Creando un mod de Skyrim con casi nula idea de ello – Primeros Pasos

Sin lugar a dudas, una de los aspectos más destacables de la saga Elder Scrolls es la posibilidad de crear mods para ella, modificando casi cualquier aspecto del juego. Evidentemente Skyrim no es una excepción. Hasta ahora yo no había ido con los mods más allá de instalarlos y escribir sobre ello. Pero con Skyrim he querido hacer un mod debido a una serie de bromas absurdas que van creciendo. El mod es bastante absurdo, eso no puedo negarlo.

La idea empezó tras crear una lenteja para Minecraft e insertarla en el juego (se hacía con hierro y cañas de azúcar), a lo que siguió querer meter un guiso de lentejas en el juego. Para variar, la idea quedó marginada por mi memoria y nunca más se supo de ella. Llegó entonces Skyrim y luego su editor, y la idea renació con ellos.

Con poca idea de crear mods (todo mi contacto con el editor de TES había sido meter un bol de fresas en una posada de Oblivion), y menos aún de crear modelos y texturas para un juego, me puse a ello tirando de Google. Aunque bastante chapucero, algo voy aprendiendo, y ya no imagino Skyrim sin mi querido mod de comida española, y es que el guiso de lentejas derivó en un mod de recetas españolas, al que en un típico alarde imaginativo llamé "Spanish Food".

Y ¿qué tiene que ver esto con mi blog? Bueno, pues como en el fondo me daría pena dejarlo muerto, voy a ir escribiendo como va avanzando el mod y mis problemas al respecto y de rebote me sirve como aliciente para continuarlo. Como ya tengo algo hecho y no quiero hacer estas entradas demasiado largas, empezaré haciendo un poquito de trampa e iré contando desde el principio.

Así pues, ¡empecemos!

 

Cuando se abre por primera vez el editor y se carga Skyrim.esm, uno puede sentir miedo al no tener ni idea de qué se está viendo, y ciertamente por un momento se me pasó por la cabeza dejar mi mod antes de dar el primer paso.

 

Trasteando y consultando con mi gran amigo Google (pieza clave en esta aventurilla), me fui enterando de que la ventana de la izquierda es la lista de objetos en el juego y la de arriba a la derecha me mostrará los escenarios que cargue, que se seleccionan en la ventana de abajo a la derecha.

Así pues me decido a probar, y cargo mi acogedor hogar de Whiterun, Breezehome. El dichoso editor tiende a tirar mensajes de error y advertencia, que acojonan, pero dándole a "Yes to All" parece que tira, así que yo sigo. Pasa un rato y al fín carga mi casucha.

 

Moverse por el escenario se me hace complicado, sobre todo por mis intentos iniciales de moverme igual que me movía en CATIA v5 cuando tube que hacer aquel eterno trabajito para la universidad. Por suerte pronto voy pillando que para rotar la cámara tengo que tener pulsado shift y para moverla mantener pulsado el botón  central del ratón. A lo que no logro hacerme es a la excesiva velocidad con que se mueve todo, ni siquiera bajando la sensibilidad del ratón al mínimo posible.

A duras penas llego a enfocar una mesa, y me digo que ya vale, vamos a ver si introducir un objeto es tan sencillo como lo era en Oblivion. Y se me ocurre querer introducir un filete de salmón. Tras diez minutos buscando tontamente por la lista items, me doy cuenta de que hay una opción de búsqueda de objetos, así que introduzco "salmon", y espero. Resulta que no estaba en la lista items, si no en Magic > Potion, y así aprendo que de cara al editor debo pensar en la comida como pociones.

De aquel bol de fresas de Oblivion recordaba tres cosas:

  • Para llevar un objeto a un escenario hay que arrastarlo de la lista a la ventana con el escenario.
  • Pulsado la tecla [F] se hacía descender el objeto hasta el primer elemento del escenario con el que colisione (esto de la colisión luego resultaría un quebradero de cabeza).
  • Con las teclas [X], [Y] y [Z] y los botones izquierdo y derecho del ratón se mueve y rota el objeto, pero por desgracia no hay una indicación de como es el sistema de ejes del juego, lo que complica un poco las cosas.

Con aquello en mente, llevo el filete al escenario.

 

¡Funciona!, ahora la diversión. Hay que dejar el filete bien colocadito encima de la mesa. Voy rotando la cámara y moviendo poco a poco el filete hasta que parece que está encima (dichosa perspectiva), y lo dejo caer con [F]. Contra todo pronóstico, lo logro bastante pronto.

 

Y decido ver en el juego mi nuevo filete.

 

Todo perfecto. Parece tonto, pero anima un poquillo ver el filete en el juego.

Como es evidente, para crear nuevas recetas e introducir comidas españolas habrá que crear nuevos objetos, así que habrá que lanzarse a ello. Para no liarla demasiado, decido duplicar el filete de salmón y editarlo, a ver si sale algo.

 

Pero cuando le doy al botón [OK] me llevo una sorpresa al saltarme un mensaje que pregunta si quiero crear un nuevo objeto dentro del editor para este objeto, de donde deduzco que no tendría por qué haberlo duplicado en primera instancia. Decido aceptar crear un nuevo objeto y luego ya borraré el duplicado original que me sobra. Cual es mi sorpresa al borrarlo, que no desaperece del editor. Me entra un poquillo de miedo al pensar que voy a acabar con un desorden en mi mod enorme si sigo así, pero bueno, esto es una prueba. La siguiente vez que abrí el editor me di cuenta de que el objeto duplicado que borré ya no sale en la lista, lo que me llevó a la conclusión de que para borrarlos, además de usar la opción de borrar, hay que recargar los mods en el editor.

En cualquier caso, mi objeto de prueba está creado, así que elimino el filete de antes de la mesa y pongo esta vez mi objeto de prueba, que aunque tendrá el aspecto de un filete de salmón su nombre y propiedades deberían ser distintas.

 

¡Y sin problemas! Nuevamente uno se anima un poquillo ante la idea del mod, así que se decide a dar otro paso, que intimida bastante más: crear modelos para introducirlos en el juego.

Oblivion – Tutorial De Instalación De Mods

En algún momento de este año dije, por algún lado, que había una entrada que me quitaba mucho tiempo del resto de las que tenía en mente. Finalmente, ha llegado el momento de publicarlo.

Hace un par de años (carajo como pasa el tiempo) publiqué en este mismo blog un tutorial sobre instalación de mods de The Elder Scrolls IV: Oblivion.

Nunca estuve muy contento con él, sobre todo por la gran cantidad de cosas que obvié en él, así que durante mucho tiempo estuve pensando en reescribirlo desde cero. Tardé mucho en ponerme a ello y, cuando al fin me puse, hace ya más de medio año, por diversas razones (reconozco que a veces por pereza) su escritura se ha ido alargando hasta hoy.

Ha resultado un documento muy largo (136 páginas). Tanto que la tarea de transcribirlo de Microsoft Ofiice Word a este blog se me hace imposible. Así pues el tutorial esta vez lo he hecho en forma de PDF y un par de carpetas con archivos que considero interesantes que he subido a Mediafire para su descarga. Espero que, además, así sea más cómodo para todos.

 

Esta vez el tutorial contiene mucha más información. En lugar de enfocarlo a cómo instalar una serie de mods lo he enfocado a explicar como funciona por lo general la instalación de un mod y la guia paso a paso de una serie de mods (nuevamente centrados en el aspecto gráfico del juego) esta vez pone en práctica lo explicado sobre las instalaciones. O, al menos, he intentado que sea así.

