Oblivion – Tutorial De Instalación De Mods Gráficos (Más Algunos Sin Los Que No Puedo Vivir)

 

 

 

NUEVO TUTORIAL DISPONIBLE. BASTANTE MEJOR QUE ESTA CHAPUZA.

http://blogs.gamefilia.com/frdetorres/18-10-2011/46069/oblivion-tutorial-de-instalacion-de-mods

 

 

 

 

Nota mental: actualiza los bloques laterales de una vez.

Esto ya lo escribí en el subforo PC, pero creo que aquí tampoco hará ningún mal y a alguno que no se pase por esos lares hasta le podría venir bien. Además, hace tiempo que no ponía ningún tutorial  por aquí y ya me apetecía hacer algo un poco serio. Se supone que iba a ampliarlo el domingo, pero se tendrá que ir para el fin de semana. Todas las imágenes pueden ampliarse haciendo click en ellas.

Por cierto, ya que estamos con ésto, si jugaís a Oblivion en PC y queréis que vuestro personaje sea maltratado haga un cameo en las historias absurdas de Bopi mandad un MP y ya vemos como lo hacemos. Auguro poco éxito para la iniciativa, pero bueno, ahí queda eso .

De primeras, decir que posiblemente haya modssimilares a los que uso que consiguen un mejor aspecto (por ejemplo hayun Natural Environments más moderno y es un omod, osea de regaloinstalación mucho más sencilla), pero estos son los que han logrado elmejor aspecto sin que mi HD3870 reviente ni el juego tenga fallosextraños .

 

Vamos a Necesitar:


Paciencia :D

 

Un ordenador tirando a bueno, ya que el Qarl llega a ocupar una cantidad de memoria enorme y en conjunto el peso de todo se nota en el rendimiento.

 

Oblivion Mod Manager Permite tener bien controlados los mods. Normalmente me referiré a él como OBMM.

Qarl Texture Pack IIICambia las texturas por otras mucho más grandes y detalladas. Ocupacasi dos gigas y con ordenadores modestos dudo que se lleve muy bien.

Better Grass Without Tilling Mejora el aspecto de la hierba.

LowPoly Grass (Bajamos el primer archivo). Reduce el poligonaje de la hierba.

Natural Environments Añade nueva flora y fauna, nuevos efectos de tiempo (afectados por estaciones) y mejoras en el cielo.

Koldorns LOD Noise Replacer

4096X4096 Normal Map-2048X2048 Border Regions-LOD_OMOD (Bajamos el primer archivo) Añade normal maps a las texturas lejanas, simulando relieve.

Improved Trees And Flora (Bajamos el primer archivo) Mejora el aspecto de la vegetación.

Advance Water Modification Mejora el aspecto del agua.

Better Water Mejora el aspecto del agua.

HG EyeCandy Body(Hay otras versiones, pero esta es la que ma parece más sencilla deconfigurar al gusto). Modifica el cuerpo de los personajes femeninos.Pueden elegirse varios modelos.

High Rez Skin Textures for HGEC Reemplaza las texturas del mod anterior.

Male Body Replacer V4 Cambia el modelo de los cuerpos de personajes masculinos.

Facial Textures by Enyala Reemplaza las texturas faciales por otras bastante mejores.

Empezamos

Recién instalado, el juego se ve tal que así:


Descomprimos Qarl.zip en una carpeta nueva. El archivo que nosinteresa es QarlTP3.exe, que abrimos. En el recuadro bajo extract toescribimos la ruta de la carpeta Data de nuestro oblivion:


Pulsamos extract y esperamos a que se copien todos los archivos (son varios gigas, así que paciencia).

Mientras, si no lo hemos hecho ya, instalamos Oblivion Mod Manager.No tiene ningún misterio, el propio programa de instalación buscará laruta de Oblivion y bastará con aceptar todo lo que veamos.

Una vez acabada la copia de archivos de Qarl’s Texture Pack abrimosOblivion Mod Manager (Inicio > Programas > Oblivion Mod Manager> Oblivion Mod Manager).

!Haz click sobre esta imagen para ampliarla o doble-click para ampliarlas todas in-situ!

