Every Extend Extra

Una detonación musical en tu mente

De la mano de Tetsuya Mizuguchi, uno de los grandes gurús de la industria de los videojuegos (director de Q Entertainment y creador de títulos como ‘Space Channel 5’, ‘Rez’ o ‘Lumines’) nos llega ‘Every Extend Extra’ para PSP, publicado en Japón el 3 de agosto de 2006 y en Europa el 9 de febrero de 2007.

Nos encontramos pues, ante uno de los títulos más originales y audiovisualmente sorprendentes vistos en la portátil de Sony. Se trata de una idea original de un grupo de estudiantes japoneses llamado Omega, que bajo la batuta de Kanta Matsuhisa diseñan un pequeño videojuego llamado ‘Every Extend’ en 2004. Cuando Tetsuya Mizuguchi vio este título, no dudó ni un momento en pedir a Omega que trabajasen con él para una posterior revisión de dicho juego con unas notorias mejorías.

‘Every Extend Extra’ (de ahora en adelante ‘E3’) pertenece a un género difícilmente reconocible. Se trata de una sinestesia entre arcade, puzle y shooter musical, cuyo objetivo es el de realizar un ataque explosivo en el momento oportuno para atacar a una serie de enemigos y poder generar reacciones en cadena.

Jugabilidad

Controlaremos a esta estrella, que algunos erróneamente llaman nave, moviéndonos con la cruceta o el pad analógico por todo el escenario para esquivar a los enemigos y sus ataques.

Cuando aparece en el escenario lo hace con un campo de fuerza tal y como véis en la imagen. Una inmunidad que dura unos segundos y que sirve para adaptarnos al escenario de la manera más segura posible.

Para explotar nos basta simplemente con pulsar ‘cuadrado’, ‘triángulo’, ‘círculo’ o ‘equis’. Si dejamos pulsado el botón, la explosión será mayor como el mega buster de ‘Megaman’, pero si también mantenemos pulsado ‘L’ o ‘R’ podemos hacer que se cargue la explosión en un punto fijo mientras nosotros nos movemos libremente por el escenario, a una velocidad reducida eso sí; si soltamos ‘L’ o ‘R’, el núcleo explosivo volverá a nosotros sin ningún problema.

Las cadenas que puedas realizar van desde 10 puntos, doblando su valor por cada explosión sucesiva hasta llegar a los 2.560 (a partir de ahí las siguientes explosiones siempre valdrán 2.560 puntos).

Clases de Enemigos y Objetos Especiales

En ‘E3’ nos encontraremos a varios tipos de enemigos que se moverán por todo el escenario, hacia cualquier dirección y unos más rápidos que otros. Se clasifican de la siguiente manera:

Enemigos normales: Usualmente de color blanco, tan solo explotan sin dejar objeto alguno.

Enemigos verdes: tras explotar dejarán caer unos cristales verdes que nos ayudarán a sumar puntos a nuestro marcador.

Los ‘Puntos Extra‘ son estos irresistibles cristales verdes. El primero que recojas vale 800 puntos, doblando su valor si se recogen en serie, reiniciando su cuenta si mueres o estallas. Con la avalancha de enemigos que aparecen será imposbile recogerlos todos.

Enemigos rosas: no dudéis ni un sólo instante en deshaceros de estos seres, pues ellos portan los tan adorados ‘Quicken‘.

Los ‘Quickenserán nuestra prioridad en ‘E3’. Cada vez que recojemos estos elementos, aumentará la frecuencia de aparición de enemigos y su velocidad, acelerando también la música de fondo. Se podrán recojer un máximo de 8 y una voz femenina nos avisará cada vez que obtengamos uno de estos. A primera vista parece algo negativo que los recojáis, puesto que aparecen más enemigos, pero gracias a ello podréis hacer explosiones en cadena más largas, y consecuentemente, más puntos. Sólo existen dos "peros". El primero será que si recojéis 6 dejarán de aparecer, por eso se aconseja no coger el sexto y esperar a que aparezcan más enemigos de este estilo. El segundo es que si algún enemigo os alcanza perderéis los ‘Quicken‘, quedando desperdigados por el escenario, por ello debéis ser ágiles si los queréis recuperar todos.

