Tutorial: Creación de AVI, MKV y MP4 (Usando Programas Gratuitos)

Este tutorial describe el proceso que uso para comprimir algunos de los  vídeos de la famlia y los que grabo a veces al jugar.

Dejaré también una versión en PDF, por si a alguien le gusta y quisiera bajarlo (que lo dudo), al menos mientras Megaupload mantenga el archivo. Si no siempre se me puede pedir que lo resuba Square smile .

 

ACTUALIZACIÓN (15/05/2012): He resubido el PDF, ahora a mediafire. He tardado bastante en hacerlo porque tenía perdidos los archivos del tutorial y hoy los he encontrado en una carpeta perdida por uno de los discos duros. He hecho varias copias de los archivos, así que espero no perderlos de nuevo…

 

 

 

Las imágenes pueden verse un poco ampliadas si se clicka sobre ellas.

 

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 

SEPARACIÓN DE AUDIO Y VÍDEO Y COMPRESIÓN DEL VÍDEO CON VIRTUAL DUB

Union de vídeos

Extracción del Audio

Selección de la Compresión del Vïdeo

DivX

H.264

Conversión del Framerate del Vídeo

Cambio de Resolución

Creación del Vídeo

COMPRESIÓN DEL AUDIO CON CDEX

UNIÓN DE AUDIO Y VÍDEO

Crear un archivo AVI

Crear un archivo MKV

Crear un archivo MP4

ENLACES DE DESCARGA

Códecs

Programas

 

 

INTRODUCCIÓN

En éste tutorial explicaré cómo comprimirarchivos de vídeo de la manera en que vengo haciéndolo desde hace bastantetiempo. Con toda seguridad habrá mejores modos de hacerlo, pero de esta forma amí me ha ido bastante bien.

Lo primero que se deberá hacer esinstalar todos los programas y códecs necesarios. Si la descarga de losprogramas y códecs aparece disponible para sistemas operativos tanto de 32 comode 64 bits lo más recomendable es instalar en ambos casos los de 32 bits paraevitar incompatibilidades. Todos los programas usados en éste tutorial están listados junto con sus enlaces de descarga en la última sección (consultar el índice).

Éste método puede ser un pocopesado, sobre todo las primeras veces que se usa, pero creo que da buenosresultados y tiene la ventaja de que todos los programas y códecs que seemplean son gratuitos. Para las opciones avanzadas de DivX es necesarioadquirir una licencia de pago, pero no es algo imprescindible y se puedeemplear sin problemas su versión gratuita.

Lo que se hace en éste método es,a grandes rasgos:

  • Separar vídeo y audio
  • Comprimir vídeo y audio por separado
  • Unir en un archivo contenedor el vídeo y audio comprimidos

Un archivo contenedor (o formatocontenedor) es un formato de archivo que almacena una serie de pistas de audio,vídeo, subtítulos, meta-datos y sincronización entre éstos. Como ejemplo deformato contenedor podemos encontrar AVI, MP4 o MKV. Cada uno de ellos poseeuna serie de especificaciones que determinarán qué tipo de compresión ycodificación (códec) puede usarse en sus pistas. Como ejemplos de códecstenemos DivX, XviD, H.264, ogg y MP3.

 

Los códecs se aplican a dichaspistas y determinarán el modo en el que se almacena y reproduce la informaciónde éstas.

Así, cuando se habla un archivo en avi, no es que se haya comprimido dicho vídeo en avi, si no que ese archivo contiene una pistade vídeo codificada con el códec de vídeo que sea (por ejemplo DivX) y unapista de audio codificada con el códec de audio que sea (por ejemplo ogg).

 

SEPARACIÓN DE VÍDEO Y AUDIO Y COMPRESIÓN DEL VÍDEO CON VIRTUAL DUB

Abrimos Virtual Dub, aparece la siguiente ventana:

En el menú View nos aseguramos de que estén marcadas las opciones: 

  • Position Control
  • Status Bar
  • Pane layout -> Both Panes
  • Input video pane
  • Output video pane
  • Show status window

Si tenemos el vídeo fragmentado en varios trozos los renombramos tal que 001, 002, 003 etc.:

Esto hará que juntar todos los fragmentos sea mucho más cómodo. Si no está fragmentado no es necesario renombrar los archivos.

Arrastramos ahora el vídeo que queramos comprimir o si lo tenemos fragmentado el primer fragmento del vídeo (de nombre 001) a la ventana de Virtual Dub y se cargará el vídeo en el programa:

 

La zona marcada con el rectángulo rojo es la barra de tiempo, que usaremos más adelante.

Vemos dos imágenes, correspondientes al momento del vídeo marcado por la barra de tiempo. La imagen de la izquierda es cómo se ve el vídeo que hemos cargado en ese momento dado, la de la derecha es el vídeo con los efectos aplicados, esto es, el resultado final, aunque aún sin comprimir.

