Crysis

Maximum experience

Bueno, antes de empezar la entrada, quiero dar gracias a Franchuzas por dejarme colaborar en su blog. Y por supuesto pedir disculpas por la enorme tardanza en realizar la entrada, como ya ni actualizo mi blog me olvido de todo (¡disculpas!). Sin más preámbulos, empiezo a hablar de este juegazo.

Hace un par de años, se creó un hilo en el foro de PC donde se debatió sobre la potencia de las consolas y como estas le estaban ganando terreno al PC en materia gráfica (allá por el año 2007). Por esa época, el referente gráfico en todas las plataformas era Gears of War. Los debates eran intensos, muchos foreros dudaban poder ver algo así para el PC, el si uno común podría moverlo o si realmente se superaría esta vez a las consolas en gráficos. Pero todas las dudas se acabaron cuando Crysis salió al mercado.

Y es que Crysis apuntaba muy alto. Cuando empezaron a salir videos “ingame” el derramamiento de babas no se hizo esperar, ya que mostraban un despliegue gráfico nunca antes visto. Desde los modelados hasta los efectos como las explosiones, todo apuntaba a que Crysis sería el próximo referente gráfico.

Pero esto hacía que también se generaran grandes dudas sobre que ordenador se necesitaría para moverlo, y muchas bromas al respecto. El primer aperitivo que nos sirvió Crytek fue la beta multijugador, que a pesar de los fallos y problemas de rendimiento era una buena muestra de lo que Crysis podía lograr. Cuando por fin salió el juego ya no había lugar a dudas: no solo Crysis se convirtió en el  principal referente gráfico (y lo sigue siendo), sino que resultó ser un juego muy bien optimizado, cerrando la boca de todos aquellos que decían que se necesitaría un ordenador de la NASA para hacerlo correr.

Dejando de lado la pequeña introducción, hablemos un poco del argumento. En Crysis tomaremos el control de Nomad, un soldado del ejército de los Estados Unidos, que pertenece a una unidad del Delta Force llamada Raptor Team, junto con otras cuatro personas. El juego nos sitúa en el año 2020, en el que se ha descubierto una extraña nave en las costas del este de Filipinas. Pero ante esta situación, Korea decide reservarse el descubrimiento sin revelar datos. Los Estados Unidos deciden enviar entonces a su grupo especial de hombres para averiguar que es realmente esa nave y evitar un conflicto a gran escala.

No esperéis una gran historia, está simplemente para que el juego tenga algún sentido y es imposible no pensar en las películas de serie B. Pero a pesar de los clichés, es lo suficientemente entretenida para tenernos enganchados y terminar el juego. Y dado todo lo que ofrece Crysis, es en lo que menos nos fijaremos.

Entrando en el terreno gráfico, está de más decir que Crysis es lo más bruto que alguien puede jugar a día de hoy. Empezando por los escenarios, hay que decir que para ser un shooter con un camino medianamente prefijado (hay cierta libertad, pero no tanta como en Far Cry) los escenarios son muuuuy grandes. La mayor parte de estos están formados por distintas islas y selvas, y el detalle que se puede apreciar en ellas está muy cuidado. La vegetación es muy variada, desde distintos tipos de palmeras hasta musgos y distintas plantas, y todo ello conforma la selva mejor recreada que he visto en un videojuego (a falta de jugar Uncharted).

Pero los escenarios no se quedan solo en selvas. Como ya pasaba en Far Cry, nos encontraremos con muchos asentamientos humanos, desde simples campamentos, variedad de chozas, zonas de cultivo, bases militares, etc. El juego tiene la suficiente variedad de escenarios para que no resulte repetitivo y que los tiroteos tengan más “miga”, por decirlo de alguna manera.

La iluminación del juego tampoco se queda atrás, siendo una de la más realistas que se pueden encontrar en el mercado (aunque yo personalmente prefiero la del STALKER: Clear Sky). Simplemente hay que ver los escenarios del juego y fijarnos como la luz choca en las distintas superficies. Además hay que sumarle el sombreado que se genera, y al estar tan cargado de vegetación y objetos, el resultado da un sombreado delicioso. También hay que destacar otros efectos como los rayos de sol que pasan entre los objetos o los reflejos del sol en el agua.

