Series Que Voy Viendo

 

 



Llevaba tiempo pensando en hacer algo así y hoy finalmente me decidí a hacerlo Smile .

La idea es ampliarlo paulatinamente con las series que ya he acabado y si se diese el caso de querer extenderme más de la cuenta con alguna serie ésta tendrá su entrada propia además de su reseña en ésta. Como no quiero hacerlo muy extenso tampoco comentaré en principio temporada a temporada. Incluso es posible que ponga un bloque lateral enlazando a la entrada y donde ponga escuetamente las series que sigo… entre otras cosas, tengo que pensarlo.

No sé muy bien por qué lo hago, pero supongo que un motivo de peso es que en casa no se ven más que culebrones disfrazados de médicos o Grandes Hermanos y similares y aquí al menos puedo dar rienda suelta mis gustos y quería hacer una entrada seria después de mucho tiempo .

Sugerencias y opiniones son siempre bienvenidas Wink .

Bueno, al grano, y aclaro que lo que viene a continuación es una opinión personal, no pretendo que sea ninguna verdad absoluta.

 


VIENDO ACTUALMENTE


BATTLESTAR GALACTICA

Es un lugar impreciso del Universo existen doce planetas donde habita la humanidad, conocidos como Las Doce Colonias de Kobol. Como mano de obra y sirvientes, los humanos crearon una "raza" de robots, los Cylon. Con el tiempo los Cylon desarrollaron mentalidad propia y bajo las premisas de que son tratados como esclavos por seres corruptos que no merecen la vida se rebelan contra sus creadores, iniciando una guerra larga y dura.

Para combatir contra las máquinas, se crearon al inicio de la guerra doce battlestars, enormes cruceros de batalla representando cada una de las colonias. Su número iría creciendo así como su equipamiento mejorando.

Finalmente el gobierno de las colonias y los Cylon firmaron un armisticio: los Cylon se retirarán del espacio de las Doce Colonias, los humanos no entrarán en el territorio Cylon ni los Cylon en el humano. En la frontera entre ambas zonas se construyó una estación espacial donde representantes Cylon y humanosse reunirían anualmente para comprobar el cumplimiento del tratado. Los Cylon nunca aparecieron.

40 años después de la guerra, la humanidad vive una época de paz en la que se ha recuperado de la guerra. Sin embargo, durante la celebración del 40 aniversario de la firma del tratado los Cylon atacan por sorpresa las doce colonias con la ayuda de una espía, diezmando la humanidad a poco más de 50.000 supervivientes repartidos en varias naves, con sólo la battlestar Galactica como nave militar.

El Comandante de la Galactica aprovecha una vieja leyenda para dar ánimos a los supervivientes, según la cual existe una última colonia, La Tierra, donde podrán asentarse sin temor a los Cylon.

Así comienza la revisión de la serie de 1973 Battlestar Galáctica. Lejos de quedarse en una típica serie de ciencia ficción donde se muestran batallas sin mucho sentido o la trama se va por derroteros que nada tienen que ver con la trama principal, se muestra la dificultad de los supervivientes para soportar la persecución constante que realizan los Cylon, el equilibrio de poder entre los militares y el gobierno civil lleva muchas veces a conflictos entre ambos y la paranoia que supone saber que los Cylon tienen infiltrados entre los humanos, tienen la misma apariencia y actúan como humanos. Algunos ni siquiera saben que son Cylon, activándose su "programación" encubierta en cualquier momento.

La serie cuenta con buenos efectos especiales, buena ambientación (aunque en lo personal no me gusta la de los hangares, demasiada luz respecto al resto de las localizaciones), y las actuaciones, aunque con momentos sobreactuados y en ocasiones forzados, se mantienen a un buen nivel. Lo más destacable, en mi opinión, es la magnífica banda sonora.

Poco a poco conoceremos más acerca de los Cylon, se alejan de ser simples máquinas y entre los modelos "humanos" surgen discrepancias más o menos importantes.