Este programa permite la instalación automática de los modsadaptados para ello, seleccionar que mods queremos usar, cambiar elorden en que se cargan los mods y automatizar tareas que deberíamoshacer tediosamente a mano, como lo que haremos ahora.

Para usar las texturas del pack de Qarl debemos usar un archivo detexto, llamado Archive Invalidation, para que al cargarse Oblivionbusque esas texturas. Vamos a usar OBMM para que lo haga por nosotros.

Hacemos click en Utilites, seleccionamos Archive invalidation y dejamos las opciones como se muestra aquí:

Hacemos click en Update Now y listo, Qarl instalado. Cerramos éstaventana y clickamos en Launch Oblivion si queremos inciar el juegodesde este programa o lo cerramos por completo y ejecutamos Oblivion ala manera tradicional. Si lo ejecutamos desde OBMM veremos esto:

Clickamos en Ok mientras mantemos presionada la tecla Shift ennuestro teclado y el juego se ejecutará normalmente (esto sólo hay quehacerlo la primera vez).
Debería notarse una siginificativa mejora en el aspecto gráfico del juego.

 


 


Ahora pasamos a la vegetación, es decir a Better Grass Texture Without Tiling, Lowpoly Grass y Natural Environments.

Primero y como de costumbre descomprimimos cada mod en una carpeta nueva. Empezamos con Natural Environments.

Seleccionamos las carpetas Textures, Meshes y Sound y los archivosNatural_Habitat_by_Max_Tael.esp, Natural_Vegetation_by_Max_Tael.esp,Natural_Water_by_Max_Tael.esp y Natural_Weather_by_Max_Tael.esp oNatural_Weather_with_HDR_by_Max_Tael.esp (dependiendo de si jugamos cono sin HDR) y los copiamos a la carpeta Data de nuestro oblivion.

En los avisos que nos salten seleccionamos siempre sí, marcando lacasilla que lo hace para todos los conflictos para más comodidad.

Ejecutamos de nuevo OBMM y marcamos las casillas al lado de los cuatro Natural_### para que se activen los mods.

!Haz click sobre esta imagen para ampliarla o doble-click para ampliarlas todas in-situ!

Pasamos a la hierba.

Abrimos la carpeta que contiene Better Grass Texture Without Tilingy copiamos la carpeta textures a la carpeta data de Oblivion y de nuevoaceptamos todos los cambios.

Pasamos a LowPoly Grass y hacemos lo mismo que con el anterior, conla excepción de que esta vez no nos encontramos con textures si no conmeshes, pero vamos, es el mismo proceso.

Esta vez el archivo ArchiveInvalidation debe editarse a mano, pero será sencillo.

En la carpeta principal de Oblivion (C:JuegosOblivion en micaso), encontraremos un archivo de texto llamadoArchiveInvalidation.txt, lo abrimos. Debajo de la línea o líneas que yaestán escritas copiamos esto (sin las comillas):"textures/landscape/terrainhdgrass01su.dds", guardamos y cerramos.Debería quedar así:


En el juego deberíamos notar los cambios.

 

 


Pasamos a ponerle normal maps al juego, de manera que el paisaje defondo parezca tener relieve. Usaremos para ello Full Landscape LODTextures Replacement. Además el aspecto mejora con el Koldorns LODNoise Replacer, así que aprovechamos y lo incluimos.

Descomprimos en carpetas separadas para cada uno y abrimos KoldornsLOD Noise Replacer. Vemos tres carpetas, Strongest, Medium y Light.Abrimos la carpeta medium (u otra si queremos, yo elegí medium por nosaber cual poner así que tiré por el medio) y copiamos la carpetatextures en la carpeta data de Oblivion aceptando todos los cambios.

Instalar Full Landscape LOD Textures Replacement va a sersencillísimo. Abrimos la carpeta que lo contiene y nos encontramos conun archivo llamadoFull_Landscape_LOD_Textures_Replacement_v1.0_OMOD.omod.

!Haz click sobre esta imagen para ampliarla o doble-click para ampliarlas todas in-situ!

No hay que asustarse, hacemos doble click en él y se nos abre el OBMM.

!Haz click sobre esta imagen para ampliarla o doble-click para ampliarlas todas in-situ!

