Parásitos: 1 – Gusano de Medina

Causante de la Dracontosis, enfermedad dolorosa y deformante que causa llagas ulcerosas en la piel. Su tamaño medio es de metro y medio y grosor similar a un hilo de coser, parasitan al individuo y migran por su cuerpo hasta emerger por sus extremidades causando un dolor paralizante. Las larvas de este gusano viven en las pulgas de agua (unos crustáceos diminutos). Llegan al hombre a través de la piel o por tragar las pulgas al beber. Las pulgas mueren en el sistema digestivo, pero las larvas sobreviven y atraviesan la pared intestinal.


Más concretamente, los síntomas producidos por este no muy amable bichejo son fiebre, erupciones y urticaria con una reacción inflamatoria muy intensa y aparición de úlceras alrededor de la cabeza del gusano, a través de las que se emerge pretendiendo ponerse en contacto con el agua para depositar sus huevos. Una vez depositados el gusano muere y se calcifica, originando infecciones graves, contracturas e incluso enfermedades como el tétanos.

Al no existir una cura, todo lo que puede hacerse es extraer el gusano, pero debe hacerse con sumo cuidado, ya que si se rompe provoca una reacción similar a las alérgicas que producen un shock anafiláctico y la muerte, por lo cual con cuidado se va enrollando el gusano en un palo hasta extraerlo completamente. Sin embargo, la prevención ha funcionado bastante bien. Este gusano era endémico de zonas subdesarrolladas, principalmente África y partes de Asia, pero actualmente el número de casos se reduce a 25.000 en nueve países (en los años 80 se contabilizaban tres millones de infectados). Esta prevención consiste principalmente en la filtración del agua y educación de los pacientes para que eviten prácticas que diseminen el gusano. La OMS (Organización Mundial de la Salud) espera poder decir en menos de dos años que esta enfermedad está erradicada.

Ciclo (click para ampliar):

Imágenes (aviso de que resultan muy desagradables, por ello las pongo en url):

Gusano emergiendo de una pierna.

Extracción de un gusano.

Varios gusanos en un bote.

 

Esto mismo es un hilo que puse en OffTopic, pero dada la rápidez con la que se hunden posts no absurdos no me resisto a ponerlo aquí también Smile .