Lo malo de la serie es que mezcla capítulos muy buenos con auténticas bazofias. Eso y que desde junio está parada hasta enero, cuando se empezarán a emitir sus últimos diez capítulos, momento en el que haré un entrada más amplia sobre ella.

 

DEXTER

Dexter es un forense de la policía de Miami especializado en manchas de sangre. Lleva una vida normal, es un fiel y buen novio, buen amigo, eficiente en su trabajo, divertido y puede confiarse en él. En apariencia.

En realidad es un psicópata con un curioso código obra su padre adoptivo, la única persona que ha sabido qué es en realidad. Siguiendo éste código sólo mata a criminales que han eludido la justicia y lleva a cabo métodos extremadamente cuidadosos para no violar nunca su primera ley: nunca dejes que te cojan.

El Dexter que no ve la sociedad es frío, meticuloso, sádico, irónico y está vacío. Todos los sentimientos que se le suponen son en realidad una fachada que oculta su verdadero ser.

Dexter sabe que nunca sería aceptado en la sociedad de no ocultar como es realmente, pero disfruta con ello. Como suele pensar no es humano ni un asesino enfermo, es algo nuevo, es Dexter.

En las distintas temporadas la mentira de Dexter se pone en peligro mediante casos relacionados con su trabajo y distintas situaciones personales que le hacen cumplir funciones nuevas para las que su padre nunca lo preparó y a la larga modifican su personalidad.

Resulta curioso y un poco siniestro como un asesino puede caer bien.

El único punto malo que le logro sacar a la serie es el doblaje, mata los personajes, sobre todo a Dexter, quien creo que pierde personalidad con el cambio, y se pierde el spanglish de Miami. En cualquier caso, altamente recomendable, de lo mejor que puede verse ahora mismo.

Creo que fueron Shaiyia y Rikku quienes me dieron el empujoncito para verla, gracias guapas .

 

LOST (PERDIDOS)

A día de hoy raro es quien no la conoce, y resulta difícil hablar de ella sin meter destripes de por medio.

Un avión de Oceanic Airlines desaparece en medio de su vuelo entre Sydney y Los Angeles. Destrozado en mitad del vuelo, el avión cae en una isla en apariencia desierta.

Contra todo pronóstico, no son pocos los supervivientes. Pasados los primeros momentos de pánico, no tardan en surgir la necesidad de prepararse para pasar unos días hasta ser rescatados, requiriendo de la cooperación de cada todos. Pero pasan los días y no hay rescate, hasta que finalmente la necesidad de sobrevivir unos días pasa a ser necesidad de sobrevivir un tiempo indefinido.

Los supervivientes no tardan mucho en darse cuenta de que algo raro ocurre con la isla. Suceden cosas extrañas: algo mueve los árboles en medio de una especie de rugido mecánico, algo saca al piloto de la cabina del avión y al poco se llena de sangre, aparecen osos polares en medio de la selva y familiares muertos hacen acto de presencia. Y la lista de sucesos extraños va creciendo conforme pasa el tiempo.

Además, como es invebitable, surgen discrepancias y rivalidades entre los supervivientes, formándose varios grupos que no se ponen las cosas fáciles entre sí.

Entre los sucesos de la isla se muestra, mediante flashbacks, la vida anterior de los supervivientes, estando entrelazados de diversas maneras, unas veces más importantes y otras menos.

La serie responde poco a poco a las preguntas pero añade otras a raíz de ello, tal vez demasiadas, lo que hace que cuesta pensar como va a resolverse todo. La segunda temporada supone un bajón respecto a la primera, pero logra recuperarse y superarse. Hasta donde he visto (quinto capítulo de la cuarta temporada), es posiblemente la mejor serie del momento. Imprescindible a poco que guste.

 

TRUE BLOOD

La sorpresa del año.