Es posible que ver programas como Wrye Bash eche para atrás dada su casi infinita cantidad de funciones y lo lioso que puede ser instalarlo. Aunque su uso es recomendable si echa para atrás peude obviarse, aunque los mods que requieren de él entonces deberían no usarse.

 

La escritura del tutorial no habría sido posible sin la información disponible en lugares como TES Nexus, Planet Elder Scrolls, Clan Dlan e incluso El Otro Lado, entre otros que se me puedan olvidar (mil perdones por ello). Muchísimas gracias a todos ellos. Y es que este nuevo tutorial es, en realidad, un compendio de toda la información que he ido leyendo según me pegaba con Oblivion y que he intendo escribir de la forma que más clara me ha parecido. Así pues no será el mejor tutorial que haya sobre el tema, indudablemente los habrá mejores, pero la chapuza de primer tutorial que hice me resultaba tan grande que esto era algo que quería hacer por intentar enmendar, siquiera un poco, aquella infamia.

Igualmente debo agradecer a Disgraciau, Pedrohito y Wo ni i danio el haber dado su opinión sobre el tutorial, algunas cosas han cambiado por ello. Muchísimas gracias también a los tres.

 

Como ya he dicho, no quiero transcribir aquí el documento entero, no tengo la más mínima gana de ello y no creo que fuese nada cómodo, pero por hacerse una idea de lo que aparece sí copiaré el índice de contenidos del mismo.

  1. ¿QUÉ SON LOS MODS?
  2. ¿QUÉ PROGRAMAS NECESITO?
  3. OBLIVION MOD MANAGER (Instalación y breve explicación)
  4. OBLIVION SCRIPT EXTENDER (Instalación y breve explicación)
  5. WRYE BASH (Instalación y breve explicación)
  6. BOSS (Instalación y breve explicación)
  7. ARCHIVEINVALIDATION (Explicación y cómo sortearlo)
  8. ARCHIVOS .BSA
  9. CORRECCIÓN DE SUBTÍTULOS INSTÁNTANEOS
  10. ORDEN DE CARGA (Explicación y manejo)
  11. INSTALACIÓN GENERAL DE UN MOD (Explicación de los métodos de instalación de mods)
  12. INSTALACIÓN GUIADA DE MODS GRÁFICOS (Ejemplo de los casos anteriores)
  13. OTROS MODS (Mods que considero útiles)
  14. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES
  15. ENLACES DE DESCARGA (De programas y mods)

 

Dado el tiempo que he tardado en escribirlo, las versiones de algunos mods y programas habrán cambiado y otros tantos lo harán con el tiempo, aunque las explicaciones deberían seguir siendo válidas sin mayores inconvenientes.

También es posible (más bien seguro) que haya patadas al diccionario o cosas que hagan sangrar los ojos, mezcla de la propia incompentencia de un servidor y de los designios del diccionario de Word, que tiende a cambiarme de idioma según le sale de las narices mientras modifica él solito las palabras.

A los dos párrafos anteriores y al desarrollo del tutorial se agradecerán críticas, siempre que se hagan de forma constructiva y nada de saltar a la yugular. Con ello quiero decir también que el tutorial puede modifcarse y resubirse sin ningún problema, corrigiendo fallos o intentado aclarar cosas.

 

Sin más, espero que sea útil y no muy difícil de entender.

 

 

 

 

 

Última actualización:  07/11/2011

  • Pequeña pero importante ampliación de la sección ¿Qué programas necesito?
  • Sección A tener en cuenta antes de instalar mods fusionada con ¿Qué son los mods? junto con pequeña revisión de la misma.
  • Algunas correcciones ortográficas.

CactuNews: Forever (Semana… Bah, ¿Qué Más Da?)

 

 

Cactilio: ¡Buenas noches! Ha pasado tanto tiempo desde nuestro último informativo que no sé ni cómo es que sigo teniendo contrato y nuestro becario en prácticas, encargado de todo menos sentarse en esta mesa, sigue trabajando para nosotros sin denunc…

 

 

 

Cactilio: ¡Por la clorofila de Cactilio! ¡Que alguien atrape a ese mono y lo vuelva a poner a pegar latigazos al becario no sea que deje de trabajar y nos quedemos sin noticias!

 

 

? ? ? Música de espera de cuando llamas a telefónica ? ? ?

 

 

 

Cactilio: Bien, prosigamos. Como habrán notado, hemos cambiado un poco mi indumentaria. Esto es así por un acuerdo de patrocinio que hemos alcanzado con Gearbox Software. Como ya sabrán por otros medios de comunicación (por cierto nada fiables en comparación a CactuNews) Duke Nukem Forever ha visto la luz tras un desarrollo de más de 13 años. Como en CactuNews tenemos unos informativos semanales con similares tiempos de desarrollo, hemos aceptado un acuerdo de publicidad con Gearbox Software ya que nos venía como anillo al dedo y así igual sacamos unas perrillas. Lamentablemente, la letra pequeña del contrato decía que nuestros informativos deberían ser tan malos como el susodicho juego, pero eso nunca ha sido un problema para nosotros.

 

 

Cactilio: En cualquier caso, iniciamos el informativo con noticias de economía. La bolsa cae un 6.28% y los bonos de vale por un amigo alcanzan los 411 puntos. Entre las provincias de Tamriel cunde el pánico ante la posibilidad de no poder ofrecer un segundo rescate a Morrowind. Como nadie en la redacción tiene un mínimo de idea de economía hemos entrevistado al experto en el tema más barato que hemos encontrado.

 

 

 

Cactilio: Buenos días.

Palabu Chaca: Buenos años.

Cactilio: ¿En qué consisten los rescates a Morrowind y por qué son necesarios?

Palabu Chaca: Verá, los bancos de Morrowind han dado septims hasta a los bichos esos que vuelan y son un grano en el culo cuando vas a dar una vuelta, así  que se han quedado sin un duro. El gobierno de Morrowind  inyectó entonces dinero a los bancos con una aguja de esas para la vacuna de la gripe así que ahora el gobierno no tiene dinero ni para pagar a sus miembros. Mientras, los bancos dejaron de dar dinero a los bichos voladores de marras y se lo dieron a los cangrejos del fango, pero ahora no pueden pedir dinero al gobierno ya que el Consejo de la Ciudadela ha establecido como condición para el rescate a Morrowind que su gobierno no inyecte más dinero a los bancos pro-criaturas asquerosas y están buscando dinero hasta debajo de las piedras.

Cactilio: No lo pillo, sigo sin entender nada.

Palabu Chaca: Esa es la idea.

Cactilio: ¿Podría explicar qué es un bono de vale por un amigo?

Palabu Chaca: Sí.

Cactlio:

Palabu Chaca:

Cactilio: Pues… explíquelo.

Palabu Chaca: No quiero.

Cactilio: Me parece correcto.

Palabu Chaca: A mí también.

Cactilio: Me gusta su sombrero.

Palabu Chaca: Gracias, a mí también.

 

 

 

 

Cactilio: Noticias de actualidad. Interponen una demanda a la tienda The Modding Trading Company, ubicada en el distrito comercial de la Ciudad Imperial, por publicidad engañosa y colaboración involuntaria en un homicidio.

