2×1 en Ficción Submarina: La Caza del Octubre Rojo, Novela y Película

 


Como ya dije hace una semana, me atreveré a iniciarme en el, para mí, extraño mundo de comentarios sobre libros y películas, así que si véis algo raro comentadlo sin miedo y tratamos de pulirlo poco a poco Square smile.

Empezamos con un 2×1, comentando primero la novela La Caza del Submarino Ruso y después su adaptación al cine, bajo el título ahora mejor traducido La Caza del Octubre Rojo


 

Título: La Caza del Submarino Ruso

Título Original: The Hunt For Red October

Autor: Tom Clancy

Género: Thriller

Año de Publicación: 1984

Edición: Abril 1993

ISBN: 80-01-49150-9

 

En medio de la guerra fría, uno de los mejores comandantes de la armada naval rusa, Marko Aleksandorovich Ramius, planea desertar en favor de los Estados Unidos de Norteamérica. Lleva consigo el nuevo orgullo de la armada rusa: un submarino lanzamisiles con un revolucionario sistema de desplazamiento ultrasilencioso que lo hace practicamente imperceptible ante cualquier equipo de sonar. Un analista de la CIA, Jack Ryan, adivina las intenciones de Ramius y se desata una carrera entre EE.UU. y Rusia por el submarino, los primeros para capturarlo y los segundos para hundirlo.

Como deja ver el argumento, de por sí da la idea de ser algo fantasioso, y en ello el libro no defrauda.

Las primeras páginas ya dejan entrever algo que se repetirá durante la totalidad de la novela: los estadounidenses son muy buenos y los rusos muy malos, cosa nada rara dada le fecha de publicación original, 1984, con el sabido tira y afloja continuo que suponía la guerra fría. Esta distinción rigurosísima se muestra muy claramente en dos puntos:

  1. Ramius siempre ha sido crítico con la Unión Soviética, aunque lo ocultase esperando el momento de lograr su retribución personal, y más aún con el partido comunista, yendo a más con la muerte de su mujer por culpa de un médico borracho, indultado por ser hijo de un alto cargo del partido.
  2. Llegado el momento, las palabras libre y libertad empiezan a aparecer siempre muy cerca de Estados Unidos y nuestro país cuando norteamericanos y soviéticos dialogan.

La narración en sencilla, aunque peca de abuso de jerga militar y tecnicismos, emparedado siempre en aires de superioridad norteamericana y un exhaltado patriotismo que dejan ver la idea de que Estados Unidos se vale de si mismo para cualquier cosa.

Constántemente se cambia de localización, lo que ayuda a hacerse una idea de como actúa cada engranaje del argumento, aunque tal vez alguna podría haberse ahorrado. Esto supone una gran cantidad de personajes, de los cuales sólo se profundiza en Marko y en menor medida en Ryan, quien después del exíto de esta novela sería protagonista en otras tantas.

Así, Marko es un lituano criado por su abuelo, crítico con el partido comunista y con ideas contrarias sobre la gestión de la flota respecto al partido, yendo hacia un enfoque más occidental. Repudia el trato de favor que otorga el ser hijo de miembros destacados del partidos, aún siendo él hijo de uno de ellos, y ha trabajado para conseguir su puesto. La citada muerte de su esposa y el haber sido seleccionado para comandar el Octubre Rojo desde que sólo existían sus planos le supone el empujón definitivo para llevar a cabo su deserción. Queda por tanto como la ejemplificación, según el autor, del sueño americano, alguien que con su esfuerzo logra superar las trabas que encuentra a su paso y alcaznar la libertad (ya he comentado el tema del patriotismo extremo del libro, aquí se ve de nuevo).

Ryan, por su parte, es un licenciado en historia que trabaja como analista para la CIA. Sirvió unos meses en un submarino hasta que un accidente lo apartó desu carrera militar, de la que conserva amigos a los que recurre a lolargo del libro. Es padre de dos hijos y vive en Londres, sirviendo como contacto entre la CIA y los británicos. Odia volar e intenta dejar el tabaco.

No puedo evitar señalar que, al menos en la edición que he leído, he notado que algunas frases parecían provenir de una traducción excesivamente literal y constantes cambios en el nombre de algunos personajes, causándome a veces algo de confusión. En el tema de los nombres al principio pensé en ser apodos, pero al fijarme en que cada vez se cambiaba por algo nuevo lo desheché. Donde sí eché de menos una traducción más literal fue en el titulo, no ya por haber sido más exacto haberlo tituloado La Caza del Octubre Rojo, sino por ser un titulo algo más "bonito".

Si logramos aceptar los abusos comentados y que la vista del libro no vaya másalla de la nariz norteamericana, la lectura cumple con creces la laborde entretener.

 

Calificación

 

 

 


Título: La Caza del Octubre Rojo 

Título Original: The Hunt for Red October

Año: 1990

Director: John McTiernan

Guionistas: Tom Clancy, Larry Ferguson y Donald Stewart

Reparto:

  • Sean Connery – Marko Ramius
  • Alec Baldwin – Jack Ryan
  • Scott Glenn – Bart Mancuso
  • Sam Neill – Vasily Borodin
  • James Earl Jones – James Greer

BSO: Basil Poledouris

Género: Acción / Trhiller

Ficha en IMDB

 

Lo primero que se debe decir es que si la novela resultaba fantasiosa, su adaptación al cine es aún más fantasiosa, pero increiblemente ha perdido parte de los aires de superioridad y autosuficiencia estadounidenses.

En el guión peca bastante de lo mismo que el libro, situaciones dondelos rusos quedan como el mal personificado y los Estados Unidos loslibertadores del mundo, perorgulladas típicas vaya. En él además hay bastantes cambios, aunque las primeras horas en el Octubre sean calcadas. Ahora el papel de los ingleses ha pasado de poco importante a practicamente insignificante, todo transcurre en un tiempo menor, algunas fechas han cambiado (se han ajustado para hacer que el Octubre parta en el aniversario de la muerte de la esposa de Ramiud) y las sesiones de discusiones de la CIA y las intervenciones del presidente de los Estados Unidos se han visto reducidas a lo imprescindible, algo comprensible dado el gran peso que tenían en la novela, que habrían resultado en una película lentísima.

Hay dos cosas que destacan por encima del resto:

  • Sean Connery – Muy acertado en su papel de Ramius, dejando clavada a la tripulación con una simple mirada y brillando sobre el resto del reparto.
  • Basil Poledouris – Por la banda sonora, en especial el tema Hymn to the Red October (escuchar, letra en información del vídeo).

El resto de actores cumple bien su papel y resultan creibles pero nada destacables. Poco o nada más se puede decir sobre los personajes, la película explica aún menos sobre ellos que el libro y lo poco que se dice de ellos ya lo comenté al hablar de la novela.

En lo que a efectos especiales se refiere la película resulta decente, aunque momentos muy puntuales dejen que desear. Como anécdota,  para una escena se convirtió la filmación de un parking en un día tranquilo y soleado en una tormenta en medio del océano.

El fallo más extraño que he visto en los efectos especiales, y que da una sensación de irrealidad enorme, es lo que supongo es un fallo en el uso del croma. Durante toda una escena canta bastante su uso, pero en especial cuando nos damos cuenta de que Baldwin, y sobre todo su pelo, es transparente. (Click para ampliar la foto).

Resumiendo, la película logra capturar bastante bien la atención las dos horas y cuarto que dura, con actores que cumplen y la hacen lo suficientemente creible como para poder obviar lo que es siempre típico en esta clase de películas: el orgullo nacional estadounidense exagerado.

 

Calificación