Bombas de impulso: a pesar de no dejar caer ningún objeto, lo que sí harán es cargar una explosión más grande de los normal. Variará su diseño dependiendo de la fase, pero serán fácilmente reconocibles por diferenciarse del resto. Su explosión no nos causará daño alguno (menos mal).

Minijefes: aparecerán cada cierto intervalo de tiempo, disparando de múltiples maneras según la fase en la que se encuentran. Normalmente se quedarán en un punto fijo mientras atacan, así que lo mejor será destruirlos para que obtener las ‘Extensiones de Tiempo‘.

Las ‘Extensiones de Tiempo‘ servirán para aumentar 10 segundos el tiempo restante, y darnos la oportunidad de seguir haciendo más puntos. En la versión PAL será una voz masculina quien nos avise de que hemos recogido uno de estos.

Jefes: aparecen cuando nos quede alrededor de 1 minuto, desapareciendo todos los enemigos en pantalla y con un aviso que servirá de identificación. En comparación con el resto de enemigos, los jefes de nivel son ENORMES, llegando a ocupar gran parte de la pantalla.

Digi-Medu, uno de los jefes más espectaculares de ‘E3’.
Para llegar a hacer daño a los jefes serán necesarias las explosiones en cadenas. Unas letras en verde nos dirán de cuantos enemigos debe ser dicha cadena, siendo normalmente de 5, 12, o incluso más. Cada vez que sean dañados, los jefes dejarán caer una ‘Extensión de Tiempo‘ y cambiarán su modo de ataque e incluso pueden evolucionar a otras formas radicalmente distintas. Si queréis derrotarle deberéis estudiar su comportamiento para poder seguir una estrategia adecuada.

Tanto los minijefes como los jefes poseerán campos de fuerza cuando aparezcan en pantalla, así que tened cuidado en explotar antes de tiempo.

Las Limitaciones

Como si no tuviéramos poco con las hordas de enemigos que aparecen hacia todas las direcciones, tendremos dos grandes factores que nos influenciarán en nuestra partida y que están íntimamente ligadas:

El tiempo: Sí. Si se termina el tiempo se acabará la partida. Por ello la existencia de las ‘Extensiones de Tiempo‘ con las que podremos asegurar de que terminaremos a salvo cualquier fase.

Stock: ¿Qué pensáis? ¿Qué podéis explotar todas las veces que queráis? Cada vez que estallemos se descontará uno del total de estrellas/naves que tengamos, racionando el número de explosiones que queramos hacer. La única forma de sumar más naves a nuestro stock será haciendo puntos gracias a las cadenas de explosiones.


Modos de Juego

A) Modo Individual

Arcade: El modo principal en ‘E3’ y la única forma de desbloquear los 7 niveles principales, que en el juego se llaman "Paseos": Paseo Techno, Paseo Nostalgic, etc. La dificultad del mismo dependerá de nosotros, es decir, mientras mejor juguemos más difícil se volverá la partida y por supuesto el jefe del nivel se complicará aún más.

Fase Omega y Fase Alfa: Se trata de las fases ocultas en ‘E3’ y que se desbloquean SÓLO si terminamos el modo arcade. Para acceder a la Fase Omega deberemos lograr una puntuación ‘A’ o mayor en cada fase, esto se logra recogiendo todos los ‘Quickens‘ posibles y tratando de alargar la partida todo lo que podamos. Para acceder a la Fase Alfa haremos todo lo contrario, deberemos lograr una puntuación ‘C’ o inferior en cada fase, para ello tendremos que esquivar los enemigos sin apenas hacer explosiones e intentado coger todo los ‘Quickens‘ que podamos.

Caravana: Una lista en la que podemos elegir cualquiera de las fases que hemos terminado en modo arcade. El inconveniente, por no decir error, es que al momento de pulsar Pausa no tendremos opción de reanudar la partida sino de reiniciarla o abandonarla.

Ataque del jefe: Podremos enfrentarnos a los jefes de ‘E3’. Optaremos por ‘Solo’ para luchar contra el jefe en solitario, y ‘Frenético’ para luchar con todos los jefes uno tras otro.