Si hacemos click derecho sobre alguna de las imágenes podremos ver una serie de opciones:

Nos limitaremos a usar la de más a la izquierda (Zoom), que lo que hace es cambiar el tamaño en el que se muestran los correspondientes vídeos.

 

Unión de Vídeos

Si tenemos el vídeo fragmentado en distintos archivos deberemos unir dichos fragmentos en un único vídeo. Para ello ponemos el marcador de la barra de tiempo en su posición final, tras lo que Virtual Dub deberá mostrar los vídeos en gris:

Nos vamos después a File -> Append Avi Segment y en la ventana que aparece:

  • Marcamos la opción Autodetect additional segments by filename
  • Abrimos el segundo fragmento del vídeo (de nombre 002)

Esto hará que el resto de archivos se junten automáticamente en un único vídeo. Podemos comprobar que se han unido moviendo el marcador de la barra de tiempo.

 

Extracción del Audio

Extraeremos el audio en WAV para después convertirlo a MP3. Para ello hay que asegurarse de que dentro del menú Audio estén marcadas las opciones:

  • Direct Stream Copy
  • Source Audio -> Stream 1

A continuación vamos a File -> Save Wav… y elegimos dónde queremos guardar el audio.Una vez guardado, nuevamente dentro del menú Audio, marcamos la opción:

  • No audio

 

Selección de la compresión del vídeo

He trabajado sobre todo con dos codecs (DivX y H.264), así que es a los que me limitaré.

 

DivX

En éste códec hay que tener en cuenta que, respecto a la resolución:

  • La resolución horizontal debe ser un múltiplo de 4
  • La resolución vertical debe ser un múltiplo de 2

Para codificar en Divx en Virtual Dub desde la ventana principal pulsamos a la vez las teclas:

[CONTROL] + [P]

Lo que abrirá la ventana para elegir el códec de compresión. En ella buscamos la opción DivX 6.9.2 Codec (6 logical CPUs). Los números pueden cambiar, y cambiarán de hecho, dependiendo de la versión del códec que tengamos instalada y de nuestro procesador:

Clickamos entonces sobre el botón Configure y, en la ventana que aparece, vamos a la pestaña Códec:

Si nos es posible (que será si hemos pagado por la licencia) en Modo de codificación ponemos la mejor opción posible, que si no me falla la memoria lleva por nombre De locura. Si no, nos quedamos con nuestra licencia gratuita y no podemos cambiar nada. Volvemos a la pestaña Principal:

En la zona roja, de nombre Perfil de certificación, podemos cambiar el perfil de DivX que queremos usar. Esto nos dará unas restricciones u otras para el vídeo, principalmente en forma de bitrate (o velocidad de bits), resolución y framerate.

Si nos aparece elegimos la opción Sin restricciones, si no iremos a por la menos restrictiva y cogeremos Perfil 1080HD. O si nos sirviese otra usaríamos esa otra.

El texto que aparece bajo el perfil nos dice las restricciones que debe tener. En el caso de 1080HD son:

  • Resoluciones de hasta 1920×1080
  • Framerate de 30 o 60 fps, dependiente de la resolución, aunque tenderemos a convertir a 30
  • Bit rate de entre 1 y 20000 kbps

En la zona verde (Control de calidad) podemos elegir cómo hacer la conversión y con qué calidad. En este tutorial no vamos a ser muy quisquillosos, así que ponemos 1 barrido en la opción Modo de control de velocidad y en el recuadro Velocidad de bits los kbps que queramos para el bitrate del vídeo. Como norma general a más kbps más calidad pero más tamaño del vídeo. El icono de la calculadora abre una calculadora en la que variando sus campos obtenemos la velocidad de bits para nuestro vídeo, pero nada nos impide usar otra ya que siempre se puede jugar con éste valor para obtener un vídeo de mayor o menor calidad y tamaño.

Por último clickamos en el botón Avanzado y en la parte inferior de la ventana que aparece marcamos la opción No solicitar con errores y advertencias.

Para acabar vamos clickando en Aceptar u OK hasta que volvamos a la ventana principal de Virtual Dub.

 

H.264

El proceso es bastante parecido al de DivX.

En este códec hay que tener en cuenta que tanto la resolución vertical como la horizontal han de ser un múltiplo de 2.

Desde la ventana de Virtual Dub pulsamos a la vez las teclas:

[CONTROL] + [P]

Lo que abrirá la ventana para elegir el códec de compresión. En ella buscamos la opción x264vfw – H.264/MPEG-4 AVC codec.

Una vez marcada clickamos en el botón Configure, y aparece le siguiente ventana:

Dejamos las opciones como aparecen en la captura, siendo importante tener marcado VirtualDub Hack sólo si estamos usando Virtual Dub para codificar, así que en este caso la marcamos.

