Shenmue – Shenmue II

Pasaporte a Japón

En nuestro "curriculum" videojueguil tenemos de todo: joyas a las que adoramos, juegos a los que queremos olvidar por una u otra razón, juegos que nos han emocionado, cabreado, asombrado… Pero muy pocos juegos suponen un antes y un después, muy pocos juegos consiguen que te pares a pensar "si ya han conseguido esto, ¿ahora qué?". Pues ese juego es Shenmue para buena parte de los usuarios que lo jugaron en su día, esa joya de la corona única e inigualable.

Pero, ¿qué tiene Shenmue para que miles de usuarios lo consideren de esa forma? Vayamos por partes.

Historia
Shenmue

Vendrá de una lejana tierra de Oriente, allende el mar.
No conoce la fuerza que se oculta en su interior.
Una fuerza que puede destruirle.
Una fuerza que puede cumplir sus deseos.
Cuando esté listo, me buscará;
y recorreremos juntos el abrupto sendero.
Esperaré…
Este encuentro ha sido mi destino desde antaño.
Un dragón surgirá de la tierra.
y oscuras nubes cubrirán los cielos.
Un Fénix descenderá desde lo alto;
sus alas crearán un viento púrpureo en mitad de una noche negra y
una única estrella brillará, en soledad…

(Poema introductorio que viene en las instrucciones del juego)

Yokosuka, Japón, noviembre del año 1986. Un joven Ryo llega a su casa como ocurre tantos días en su vida, pero algo no va bien. A las puertas del dojo que lleva su padre el cartel de "Bienvenidos" está roto, y un elegante coche negro está aparcado en la puerta.

Ryo entra y ve a su querida Ine-San (la ama de llaves) tirada en el suelo, acude en su ayuda y la tiene entre sus brazos mientras ella le cuenta que debe ayudar a su padre Iwao, pues unos extraños hombres han ido en su busca. La cosa empeora cuando Ryo corre hacia el Dojo y ve como su amigo Fuku-San (alumno del dojo y buen amigo de Ryo) cae malherido. Nuestro protagonista consigue entrar al dojo y el espectáculo que se abre ante el no puede ser más confuso y desolador. Dos kazuyas le impiden avanzar mientras observa como su padre es golpeado por un hombre que le pide reiteradamente que le entregue un espejo, a lo que Iwao se niega. Lan Di (así se llama el hombre que amenaza la vida de Iwao), ante las negativas de Iwao, decide actuar más drasticamente: coge a Ryo por el cuello y amenaza con acabar con su vida, ante lo que Iwao se rinde y por fin los hombres de Lan Di se hacen con el ansiado objeto, que tiene grabado un dragón. Una vez en sus manos, Lan Di da un golpe a Iwao que termina con su vida y se marcha. El maestro del dojo muere en los brazos de su hijo, que llora de tristeza y rabia, y jura vengarse del asesino de su padre.

A partir de este momento Ryo debe comenzar a responder muchas preguntas: ¿Por qué es tan importante ese espejo con un dragón grabado? ¿Quién es realmente Lan Di? ¿Por qué su padre guardaba ese objeto con tanto celo? Y lo más importante, ¿dónde está Lan Di?

Shenmue II
La primera entrega de Shenmue es una introducción de la historia, donde nos presentan a personajes importantes y cerraremos algunas preguntas que nos llevarán a Hong Kong para intentar llegar a nuestro objetivo. En Shenmue II se responderán muchas dudas que quedaron en el aire, y es donde realmente la historia de los espejos cobrará fuerza, pues sabremos qué es Shenmue, qué son y para qué sirven los espejos (el del dragón y el del Fénix), el papel de Iwao y un largo etcétera que no quiero descubriros, por si finalmente decidís jugarlo.

Lo que sí debo decir es que la historia no defrauda. Llena de giros que nos dejarán con la boca abierta, consigue que nuestros sentimientos estén a flor de piel y nos indentificaremos de una forma asombrosa con todo lo que siente Ryo a medida que avanzamos en nuestros descubrimientos.

Personajes
Shenmue
El gran protagonista de la historia es este chico de 18 años. Es alumno de su padre en el dojo que este regenta. De carácter disciplinado y con un gran potencial, siente que la muerte de su padre pudo haberse evitado y comienza un entrenamiento muy duro para mejorar, a la vez que una investigación con el fin de vengar la muerte de Iwao.

No dudará en abandonar su hogar para cumplir su juramento, pese a todos los problemas que se presentan en su camino.

Maestro del estilo Hazuki de artes marciales, este gran hombre oculta algo que le ocurrió durante su estancia en China, y solo la gente de Lan Di parece saber algo.

Maestro de una de las artes marciales más mortales conocidas y que se creía estaba perdida en el tiempo.

De carácter frio y sin escrúpulos, no dudará en eliminar de su camino a todo aquél que ose hacerle frente e intente detenerle en sus objetivos.

Esta muchacha de aspecto dulce, y personalidad aún mas dulce, es amiga de Ryo y siente algo hacia él.

La joven debe marchar a Canadá con su familia, y surge la incógnita de si Ryo y ella volverán a verse algún día.