En el recuadro derecho aparece nuestro Full_Landscape_LOD_Texturescon un cuadrado verde al lado, lo que significa que el MOD puedeinstalarse sin problemas. Hacemos doble click en él y el programa se encarga de instalarlo.

 

Si queremos mejorar aún más la vegetación podemos usar Improved Trees and Flora.

Como siempre lo descomprimimos en una carpeta nueva y la abrimos.Copiamos las carpetas meshes y textures a la carpeta data de Oblivionaceptando todos los cambios y abrimos OBMM.

Como hicmos al instalar el pack de texturas de Qarl clickamos enUtilities > Archive Invalidation, dejamos las opciones de la mismamanera que antes y hacemos click en Update Now.

Cerramos y listo.

 

Para acabar, usaremos Better Water y Advance Water Modification.Para instalarlos simplemente copiamos los dos archivos (deberían serdos .esp) a la carpeta data de Oblivion, abrimos el OBMM o Data Filesen el Launcher tradicional y marcamos los dos nuevos ESP.

Con esto yo por lo menos ya voy contento con el aspecto del juego.

Finalmente (junto con mods para cambiar la interfaz y el aspecto de la Ciudad Imperial) quedaría así:

 

 


Ahora pasamos a los personajes.

Primeramente vamos a instalar HG EyeCandy Body, que al estar enversión omod será muy sencillo. Simplemente doble click en el archivo ynuevamente doble click cuando aparezca en OBMM. En este caso nossaldrán varias ventanas para configurar el mod, podemos ver que es cadaopción marcándola y pulsando preview.

Cuando veamos la que queremos la marcamos y seleccionamos Ok. Estohay que repetirlo durante tres o cuatro ventanas de configuración más.

El siguiente paso es cambiar las texturas de cuerpo y cara.Descomprimimos los mods en su carpeta particular y empezamos por2048x2048_Full_package. Una vez extraido ejecutamos Installtool.exe.

 


!Haz click sobre esta imagen para ampliarla o doble-click para ampliarlas todas in-situ!

Aquí seleccionamos la ruta de nuestra carpeta Data (deberíabuscarla el programa al iniciarse y no haría falta cambiarlo) y paraqué razas queremos cambiar las texturas, de Dark Seducer para abajo sonrazas personalizadas, osease, que proceden de mods, así que por ahoradejamos las tres primeras opciones solamente.

Si clickamos Change podremos cambiar opciones.

Para ver un ejemplo de cada opción clickamos en lasinterrogaciones. Cuando esté todo listo pulsamos Apply y cuando secomplete cerramos el programa.

Pasamos a cuerpos masculinos, para lo que usaremos Male Body Replacer V4.
Como he experimentado cosas extrañas como gente sin ojos (porcierto que esto es increiblemente siniestro) y manos volando, vamos air lo básico para que el mod funcione.

Dentro de la carpeta descomprimida del mod abrimos data y copiamoslas carpetas meshes y textures y el archivo MaleBodyReplacerV4.esp a lacarpeta data de Oblivion, como siempre aceptando todos los cambios.

El mod tiene un ESP, lo que a estas alturas ya deberíamos saber como activar.

Finalmente, nos queda las caras, para lo que usaremos Facial Textures by Enayla.

Para instalarlo, una vez descomprimido, copiamos la carpeta textures aceptando todos los cambios en la carpeta data de Oblivion.

Y hemos terminado con los personajes.

 

 

Otros Mods

Esto son mods ajenos ya al aspecto gráfico del juego, pero que no puedo dejar de recomendar.

 

Custom Race Fix

Indispensable si queremos jugar con una raza nueva.

Al descompromirlo nos encontramos con un .ESP, que no tiene ya mucho misterio. 


DarkUId DarN

Este Mod cambia la interfaz, haciéndola muy personalizable y mucho más amigable. Bajamos el segundo archivo.

De entrada el cambio más aparente es la reducción del tamaño detodo y la mayor cantidad de elementos del menú en una sola ventana enlugar de sólo cinco. Además podremos hacer visibles o no elementos comola brújula o los indicadores que se muestran en ella.

