Un año y 100.000 visitas después…

…la Hazardcueva está de celebración!
Pues sí, es hora de sacar los matasuegras porque todo un año ha pasado ya desde aquel día en el que me dio por colgar algunos análisis a la espera de ver que sería de mi blog. No obstante, algo me dice que lo de los análisis debió cuajar, porque doce meses después “El blog de Franchuzas” (rebautizado al poco tiempo como “HazardGames”) sigue igual que el primer día (quizás algo más azul), solo que con análisis de infinita más calidad gracias a las numerosas colaboraciones. ¿Qué sería de HazardGames sin sus ornitorrincos y su duende revisando cada una de las entradas?.

Además, hoy es motivo de celebración doble. Poco antes de alcanzar esta simbólica fecha, el blog ha llegado a las 100.000 visitas. Gran logro que sin duda no sería posible sin las geniales aportaciones de la gente de Gamefilia. Grandes blogueros como LoganKeller, Markov, El_Tyrant, Zerael, electroblog, chouza, RikkuInTheMiddle, Duff-Man, Shaiyia o 05_kefka_06, sin olvidar por supuesto a dos pilares fundamentales como han sido zappadown y alcabcucu, han hecho posible que hoy estemos aquí celebrando este doble acontecimiento. A todos vosotros, mi más sincero agradecimiento. Como por supuesto a todos los demás que entran, leen e incluso comentan por aquí, sea de forma regular o una sola vez y por despiste. A todos vosotros…

¡GRACIAS!
Podría poner ahora una larga lista, pero A) es un ritual algo manido y B) ya lo hice en su día para agradecer las primeras 50.000 visitas. También podía hacer algo como… yo que sé, un vídeo dando las gracias en persona (al más puro estilo Logan), o algún curioso montaje con el Movie Maker y alguna melodía emotiva, pero no va a ser. Para lo primero soy demasiado vergonzoso, además de que sería muy temerario por mi parte enseñar mi verdadera cara cuando existe sobre mí una orden de busca y captura por maltrato psicológico de ornitorrincos (¡todo falacias, por supuesto!), y segundo, porque mi destreza con el Movie Maker es equivalente a la de Cliffy B. haciendo juegos sin violencia.

No obstante, para no zanjar aquí el asunto y que sea esta una entrada tan descafeinada, voy a aprovechar para contar algo que seguramente ninguno (o casi de ninguno) de vosotros sabrá…

¿Por qué se llama este blog HazardGames?
Corría el año 2006 y servidor descubrió un buen día en un ciber (por aquel entonces aún no tenía internet en casa) que existían programas con los que crear JRPGs en 2D la mar de prácticos. Hablo concretamente de RPG Maker 2003 y RPG Maker XP, con los que empecé a trastear a ver si hacía algo decente. Mi primer (y hasta ahora último) proyecto fue Bedtime Stories, un JRPG al uso creado con el RPG Maker XP. Mi destreza era nula, la trama y los diálogos eran improvisados sobre la marcha y el diseño de escenarios era nefasto, pero mi ilusión por descubrir tan fascinantes herramientas me impulsó a seguir con él durante unas cuantas semanas.
Bedtime Stories (2006)
Lamentablemente (o afortunadamente, quien sabe) nunca llegué a terminarlo. No sé si fue porque me estaba llevando mucho más tiempo del que al principio había estimado (apenas hice una de las cuatro partes de las que constaba el juego, y esta primera quedó incluso bastante verde, sin gente en las ciudades y multitud de cosas por revisar) o porque no me estaba convenciendo como estaba quedando (especialmente en los primeros compases), pero el caso es que Bedtime Stories cayó en el olvido.

Os preguntaréis qué tiene que ver todo esto con HazardGames. Pues bien, en su día pensé que seguramente quedaría bien que antes de la pantalla de título apareciese un logo, como si se tratara de la compañía desarrolladora o algo así. Barajando varias posibilidades, hice un semiplagio del logo de Squaresoft (nada más apropiado si nos movemos en el terreno de los JRPG). La palabra “Square” (cuadrado) fue cambiada por “Hazard” (peligroso), dando lugar a Hazardsoft (“software peligroso” vendría a decir, muy apropiado por la escasa calidad), pero mantuve el icónico triángulito rojo que caracterizaba a la popular compañía nipona antes de su fusión con Enix, como podéis ver en la imagen situada bajo estas líneas.

