The Witcher, a Ojímetro

 

THE WITCHER

 

Plataforma: PC
Desarrolladora: CDProjekt
Distribuye: Atari
Salida: 27/10/2007
Género: RPG

 

The Witcher nos traslada al mundo de Geralt de Rivia, creado por elescritor polaco Andrzej Sapkowski. A lo largo de los siete libros queforman la saga de Geralt de Rivia (el séptimo aún por publicar enEspaña) asistimos a las aventuras de un grupo de personajes centradosen, como es de esperar, Geralt de Rivia.

Geralt es un brujo, un humano que mediante mutaciones más o menoscontroladas ha adquirido fuerza, velocidad, refelejos y capacidad deregeneración superior a un humano normal. Los brujos son cazadores demonstruos profesionales, matando sólo por dinero y siempre siguiendo uncódigo por el que no matan seres indefensos, legendarios o conintelecto propio. Sus elementos más característicos son sus dosespadas, una corriente, para humanos, y otra de plata, para monstruos yun medallón con forma de cabeza de lobo que actúa como detector demagia.

El mundo creado por Sapkowski bebe muchísimo de las fábulastradicionales europeas y, en especial, de las de Europa del Este (noobstante es polaco). Presenta muchas veces un tono paródico pero entodo momento verosimil. La verosimilitud de la obra se debe muy enparte a la búsqueda del lado humano de los personajes, la tramapolítica que, sobre todo pasados los dos primeros libros, muevendirecta o indirectamente los acontecimientos y el uso del lenguaje,usando cada personaje variaciones del lenguaje acorde a su personalidady procedencia, dónde sin duda hay que destacar la gran labor deltraductor.

La adaptación del mundo creado por Sapkowski al videojuego nos vienede la mano de CDProjekt, siendo éste su primer desarrollo.Anteriormente únicamente localizaba y distribuía juegos de otrascompañías.

Haciendo uso de una versión modificada del Aurora Engine, originalmente desarrollado por Bioware y usado en juegos como Neverwinter Nights,CDProjekt ha sabido captar el espíritu de los libros y plasmarlo en unvideojuego.

Controlamos a Geralt, lo que de entrada limita la posibilidad deinterpretar al protagonista dándole la personalidad que queramos ysupone uno de los puntos más distintivos respecto a otros RPGs. Geralttiene una personalidad definida y ha sido plasmada en el personajeotorgando diálogos y decisiones acordes a ella.

Los diálogos abundan y son largos. Encontraremos en ellos confrecuencia ironía, cinismo y humor, manteniendo por lo general un nivelmuy alto, afectando al juego y con contenido adulto, algo que estápresente durante todo el juego. Por poner un par de ejemplos, si nosinsinuamos a una camarera no querrá atendernos o seremos insultados porganar en un concurso de bebida a un borracho.

Aunque geniales en su contenido y desarrollo, la casi totalinexpresividad de los personajes lastra los diálogos. Existen muy pocasanimaciones para los diálogos, lo que lleva a una repetición demasiadoobvia, no siendo raro que los personajes parezcan demasiado tranquilosen diálogos con una un mínimo de carga emocional.

El otro aspecto negativo, y sin duda el peor, es el malísimo doblajeal castellano. No es exagerado decir que hay un plantel de cuatro ocinco dobladores por género para todos los personajes, cambiandoacentos y tonos pero nunca logrando sensación de variedad de voces. Lomás sangrante es la reutilización de sonidos para palabras que variande entonación. Es una lástima porque en España tenemos dobladoresdemasiado buenos como para hacer esto. Totalmente recomendable jugarlocon las voces en un idioma distinto y textos en castellano.

En lo referente a las decisiones, hay que prepararse para aceptar lasconsecuencias. Una decisión que parece que no tendrá más repercusiónque continuar con un fragmento de la historia puede llevarnos asorpresas más tarde, momento que será remarcado con una secuencia deimágenes narrada por Geralt. Es sin duda un muy buen detalle, aunque unpar de ellas parecen un poco forzadas e inconexa con la historia.

La historia no es ninguna maravilla, simplemente está bien, pero seha sabido narrar y desarrollar con acierto, lo que en conjunto deja unamuy buena sensación al respecto. Se ha dividido en cinco capítulos másun prólogo y un epílogo, con una duración total de en torno a las 60horas, que variará hacia arriba o abajo según las misiones secundariasque llevemos a cabo.

Está perfectamente enclavada en la situación política y social quese vive después de la larga guerra que ha agravado el previamenteexistente odio entre humanos y no humanos, con los brujos al borde dela extinción, los hechiceros intentando recuperar su poder perdido ylos monstruos aventurándose en las ciudades, algo antaño casiimpensable.

Hay que tener en cuenta que nos encontraremos con destripes sobre loslibros, pero salvo lo que pueda contarnos el posadero del cuarto actodel juego no supone nada demasiado importante.

