GOTY: MSPaint

 



 

Plataformas: PC, PS3, XBOX360

Género: God Game

Distribuye: UPSEUR Express

Salida: 19 – 12 – 2008

Precio: ? €

 

       

 

Hasta hace unos meses nadie pensaba que un juego desarrollado por Microsoft viese la luz en la consola de Sony, y menos aún de lanzamiento.

Durante este tiempo la información llegaba con cuentagotas, incluso cuando se anunció el juego en la Game Press Shitting sólo se mostró un escueto logo que anunciaba que algo gordo se estaba cociendo en Microsoft. Desde entonces se ha generado un HYPE!!!! en los foros de medio mundo que empequeñece todas las teorías vertidas sobre cualquier otro juego. ¿Cumple el juego con las espectativas? Para nosotros, sí.

 

Juega a Ser Dios

La premisa del juego es simple. El jugador se pone en el lugar de un ente sobrenatural llamado genéricamente Divinad Suprema que, habiéndose levantado de mala uva después de una siesta de un cuatrillón de años decide entretenerse creando un Universo de la nada.

Tras los típicos trámites de creación de nuestra divinidad, pasamos a ver una pantalla totalmente negra, pues aún no existe Universo. Aquí podremos empezar a crear, gracias a las herramientas de dibujo, nuestra propia realidad.

El Editor De Universo (EDU) es potentísimo. Podemos optar por empezar pintando una galaxia vista de lejos, un agujero negro, el big bang o el interior de un ser vivo y el juego lo reconocerá todo al instante.

La Galaxia Manzana Aliñada

A partir de entonces se crean escenarios o "capas", según en qué lugar y momento histórico centremos la vista. De forma automática el juego establece sistemas solares, estrellas, agujeros negros y demás parafernalia para ambientar el juego y hacerlo parecer un universo real, siempre ajustándose a los datos que demos sobre la creación, incluso creando como una línea histórica. Todo ésto podremos modificarlo según queramos.

Las Manzanas Aliñadas acaban con las malvadas Peras Agrias

Existen unos pocos hilos argumentales prefijados que sirven a modo de turorial, pero donde el juego muestra su verdadero potencial es en el modo libre.

 

Control

Avanzándose en el juego mediante pintura, es de esperar que el control sea en principio algo complicado, sobre todo en consolas, en PC con el ratón tenemos relativamente fácil los dibujos, y si tenemos una tableta digitalizadora el control ya se torna perfecto.

En la versión de 360 el stick izquierdo mueve el puntero, pintamos con el botón A, B X e Y  se pueden asignar a tres colores y según como combinemos los botones se mezclarán los colores. RB, LB, LT y RT sirven como acceso rápido a las herramientas, configurables en todo momento con el stick derecho. Lo único que se echa en falta es una mejor sensibilidad y algún botón para hacer líneas rectas, aunque Microsoft asegura estar trabajando ya en ello.

En PS3 el control es similar, haciendo las "equivalencias" entre botones según su disposición claro. Cuenta, eso sí, con la adición de poder pintar usando el sensor del seisejes, haciéndo más sencillo pintar una vez nos hemos adaptado al sistema.

Esto es lo que pasó al caérsele al redactor el seisejes mientras iniciaba una nueva partida.

 

Gráficos

Este apartado dependerá muy en parte de cada uno, ya que existe una libertad total para dibujar. Sin embargo se le debe achacar al juego la carencia total de antialiasing, viéndose obligado el jugador a hacer degradados manualmente si quiere disimular los serruchos que se originan. A esto se le añade el tremendo defecto de, por ahora, no poder hacer figuras tridimensionales. Microsoft está planteándose si añadirlo mediante descarga por unos tropecientos coma phi euros o en una expansión que se pondría a la venta en unos meses. Por ahora si se quiere hacer algo tridimensional el jugador deberá simularlo lo mejor posible jugando con la perspectiva.

La mano para el dibujo no fue nunca requisito para nuestros redactores…

 

Sonido

Uno de los mejores aspectos del juego, sin duda. El juego incorpora un gestor de música, así que la banda sonora la creamos nosotros mismos, y es que los chicos de Microsoft han dado libertad total para nuestras creaciones, pensando hasta en aportar nuestra propia música.

Como efectos especiales tenemos pings más o menos largos, pero nunca dos de igual duración, asociados a cada acción. Podremos además hacer uso del micrófono que se regala con el juego para poner voz a nuestros seres.

 

Online

Las posibilidades online del juego son enormes, desde crear un mundo acompañados de un amigo a destruir universos ajenos, sin olvidar la posibilidad de realizar vídeos y capturas de nuestras creaciones y subirlas a la página web de la comunidad, donde otros usuarios podrán verlas, bajarlas a sus consolas/ordenadores y como viene siendo común puntuarlas y comentarlas.

Es especialmente divertido realizar guerras de universos. En este modo de juego compiteremos en una lucha a muerte con un amigo por anexionarnos su universo. Dadas las infinitas posibilidades del juego podremos optar por tácticas de distinta agresividad.

 

Conclusión

Estamos sin duda ante el juego del año, cualquier aficionado a los videojuegos debería considerarlo seriamente como regalo navideño ahora que está tan cerca. Sus enormes posibilidades y la comunidad que potencialmente puede llegar a tener detrás dejan entrever una nueva obra maestra, no se trata sólo de HYPE!!!!.

 

Lo Mejor

– Altamente divertido.

– Posibilidades infinitas.

– Precio muy ajustado.

Lo peor

– Si juegas con el seisejes, que se te caiga al suelo.

– La dificultad de hacer un mundo tridimensional.

 

                   

 

Y tú, ¿que opinas del juego? Reanálisis

Hermenegildo – Ja, lo sabía, este juego es lo mejor que se ha creado nunca. Nota: 10

Eutistasio – ¿Un juego que practicamente tenemos que hacer nosotros y le daís un 10? Venga coño, ¿cuántos maletines os han soltado? Las compañías cada vez trabajan menos y cobran más pos sus juegos, y encima los traen a medio hacer. Pagar por añadirle la tercera dimensión, venga hombre. Nota: 0

Fanlol360 – En 360 se ve mejor, la paleta de colores es más suave, no sé por qué no lo habéis dicho. Buenísimo. Nota: 10

PueSmola3 – Ya están los fanboys barriendo para casa, las dos versiones son iguales, pero la de 360 no llega a los 1234p que sí hace PS3. Nota: 9

Fliponcio – ¡Joder! ¡Este análisis me ha subido el HYPE!!!! hasta ponerlo por las nubes. Que ganas de que llegue mi copia. Nota: 10

NickAsio – En IGN le dan un 8 y en EDGE un 4, pero este analisis es la polla. Me habéis convencido. Le doy un cinco porque no he jugado aún. Nota: 5

Trolldelascavernas – Manzanas Aliñadas comedme el garrote de entre las piernas, Trollgamers rlz!!! Nota: 0