NGM Abril, Forum y Visiones de la Tierra.

Esto es algo que me llamó mucho la atención. Son dos cartas encontradas en la sección FORUM de la NGM de éste mes. Están referidas a un artículo aparecido en Diciembre de 2007 sobre Belén, cercada por el famoso muro de Israel y al cual se menciona explicitamente.

El artículo requiere dos puntualizaciones importantes. En primer lugar, es lamentable que los habitantes de Belén deban permanecer recluidos tras el muro de seguridad israelí. Sin embargo, mientras elijan convivir con terroristas, prefiero eso a que vuelen un autobús con mi hijo dentro. En segundo lugar, es sorprendente que el autor nunca formule la pregunta obvia: si la vida es tan difícil en esta ciudad de mayoría musulmana, ¿por qué sólo la abandonan los cristianos? Nos cuentan que en Belén los militantes extremistas islámicos hacen la vida cada vez más insoportoable a los "infieles" cristianos. En otras palabras, de mismo modo que se han comprometido a limpiar el estado de Israel de judíos, se esfuerzan por hacer lo mismo con los cristianos de Belén.

G.M. – Jerusalén, Israel

 

Acabamos de regresar de un viaje por Cisjordania e Israel. Pernoctamos con familias de Belén y Jenín y recorrimos Ramallah, Hebrón, Jerusalén, Tel Aviv y Sederot. Nuestro grupo, formado por cristianos y judíos, no vió amenazada su seguridad en ningún momento. Fuimos acogidos gentilmente, nos agradecieron la visita y nos pidieron que cuando volvíesemos a casa habáramos sobre sus vidas. Quizá lo más importante que podamos hacer fuera de Tierra Santa para promover la paz justa sea ir allá, ver la situación en persona y limitarnos a acompañar a los que trabajan con esfuerzo por la paz. Hay mucha gente valiente a ambos lados del muro.

J.W. y M.W. – Ashland, Ohio

 

Tristemente, se da esa persecución a los cristianos que se comenta en la primera carta.

En el artículo se menciona que los cristianos de Belén se ven cada día más intrusos en su propia ciudad. El mestizaje social entre cristianos y musulmanes es infrecuente y los matrimonios interreligiosos menos aún. Aún así, cristianos y musulmanes trabajan codo con codo en oficinas gubernamentales, hospitales, escuelas y organizaciones benéficas. En los controles del muro los cristianos son tratados como cualquier habitante de Belén, con sospecha. Incluso el alcalde (que por ordenanza municipal debe ser cristiano) tiene limitadas sus horas fuera del muro, no pudiendo permanecer fuera del muro pasadas las siete de la tarde. "Es degradante -denuncia-. Si me invitan a un cóctel en Jerusalén no puedo asistir porque no tengo autorización".

Bernard Sabella, sociólogo de la universidad de Belén y cristiano, calcula que en los últimos siete años han huido de Belén más de 3.000 cristianos. "Lo peor -dice- no son las cifras, sino el tipo de personas que se van. ¿Quién está emigrando? Los cultos, los ricos, los políticamente moderados, las familias jóvenes. Se marchan los que están mejor facultados para cambiar la situación. Los obreros no especializados, sin formación y la gente con ideas políticas radicales no obtienen el visado".

¿Es el muro una defensa de Israel o un arma más para expandirse? Según Israel es lo primero, y aseguran que los ataques han disminuido desde su levantamiento, pero muchos expertos lo achacan también a los servicios de inteligencia y las detenciones. Por otro parte, el muro anexionará a Israel un 10% de Cisjordanía.

Es un tema delicado, y cuesta hacerse una opinión, sobre todo viéndolo desde fuera. Es innegable que ambas partes tienen algo de razón, los ataques son un problema y el muro puede parar una parte de ellos, pero también separa familias y a gente de su trabajo. La radicalización de los musulmanes es patente en Belén, y las normas sobre el paso del muro (y el muero en sí) no ayudan.

Creo que la segunda carta indica que hay gente que quiere poder vivir tranquila y en paz en una tierra donde ahora mismo parece imposible y que son unos pocos testarudos y ciegos (aunque por desgracia parecen aumentar) los que hacen que esa paz parezca imposible.

Acabo el tema con una pregunta aparecida en otra carta sobre el mismo tema, ¿son los palestinos los que están encerrados, o se está cerrando Israel a sí misma?

 

Pasando a otra cosa, las imágenes aparecidas en Visiones de la Tierra:

Antártida. Cerca de su colonia de la isla Franklin, un solitario pingüino de Adelia destaca entre el enmarañado rastro que sus congéneres dejan sobre las placas de la banquisa del mar de Ross, región poblada por unos 2,7 millones de éstas aves.

Alemania. Las ranas de cristal, cuyos huevos son visibles a través de su piel transparente, desovan en arbustos inclinados sobre cursos de agua. Al nacer, los renacuajos caen a la corriente para ser arrastrados por ella.

Estados Unidos. La arcilla roja salpica al público asistente a la "panzada en el barro" de los Juegos de Verano de los Rednecks, celebrados cada año en East Dublin, Georgia, donde también se realizan otro tipo de pruebas.