En un futuro cercano, los vampiros han revelado su existencia. Gracias a sangre sintética desarrollada en Japón y embotellada para su venta (Tru Blood) pueden convivir con los humanos sin necesidad de alimentarse de ellos. Como es de esperar, la gente acoge la noticia con miedo, indiferencia o entusiasmo, surgiendo grupos de apoyo a los vampiros y de odio. Está basada en una serie de libros de Charlaine Harris.

La serie transcurre en Bon Temps, un pueblo ficticio en Loussiana, Estados Unidos. La historia narra la relación entre Sookie Stackhouse y Bill Compton y los problemas de convivencia que surgen en el pueblo con los humanos y los vampiros.

Sookie es camarera en un restaurante y tiene la facultad de leer la mente de la gente, lo que ha hecho su vida particularmente difícil y con escasos momentos de silencio. Aunque muchos sospechan de su telepatía, sólo sus amigos, familiares y su jefe están al corriente de ello.

Bill es un vampiro con más de cien años a sus espaldas y tremendamente ambiguo.

Cuando una noche Bill acude al bar donde trabaja Sookie, ésta es la primera en darse cuenta de que está ante el primer vampiro que entra en el bar, muy en parte por no poder leer su mente dada su condición de vampiro, y empieza un enamoramiento que por suerte no ha tendido a la pastelada (era uno de mis temores al empezar a verla).

Para rematar los problemas que sufre el pueblo por la revelación sobre los vampiros, empiezan a sucederse varios asesinatos, con el denominador común de que las víctimas tienen alguna relación con los vampiros. La gente en el pueblo empieza a culpar a los vampiros de los asesinatos y Sookie es blanco de muchas teorías por su relación con Bill.

La serie acierta en poner personajes muy distintos entre sí y relacionarlos con credibilidad (dentro de lo que cabe claro), aunque siempre aparezcan situaciones algo forzadas, pero en lo general cumplen, poniendo especial interés en los compañeros de trabajo de Sookie, y aquí quiero hacer una mención especial para Lafayette, el cocinero, personaje que nunca se sabe por donde va a salir y protagoniza algunos de los mejores momentos de la serie.

El trato dispensado a los vampiros, no sólo en el tu a tu con ellos sino principalmente en la opinión que se tiene de ellos, es similar al otorgado por el racismo y la homofobia hacia nuestros semejantes, estableciendo con ello una crítica a éste aspecto de la sociedad. 

Lo que me disgusta un poco es la lentitud que tiene la trama y como se comporta el pueblo respecto a los asesinatos, llegando a parecer que no tienen más importancia pasado el momento en el que se encuentran los cadáveres. Ahora a falta de ver los últimos tres capítulos se suma la sensación de que van a mostrar demasiadas cosas en poco tiempo, avanzando muy rápido en la historia. Por momentos me parece más una presentación de un mundo particular con sus distintos seres sobrenaturales para siguientes temporadas, de la que por ahora hay confirmada una segunda y que de mantenerse el nivel espero sean más. Habrá que esperar a que la audiencia responda, cosa que ha tardado en ocurrir en esta primera temporada.

La serie no se corta un pelo a la hora de mostrar sangre y sexo. Todoslos capítulos tienen su sesión de sexo, marca de la casa supongo.Respecto a la sangre, no se busca por qué sí, está introducida en losmomentos en los que espera verse, lo que evita que termine siendoirreal su uso.

El gran pero es el primer capítulo, tremendamente frío, que puede llevar a abandonar desde el comienzo una serie que sin ser perfecta sí tiene un muy buen nivel. El segundo y tercer capítulo adolecen un poco de lo mismo, pero ya dejan entrever lo que finalmente será.

 

 


SERIES PENDIENTES


  • A dos Metros Bajo Tierra
  • Fringe
  • Stargate SG1 (olvidada tras un parón)
  • Stargate Atlantis (olvidada tras un parón)
  • House (olvidada tras un parón)1

 

_______________________

1 – Como puede verse, tiendo a olvidar series por los parones que les meten, lo que me ha llevado a querer verlas sólo cuando toda una temporada está completa.