Lo más destacable al respecto de la historia es la posibilidad derealizarla mediante tres caminos, uno apoyando al bano no humano, otroneutral (algo típico de los brujos) y un último apoyando a los humanos.Cualquiera de ellos tendrá sus decisiones y con ellos susconsecuencias.

Volviendo al antes mentado contenido adulto, CDProjekt no se hacortado un pelo al plasmar los libros, y Geralt sigue bebiendo (podemosdesafíar a algunos personajes a concursos de bebida), apostando,haciendo gala de mala leche y llevándose mujeres a la cama, prostituasincluidas, momento en que se nos desbloquea una carta erótica. Losconcursos de bebida serán a veces necesarios para sacar información,pero hay que tener cuidado con el alcohol o acabaremos a tumbos por lacalle.

Dispondremos de tres tipos de control, según tengamos preferencia porun control cercano a un juego de estrategia, manejando el personajesólo con el ratón y con vista isométrica, una segunda tambiénisométrica donde con el teclado además podremos mover la camara y elpersonaje y una última con la cámara sobre el hombro moviendo a Geraltexclusivamente con el teclado, dejando el ratón para el combate y lasinterectuaciones con el entorno y los NPCs.

El combate se realiza clickando con el botón izquierdo del ratón enlos enemigos, lo que dará comienzo a una serie de ataques. En elmomento apropiado deberemos presionar de nuevo el ratón para enlazarcon un nuevo ataque, siempre que lo hayamos desbloqueado en la hoja depersonaje. Es simple pero no por ello aburrido, y siempre requiere unpoco de atención. El bloqueo se realiza automaticamente, con laposibilidad extra de realizar piruetas para rodear, esquivar o saltarenemigos mediante dos toques en una misma dirección. Hay que tener encuenta con que espada nos enfrentamos a los enemigos, pues la de acerocasi no hace daño a los monstruos y la de plata no lo hace a loshumanos. Además existen tres estilos de combate por tipo de espada,fuerte, rápido y de grupo. El fuerte es el más lento pero dañino, elrápido es el más veloz pero con un daño medio, ideal para enemigoságiles, y el de grupo idóneo para enfrentarse a grupos de enemigos a lavez. Cada estilo tiene sus propias animaciones, vistosas y bienrealizadas, pero que al vernos rodeadeos de grandes grupos puedeninterrumpirse de golpe dejando un aspecto extraño al combate en algunasocasiones.

Tendremos a nuestra disposición una serie de armas no aptas para losestilos de combate de los brujos, como hachas, puñales y mazas, queserán útiles contra determinados enemigos o por la capacidad de efectoscomo envenenar o derribar.

Los brujos hacen uso de pociones para ayudarse en el combate, y ello seha plasmado muy bien mediante la alquimia. Con ella podremosconfeccionar las susodichas pociones, bien leyendo fórmulas (que pueden comprarse oencontrarse al explorar) o por experimentación. De cada que matemospodremos extraer ingredientes para pociones, que irán asociados a uno odos elementos alquímicos y ocupan un lugar en el inventario. Al mezclaringredientes con alcohol según medidas de los elementos alquímicos segenerará una poción. Pero la experimentación tiene un precio, y si algosale mal crearemos un veneno, cuya ingesta acarreará algún tipo deefecto no deseado, puediendo morir por tomar una poción mal hecha. Cadapoción, además, acarrea aumentar la toxicidad sufrida por Geralt.Llegado a un punto empezarán a aparecer efectos secundarios, comodificultad para moverse o esquivar golpes o, si el consumo ha sidoexcesivo, la muerte. La toxicidad baja con el tiempo o descansando enhogueras.

Así mismo los brujos hacen uso de las formas más elementales, perono por ello inútles, de magia, llamadas señales. Dispondremos de untotal de cinco, Aard (telequinesis, derriba y desarma enemigos), Axii(confunde enemigos), Quen (protege del daño), Igni (crea una bola defuego que puede hacer arder a los enemigos) e Yrden (una trampa querealiza diversos daños y condiciones desfavorables a los enemigos). Suuso consume aguante, que se regenera con el tiempo.

En un sistema ya nada raro ganamos experiencia matando enemigos,pero sobre todo cumpliendo misiones. Al alcanzar una cantidaddeterminada Geralt gana un nivel y la posibilidad de mejorar susatributos mediante una serie de puntos en forma de talentos de bronce,plata y oro, correspondiéndose con distintos grados de especialidad enlos muchos caminos que pueden tomarse. El sistema de lugar a poderdesarrollar a Geralt de muy diversas maneras, siendo imposibleabarcarlas todas en una partida, cosa que da un toque de interés a laidea de rejugarlo.

Durante el juego podremos hacer uso de un par de minijuegos con los que ganar dinero, cada uno ligado además a una misión. El primero de ellos es boxeo, que podremos realizarlo en las tabernas. El otro es el póquer de dados, y bien jugado puede convertirse en la prinicpal fuente de ingresos (el dinero en el juego escasea).