Casi dos años después de abandonar el proyecto Bedtime Stories empezó mi andadura aquí en Gamefilia, y el nombre elegido tras varias entradas colgadas y tomada la decisión de dedicar mi blog exclusivamente a los análisis de videojuegos, fue HazardGames (supongo que no necesito explicar por qué cambié el “soft” por “games”, ¿verdad?).
Pero la historia no concluye aquí. Por desgracia para el mundo, Bedtime Stories se negó a morir así tan fácilmente. Podía ser una anécdota que comentar en ocasiones como esta, pero no. Al igual que el Anillo Único tras una larga estancia en la cueva de Gollum intentó salir de nuevo a la luz, este pequeño proyecto ha salido de las sombras dos años después. Podemos decir que el desencadenante, al igual que Bilbo Bolsón en El Hobbit, fue Zerael, que a pesar de mis advertencias sobre la dudosa calidad del experimento se ofreció no solo a probarlo, sino incluso a jugarlo por completo.
El juego, que por cierto ya creía borrado, apareció en una carpeta de mi portátil. Por desgracia sí había eliminado la versión en la que había estado trabajando y solo me quedaba un archivo encriptado que no me dejaba editar. Al igual que él (por solidaridad, supongo) me puse a jugarlo tanto tiempo después, y aunque muy flojo, me pareció mejor de lo que recordaba (lo que tampoco es necesariamente un halago). Dado que, como ya he dicho, el archivo estaba encriptado, la opción de editar y reanudar el desarrollo donde lo había dejado no era viable. Entonces hice trabajar a mi querido Google para enterarme de que progresos se habían hecho estos dos últimos años con el RPG Maker, y descubrí la existencia una mejora del XP bajo el nombre de VX. A parte de compatibilidad con Windows Vista, añadía una serie de importantes ventajas que me incitaron a trastear con él… y así Bedtime Stories volvió a la vida [todos a coro: ¡Noooo!].
Bedtime Stories (2009)
En efecto, el pasado fin de año (quizás fuera el 29 o el 30 de diciembre, pero me gusta redondear) reempecé el juego desde el inicio, y a día de hoy el proyecto sigue en marcha, aunque aún está muy verde porque no le he dedicado el tiempo que me hubiera gustado. No obstante, para que veáis un poco de que va, os voy a poner para descargar una pequeña demo con parte de lo que llevo hecho. Podéis ser todo lo críticos que queráis y lanzarme piedras a placer, porque la verdad es que reconozco que aún está flojilla la cosa y el margen de mejora es muy grande. El sistema de batalla seguramente no sea el definitivo, argumentalmente no empieza a ponerse la cosa ni remotamente interesante (¿qué esperáis para veinte escasos minutos de juego?) y aún necesito trabajar tanto en el diseño de los escenarios como en los diálogos, pero al menos me está gustando más que la versión hecha allá por el 2006 (algo es algo).
Para jugar a pantalla completa (recomendado, de hecho es bastante necesario dado que en cierto momento tendréis que encontrar un objeto semioculto que si no está maximizada la pantalla es difícil de ver) tenéis que presionar Alt + Intro. Todo está metido en ese archivo, NO necesitáisel programa. Lo bajáis, lo descomprimís y a jugar. Los controles se modificanpulsando F1 dentro del propio juego (admite mando USB, para quien lo quierausar). Por defecto,  Z se usa para aceptar, X para cancelar,shift para correr y las teclas direccionales para… ¿lo adivinais?
Sin más dilación, y aunque creo que me voy a arrepentir por esto, os dejo al final de la entrada el enlace para descargar la demo. La intro es bastante chapucera (la hice adrede para esta beta, así que posiblemente sea diferente en la versión final). No sé para cuando tendré el juego terminado (si es que lo termino, espero que sí), pero dado que solo trabajo en él los fines de semana, la cosa seguramente va para largo. Por lo demás, yo me vuelvo a ausentar, que tengo cuatro exámenes esta semana. Eso sí, si no hay novedad después volveré a daros la lata por aquí y a colgar algún que otro análisis, que llevo casi un mes sin hacer nada de nada y me empiezo a sentir mal y todo.
Un saludo!