Puesto que acaba el año en una web sobre videojuegos…

Termina el 2009, y asistimos a un bombardeo de GOTYs por todos lados y aquí necesito hacer un aviso: esta entrada no persigue nombrar ningún "juego del año". Principalmente porque considero que un título así es totalmente subjetivo.

En mi caso comentaré lo que ha sido para mí 2009 videojueguilmente hablando, si existe tal término. Si no… imaginemos que sí. Ni siquiera pienso limitarme al presente y casi finiquitado año.

 

Lo más destacable para mí este año (no olvidemos que siempre refiriéndome a videojuegos) ha sido el abandono de las consolas, más en concreto de mi Xbox 360, como aquí puede leerse. Decía en aquella entrada que no era porque muriese una segunda vez, aunque unas semanas después, cuando mi hermana fue a jugar a Modern Warfare volvieron a aparecer las tres consabidas luces rojas. Parece que mi antigua consola gustaba de viajar en verano a Alemania. Recibí una nueva una semana más tarde, ciertamente me sorprendió la rapidez del asunto.

El año en Xbox 360 no ha dado para mucho, sólo jugué Kameo y Dead or Alive 4. Buenos juegos, pero que no me lograron enganchar (DoA4 fue en parte por esperar una mayor comunidad online y que éste fuese mejor de lo que iba, totalmente injugable). Nada más que añadir.

En PC, sin embargo, ha sido bastante más prolífico. Por hacer el asunto más cómodo, sobre todo para un servidor, me permitiré el lujo de realizar los comentarios a modo de lista. Vayamos al grano.

 

 

 

Género: FPS Online

Plataformas: PC

Desarrolladora: Valve

Año de lanzamiento: 1999 / 2004

Creo que sobran explicaciones del FPS online más conocido. No es un juego que me apasione, de hecho no llega a gustarme, pero partidas esporádicas y no demasiado largas con amigos se hacen bastante entretenidas. Rara vez he jugado más de una semana seguida, y al mes no he llegado. No encuentro mucho que comentar.

 

 

 

Género: RPG

Plataformas: PC, Xbox 360, PS3

Desarrolladora: Bioware

Año de lanzamiento: 2009

Lo último de Bioware hasta la fecha nos sumerje en un mundo fantástico bajo una terrible amenaza contra la que nuestro personaje tendrá que luchar para salvar el mundo.

La maquinaria imaginativa de Bioware no ha estado falta de trabajo y nos da un mundo con historia propia bastante creible. Todo se presenta en un códice, tendiendo la opción de profundizar en el mundo si el jugador quiere. Notable la inclusión de canciones y poemas en dicho códice, un acierto.

Jugablemente tenemos un sistema a medio camino entre los viejos (y que bien envejecen) Baldur’s Gate y los hoy más populares que nunca MMORPG. Encontramos combates donde prima la táctica sobre cualquier otra cosa (aunque en niveles de dificultad bajos casi pueda irse en modo hack and slash) y el control de masas.

La historia, como es de esperar en Bioware, es bastante lineal pero moldeable según nuestras elecciones (y serán bastantes) con buenas conversaciones cuyo único fallo es que por muchas opciones que veamos pocas sirven para otra que alterar una o dos líenas y la afinidad con los compañeros.

No es un exponente gráfico ni quiere serlo, no van por ahí los intereses del juego, pero representa el mundo notablemente.

Es sin duda de lo mejor que ha llegado del género en un tiempo pero le he visto un gran problema que lamentablemente me ha hecho abandonarlo: aún jugando en modo difícil los combates resultan tan absurdamente sencillos que se han vuelto repetitivos y soberanamente aburridos.

Casi con toda seguridad no llegue a acabarlo por lo expuesto arriba.

 

 

 

Género: Sandbox

Plataformas: PC

Desarrolladora: Team Garry

Año de lanzamiento: 2005

Sin duda alguna el sandbox con más posibilidades, hay quien incluso me ha dicho que no ve que sea un juego.

