataque con el piolet (cuerpo a cuerpo) resultan incluso más satisfactorios que en Uncharter. Las coberturas son automáticas en ambos y en los dos salen muchos enemigos, pero en el juego que nos ocupa podemos, si las circustancias nos son favorables, hacer uso del sigilo para así tener una pequeña ventaja de inicio. También tenemos un botón de esquivar, muy útil contralos enemigos con escudo.

El trabajo gráfico es digno de alabanza. El juego presenta un aspectobellísimo en todos los parajes que nos muestra. Alguno puede pensar que, al estar en una isla la cosa no iba a ser muy variada, pero esto esun error. Hay calidad y variedad tanto de escenarios como de enemigos ysituaciones. Destaca por encima de todo la protagonista, cuyas animaciones son muy numerosas, aunque en algunos casos costará medir el salto. Solo contaremos con cuatro armas que, como hemos dicho antes, podremos ir mejorando con nuevas piezas, dotándolas de nuevas características (por ejemplo, podremos usar el arco con flechas incendiarias)

En cuanto al sonido, al decidirse por hacer un renacimiento de la saga, los programadores han decidido no usar el tema clásico, cosa que tenemos que lamentar. El nuevo tema principal nos parece sin fuerza suficiente para representar a tan legendario juego. El resto de composiciones están a buen nivel y ayudan a la inmersión del jugador, pero nos parece abusivo el uso de campanas que suenan sin venir a cuento, se supone que para ayudarnos a encontrar determinadas cuevas opcionales. Por otra parte, todos los diálogos están doblados a nuestro idioma, con lo que podremos seguir sin problemas el buen argumento creado para la ocasión por Rhianna Pratchett.

El juego es bastante largo, aunque no muy difícil. Se acabaron los clásicos botiquines, pues los británicos se apuntan a la moda de la vidaregenerativa. La muerte no nos penaliza demasiado y aparecermos muy cerca de donde caímos abatidos. Por contra, hay mucho material oculto por recoger si queremos tener toda la historia completa y todas las armas en perfecto estado. El argumento se hace interesante y es difícil decidir cuándo dejar de jugar. También hay un multijugador del que no podemos ofrecer concluisones, pues no lo hemos probado, pero que puede alargar más la duración del juego para aquellos a los que les guste estemodo.

En definitiva, una vuelta por la puerta grande, para un clásico. No arriesga, sino que apuesta sobre unas bases que sabía que le iba a dar buenos resultados y las ventas le han dado la razón. Ahora solo queda esperar para ver cómo evoluciona lo que ya es una nueva saga.

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Inauguramos Blog

Comenzamos una nueva andadura. Hoy inauguramos este blog para hablar de una de mis pasiones: sí, lo has adivinado, los videojuegos. Hacía tiempo que quería desvincular este tema del otro blog que poseo y que ha adquirido (creo) un tono un poco más serio o literario. En este blog, por lo tanto me explayaré desgranando los títuloss a los que juego o comentando cosas de este fantástico y multitudianrio mundo que levanta pasiones y odios, cual derbi futbolero. Sin más, comenzamos dando la bienvenida al nuevo visitante. Tranquilos que, poco a poco, esto se irá llenando de contenido.