Moros y Cristians, a Ontinyent

Las fiestas de mi ciudad ya han llegado “Els Moros yCristians” y os quiero hablar sobre ellas, estas fiestas se hacen en un montónde sitios de la Comunidad Valenciana y yo diría que son las más importantesrefiriéndome a fiestas regionales de por aquí, yo soy de Ontinyent (valencia) yahora os explicare un resumen de lo que son.

Primero decir que hay comparsas tanto moros como cristianas:

Bando Cristiano: marineros, bucaneros, estudiantes,guzmanes, arqueros, cruzados, contrabandistas, fontanos, almogávares, astures,labradores y los cides.

Bando moro: taifas, berberiscos, moros marinos, chanos,omeyas, benimerines, abencerrajes,kábilas, moros españoles, sauditas, mudéjares y los mozárabes. (La marcada ennegro es la mía).

Hay 12 comparsas en cada bando (están son las de Ontinyent,en cada ciudad puede variar el numero y el nombre de las comparsas), comopodéis comprobar son nombres antiguos y sirven para conmemorar la reconquistade los cristianos contra los moros de la península Ibérica, me gustaría destacarque no es un gesto racista como se ha especulado estos últimos años es solo unarememoración de nuestros antepasados y en ningún momento se hieren lossentimientos de nadie.

En las fiestas se hacen muchas cosas duran 8 días pero lobueno viene desde el jueves 21 hasta el sábado 23 de agosto que es lo másimportante; salir en una comparsa es caro yo solo salgo a los alardos el juevesque es como un carnaval donde desfilamos, en nuestra comparsa salimos de PeterPan (ya os enseñare las fotos si puedo porqué nadie cogerá la cámara por elestado de borrachera que llevaremos ese día y bueno los siguientes también).

El viernes es la entrada de “Moros y Cristians” que es lomas importante donde todos salen con sus trajes de cada comparsa desfilando conla música (música que ya veréis mas adelanté no os penséis que es un regeton).

El sábado es el “correfocs” donde unos tíos vestidos dediablo encienden un montón de cosas pirotécnicas que están muy guapas, tambiénrecordar que hay un mercado medieval.

Bueno os dejo con un link con todos los actos porque sino noacabaría nunca, yo solo e hecho un breve resumen:
En valencià: Acte de festes

En castellano: Acto de fiestas

Y aquí el de la wikipedia pero esto es solo de las fiestasen general ¿sabias que antes se hacían en toda España pero con el paso del tiempose perdió en muchos sitios de España? Yo me acabo de enterar ahora entrando:

Información interesante

Por ultimo os dejo imágenes y vídeos de las fiestas por sino os a quedado muy claro:

La entrada infantil donde tiran chucherías a los niños.

Un comparsa cristiana.

Una comparsa mora.

En un acto donde el capitán moro discute con el cristiano por la disputa de las tierras.

Y videos donde podréis apreciar la música y la fiesta:

Un buen montaje fotográfico, donde podréis comprobar la música.

Aquí en movimiento aunque la calidad de las imágenes no es muy buena, no solo se sale desfilando hay bailarinas, caballos, actos teatrales, incluso aveces han traido elefantes o camellos, todo mientras se desfila.

PD: Espero vuestros comentarios sobre que opináis, unsaludo.Cool