Su premisa es sencilla: el jugador puede crear lo que quiera usando los contenidos del motor Source, teniendo disponibles los objetos de cualquier juego de Valve que se posea más todo aquello que se le incluya mediante addons, y hay para aburrir.

Pocas cosas interesantes he logrado hacer, pero hacer un cacharro con dos cajas, tres ruedas y dos placas y ser capaz de hacerlo volar es extrañamente divertido.

Realmente no he salido de chorradas, y mis chorradas suelen incluir matanzas de inocentes NPCs (si algún medio sensacionalista lee esto estoy condenado…). Sirva de ejemplo el siguiente vídeo:

Genial juego, muy recomendable, pero a la larga si no tenemos muchas ideas acaba haciendose excesivamente raro y carente de sentido.

Siempre me ha frustrado no ser capaz de hacer una catapulta en condiciones…

 

 

 

Género: FPS

Plataformas: PC, Xbox 360, PS3

Desarrolladora: Valve (portados a PS3 por EA)

Año de lanzamiento: 2006 / 2007

La continuación episódica del genial Half Life 2.

Mantiene las ideas de su antecesor: FPS sobre raíles con una genial historia y aún mejor narrativa visual: si se quiere jugar como un vulgar mata-mata puede hacerse, pero está diseñado para hacerlo con tranquilidad, saliéndose del camino cuando se permite y detenerse en los lugares apropiados para comprender la historia.

La única pega que puedo sacarle la recibe Episode One, y es que en sus dos terceras partes se hace muy aburrido, llegando a ser pesado.

Episode Two encierra uno de los pocos logros que realmente merece tal calificativo: transportar un gnomo de jardín desde el principio del juego hasta casi el final, lo que obliga a tener cierto cuidado con qué se hace. No apto para todos los jugadores, llega a poner a prueba la paciencia. Dediqué una entrada a mis peripecias con el gnomo.

 

 

 

 

Género: FPS

Plataformas: PC, Xbox 360, PS3

Desarrolladora: Valve

Año de lanzamiento: 2008

La propuesta cooperativa de Valve: un festival de zombies, gore y, sobre todo, diversión.

Encarnaremos a un superviviente de un apocalipsis zombie, siendo el único objetivo encontrar un medio de transporte que nos saque vivos del infierno que se ha desatado sobre la tierra.

Para ello deberemos abrirnos paso a tiros junto a otros tres supervivientes entre una marabunta de zombies, hordas inmensas en algunos casos. Entre la horda se encuentran cinco zombies con características especiales que añadirán dificultad al asunto: podrán tirarnos al suelo e inmovilizarnos mientras nos dañas, dejarnos colgando indefensos de cornisas mientras nos constriñen o vomitarnos para atraer hordas de zombies.

Para hacerlo más difícil aún otros cuatro jugadores pueden ocupar el lugar de los zombies especiales.

La pega del juego es que jugarlo sin conocidos resta gran parte de la diversión y el modo offline casi es soporífero.

 

 

 

Género: Plataformas

Plataformas: PC, Xbox 360, PS3

Desarrolladora: EA DICE

Año de lanzamiento: 2008 (consolas) , 2009 (PC)

Primera incursión de DICE en juegos con arco argumental y como era de esperar se sale de lo habitual: nos presenta un plataformas en primera persona.

De estilo minimalista, presenta el mejor uso del Unreal Engine hasta el momento, logrando algunos de los escenarios más fotorrealistas hasta la fecha y demostrando que no hace falta usar colores apagados y marrones casi en exclusiva para ello.

La historia nos pone en la piel de Faith, miembro de un grupo de gente que no acepta las medidas de control excesivas del gobierno de la ciudad y su régimen totalitario y se dedica a transmitir mensjes evadiendo el control del gobierno con un más que marcado aire de parkour.

Resulta excesivamente sencillo, con demasiada tendencia al prueba y error. De nuevo es algo con lo que no pude y hacia algo más de la mitad del juego acabé abandonándolo.