Pasando al aspecto técnico, hay que hacer una reseña importante. Éste análisis está hecho en base a la Enhance Edition, olo que es lo mismo, una mejora general del juego, con fallosarreglados, optimización (en especial en las cargas), nuevo doblaje ymejoras gráficas.

A pesar de las limitaciones del motor, se halogrado un aspecto muy bueno, habiendo paisajes realmente bellos.Existe transición climática y ciclos día-noche, que serán importantespara el comportamiento de los NPCs y los monstruos que encontraremos.Como se dice, se notan limitaciones al motor, y aunque la animación deGeralt al moverse no es mala cuando nos topamos con desniveles dansensación de ortopedia. Tampoco podemos realizar acciones como nadar osaltar, cosa que en ocasiones desearíamos.

El rendimiento no es del todo satisfactorio. Si bien siempre esjugable, en algunas zonas los fps caen de forma inexplicable al rangode 18-20, y de ahí no se mueven. Por suerte no son demasiadas. Eninteriores, como es de esperar, se mueve bastante mejor, con mejorestasas de fps.

Se da un problema con el aspecto gráfico al pasar de la accióna los diálogos, viéndose la imagen como a menos resolución,tremendamente pixelada y con franjas horizontales dónde varía laintensidad del color. Se soluciona forzando filtrado anisotrópico desdeel panel de control de la tarjeta gráfica. No es excesivamente molesto,pero notar se nota.

Ha habido queja con las cargas por ser muylargas, pero es un tema muy mejorado con los parches que han idoapareciendo y en la actúal versión no suponen un gran problema.

Elsistema de guardado tiene un pequeño problema. De entrada los archivosdonde el juego guarda el progreso ocupan una barbaridad, en torno a los18.4 MB, que unido a que cada vez que se hace un guardado rápido secrea un nuevo archivo en lugar de sobreescribirse puede llegar aconsumir una cantidad escalofriante de espacio en el disco duro. Puedesolucionarse llevando menos partidas y guardando por la vía lenta, perono deja de ser un aspecto algo negro.

Los escenarios no son demasiado extensos, pero sí son muy variados ycuentan con una muy buena recreación, dando credibilidad a lo que se vey oye.

Igualmente los personajes están ricamente detallados, en especiallos protagonistas y los monstruos, que por fín se alejan de losaspectos clásicos y aportan nuevas formas en un mundo ya muy trillado. En el aspecto negativo tenemos una repetición demasiado obvia de modelos para los NPCs.

La banda sonora es, a todas luces, un lujo. Hay una buena variedad detemas con distintos estilos, que en todo momento ambientan la accióncon un sobresaliente acierto.

Antesdel punto y final, es imposible no quitarse el sombrero ante el tratohacia el consumidor del que CDProjekt ha hecho gala. En la web oficialdel juego está disponible mediante descarga totalmente gratuita elparche para actualizar el juego a la llamada Enhance Edition endistintos lenguajes, haciendo un parche de 1.3 GB, la banda sonora ensu totalidad, dos aventuras y los contenidos de la edicióncoleccionista del juego.

Es un gran juego, que va de menos a más y que cualquier amante de los RPG haría bien en probar, tanto si se hanleído los libros como si no. No es excesivamente difícil, al menos en la dificultad normal, y según como hayamos distribuido los talentos puede ser hasta fácil salvo contadas ocasiones, pero si se baja la guardia habrá sorpresas desagradables. Hay una versión de demostracióndisponible, que aunque no llega a la calidad del juego pasados losprimeros compases da una buena idea de lo que será.

 

A favor

  • Desprende el espíritu de los libros.
  • Contenido adulto sin cortarse un pelo.
  • Largo y rejugable.
  • Las consecuancias de las decisiones.
  • Genial trato de CDProjekt hacia los usuarios.
  • Gran banda sonora.

En contra

  • Doblaje al castellano vergonzoso.
  • Las animaciones en ocasiones parecen ortopédicas.
  • Optimización regular.
  • A pesar de las mejoras con el último parche, los personajes siguen siendo practicamente inexpresivos.
  • Repetición excesiva en los modelos de NPCs.

Jugado en

  • Gigabyte GA-P35-DS3L
  • Intel Core 2 Quad Q6600 G0 2.4GHz
  • 4GB Muskin Value Ram DDR2 800 Mhz (2×2 GB)
  • Shapphire HD3870 512MB GDDR3
  • Seagate Barracuda 500 GB 7200.11 Sata-300 32MB
  • OCZ StealthXStream 600W
A pesar de tener momentos con una tasa baja de fps ha sido jugable en todo momento a una resolución de 1680×1050. En exteriores la norma eran 40-50 fps, en interiores 60-80. Todas las opciones gráficas al máximo salvo calidad de las luces, que está establecida en media. Sin antialiasing y con filtrado anisotrópico x4 desde el panel de control de la tarjeta gráfica.

 

Calificación