Para instalarlo abrimos el omod, lo que como es de esperar nosabrirá el OBMM y procederemos a instalarlo desde ahí. Aparece uncuadrado rojo en vez de verde, lo que implica que debe haber algúnproblema con el mod pero yo nunca lo he visto a la hora de jugar. Sinos sale una alerta avisando de conflictos simplemente le decimos queno nos avise de errores, lo que hará la instalación más sencilla.

No tiene por qué ser nuestro nombre real, como es obvio.

Seleccionamos la primera opción.

!Haz click sobre esta imagen para ampliarla o doble-click para ampliarlas todas in-situ!

Seleccionamos todo salvo la última opción (salvo que queramos quecuando iniciemos una nueva misión se nos avise con una cuadro de avisoen pantalla) y clickamos Ok.

!Haz click sobre esta imagen para ampliarla o doble-click para ampliarlas todas in-situ!

Default y Ok.

Aquí podemos elegir el tamaño de la fuente, más pequeña (Normal) o más grande (Large). A gusto propio.

Si a todo lo que salga referente a modificar el ini.

Ya tenemos la interfaz cambiada.



Ésto es el menú de configuración, accedemos a él desde la hoja del personaje, dondenos ha aparecido una nueva pestaña.

 

Step cambia la cantidad con la que modificamos los valores con cada click.

Menú HUD (Interfaz)

  • Scale cambia el tamaño de los iconos de la interfaz.
  • Gfx Translucency cambia la opacidad de los iconos de la interfaz, siendo 255 totalmente opaco y 0 totalmente transparente.
  • Text Translucency cambia la opacidad de los textos, siendo 255 totalmente opaco y 0 totalmente transparente.
  • Status Bars activa o desactiva la visualización de las barras de salud, magia y resistencia.
  • Status Position modifica la posición de las barras de salud, magia y resistencia. El número de la izquierda es la posición horizontal y el de la derecha la vertical.
  • Status Autofade activa o desactiva la transparencia de las barras de salud, magia y resistencia. Ésto se ve modificado por Autofade Cutoff (va de 10 a 190). En 10 las barras serán invisibles desde que llegan al 10% de su total. Pasado el 100% otorga transparencia aún llenas.
  • Weapon Icon hace visible o invisible el icono de arma en la interfaz.
  • Durability Icon muestra u oculta la barra de estado del arma equipada.
  • Spell Icon muestra u oculta el hechizo que tengamos seleccionado. Spell Position modifica la posición del icono.
  • Level Icon muestra u oculta el icono de ascenso de nivel. Level Icon Position modifica la posición del icono.
  • Sneak Eye muestra u oculta el icono de sigilo. Sneak Eye Position modifica la posición del icono.
  • Crosshair y 3P Crosshair hacen visible o invisible la mira en primera y tercera persona respectivamente.
  • Enemy Healthbar activa o desactiva la visualización de la barra de vida de los enemigos.
  • Hide Essential oculta o muestra un icono especial cuando nos dirigimos a un personaje marcado como imprescindible por el juego.

Menú Compass (Brújula)

  • Position modifica su posición.
  • Width cambia el ancho.
  • Frame elimina o muestra el marco de la brújula.
  • POI Reveal Distance modifica la distancia a la que las localizaciones del mapa se señalan en la brújula.
  • Quest Markers muestra u oculta el marcador de objetivo de misión en la brújula.
  • Player Marker muestra u oculta el marcador personal en la brújula.
  • Visited Locations muestra u oculta las localizaciones visitadas en la brújula.
  • Known Locations muestra u oculta las localizaciones conocidas pero no visitadas aún en la brújula.

Menú Magic Effects (Efectos Activos)

  • Position modifica la posición de los iconos de los efectos activos sobre el personaje.
  • Per Row modifica la cantidad máxima de iconos de efectos que se muestran a la vez.
  • Arc Timer establece si la barra de duración restante será visible o no.
  • Text Timer establece si se muestra o no la duración restante de cada efecto mediante una cuenta atrás.

Menú Location Info (Recuadro de Localización)

  • Position modifica la posición del recuadro dónde se nos indica en que lugar nos encontramos.
  • Frame hace visible o invisible el marco para el recuadro anterior.