 

 

 

Género: Tower Defense

Plataformas: PC, Mac

Desarrolladora: PopCap Games

Año de lanzamiento: 2009

El Tower Defense de Popcap, simple y extrañamente divertidísimo.

Nos propone salvar nuestro jardín de un ataque zombie mediante el elemento que no puede faltar en todo jardín que aspire a ser llamado así: plantas.

Envuelto en un logrado aire cómico (impagables zombies como el que imita el baile Thriller de Michael Jackson) deberemos planificar la defensa con cuidado combinando los distintos tipos de plantas, con acciones específicas muy diferenciadas.

Por suerte no se queda en un modo continuo de defensa del jardín cada vez más difícil sino que varía las situaciones y propone minijuegos con las plantas y los zombies curiosos, como unos bolos o alimentar a los zombies de un acuario.

La única pega que se le puede sacar es que está disposible únicamente en inglés.

 

 

 

Género: FPS Online

Plataformas: PC, Xbox 360, PS3

Desarrolladora: Valve (portado a PS3 por EA)

Año de lanzamiento: 2007

Para mí es, simplemente, la definición de diversión aplicada a un videojuego y el mejor FPS online hasta la fecha.
Aspecto cartoon, nueve clases muy diferenciadas pero perfectamente equilibradas y mapas donde para lograr la victoria se hace imprescindible el juego en equipo.
Cada clase posee personalidad propia, que sin ser nada excepcional sí es la suficiente para poder echarse unas buenas risas con los comentarios que realizan según como avance la partida.
De entrada se hace caótico (algo que nunca llega a perder) y muy confuso para el principiante, pero poco a poco se superan esos obstáculos y según se entienden los modos de juego y se van conociendo los mapas se alcanzan unas enormes cotas de diversión.
Los modos de juego suponen revisiones o cambios de nombre de modos "clásicos" en el juego online, siendo lo más notable que el modo proteger al VIP se cambia por escoltar hasta la base enemiga una carreta llena de explosivos.
Dados los diferentes roles de cada clase se premia con puntos distintas cosas: muertes, asistencias, construcciones destruidas, curaciones etc.
Un gran acierto por parte de Valve ha sido estar continuamente actualizando el juego (la última el pasado fin de semana), añadiendo nuevos logros, armas, mapas y modos de juego.
Desde mayo rara es la semana que no he jugado al menos una hora, y no tiene aspecto de que la cosa vaya a cambiar.

 

 

 

Género: RPG

Plataformas: PC

Desarrolladora: CDProjekt

Año de lanzamiento: 2007

La genial adaptación al videojuego de la saga fantástica de Andrzej Sapkowski. Puesto que le dediqué un extenso análisis no haré mayores comentarios.

De lo mejor en rol y una muestra de como Europa del Este empieza a despuntar en el mundillo.

 

 

 

Género: Plataformas

Plataformas: PC, PS3

Desarrolladora: Frozenbyte

Año de lanzamiento: 2009

Un juego que llegó sin levantar mucha espectación pero que resultó ser una maravilla jugable y artistíca.

Nos propone una aventura en 2D con altas dosis de plataformas bajo un argumento muy típico: salvar un reino del azote de los muertos vivientes.

Se dispone para ello de tres personajes: un mago, una ladrona y un caballero.

El mago puede crear plataformas sobre las que saltar para avanzar y mover distintos objetos. La ladrona puede usar un garfio para llegar a sitios de otro modo inaccesibles y realizar ataques de largo alcance gracias a su arco. El caballero puede repelear ataques con su escudo y lanzar objetos con su gran fuerza.

En el juego es muy importante la física, siendo ésta el eje central de sus puzzles.

No puede pasarse por alto su magnífico doblaje (el mejor al castellano que recuerdo en mucho tiempo) y la maravillosa banda sonora.

Como pegas, al principio en su distribución digital sólo incluía los idiomas inglés y finés, solucionado unas pocas semanas tras el lanzamient, y con un parche hubo problemas con los avances de los personajes (por ejemplo se perdían puntos de habilidad). Ahora por fortuna todo funciona correctamente.