Original: Disfrutaremos del juego original ‘Ever Extend’, sólo que esta versión tiene mejores efectos sonoros.

B) Modo Multijugador

Modo Contra: Muestra hasta 6 oponentes para enfrentarse vía Ad hoc.

Modo Compartido: Se permite compartir una versión de prueba del juego con otros usarios.

C) Tutorial

El tutorial se encuentra algo escondido, en el menú Opciones, y resultará muy útil para poder jugar a la perfección.


Sonido

Sin duda alguna es el apartado que más sorprende de todo ‘E3’. No exagero cuando digo que estamos ante una de las mejores bandas sonoras de todo el catálogo de Q Entertainment y seguramente, también del resto de títulos aparecidos en la portátil de Sony.

La música de fondo que nos acompañará en cada una de los niveles son composiciones musicales de los mejores deejays de Japón. USCUS, qp y h.ueda serán los encargados de darle ritmo a nuestras frenéticas batallas, predominantemente con música electrónica, dance, chill-out, techno, house y paro de contar. Y es que las canciones estarán desglosadas en cada uno de los elementos de ‘E3’. Me explico: cada vez que juguemos estará de fondo la música, el sonido de nuestros movimientos será otra parte de la canción, al igual que cuando mueren los minijefes y los combos que marquemos, incluso la música dará un giro totalmente extraordinario. Todo ello se une de manera magistral que dan como resultado la experiencia musical más satisfactoria que se pueda dar en el mundo de los videojuegos.

El único sonido que chirría un poco es el de las explosiones de nuestra estrella/nave en cuestión, pero eso depende del nivel en el que estemos.

La mejor forma de apreciar este apartado es usando unos cascos de gama media o superior, así se pueden escuchar los diferentes efectos sonoros 3D.

Gráficos

‘E3’ no pretende hacer un alarde de grandes gráficos porque no lo necesita. Pero no por ello se le quita el hecho de que cumple cïn su cometido y de muy buena manera.

Luces, destellos y colores, muchos colores son los principales protagonistas visuales en el título. Lo que más destaca de todo es la respuesta que da el escenario ante las cadenas que se realicen, como con explosiones de colores, dando un giro de 180º, flechas que salen de un lado de la pantalla, etc.


Conclusión

Un juego con una gran riqueza que rescata la tremenda dificultad de los juegos de antaño. Tanto es así, que este servidor que os escribe tardó 4 meses y medio en terminarlo. Si os enfrentáis con Osiris-Musikka de la fase Omega me daréis la razón.

El factor suerte juega muchas veces en nuestra contra, y es que, como ya he dicho anteriormente, nuestras mejores destrezas con el juego complican mucho las partidas.

Se echan de menos algunas funciones, como acceder a la banda sonora sin tener que jugar necesariamente, artworks, más niveles (ya que por muy difíciles que sean, 9 son muy pocos), o una cosa a la que nos hemos habituado mucho en esta generación, que son las descargas de contenido adicional. Y puestos a pedir, entrevistas con los creadores.

Existe una versión para Xbox LIVE llamado ‘Every Extend Extra Extreme’, que lamentablemente no llega al nivel de su predecesor, siendo una versión más descafeinada y un tanto aburrida.

Parece ser que las obras de Tetsuya Mizuguchi son como el vino, ganan valor con el tiempo, ‘Every Extend Extra’ ha recibido muchos elogios por parte de los críticos, llegando a tener una nota de 8.1 en IGN o un 8 en Meristation, aunque no gozó de la popularidad merecida cuando llegó a publicarse, tal y como sucedió en su momento con ‘Rez’. Sería muy pretencioso llamarlo un must-have, pero no dudéis que se trata de un must-play en toda regla.

¡GET READY!

Tráiler


Gameplay del primer nivel: ‘Paseo Saturday Night’

Este vídeo no muestra ni por asomo la auténtica calidad gráfica y sonora del juego.

Algunos enlaces de interés.

http://www.everyextendextra.com/

http://buenavistagames.go.com/lumines/eee/