Yomecu Brotoita, madre de la fallecida, asegura que el dueño de la tienda vendió a su hija un conjunto de cadena que une los pezones y un tanga de aluminio chapado en oro bajo la premisa de ser una armadura pesada. Pocos días después, cuando la fallecida se acercaba a su lugar de trabajo como guardia de seguridad privado en unas ruinas élficas, fue asaltada por un grupo de bandidos, quienes la acribillaron.

 

 

 

La comandancia de la Guardia Imperial ha cerrado cautelarmente la tienda mientras investiga los hechos. El acusado afirma que se refería a que como cadena y tanga de aluminio pesaban más de lo normal.

Las primeras investigaciones han dado como resultado que tanto la cadena como el tanga no eran de aluminio si no de plomo, lo que ha llevado al fiscal del Distrito Comercial a pedir el cierre de la tienda y ocho años de prisión por confirmarse las acusaciones de publicidad engañosa, a la espera de aumentar la petición de cárcel si se confirmase la acusación de colaboración involuntaria en un homicidio.

 

 

 

 

Cactilio: Noticas intergalácticas. Un extraño ser, aparentemente humano, es capaz de beber sin quitarse el casco de su armadura. En CactuNews tenemos las imágenes del momento en rigurosísima exclusiva:

 

 

 

Cactilio: Las más prestigiosas autoridades calimocheras de la galaxia investigan si también es posible que vomite fuera de la armadura sin quitarse el casco tras una noche de fiestas regionales en el pueblo.

 

 

 

 

Cactilio:  Noticias de ciencia y animalicos. Se ha determinado que los mamuts siberianos tienen sangre anticongelante. El descubrimiento ha sido realizado en Rusia por un tal Cactimir, quien ya ha creado una marca comercial de anticongelantes basados en la sangre de Mamut y trabaja actualmente en una mejora de la fórmula aplicable a vehículos.

 

 

 

Cactimir: Pensamos que si mezclamos la sangre de mamut con un poquillo de Vodka la mezcla podría aplicarse a vehículos resultando en un anticongelante muy bueno y barato. Incluso es posible que pudiésemos embotellarlo y usarlo también como bebida para botellones y fiestas de guardar.

 

 

 

 

Cactilio: Noticias deportivas. Bla bla bla Real Madrid bla bla bla Madrid Mourinho Neymar Madrid Real Madrid Real Real Mou bla bla CR9 Florentino bla bla bla liga copa liga Madrid bla bla bla Mou Neymar Neymar Neymar bla bla bla Madrid Real Madrid bla bla bla Ramos Copa bla bla bla Destrozo bla bla bla Madrid Portugués Madrid Real bla bla bla Neymar Sergio Real bla bla bla Cristiano Real Madrid bla bla bla Equipo Blanco bla bla bla Neymar Madrid bla bla bla Mourinho Copa bla bla bla.

 

 

 

Cactu Ramos: Copa madrid bla bla bla copa autobús bla bla bla Madrid Neymar Mourinho bla bla bla Real Madrid bla bla bla.

 

 

 

Cactilio: Hora de la previsión meteorológica. Como el Instituto Nacional de Meteorología nos ha retirado la licencia de información sobre el tiempo, vamos a dar el tiempo que se preveé en un par de planetas del sistema solar, que esos aún no tienen derechos y esas cosas que aquí evitamos pagar.

En Mercurio esperamos temperaturas de entre 100 y 700 grados Kelvin, con tostamiento instantáneo para aquel que viaje sin protección solar factor ochocientos y tome el sol en la cara soleada del planeta. En la cara no soleada también puede tomarse el sol pero te tuestas menos.

En Venus hará un calor inmenso, no sabemos cuánto exactamente ya que no hemos abierto el artículo de Wikipedia al respecto de éste planeta para mirarlo.

En Urano la temperatura no pasará de los 220 grados centígrados bajo cero, así que deberían considerarlo como máquina de hielo natural para sus cubatas.

 

Y con esto llegamos al final de otro patético informativo. Puede que haya más, o puede que no, pero así son las cosas y así se las hemos manipulado. Buenas noches.

 

 

Tutorial: Creación de AVI, MKV y MP4 (Usando Programas Gratuitos)

Este tutorial describe el proceso que uso para comprimir algunos de los  vídeos de la famlia y los que grabo a veces al jugar.

Dejaré también una versión en PDF, por si a alguien le gusta y quisiera bajarlo (que lo dudo), al menos mientras Megaupload mantenga el archivo. Si no siempre se me puede pedir que lo resuba Square smile .

 

ACTUALIZACIÓN (15/05/2012): He resubido el PDF, ahora a mediafire. He tardado bastante en hacerlo porque tenía perdidos los archivos del tutorial y hoy los he encontrado en una carpeta perdida por uno de los discos duros. He hecho varias copias de los archivos, así que espero no perderlos de nuevo…

 

 

 

Las imágenes pueden verse un poco ampliadas si se clicka sobre ellas.

 

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 

SEPARACIÓN DE AUDIO Y VÍDEO Y COMPRESIÓN DEL VÍDEO CON VIRTUAL DUB

Union de vídeos

Extracción del Audio

Selección de la Compresión del Vïdeo

DivX

H.264

Conversión del Framerate del Vídeo

Cambio de Resolución

Creación del Vídeo

COMPRESIÓN DEL AUDIO CON CDEX

UNIÓN DE AUDIO Y VÍDEO

Crear un archivo AVI

Crear un archivo MKV

Crear un archivo MP4

ENLACES DE DESCARGA

Códecs

Programas

 

 

INTRODUCCIÓN

En éste tutorial explicaré cómo comprimirarchivos de vídeo de la manera en que vengo haciéndolo desde hace bastantetiempo. Con toda seguridad habrá mejores modos de hacerlo, pero de esta forma amí me ha ido bastante bien.

Lo primero que se deberá hacer esinstalar todos los programas y códecs necesarios. Si la descarga de losprogramas y códecs aparece disponible para sistemas operativos tanto de 32 comode 64 bits lo más recomendable es instalar en ambos casos los de 32 bits paraevitar incompatibilidades. Todos los programas usados en éste tutorial están listados junto con sus enlaces de descarga en la última sección (consultar el índice).

Éste método puede ser un pocopesado, sobre todo las primeras veces que se usa, pero creo que da buenosresultados y tiene la ventaja de que todos los programas y códecs que seemplean son gratuitos. Para las opciones avanzadas de DivX es necesarioadquirir una licencia de pago, pero no es algo imprescindible y se puedeemplear sin problemas su versión gratuita.

Lo que se hace en éste método es,a grandes rasgos:

  • Separar vídeo y audio
  • Comprimir vídeo y audio por separado
  • Unir en un archivo contenedor el vídeo y audio comprimidos

Un archivo contenedor (o formatocontenedor) es un formato de archivo que almacena una serie de pistas de audio,vídeo, subtítulos, meta-datos y sincronización entre éstos. Como ejemplo deformato contenedor podemos encontrar AVI, MP4 o MKV. Cada uno de ellos poseeuna serie de especificaciones que determinarán qué tipo de compresión ycodificación (códec) puede usarse en sus pistas. Como ejemplos de códecstenemos DivX, XviD, H.264, ogg y MP3.

 

Los códecs se aplican a dichaspistas y determinarán el modo en el que se almacena y reproduce la informaciónde éstas.

Así, cuando se habla un archivo en avi, no es que se haya comprimido dicho vídeo en avi, si no que ese archivo contiene una pistade vídeo codificada con el códec de vídeo que sea (por ejemplo DivX) y unapista de audio codificada con el códec de audio que sea (por ejemplo ogg).