La opción de Rate control puede cambiarse, pero para este tutorial y mientras no seamos extremadamente quisquillosos con Single pass – bitrate-based (ABR) nos sobra.

El bitrate vamos a calcularlo usando la calculadora que aparece en esta página web:

http://www.3ivx.com/support/calculator/index.html

La calculadora tiene el siguiente aspecto:

En final size ponemos el tamaño, en megabytes, que queremos que tenga el archivo.

En length ponemos la duración del vídeo según: HORAS : MINUTOS : SEGUNDOS.

En audio bitrate ponemos el bitrate del audio. En este tutorial estará entre 256 y 320 kilobits/sec.

Finalmente clickamos en Calculate y ponemos el valor que aparece en el campo kilobits/sec (el de abajo) en el campo Average bitrate (kbits/s) de la configuración del códec H.264.

Para acabar vamos clickando en OK hasta que volvemos a la ventana principal de Virtual Dub.

 

Conversión del Framerate del Vídeo

Por las restricciones del algunos codecs y/o algunos de sus perfiles es posible que tengamos que convertir el framerate de nuestro vídeo. Para ello sobre Virtual Dub pulsamos a la vez las teclas:

[CONTROL] + [R]

Aparecerá el siguiente menú:

La zona del recuadro verde, bajo el título Source rate adjustment, cambiará la velocidad del vídeo a través del framerate del vídeo.

La zona roja modifica el framerate del vídeo sin cambiar su velocidad, y es por tanto la que usaremos si así se le antoja al códec (o a nosotros).

Marcamos la opción Convert to fps: y escribimos el número de fps al que queramos convertir el framerate del vídeo. Cuando he comprimido vídeos he tendido a usar 30 fps, pero al final dependerá de cada vídeo y del códec y su configuración usados.

 

Cambio de Resolución

Igualmente dependerá del códec qué resolución puede usarse, así que si fuese necesario, o quisiéramos cambiarla por cualquier otro motivo, vamos a aplicar un filtro de re escalado. Para ello desde la ventana principal de Virtual Dub pulsamos a la vez las teclas:

[CONTROL] + [F]

Esto abrirá la siguiente ventana:

Clickamos sobre el botón Add… y aparece una lista de filtros. Buscamos en ella el llamado resize y hacemos doble click sobre él.

Ahora aparece la siguiente ventana:

La zona size options (marcada en rojo) modifica la resolución del vídeo sin recortarlo o añadir bandas de ningún color (generalmente negras), es decir, simplemente lo reescala.

Framing Options (marcada en verde) añade franjas de color (por defecto negras, pero pueden cambiarse en Fill Color) o recorta el vídeo para ajustarlo a la resolución que queramos. Esta opción no re escala el vídeo.

Lo ideal es:

  • En Size Options:
    • Mantener la opción Aspect ratio -> Same as Source.
    • En filter mode escoger la opción Lanczos3.
    • Cambiar la resolución en New Size.
  • En Framing Options:
    • Si necesitamos recortar el vídeo, añadir bandas o aparecen números decimales en Size Options -> New size (Absolute) habrá que ajustar el campo Letterbox/crop to size para que muestre números enteros.

Como ejemplo, si parto de un vídeo a 1680×1050 y quiero reducirlo a 1280×720 dejaré la ventana así:

Con Size options estoy re escalando el vídeo a 1280×800 para luego, con Framing options, recortarlo hasta 1280×720.

Una vez puesto todo como se desee se va clickando en el botón OK hasta volver a la ventana de Virtual Dub.

 

Creación del Vídeo

Una vez hecha toda la configuración del vídeo descrita en los apartados anteriores, vamos a guardar nuestro vídeo comprimido.

Para ello nos aseguramos de que en el menú vídeo está marcada la opción:

  • Full processing mode

Hecho esto, sobre la ventana principal de Virtual Dub pulsamos la tecla

[F7]

Y nos aparece el explorador de Windows para pedirnos una ruta dónde guardar el vídeo y el nombre de éste. Escogemos la ruta que queramos con el nombre que más rabia nos dé y clickamos en Guardar.

En la ventana que aparece:

Desmarcamos todos los recuadros de la parte inferior, pues no nos sirven para nada, y si queremos cambiamos la opción Processing thread priority, lo que repercutirá en el tiempo que tardará el vídeo en procesarse y como funcione nuestro procesador en el resto de programas mientras tanto.

El proceso de todas formas puede llevar un tiempo largo.

 

 

COMPRESIÓN DEL AUDIO CON CDEX

Abrimos CDex y se muestra la ventana principal de dicho programa:

Aquí pulsamos la tecla:

[F4]

Y se nos abre la ventana de configuración de CDex, dónde nos interesan dos campos:

1 – General -> Directories & files

En ésta ventana escogeremos dónde queremos que se guarden los archivos que pasemos a MP3. Para establecer dicha ruta, clickamos en el botón con los tres puntos al lado del campo WAV -> MP3 () y con el explorador de archivos de Windows que se abre elegimos la ruta que queramos.