Pese a lo que algunos piensan, en realidad Nozomi no es la novia de Ryo, hecho en el que muchos discrepan. En realidad es Nozomi la que siente algo por nuestro protagonista y no se decide a confesar dichos sentimientos.

Es uno de los hombres de Lan Di, al que Chai espera agradar llevando a buen puerto las órdenes de este.

Es un personaje de lo más desagradable, y su aspecto y forma de moverse en muchas ocasiones nos recordará a Gollum. Pero aún más desagradables son las situaciones en las que nos encontraremos “gracias” a él.

Es uno de los hombres más ricos de la zona por su buen hacer en los negocios. A pesar de su presencia serena, es un hombre muy hábil y fuerte en el combate. Será una pieza clave que ayudará a Ryo en más de una ocasión.

Hijo del maestro Chen, y aunque en principio desconfíe de nosotros y de nuestros objetivos, nos ayudará en más de una ocasión a lo largo de la historia, y no solo proporcionándonos pistas.

Ine es la ama de llaves de la residencia Hazuki desde hace años, y más que un ama de llaves, parece la abuela de Ryo. Es de carácter dulce y nos ayudará dandonos algo de dinero diariamente (sí, la propina) y proporcionándonos alguna que otra información.
Shenmue II
Esta joven aparece ya en la primera entrega, en los sueños de Ryo. En Shenmue II al fin se conocen, lo que cambiará el rumbo de sus vidas.

De carácter alegre, sencillo e inocente, posee una de las claves más importantes para nosotros.

Aunque tenga apariencia frágil, Xiuying es una gran maestra que conseguirá grandes progresos en el estilo de lucha de Ryo.

Comprende los sentimientos del joven, pues ella misma vive una situación parecida, ya que su padre fue asesinado, pero en su caso es el hermano de ella quién busca venganza.

La seguridad en persona, Joy es una chica que desprende vitalidad y fuerza por los cuatro costados.

Cuando conoce a Ryo decide ayudarle, y pese a que en muchas ocasiones por su carácter le meta en más de un problema, será un gran apoyo para él en todo momento.

Este chico de aparencia agresiva resulta ser el líder de una banda callejera en China.

Pese a lo que en principio nos pueda parecer, Ren será un compañero de aventura muy útil, y a medida que conozcamos su historia simpatizaremos con él.

El mayor admirador de Ren, un chico despierto y alegre que se conoce la ciudad de cabo a rabo.

Será una fuente de información muy útil, por lo que ayudarle en algunos problemas que se mete será un pago muy pequeño por todo lo que conseguimos a cambio.

Cuando conocemos al anciano no podemos imaginar la habilidad que oculta tras su apariencia.

Gran amigo de Xiuying, nos dará lecciones muy importantes con las que mejoraremos nuestro estilo de lucha.

Esta chica de 14 años de edad será de gran ayuda a la hora de encontrar pistas y obtener información sobre diferentes temas.

De carácter alegre y dulce, será un personaje al que se le coja aprecio rápidamente.

Jugabilidad

Tras conocer la historia y los personajes, llega uno de los puntos fuertes del juego, la jugabilidad. Y es que en Shenmue encontramos una mezcla de estilos única que nos hará vivir la aventura de forma especial.

Yu Suzuki otorgó el nombre de FREE (Full Recreative Eyes Entertainment) a una forma de juego donde la libertad es el pilar que sostiene todo lo demás. Dicho modo FREE lo podemos dividir en tres formas de juego diferentes:

Quick Time Event

En ciertos momentos de la historia viviremos situaciones frenéticas donde todos nuestros sentidos deben estar activos. En ese instante comienza un suceso determinado en el que se nos pedirá una secuencia de botones que debemos pulsar de forma correcta. Dependiendo de si hemos fallado o acertado, los resultados cuando el QTE termine serán diferentes, en algunos casos será negativo para lo siguiente que nos ocurra, y en otros nos mandará a un punto de guardado anterior.

Modo de lucha libre

Se podría decir que este modo es un juego de lucha dentro de Shenmue. Ryo tiene toda una serie de movimientos que debemos saber manejar para llevar a buen puerto los combates. Combos, llaves, bloqueos, todo lo iremos aprendiendo a lo largo de la aventura gracias a los entrenamientos con varios maestros, a leer pergaminos que nos darán los movimientos a practicar en dojos y muchas otras cosas. Es un modo realmente completo que nos hará disfrutar de los combates como en pocos juegos.

Búsqueda libre

Una palabra que define este modo: libertad. Podremos ir por las ciudades, ver sus tiendas, sus gentes, jugar en máquinas recreativas, jugar a nuestra consola en casa (una Sega Saturn, para la que debemos conseguir videojuegos), sacar refrescos de las cientos de máquinas que existen, o ampliar nuestra colección de figuras gracias a las máquinas que hay repartidas por las diferentes zonas que visitemos.

Preguntar a la gente para obtener pistas, seguir a aquellos que se ofrezcan a dirigirnos a un lugar determinado, llegar una hora y tener que volver a casa para dormir (¿os creéis que podeis estar tropecientas horas sin dormir? En Shenmue NO). Tú eliges como vivir la historia que se te presenta, que pistas elegir (todas anotadas en el diario de Ryo), cuales deshechar, que personas crees son de confianza, qué hacer y cómo hacerlo.