 

SEPARACIÓN DE VÍDEO Y AUDIO Y COMPRESIÓN DEL VÍDEO CON VIRTUAL DUB

Abrimos Virtual Dub, aparece la siguiente ventana:

En el menú View nos aseguramos de que estén marcadas las opciones: 

  • Position Control
  • Status Bar
  • Pane layout -> Both Panes
  • Input video pane
  • Output video pane
  • Show status window

Si tenemos el vídeo fragmentado en varios trozos los renombramos tal que 001, 002, 003 etc.:

Esto hará que juntar todos los fragmentos sea mucho más cómodo. Si no está fragmentado no es necesario renombrar los archivos.

Arrastramos ahora el vídeo que queramos comprimir o si lo tenemos fragmentado el primer fragmento del vídeo (de nombre 001) a la ventana de Virtual Dub y se cargará el vídeo en el programa:

 

La zona marcada con el rectángulo rojo es la barra de tiempo, que usaremos más adelante.

Vemos dos imágenes, correspondientes al momento del vídeo marcado por la barra de tiempo. La imagen de la izquierda es cómo se ve el vídeo que hemos cargado en ese momento dado, la de la derecha es el vídeo con los efectos aplicados, esto es, el resultado final, aunque aún sin comprimir.

Si hacemos click derecho sobre alguna de las imágenes podremos ver una serie de opciones:

Nos limitaremos a usar la de más a la izquierda (Zoom), que lo que hace es cambiar el tamaño en el que se muestran los correspondientes vídeos.

 

Unión de Vídeos

Si tenemos el vídeo fragmentado en distintos archivos deberemos unir dichos fragmentos en un único vídeo. Para ello ponemos el marcador de la barra de tiempo en su posición final, tras lo que Virtual Dub deberá mostrar los vídeos en gris:

Nos vamos después a File -> Append Avi Segment y en la ventana que aparece:

  • Marcamos la opción Autodetect additional segments by filename
  • Abrimos el segundo fragmento del vídeo (de nombre 002)

Esto hará que el resto de archivos se junten automáticamente en un único vídeo. Podemos comprobar que se han unido moviendo el marcador de la barra de tiempo.

 

Extracción del Audio

Extraeremos el audio en WAV para después convertirlo a MP3. Para ello hay que asegurarse de que dentro del menú Audio estén marcadas las opciones:

  • Direct Stream Copy
  • Source Audio -> Stream 1

A continuación vamos a File -> Save Wav… y elegimos dónde queremos guardar el audio.Una vez guardado, nuevamente dentro del menú Audio, marcamos la opción:

  • No audio

 

Selección de la compresión del vídeo

He trabajado sobre todo con dos codecs (DivX y H.264), así que es a los que me limitaré.

 

DivX

En éste códec hay que tener en cuenta que, respecto a la resolución:

  • La resolución horizontal debe ser un múltiplo de 4
  • La resolución vertical debe ser un múltiplo de 2

Para codificar en Divx en Virtual Dub desde la ventana principal pulsamos a la vez las teclas:

[CONTROL] + [P]

Lo que abrirá la ventana para elegir el códec de compresión. En ella buscamos la opción DivX 6.9.2 Codec (6 logical CPUs). Los números pueden cambiar, y cambiarán de hecho, dependiendo de la versión del códec que tengamos instalada y de nuestro procesador:

Clickamos entonces sobre el botón Configure y, en la ventana que aparece, vamos a la pestaña Códec:

Si nos es posible (que será si hemos pagado por la licencia) en Modo de codificación ponemos la mejor opción posible, que si no me falla la memoria lleva por nombre De locura. Si no, nos quedamos con nuestra licencia gratuita y no podemos cambiar nada. Volvemos a la pestaña Principal:

En la zona roja, de nombre Perfil de certificación, podemos cambiar el perfil de DivX que queremos usar. Esto nos dará unas restricciones u otras para el vídeo, principalmente en forma de bitrate (o velocidad de bits), resolución y framerate.

Si nos aparece elegimos la opción Sin restricciones, si no iremos a por la menos restrictiva y cogeremos Perfil 1080HD. O si nos sirviese otra usaríamos esa otra.

El texto que aparece bajo el perfil nos dice las restricciones que debe tener. En el caso de 1080HD son:

  • Resoluciones de hasta 1920×1080
  • Framerate de 30 o 60 fps, dependiente de la resolución, aunque tenderemos a convertir a 30
  • Bit rate de entre 1 y 20000 kbps

En la zona verde (Control de calidad) podemos elegir cómo hacer la conversión y con qué calidad. En este tutorial no vamos a ser muy quisquillosos, así que ponemos 1 barrido en la opción Modo de control de velocidad y en el recuadro Velocidad de bits los kbps que queramos para el bitrate del vídeo. Como norma general a más kbps más calidad pero más tamaño del vídeo. El icono de la calculadora abre una calculadora en la que variando sus campos obtenemos la velocidad de bits para nuestro vídeo, pero nada nos impide usar otra ya que siempre se puede jugar con éste valor para obtener un vídeo de mayor o menor calidad y tamaño.

Por último clickamos en el botón Avanzado y en la parte inferior de la ventana que aparece marcamos la opción No solicitar con errores y advertencias.

Para acabar vamos clickando en Aceptar u OK hasta que volvamos a la ventana principal de Virtual Dub.

 

H.264

El proceso es bastante parecido al de DivX.

En este códec hay que tener en cuenta que tanto la resolución vertical como la horizontal han de ser un múltiplo de 2.

Desde la ventana de Virtual Dub pulsamos a la vez las teclas:

[CONTROL] + [P]

Lo que abrirá la ventana para elegir el códec de compresión. En ella buscamos la opción x264vfw – H.264/MPEG-4 AVC codec.

Una vez marcada clickamos en el botón Configure, y aparece le siguiente ventana:

Dejamos las opciones como aparecen en la captura, siendo importante tener marcado VirtualDub Hack sólo si estamos usando Virtual Dub para codificar, así que en este caso la marcamos.

La opción de Rate control puede cambiarse, pero para este tutorial y mientras no seamos extremadamente quisquillosos con Single pass – bitrate-based (ABR) nos sobra.

El bitrate vamos a calcularlo usando la calculadora que aparece en esta página web:

http://www.3ivx.com/support/calculator/index.html

La calculadora tiene el siguiente aspecto:

En final size ponemos el tamaño, en megabytes, que queremos que tenga el archivo.

En length ponemos la duración del vídeo según: HORAS : MINUTOS : SEGUNDOS.

En audio bitrate ponemos el bitrate del audio. En este tutorial estará entre 256 y 320 kilobits/sec.

Finalmente clickamos en Calculate y ponemos el valor que aparece en el campo kilobits/sec (el de abajo) en el campo Average bitrate (kbits/s) de la configuración del códec H.264.

Para acabar vamos clickando en OK hasta que volvemos a la ventana principal de Virtual Dub.

 

Conversión del Framerate del Vídeo

Por las restricciones del algunos codecs y/o algunos de sus perfiles es posible que tengamos que convertir el framerate de nuestro vídeo. Para ello sobre Virtual Dub pulsamos a la vez las teclas:

[CONTROL] + [R]

Aparecerá el siguiente menú:

La zona del recuadro verde, bajo el título Source rate adjustment, cambiará la velocidad del vídeo a través del framerate del vídeo.