Las texturas también merecen un aplauso, ya que en general estan a un nivel muy alto. Destacando objetos como las armas, los uniformes y trajes, el terreno, las camas de los coreanos, etc. Hay casos en donde tendremos que usar los binoculares para ver hasta que punto la textura empieza a perder calidad. Claro que hay otras bastante guarras, como las rocas, que llegan a ser bastante malas.

Los modelados son simplemente brutales. Empezando por los rostros, nos encontramos con los mejores rostros de la actualidad, tal vez no en expresividad (en mi opinión Half Life 2 presenta rostros mas expresivos) pero sí en detalles y acabado. Las líneas de la cara están muy bien definidas y se pueden ver muchos detalles distintivos en cada personaje. En cuanto a los cuerpos, los mejores modelados se los llevan los nanotrajes, que poseen una cantidad de polígonos muy grande (se pueden encontrar los datos exactos en internet). El modelado de los enemigos no está muy alejado, los uniformes de los coreanos tienen muchos detalles, y sus rostros están muy bien modelados. Un detalle interesante es la cara de terror que ponen los coreanos cuando los tomamos por el cuello.

Los vehículos y armas están a un buen nivel, pero no impresionan tanto como los modelados humanos. Algunos vehículos simplemente no están a la altura, como las camionetas. Un detalle curioso es que podremos destruir los neumáticos, algo que nos servirá si queremos inutilizar vehículos enemigos. El diseño de las armas es bastante simple, aunque tienen su estilo futurista, pero a mí personalmente no me gustaron. Otros aspectos como el agua y las explosiones estan muy logrados. El oleaje que se forma es muy realista, y las cascadas que encontraremos en el juego son impresionantes. Las explosiones son brutales, no solo en el aspecto sino en todo el efecto de difuminado y movimientos de camara que generan.

Las físicas y animaciones del juego están muy cuidadas. Nuestro personaje se mueve con total naturalidad, pero lo mas notorio es el movimiento de los coreanos, como sus animaciones al correr o caminar por distintos terrenos, o sus reacciones al descubrirnos, etc. Las físicas están muy bien implementadas, ya que podremos mover y coger casi cualquier objeto. La vegetación se mueve con nuestros disparos, pero no con un movimiento prefijado, sino que cambia dependiendo del ángulo. Otro detalle muy notorio es que podremos destruir las palmeras del juego en cualquier punto de su tronco, y tambien podremos trozarla cuando esté en el suelo.

Pero lo más importante es poder correr todo esto en nuestro PC, y hay que decir que la optimización es más que decente. Muchas personas se quejan de que está mal optimizado, pero hay que tener en cuenta la cantidad de objetos y detalles que mueve Crysis al mismo tiempo. Crysis hace sudar hasta los PCs más potentes para ponerlo al máximo, pero cualquiera con un PC de gama media o incluso baja podrá disfrutarlo (recortando detalles claro).

Como ejemplo pondré mi PC:    

– AMD Atlhon 3000+ (mononúcleo)    

– 1.5 GB de memoria RAM    

– Geforce 8600GT

El juego lo pongo a 1024X768, con todos los gráficos en medio, a excepción de los shaders y texturas, que los tengo en alto y las sombras en bajo. El juego va a una media de 25 frames por segundo, que en este juego resulta bastante jugable (nota aclaratoria: algunas de las capturas que acompañan al texto las tomé directamente de mi PC, mientras que otras las saque del hilo de capturas del foro de PC, el santuario de los buenos gráficos).

Sin embargo, una de las mayores críticas hacia Crysis es el famoso “es solo gráficos”. Es cierto que el mayor atractivo de Crysis reside en su apartado técnico, pero si lo juegas en profundidad descubres que hay mucho más, así que de ahora en adelante intentaré describir todo lo que puede ofrecer el juego.