 

2 – Encoding -> Encoders

En ésta ocasión elegiremos el códec de audio que usará CDex al comprimir los archivos y su configuración. Usaremos MP3, así que dejaremos ésta ventana como se muestra en la siguiente imagen:

 

Una vez configurado clickamos en el botón OK y se nos devuelve a la ventana principal de CDex.

Ahora arrastramos el archivo WAV que queremos comprimir en MP3 hasta la ventana principal de CDex y lo soltamos ahí, lo que hará aparecer la siguiente ventana:

Aquí clickamos en el botón Encode y tras un breve rato la compresión habrá finalizado.

 

 

 

UNIÓN DE AUDIO Y VÍDEO

Aquí tenemos varias opciones, dependiendo del tipo de archivo final que queramos conseguir.

 

Crear un Archivo AVI

Si queremos crear un archivo en formato avi necesitaremos Nandub.Nandub es muy parecido a Virtual Dub, y de hecho nació a partir de él. Al abrirlo vemos la siguiente ventana:

Abrimos el menú File y seleccionamos la opción Open video file. Localizamos nuestro vídeo anteriormente comprimido y lo abrimos.

Nos aseguramos de que en el menú Vídeo esté marcada la opción:

  • Direct stream copy

Abrimos entonces el menú Audio y seleccionamos la opción:

  • (VBR) MP3 Audio

Y seleccionamos el audio en MP3 que creamos antes con CDex. Igualmente nos aseguramos de que en éste mismo menú Audio esté marcada la opción:

  • Direct stream copy

Hecho esto, pulsamos la tecla:

[F7]

Y en el explorador de Windows que se abre seleccionamos la ruta dónde queramos guardar nuestro vídeo, con lo que acaba todo el proceso.

 

Crear un Archivo MKV

Si queremos crear un archivo en formato mkv deberemos usar el conjunto de aplicaciones mkvtoolnix, y dentro de ellas deberemos abrir mmg.exe:

Clickamos en el botón Añadir y en el explorador de archivos de Windows que aparece buscamos y abrimos el vídeo comprimido anteriormente. Posteriormente hacemos lo mismo para el audio.

Una vez hecho esto, indicamos la ruta dónde queramos crear el archivo de vídeo mediante el recuadro Destino del archivo creado y su correspondiente botón Explorar y a continuación clickamos en el botón Iniciar multiplexado.

Esto iniciará el proceso de multiplexado, que empaqueta nuestro vídeo y audio en un mismo archivo y habrá terminado el proceso.

 

Crear un Archivo MP4

Si queremos crear un archivo MP4 necesitaremos MP4box y por comodidad una interfaz gráfica para él, que será YAMB. Descomprimimos YAMB y, en esa misma carpeta, el contenido de MP4box. Otra opción es descargar el YAMB con instalador, que ya incluye todo.

Abrimos YAMB y lo configuramos:

Vamos a Settings -> Advanced settings for YAMB and (…).

En la pestaña MP4Box tenemos que especificar dónde está MP4box.exe.

En caso de que YAMB no detecte por defecto dónde tenemos MP4Box.exe debemos clickar en la carpeta con lupa a la derecha del campo Location y buscar el archivo a mano.

Hecho esto clickamos en el botón Next, lo que nos devuelve a la ventana principal de YAMB.Esta vez seleccionamos Creation -> Click to create MP4 file with multiple audio (…):

Aquí clickamos en el botón Add y en el explorador de archivos de Windows que aparece buscamos y abrimos nuestro vídeo anteriormente comprimido. Repetimos a continuación el proceso para el audio.

En el campo Output indicamos la ruta dónde queremos guardar el archivo de vídeo final y su nombre. Podemos ayudarnos del botón Browse, que abrirá el explorador de archivos de Windows.

Para iniciar la creación del MP4 clickamos en el botón Next y esperamos.

Si todo ha ido bien aparecerá Creation complete en la ventana, lo que significa que nuestro MP4 ha sido creado. Clickamos entonces en el botón Finish y nos saldrá el siguiente mensaje:

Para cerrar YAMB clickamos sobre el botón de la izquierda (cuyo texto no quiero intentar reproducir) y para realizar otra tarea con YAMB clickamos en el botón No.

 

ENLACES DE DESCARGA

Códecs

DivX

H.264vfw

 

Programas

CDex

MKvtoolnix / Web del autor

MP4Box (Usar la opción Download Direct link)) / Web del autor

Nandub

Virtual Dub

YAMB (Web del autor)

YAMB 2.0.0.8 (Usar esta versión si la actual no funciona)