La zona roja modifica el framerate del vídeo sin cambiar su velocidad, y es por tanto la que usaremos si así se le antoja al códec (o a nosotros).

Marcamos la opción Convert to fps: y escribimos el número de fps al que queramos convertir el framerate del vídeo. Cuando he comprimido vídeos he tendido a usar 30 fps, pero al final dependerá de cada vídeo y del códec y su configuración usados.

 

Cambio de Resolución

Igualmente dependerá del códec qué resolución puede usarse, así que si fuese necesario, o quisiéramos cambiarla por cualquier otro motivo, vamos a aplicar un filtro de re escalado. Para ello desde la ventana principal de Virtual Dub pulsamos a la vez las teclas:

[CONTROL] + [F]

Esto abrirá la siguiente ventana:

Clickamos sobre el botón Add… y aparece una lista de filtros. Buscamos en ella el llamado resize y hacemos doble click sobre él.

Ahora aparece la siguiente ventana:

La zona size options (marcada en rojo) modifica la resolución del vídeo sin recortarlo o añadir bandas de ningún color (generalmente negras), es decir, simplemente lo reescala.

Framing Options (marcada en verde) añade franjas de color (por defecto negras, pero pueden cambiarse en Fill Color) o recorta el vídeo para ajustarlo a la resolución que queramos. Esta opción no re escala el vídeo.

Lo ideal es:

  • En Size Options:
    • Mantener la opción Aspect ratio -> Same as Source.
    • En filter mode escoger la opción Lanczos3.
    • Cambiar la resolución en New Size.
  • En Framing Options:
    • Si necesitamos recortar el vídeo, añadir bandas o aparecen números decimales en Size Options -> New size (Absolute) habrá que ajustar el campo Letterbox/crop to size para que muestre números enteros.

Como ejemplo, si parto de un vídeo a 1680×1050 y quiero reducirlo a 1280×720 dejaré la ventana así:

Con Size options estoy re escalando el vídeo a 1280×800 para luego, con Framing options, recortarlo hasta 1280×720.

Una vez puesto todo como se desee se va clickando en el botón OK hasta volver a la ventana de Virtual Dub.

 

Creación del Vídeo

Una vez hecha toda la configuración del vídeo descrita en los apartados anteriores, vamos a guardar nuestro vídeo comprimido.

Para ello nos aseguramos de que en el menú vídeo está marcada la opción:

  • Full processing mode

Hecho esto, sobre la ventana principal de Virtual Dub pulsamos la tecla

[F7]

Y nos aparece el explorador de Windows para pedirnos una ruta dónde guardar el vídeo y el nombre de éste. Escogemos la ruta que queramos con el nombre que más rabia nos dé y clickamos en Guardar.

En la ventana que aparece:

Desmarcamos todos los recuadros de la parte inferior, pues no nos sirven para nada, y si queremos cambiamos la opción Processing thread priority, lo que repercutirá en el tiempo que tardará el vídeo en procesarse y como funcione nuestro procesador en el resto de programas mientras tanto.

El proceso de todas formas puede llevar un tiempo largo.

 

 

COMPRESIÓN DEL AUDIO CON CDEX

Abrimos CDex y se muestra la ventana principal de dicho programa:

Aquí pulsamos la tecla:

[F4]

Y se nos abre la ventana de configuración de CDex, dónde nos interesan dos campos:

1 – General -> Directories & files

En ésta ventana escogeremos dónde queremos que se guarden los archivos que pasemos a MP3. Para establecer dicha ruta, clickamos en el botón con los tres puntos al lado del campo WAV -> MP3 () y con el explorador de archivos de Windows que se abre elegimos la ruta que queramos.

 

2 – Encoding -> Encoders

En ésta ocasión elegiremos el códec de audio que usará CDex al comprimir los archivos y su configuración. Usaremos MP3, así que dejaremos ésta ventana como se muestra en la siguiente imagen:

 

Una vez configurado clickamos en el botón OK y se nos devuelve a la ventana principal de CDex.

Ahora arrastramos el archivo WAV que queremos comprimir en MP3 hasta la ventana principal de CDex y lo soltamos ahí, lo que hará aparecer la siguiente ventana:

Aquí clickamos en el botón Encode y tras un breve rato la compresión habrá finalizado.

 

 

 

UNIÓN DE AUDIO Y VÍDEO

Aquí tenemos varias opciones, dependiendo del tipo de archivo final que queramos conseguir.

 

Crear un Archivo AVI

Si queremos crear un archivo en formato avi necesitaremos Nandub.Nandub es muy parecido a Virtual Dub, y de hecho nació a partir de él. Al abrirlo vemos la siguiente ventana:

Abrimos el menú File y seleccionamos la opción Open video file. Localizamos nuestro vídeo anteriormente comprimido y lo abrimos.

Nos aseguramos de que en el menú Vídeo esté marcada la opción:

  • Direct stream copy

Abrimos entonces el menú Audio y seleccionamos la opción:

  • (VBR) MP3 Audio

Y seleccionamos el audio en MP3 que creamos antes con CDex. Igualmente nos aseguramos de que en éste mismo menú Audio esté marcada la opción:

  • Direct stream copy

Hecho esto, pulsamos la tecla:

[F7]

Y en el explorador de Windows que se abre seleccionamos la ruta dónde queramos guardar nuestro vídeo, con lo que acaba todo el proceso.

 

Crear un Archivo MKV

Si queremos crear un archivo en formato mkv deberemos usar el conjunto de aplicaciones mkvtoolnix, y dentro de ellas deberemos abrir mmg.exe:

Clickamos en el botón Añadir y en el explorador de archivos de Windows que aparece buscamos y abrimos el vídeo comprimido anteriormente. Posteriormente hacemos lo mismo para el audio.

Una vez hecho esto, indicamos la ruta dónde queramos crear el archivo de vídeo mediante el recuadro Destino del archivo creado y su correspondiente botón Explorar y a continuación clickamos en el botón Iniciar multiplexado.

Esto iniciará el proceso de multiplexado, que empaqueta nuestro vídeo y audio en un mismo archivo y habrá terminado el proceso.

 

Crear un Archivo MP4

Si queremos crear un archivo MP4 necesitaremos MP4box y por comodidad una interfaz gráfica para él, que será YAMB. Descomprimimos YAMB y, en esa misma carpeta, el contenido de MP4box. Otra opción es descargar el YAMB con instalador, que ya incluye todo.

Abrimos YAMB y lo configuramos:

Vamos a Settings -> Advanced settings for YAMB and (…).

En la pestaña MP4Box tenemos que especificar dónde está MP4box.exe.

En caso de que YAMB no detecte por defecto dónde tenemos MP4Box.exe debemos clickar en la carpeta con lupa a la derecha del campo Location y buscar el archivo a mano.

Hecho esto clickamos en el botón Next, lo que nos devuelve a la ventana principal de YAMB.Esta vez seleccionamos Creation -> Click to create MP4 file with multiple audio (…):

Aquí clickamos en el botón Add y en el explorador de archivos de Windows que aparece buscamos y abrimos nuestro vídeo anteriormente comprimido. Repetimos a continuación el proceso para el audio.

En el campo Output indicamos la ruta dónde queremos guardar el archivo de vídeo final y su nombre. Podemos ayudarnos del botón Browse, que abrirá el explorador de archivos de Windows.

Para iniciar la creación del MP4 clickamos en el botón Next y esperamos.