En Shenmue II encontramos que a esta búsqueda libre debemos añadir el tener que buscar tiempo para conseguir dinero, pues debemos pagar una pensión para dormir cada noche y nuestra querida Ine San está demasiado lejos como para darnos ese dinerito diario que teníamos seguro en Japón.

El dinero se puede conseguir trabajando en diferentes empleos que encontramos en las ciudades, o en peleas y juegos callejeros con otras personas.

A esta libertad a la hora de actuar, debemos añadir también el comportamiento de los habitantes de las zonas que visitemos, pues no será lo mismo preguntar a una persona que esté trabajando que a otra que esté sentado tranquilamente en un parque. Las ciudades están llenas de vida, cada uno con sus quehaceres diarios, y realmente pasear por cualquiera de sus calles es una autentica maravilla para los sentidos.

En Shenmue II las ciudades son más grandes y, por ende, mucho más bulliciosas, lo que da aún una mayor sensación de vida al juego.

Si a todo esto añadimos la posibilidad de interactuar, no solo con cualquier persona con la que nos encontremos, sino con los objetos que nos rodean, ¿qué más se puede pedir? Y es que una de las cosas que más sorprendieron en Shenmue es la vista en primera persona para examinar ciertos objetos. Investigar tu cuarto cuando comienzas el juego es simplemente una experiencia única, abrir cajones, recoger objetos, observar… Todo un abanico de posibilidades que hasta el momento no se habían visto.

Y en pocos juegos puedes hacer esto hoy día. Mismamente sacar un refresco de una máquina y poder observar con detalle la marca, el logo, la forma… Ryo girará la muñeca y podremos ver el objeto escogido en todo su esplendor. Para algunos puede ser un detalle algo tonto, pero realmente es algo que le da mucho más realismo del que ya tiene, y es también algo muy útil en ciertos momentos.

En definitiva, podemos decir que Shenmue es VIDA. Y hoy día puedo decir muy alegremente que NINGÚN otro juego hasta la fecha ha conseguido (para mí) una recreación de la vida tan fantástica.

Gráficos
He escuchado y leído autenticas aberraciones sobre este apartado de algunas personas. Incluso cuando rejugamos el juego hoy día, Shenmue sorprende por su calidad gráfica.
Podría comenzar hablando sobre la ambientación que se consiguió en ambos juegos, el uso de la luz y las sombras (magníficas en Shenmue II) o la riqueza de sus escenarios. Pero no, pues creo que una de las cosas que más sorprende de Shenmue en un primer momento es que no existen clones. Muchos dirán "Shai, que carajo estás diciendo?" ¿Alguien ha jugado a Jade Empire? (por poner un ejemplo). En él ves continuamente los mismos personajes pululando por las calles, e incluso protagonizando ciertas escenas, pero esto no ocurre en Shenmue. Cada personaje es único, todos y cada uno de los habitantes de Shenmue han sido realizados de forma única, y en ellos puedes observar su estado de ánimo por el lenguaje corporal y el facial (mucho más logrado en Shenmue II).

Dichos habitantes se sitúan en una ambientación muy buena, pensada hasta el detalle. Edificios que se adornan de una u otra forma dependiendo de la época en que estemos, o del tiempo que haga. Y es que el clima es otro de los factores que sorprenden, tanto por la forma en que los habitantes reaccionan a los cambios inesperados, como por el realismo del que se ahce uso para que hagan aparición.

También debemos decir que los tiempos de carga son frecuentes, y que muchas veces existe alguna ralentización cuando aparecen muchos personajes en pantalla, pero teniendo en cuenta la calidad de la que hace gala y el año del que estamos hablando, creo que es más que comprensible.
BSO y efectos sonoros

Está claro que si se han cuidado tanto los detalles anteriormente mencionados, estos no iban a ser menos. Para comenzar, las melodías que podemos escuchar, tanto en su primera entrega como en la segunda, son de una calidad que sorprenderá a más de uno, y es que cada una de ellas está pensada para el momento idóneo y conseguirá que durante la historia nuestars emociones estén aún más a flor de piel. Todas tienen corte oriental, pero no resultan molestas como ocurre en otros juegos ambientados en esos lares. Un ejemplo:

Respecto a los efectos sonoros, solo puedo decir que están a la altura de la calidad del resto del juego. Los sonidos de la ciudad (perros ladrando, gente hablando, discutiendo…) se acoplan perfectamente a lo que observamos.

El juego está en inglés, pero os aseguro que si yo he conseguido jugarlo, cualquiera puede hacerlo.

En conclusión, Shenmue es un juego inimitable, no esperes clones de juegos del estilo donde la acción es protagonista.

Una experiencia verdaderamente única.


Y tras este tocho (no ha sido para tanto hombreeee) quiero dar las gracias a Franchuzas por darme la oportunidad de colaborar en esta cueva llena de ¿ornitorrincos? Joer, gamefilia es raro hasta pa eso, madre de Dios…