En primer lugar, lo más destacable es poder configurar nuestras armas. Tendremos la posibilidad de cargar cuatro armas al mismo tiempo, y cada una tiene distintos tipos de configuraciones (excepto el bazooka, que es inalterable). Podremos agregar cosas como punteros láser, miras telescopicas de distintos aumentos (para combate directo o para francotirador), linterna, lanzagranadas, etc. La variedad es muy amplia, y resulta muy útil tener un arsenal variado y bien configurado para distintas situaciones.
Y digo distintas situaciones porque en Crysis podremos jugar de la manera que mas nos plazca, ya que gracias al nanotraje tendremos habilidades que nos permitirán variar la situación a nuestro gusto. Dicho traje cuenta con cuatro modalidades, y cada una afecta al consumo de energía o vida de distinta forma:

Maximum Ammo. Esta modalidad es la más común que usaremos en los tiroteos. Cada daño que recibamos (por caídas o balas) reducirá nuestro nivel de energía en lugar de nuestro nivel de vida, algo que resulta muy útil ya que en niveles altos de dificultad pueden matarnos facilmente con una o dos ráfagas. Si nos dañan demasiado, una vez que se acabe nuestra energía empezará a disminuir nuestra vida.

Maximum Strengh. Con esta modalidad tendemos una fuerza mucho mayor a la habitual (y nuestro traje se volverá de un rojo molón). Podremos pegar saltos mucho más largos, nuestros golpes causarán más daño, y lo mejor es que si cojemos a un coreano del cuello, podremos lanzarlo más lejos. El problema es que el daño que recibamos afectará directamente a nuestra salud, algo bastante problemático y por ende solo recomendable en algunas ocasiones. Cada uso que hagamos de nuestra fuerza en esta modalidad hará disminuir nuestra energía.

Maximum Speed. Como su nombre lo indica, tendremos mucha más velocidad, tanto al correr como al nadar. Muy útil cuando tengamos que huir de las tropas coreanas, pero disminuye nuestra energía rápidamente, y cuando lo haga, iremos demasiado lento, convirtiéndonos en un blanco fácil.

Cloak Engage. Mi favorito. Con esta modalidad nos volveremos completamente invisibles a los ojos de los enemigos. La energía disminuirá con el paso del tiempo y dependiendo de nuestra movilidad. El problema es que cuando disparemos, nuestra energía disminuirá a cero.

Como se puede ver, la variedad que nos da nuestro traje nos permite tanto ser sigilosos como ir a lo Rambo. Claro, eso si la IA del juego nos permite hacerlo, porque ese es otro punto en el que destaca Crysis. La IA de nuestros enemigos (los coreanos) está muy lograda, y se nota mucho dependiendo del nivel de dificultad en el que juguemos (¿alguien dijo Halo?). Por ejemplo, si hay un grupo de coreanos patrullando y nos descubren, quiebran su formacion para rodearnos o para buscar mejor cobertura. Si usamos el sigilo y los perdemos de vista, empiezan a patrullar atentamente para encontarnos, y si chocan con nosotros empiezan a disparar hacia cualquier sitio para intentar darnos.

Pero con Crysis no solo nos valeremos de nuestras fuerzas, tambien podremos tener algo de ayuda mecánica. Como ya sucedía en Far Cry, podremos hacer uso de diferentes vehículos para ayudarnos en nuestra travesía. Los más comunes que nos encontraremos son los vehículos de combate coreanos (incorporados con una ametralladora, ideal para derribar palmeras), camionetas civiles, enormes camiones de carga y lanchas. En el juego usaremos más vehículos, pero solo en fases específicas.

La banda sonora y efectos de sonido son de gran calidad. La musica es escasa, pero por suerte la poca que hay es de gran calidad. Especialmente cuando empiezan los tiroteos, resulta muy inmersiva y envolvente. Los efectos de sonido están muy cuidados, desde el sonido de las armas o los vehículos hasta el oleaje y los sonidos de los animales. El doblaje de nuestros personajes está bastante bien, ya que han cuidado el acento de cada uno dependiendo de su origen. Pero lo más destacable es que los coreanos hablan coreano (esto solo se habilita en el modo delta), y es un detalle increíble para los momentos de tensión.

El juego además cuenta con multijugador (cómo no) y con un editor muy amplio, que nos permite crear escenarios a nuestro gusto, y que yo encuentro mortalmente aburrido. Pero para los que les guste la creación estarán más que servidos.

Y bueno, aquí se termina mi entrada-colaboración. Con mucho tiempo de retraso (disculpas nuevamente) pero que disfruté mucho haciéndola. Espero que hayan disfrutado la lectura. ¡Nos leemos, blogueros!

Saludos ^^