Si todo ha ido bien aparecerá Creation complete en la ventana, lo que significa que nuestro MP4 ha sido creado. Clickamos entonces en el botón Finish y nos saldrá el siguiente mensaje:

Para cerrar YAMB clickamos sobre el botón de la izquierda (cuyo texto no quiero intentar reproducir) y para realizar otra tarea con YAMB clickamos en el botón No.

 

ENLACES DE DESCARGA

Códecs

DivX

H.264vfw

 

Programas

CDex

MKvtoolnix / Web del autor

MP4Box (Usar la opción Download Direct link)) / Web del autor

Nandub

Virtual Dub

YAMB (Web del autor)

YAMB 2.0.0.8 (Usar esta versión si la actual no funciona)

 

Un Inmortal no Puede Morir, Pero Puedes Arruinarle la Vida

Puentes largos y aburridos con poca cosa que hacer salvo aburrirse, así que uno piensa "Si un imortal no puede morir, le pase lo que le pase seguirá vivo, ¡y con suerte consciente de que está jodido!" He aquí algunas ideas con las que he dado al respecto de tan trascendental descubrimiento.

1 – Hazle conejillo de indias en todo tipo de experimentos biológicos. Nadie dijo que no pudiese contraer enfermedades o cosas poco sanas, en general.

2 –  Enciérralo en una habitación de 2x2x2 sin ningún tipo de comunicación con el exterior de por vida. ¡Como extra mete una cámara y observa cómo avanza su locura a lo largo de la eternidad!

3 – Hazlo tu sujeto de prácticas de vudú. Si creas un zombie inmortal mala suerte para la humanidad.

4 – Crea un nuevo tipo de basura espacial. Como extra compite con tus amigos por quien mantiene la nueva basura más tiempo en órbita.

5 – Arráncale los ojos, reviéntale los tímpanos y cósele la boca con hilo irrompible (si existen inmortales esto tiene que existir).

6 – Arráncale los ojos, reviéntale los tímpanos, cósele la boca con hilo irrompible y ampútale todas las extremidades.

7 – Decapitalo y usa su cabeza a modo de balón para jugar a algún deporte.

8 – Enciérralo en una habitación con la única compañía del ciclo completo de Cine de Barrio por toda la eternidad.

9 – Incinéralo y pasa la urna de las cenizas a modo de reliquia familiar.

10 – Oblígalo a calcular todos los esfuerzos de la estructura del Airbus A380 sin ningún tipo de calculora, programas informáticos o ayudas similares… ¡en números romanos!

11 – Súbelo a bordo de una sonda espacial y envíalo fuera de la galaxia. ¡Será la primera persona en dejar la vía láctea!

12 – Espera paciéntemente a que el Sol engulla la Tierra con él en ella.

13 –  Oblígale a engullir los residuos de las centrales nucleares.

14 – Mándalo al fondo del Golfo de México a tapar artesanalmente el pozo de petróleo que ha traído de cabeza a BP. Y como horas extra que limpie el lecho marino de petróleo a lengüetazos.

15 – Úsalo de blanco de tiro. Por supuesto los tiros entre ceja y ceja puntúan el triple.

16 – Conviértelo en la atracción príncipal del circo de tu ciudad. Si en tu ciudad no hay circo será un buen momento para fundarlo.

17 – Hazlo pasar la eternidad en una habitación aislada del mundo escuchando reggaeton.

18 – Retírale todos los huesos y observa cómo se comportaría un ser humano sin ellos.

19 – Haz que los esqueletos animados sean reales. Si vienen los niños a pedirte caramelos en Halloween tendrás con qué espantarlos definitivamente.

20 –  Haz realidad el libro de Julio Verne. Intenta hacer llegar a nuestro amigo de la Tierra a la Luna en una bala de cañón. Compite con tus amigos por ver quien se acerca más.

21 – La fuente del parque de abajo de casa siempre pareció tener agua radiactiva. Comprueba cuántos tentáculos le saldrían a una persona si se toma un bañito en ella.

22 – Déjale crecer el pelo hasta tener un par de metros, córtalo, y véndelo. Repite el proceso todas las veces que desees.

23 – Vende su sangre a frikazos que se creen vampiros. Para que no caigan en la monotonía puedes especiarla, que los vampiros también pueden ser unos sibaritas.

24 – Hazle calcular todas las cifras de los números Pi, Phi y raíz cuadrada de dos. Si llega a un punto dónde no hay más cifras deberá convertirlo a números romanos.

25 – Ponle a buscar las armas de destrucción masiva que hay en Irak. Hasta que no lo haga no podrá salir del país.

26 – Hazle contar hasta infinito. Dos veces.

27 – Hazle contar de infinito a cero. Dos veces.

28 – Hazle comprobar si los agujeros negros son o no agujeros de gusano.

29 – Envíalo al límite del universo. Para amenizarle el viaje dale un reproductor de música recargable con el cargador del Marca que repita constántemente "¿Queda mucho?" .

30 – Comprueba si en el sistema circulatorio es posible tener sangre en el alcohol.

Games for Windows Live: ¿Quiero? y no Puedo

Al hablar del PC como plataforma de juegos a día de hoy es necesario hablar de Steam, y al hablar de Steam es imposible no hablar de la distribución digital.

Con Steam Valve ha sabido convertir un producto en un servicio y con sus luces y sombras ha copado la mayor parte de la distribución digital en PC.

Ofrece un catálogo amplio de juegos y ofertas continuas gracias a las que con paciencia pueden adquirirse joyas a precios ridículos.

Aparte de la tienda pone a disposición del usuario sistemas para mantener contacto con otros usuarios, una buena gestión de sus juegos y una interfaz dentro de los juegos dónde con un click tenemos un navegador web, los foros del juego en Steam Forums o la lista de amigos. Incluso se permite detalles que le dan cierto aspecto de red social.

De cara a los desarrolladores ofrece Steamworks, que permite la completa integración de los juegos en el cliente Steam, aportando a los juegos cosas como protección anticopia, manejo de servidores o logros.

En el lado contrario tenemos Games for Windows Live, plataforma con la que Microsoft, evidentemente nada ajena al éxito de Steam, quiere potenciar su presencia en el juego en PC.

Bajo la marca Games for Windows Live (GFWL) aparecen juegos que integran la citada plataforma de Microsoft, pero a pesar de haber reconocido que quiere volver al mercado de PC después de varios años prácticamente renegando de él parece que realmente no tiene mucha gana de ello o no sabe cómo hacerlo.Y es que el cliente Games for Windows Live es, en esencia, todo lo contrario a lo que supone Steam.

Lejos de desarrollar un cliente que aproveche las posibilidades que brinda un PC, Microsoft se limitó a hacer una copia de Xbox Live!, que en su videoconsola podrá funcionar bien, pero en PC simplemente no hay por dónde cogerlo.

Los menús resultan lentos, y las transiciones muy suaves y bonitas, pero nada funcionales. Si añadimos que el manejo es más cómodo con teclado o pad que con ratón queda todo dicho. La carencia de chat tras tantos años es imperdonable y, teniendo en cuenta que hablamos de un servicio dónde se usa Live ID, es absurdo que siendo de la empresa propieataria también de Windows Live Messenger como mínimo no haya tenido la idea de integrar este último en GFWL o la hayan tenido pero no se haya hecho.

Y aún más incómodo que los menús es el hecho de que para acceder al cliente GFWL sea necesario ejecutar uno de los juegos que implementan el cliente, fuera de los juegos existe únicamente como tienda (Marketplace).