Menú Messages (Mensajes)

  • Position modifica la posición de los mensajes de aviso que nos aparezcan (como por ejemplo las mejoras en una habilidad)
  • Align Center establece si se ven o no en el centro de la pantalla.
  • Generic Icon muestra u oculta el icono que aparece junto al mensaje.

 

ImpeReal City

Este mod le pega una buena limpieza de cara a la Ciudad Imperial. Bajamos el tercer archivo.

Dentro del rar vienen dos modelos, seleccionamos el primero (Meged Version) y lo descomprimimos.

Es un ESP, así que para instalarlo solo hay que copiarlo en Data y activarlo desde OBMM o el Launcher tradicional.



Esta versión, sin embargo, tiene un fallo, que requiere del Uofficial Oblivion Patch (UOP) para solucionarse y, por tanto, acarrea el riesgo de perder la partida de por vida si no tenemos cuidado al desinstalar el juego (esto lo detallo en la sección del UOP). El fallo en cuestión son elementos perdidos en la Universidad Arcana, lo que hace aparecer enormes triángulos amarillos en medio del escenario. Para evitarlo podemos o instalar UOP con su riesgo o bajar el mod segmentado en distritos.
Para ello en lugar de Merged Versión descomprimimos el archivo Normal Versión.

Aquí aparece un ESP por cada distrito a modificar de la Ciudad Imperial. 
Cogemos los que queramos (en este caso todos menos ImpeREAL City Unique Districts – The Arcane University, los copiamos en la carpeta Data de Oblivion y los activamos.
Modifica la física del juego y la fuerza que se ejerce sobre los cadáveres.
Descomprimida la carpeta, vemos tres carpetas.
De la carpeta Realistic Force tomamos el primer ESP (RealisticForceHigh) y lo copiamos en la carpeta Data de Oblivion.
De la carpeta Realistic Magic Force tomamos el primer ESP (RealisticMagicForceHigh) y lo copiamos en la carpeta Data de Oblivion.
De la carpeta Realistic Ragdolls abrimos la subcarpeta Friction_Increase_&_More_Rigid y copiamos el contenido de Data en la carpeta Data de Oblivion.
Para finalizar activamos los dos ESP que acabamos de copiar.
Este mod cambia el aspecto del mapa general en el menú del juego.
Para instalarlo, una vez descomprimido, simplemente copiamos la carpeta textures en la carpeta Data de Oblivion, aceptando si se nos pregunta por algún cambio.

Ya tenemos el mod instalado.
Este mod corrige numerosos fallos no resueltos con los parches oficiales, pero conlleva un gran problema: si no tenemos cuidado a la hora de desactivarlo o desinstalar el juego perderemos las partidas guardadas de por vida. Después de la instalación comento como evitarlo. Bajamos la versión manual, que  en el momento de escribir esto aparece listada como última.

Descomprimimos a una carpeta como viene siendo costumbre y copiamos todo el contenido a la carpeta data de Oblivion.

 

Deberemos editar nuevamente nuestro ArchiveInvalidation, así que lo abrimos y añadimos las siguiente líneas:

textures/Armor/ImperialWatch/M/Gauntlet.dds
textures/Creatures/Zombie/ZombieHair.dds
textures/Weapons/SilverShortSword.dds
textures/Clothes/UpperClass/Shoes01.dds
textures/Plants/MiscMoth01.dds

 

Guardamos y cerramos. Sólo nos queda activar los tres ESP.

 

 

Como comentaba, UOP tiene un problema que puede ser muy puñetero. Si desactivamos el mod (y esto incluye a cualquiera de los tres ESP) o desinstalamos el juego mantiendo las partidas para otra instalación no podremos cargar la partida, habiéndola perdido para los restos.

Para evitarlo, antes de desactivar el mod cargamos nuestra partida, abrimos la consola (tecla º) y escribimos "coc center", sin comillas.

 

Esto nos teletransportará a uno de los mapas de prueba del juego. Al principio es posible que estemos atrapados en un tronco, saltamos y arreglado.

 

Aquí podemos guardar la partida y desactivar el mod o desinstalar el juego.

Cuando queramos seguir jugando con la partida la cargamos y usamos en viaje rápido para salir del lugar.