Ayer, con el anuncio de mejoras en el servicio GFWL, Microsoft tenía la oportunidad de encauzar el cliente, pero tiró la oportunidad a la basura: la mejora se ha limitado a cambiar el uso de las claves (antes una misma clave de GFWL era válida para todos los juegos), el sistema de inicio de sesión y el chat de voz.

Espectacular, por cierto, el tema del chat de voz, que se centra en darle la misma calidad de sonido de la que se dispone en Xbox 360 (¿dije ya que GFWL es una mera portabilidad de Xbox Live!?), pero con un fallo curioso: en juegos que aceptan juego cruzado (esto es, es posible que jugadores de PC y Xbox 360 jueguen las mismas partidas) el usuario de PC no podrá escuchar al de Xbox 360 y el de Xbox 360 escuchará al usuario de PC con ruido de fondo. La solución se deja en manos de las desarrolladoras de los distintos juegos. Con un par, sí señor.

El Marketplace por lo menos sí parece haber recibido mejoras tangibles, y digo parece porque en este momento sólo Canadá, Estados Unidos de América, Alemania, México, Francia, Italia y Reino Unido han recibido la actualización. Parece que se ha eliminado el uso de los tramposos MS Points, que es un avance, las cosas como son, y el catálogo se ha ampliado (tampoco era difícil). Los precios al menos son correctos para lo que viene siendo la distribución digital, calcados a Steam (referente por derecho propio en la materia). Lo malo es lo de siempre, mirando precios en países con el euro por moneda se ha hecho la ya típica conversión 1€=1$.

En España (o al menos a mí) la web GWFL redirige al marketplace Mexicano, y hasta que uno se da cuenta el susto que se lleva con los precios debido a la moneda mexicana es curioso. Por el cliente de Windows es imposible acceder ahora mismo al Marketplace.

Parece que tras el intento fracasado de hacer cobrar a los usuarios de PC por el juego online no han aprendido nada, y la atención prestada a las quejas de los usuarios sobre la ortopedia de su sistema deben sonarles a chino. Pues señores de Microsoft, sigan a la cola del juego en PC, la decisión es suya. Ingual incluso tenemos suerte y las desarrolladoras van abandonando su incómodo servicio.

 

Por cien manzadolares, encuentre las tropecientas diferencias en la interfaz.

EA, Bioware y su Falta de Vergüenza

No sería nada nuevo si hablo del abuso que hay con el contenido descargable desde hace unos años y cómo Bioware, desde que EA metió mano en ella, es una de las compañías que más ha abusado de él.
Está resultando más económico e incluso cómodo esperar a ediciones que contienen todo el contenido de por sí, llamadas GOTY, Complete o de cualquier forma. Y si son a precio reducido, mejor.

Y en estas que tenemos a la citada Bioware con su franquicia de un año de antigüedad Dragon Age, con una cantidad de DLC bastante abultada. El pasado viernes 29 se ponía a la venta la edición Ultimate, que en un paquete de unos 50 o 60$ contiene todo el contenido lanzado de Dragon Age: Origins. Mientras que en España parece que aún no hay forma de encontrarla en versión física (cosa que por alguna extraña razón no me sorprende), en la tienda online de EA está disponible y en el momento de escribir esto puede obtenerse por 18€ entre ofertas puntuales y códigos de descuento. Así que ni corto ni perezoso un servidor se lanzó a comprarlo y darle más vida a un juego que, si bien en ocasiones aburrido por resultar exageradamente sencillo, no deja de ser uno de los mejores RPG de los últimos años.

Los procesos de compra y descarga bien, como siempre. Instalación, correcta. Jugarlo es una pesadilla.

Se ha implementado un sistema para manejar el DLC en el que éste se asocia a una cuenta de usuario de EA. Con dicha cuenta se permite, tras una navegación poco intuitiva y lenta en la llamada Bioware Social Network, registrar juegos y descargar aquellos elementos asociados a él, como es el DLC, adquirido por compras o promociones (maldigo el Project Ten Dollar).

Cuando con Dragon Age, en su lanzamiento, o con Mass Effect 2 el sistema ha funcionado correctamente, con DAO Ultimate algo raro ha pasado y no hay manera de usar el DLC. Ello viene a cuenta de que el juego no autoriza el DLC.

Y es curioso, porque sin embargo la expansión, Awakening, sí puede jugarse.

El subforo soporte de Bioware se ha llenado de quejas y búsqueda de soluciones al problema, y la misma Bioware y el soporte de EA (que debe estar teniendo unos de sus fines de semana más moviditos) no hacen más que dar palos de ciego al respecto. Desde borrar archivos hasta toquetear los servicios de Windows porque el servicio que debería activar el DLC no arranca. Y nada.

Finalmente, perdido entre los hilos y respuestas, se encuentra una solución: modificar un archivo del juego con el bloc de notas. La gracia es que esto no activa el DLC, simplemente hace que el juego se salte el proceso de autorización, de manera que puede jugarse pero sigue sin estar reconocido como nuestro.

Y llegados aquí uno se pregunta qué carajo de testers tiene esta gente, porque no es un problema que se vea sólo si se da un cúmulo extraño de circunstancias, como pueda ser tener equipado el objeto A cuando se inicia la conversación B con la habilidad C activada, sino que ya en el proceso de instalación se ve que algo raro hay (se nos pide seguir instrucciones en una web y no hay más que información de Mass Effect 2 y su DLC) y al arrancar el juego con ir al menú de Contenido Descargable se ve una enorme ristra de contenido no autorizado.

Me parece una vergüenza que una compañía lance al mercado un producto en estas condiciones. Encontramos luego quejas de que hay una gran piratería, pero hijos míos, con este trato que no haya recurrido a ella para jugar a  AQUELLO POR LO QUE HE PAGADO y en su lugar haya estado un buen tiempo reinstalando y redescargando el juego a la par que leyendo el foro de soporte sólo se me ocurre tacharlo de milagro. Y suerte que no les ha dado por incluir en el juego uno de los DRM restrictivos tan tristemente comunes hoy en día en PC…

 

 

Dragon Age Origins: El Héroe Impasible

 

 

Salvar un país de caer en la desgracia a causa de unos seres horribles y sanguinarios (¡viva la originalidad en el género de la fantasía!) es sin duda una tarea dura, pero ¿para todos?

Advertencia: Con toda seguridad es posible que se de la circunstancia de que tal vez haya destripes de Dragon Age Origins. 

Como de costumbre las imánes son ampliables (más o menos) haciendo click sobre ellas.

 

Así que me entretengo un par de horas me matáis, ¿no? Me parece correcto.

 

Si, mi amigo es un cabrón y me acaba de decepcionar, ¿podemos irnos ya?

 

Será sólo un pinchacito al corazón, ¡no sé por qué te quejas tanto!

 

Joder, ese Archdemon casí hace que me cague encima, ¡que cosa más fea!

 

Se me olvidó subir una imagen de nombre 05.jpg, así que pongo un roto2.

 

Ciertamente parece preocupante la salud de Arl Aemon, se complica lo de armar un ejército, ¿eh?

 

Me llamo , ¡encantada de conocerte ^_^!

 

Bueno, ¿es que alguien esperaba que un cetro regalado por un extraño comerciante que no conozco de nada funcionase e hiciese revivir una estatua en un pueblo perdido en las montañas?

 

Curiosa barrera esta, sí señor.

 

No mato con la magia. Aquel que mata con la magia ha olvidado el rostro de su padre. Mato con el corazón.

 

¡Maker’s breath! ¡Hay tantos libros! ¡Y tan interesantes todos! ¡¡¡No sé cual comprar!!!

 

¿Qué opinión tiene Obama de… el iPad?

No quiero reavivar ninguna polémica sobre el iPad, es un aparato al que yo no sacaría ninguna utilidad pero he podido comprobar que la puede tener para otros. En cualquier caso estas imágenes las hice allá por la salida del aparato, las he reencontrado y por matar un poco el aburrimiento las pongo aquí (y de paso publico una entrada tras cuatro meses si no me salen mal las cuentas) en forma de chiste malo del mes.

 

(Las imágenes pueden abrirse a mayor tamaño clickando sobre ellas)

 

 

Khalisa al-Jilani: Señor Obama, puede que me recuerde de una entrevista que le hice hace unos dos años. Quisiera, si tiene tiempo, hacerle unas preguntas sobre un nuevo dispositivo.

 

Obama: Que sea rápido…

 

Khalisa al-Jilani: Se trata de esta tableta de Apple con la q…

 

Miranda: Esto va a acabar peor que la defensa de la reforma del sistema sanitario…

Obama: ¡Silencio! ¡Le daré una opinión MUY directa!

 

 

CactuNews – Semana 02 (Con Retraso por Culpa del Becario en Prácticas)

 

 

Cactilio: ¡Buenas noches! Son las nueve y media de la noche y el mundo sigue tan loco como siempre. Como no se habla de otra cosa y no podemos competir con las mismas noticias que todo el mundo obviaremos el tema del volcán Yfflaass ese que está haciendo de las suyas con la aviación. Sólo contaremos, puesto que es una exclusiva de este informativo, que hasta en Ferelden han tenido que quedarse los dragones en tierra.

Noticias de sociedad: Según un estudio internacional una de cada cinco personas cree que los extraterrestres existen y viven ocultos entre nosotros. En CactuNews hemos salido a la calle en busca de un extraterrestre y de un experto en el tema.

 

 

Repto Mate: ¡NO! ¡Claro que no soy un extraterrestre! La gente ve un lagarto bípedo, de tamaño humano y con intelecto propio por la calle y ya automáticamente cree que es un extraterrestre. Estoy harto de la estúpida moda de la ciencia ficción de los lagartos espaciales, ¡HARTO! ¡Nací en este maldito planeta, JODER!

 

 

Tu Puta Malder: Es bien cierto que los extraterrestres llevan viviendo entre nosotros mucho tiempo, de hecho está documentado desde el Egipto de los faraones y el mismo Ramsés II fue en realidad un extraterrestre. El extraterrestre oculto entre nosotros por lo general es alérgico a la lactosa, les atraen las luces parpadeantes y su comida favorita son los bocadillos de pistachos con salsa barbacoa. Se les puede identificar fácilmente porque cuando parpadean sus ojos brillan como las calabazas de Halloween. No son un peligro para nadie, pues el gobierno los alimenta co…

 

 

Cactilio: Joder, ahí va el gobierno otra vez cortando transmisiones. Oh, vaya, anuncian además del gabinete de prensa del Emperador una rueda de prensa (¿qué si no?). La pasamos en directo:

 

 

Emperador Obama: Ciudadanos del Planeta Tierra: me he visto en la necesidad de convocar una rueda de prensa para aclarar que no hay extraterrestres viviendo entre nosotros. El gobierno no desvía fondos de forma oculta a ninguna entidad, pública o privada, para ocultar extraterrestres, que repito NO EXISTEN. Por favor, no no se crean todo lo que ven en internet y spellnet. No se admiten preguntas.

 

 

 

Cactilio: Yo mejor no abro la boca al respecto…

Información local. El blog Manzanas Aliñadas pasa de las cien mil visitas. Expertos mundiales de internet no entienden como un blog tan carente de sentido, imaginación y falto de actualizaciones llega a tal número de visitas. Como parte de las celebraciones el gobierno ha declarado a su autor exento del pago de impuestos con carácter vitalicio.

Noticias internacionales. El presidente de Bolivia, Evo Morales, explica el por qué de la homosexualidad y la calvicie.

 

 

Evo Cactales: El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres comen pollos tienen desviaciones en su ser como hombres. Con la calvicie pasa algo similar. En Europa la calvicie es una enfermedad, casi todo el mundo es calvo por las cosas que comen. Nosotros, los indígenas, no tenemos calvicie, porque no comemos esas cosas modificadas. Miren si no mi pelo, cincuenta años y una tupida manta cual león de la sabana.

 

 

Cactilio: En CactuNews hemos preguntado a un experto en transgénicos por las palabras de Evo.

 

 

Cactor Tiga: Las palabras del señor Evo no van mal encaminadas. Pero hay que tener en cuenta que los mismos transgénicos podrían usarse para retornar a las personas homosexuales a su estado heterosexual cambiando las hormonas femeninas por masculinas.

Periodista de CactuNews: Si, pero entonces, ¿cómo se explica la homosexualidad femenina? Porque si comen pollos con hormonas femeninas se convertirán en una bomba de hormonas femeninas y serán mucho más femeninas, ¿no?

Cactor Tiga: Er… si, si, claro.

Periodista de CactuNews: Volviendo a su primera intervención, si se intenta revertir la homosexualidad con hormonas masculinas en los pollos, ¿no estaríamos, por otro lado, creando mujeres homosexuales?

Cactor Tiga: Claro, es por culpa de la gran plaga que son las hormonas en el pollo.

Periodista de CactuNews: Y si en el pollo mezclamos en la misma proporción hormonas masculinas y femeninas, ¿qué ocurrirá con el consumidor?

Cactor Tiga:

 

 

 

Cactilio: Que le pregunten a Tokio Hotel…

Más noticias internacionales. La princesa Zelda parece haber desarrollado un odio enfermizo hacia las vacas. Psiquiatras contratados por la familia real de Hyrule desconocen algún tipo de odio anterior en Zelda y se encuentran totalmente desconcertados con el inusual comportamiento de la princesa. Las empresas lecheras y cárnicas de Kakariko Village calculan que las pérdidas ascienden hasta el momento a treinta y tres billones de rupias. En CactuNews disponemos de imágenes en exclusiva de unos de los asaltos de la princesa. Avisamos que pueden contener imágenes de extrema violencia nada recomendable para niños y personas sensibles.

 

 

 

 

 

Cactilio: Noticias deportivas. El último Gran Premio de Fórmula Mario acabó con victoria de Donkey Kong tras una espectacular carrera dónde sólo se permitió usar cáscaras de plátano como arma arrojadiza. Los plátanos usados para abastecer a los pilotos serán usados para hacer el batido de plátano más grande de la historia. La clasificación general queda dominada por Bowser, con 45 puntos, seguidos de Peach con 43 y Boo con 34.

Para acabar la predicción meteorológica. Puesto que la semana pasada dimos una predicción increiblemente errónea, hasta que encontremos un meteorólogo con un título bien falsificado la previsión del tiempo se hará de una forma totalmente original nunca antes vista en televisión. Si me permiten ir a la ventana…

 

 

Cactilio: Aham…

 

 

 

Cactilio: Llueve, así que no olviden coger el paraguas si salen de casa.

 

Llegamos al final del informativo. Así son las cosas y así las hemos manipulado. Buenas noches.