Oblivion – Tutorial De Instalación De Mods

En algún momento de este año dije, por algún lado, que había una entrada que me quitaba mucho tiempo del resto de las que tenía en mente. Finalmente, ha llegado el momento de publicarlo.

Hace un par de años (carajo como pasa el tiempo) publiqué en este mismo blog un tutorial sobre instalación de mods de The Elder Scrolls IV: Oblivion.

Nunca estuve muy contento con él, sobre todo por la gran cantidad de cosas que obvié en él, así que durante mucho tiempo estuve pensando en reescribirlo desde cero. Tardé mucho en ponerme a ello y, cuando al fin me puse, hace ya más de medio año, por diversas razones (reconozco que a veces por pereza) su escritura se ha ido alargando hasta hoy.

Ha resultado un documento muy largo (136 páginas). Tanto que la tarea de transcribirlo de Microsoft Ofiice Word a este blog se me hace imposible. Así pues el tutorial esta vez lo he hecho en forma de PDF y un par de carpetas con archivos que considero interesantes que he subido a Mediafire para su descarga. Espero que, además, así sea más cómodo para todos.

 

Esta vez el tutorial contiene mucha más información. En lugar de enfocarlo a cómo instalar una serie de mods lo he enfocado a explicar como funciona por lo general la instalación de un mod y la guia paso a paso de una serie de mods (nuevamente centrados en el aspecto gráfico del juego) esta vez pone en práctica lo explicado sobre las instalaciones. O, al menos, he intentado que sea así.

Es posible que ver programas como Wrye Bash eche para atrás dada su casi infinita cantidad de funciones y lo lioso que puede ser instalarlo. Aunque su uso es recomendable si echa para atrás peude obviarse, aunque los mods que requieren de él entonces deberían no usarse.

 

La escritura del tutorial no habría sido posible sin la información disponible en lugares como TES Nexus, Planet Elder Scrolls, Clan Dlan e incluso El Otro Lado, entre otros que se me puedan olvidar (mil perdones por ello). Muchísimas gracias a todos ellos. Y es que este nuevo tutorial es, en realidad, un compendio de toda la información que he ido leyendo según me pegaba con Oblivion y que he intendo escribir de la forma que más clara me ha parecido. Así pues no será el mejor tutorial que haya sobre el tema, indudablemente los habrá mejores, pero la chapuza de primer tutorial que hice me resultaba tan grande que esto era algo que quería hacer por intentar enmendar, siquiera un poco, aquella infamia.

Igualmente debo agradecer a Disgraciau, Pedrohito y Wo ni i danio el haber dado su opinión sobre el tutorial, algunas cosas han cambiado por ello. Muchísimas gracias también a los tres.

 

Como ya he dicho, no quiero transcribir aquí el documento entero, no tengo la más mínima gana de ello y no creo que fuese nada cómodo, pero por hacerse una idea de lo que aparece sí copiaré el índice de contenidos del mismo.

  1. ¿QUÉ SON LOS MODS?
  2. ¿QUÉ PROGRAMAS NECESITO?
  3. OBLIVION MOD MANAGER (Instalación y breve explicación)
  4. OBLIVION SCRIPT EXTENDER (Instalación y breve explicación)
  5. WRYE BASH (Instalación y breve explicación)
  6. BOSS (Instalación y breve explicación)
  7. ARCHIVEINVALIDATION (Explicación y cómo sortearlo)
  8. ARCHIVOS .BSA
  9. CORRECCIÓN DE SUBTÍTULOS INSTÁNTANEOS
  10. ORDEN DE CARGA (Explicación y manejo)
  11. INSTALACIÓN GENERAL DE UN MOD (Explicación de los métodos de instalación de mods)
  12. INSTALACIÓN GUIADA DE MODS GRÁFICOS (Ejemplo de los casos anteriores)
  13. OTROS MODS (Mods que considero útiles)
  14. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES
  15. ENLACES DE DESCARGA (De programas y mods)

 

Dado el tiempo que he tardado en escribirlo, las versiones de algunos mods y programas habrán cambiado y otros tantos lo harán con el tiempo, aunque las explicaciones deberían seguir siendo válidas sin mayores inconvenientes.

También es posible (más bien seguro) que haya patadas al diccionario o cosas que hagan sangrar los ojos, mezcla de la propia incompentencia de un servidor y de los designios del diccionario de Word, que tiende a cambiarme de idioma según le sale de las narices mientras modifica él solito las palabras.

A los dos párrafos anteriores y al desarrollo del tutorial se agradecerán críticas, siempre que se hagan de forma constructiva y nada de saltar a la yugular. Con ello quiero decir también que el tutorial puede modifcarse y resubirse sin ningún problema, corrigiendo fallos o intentado aclarar cosas.

 

Sin más, espero que sea útil y no muy difícil de entender.

 

 

 

 

 

Última actualización:  07/11/2011

  • Pequeña pero importante ampliación de la sección ¿Qué programas necesito?
  • Sección A tener en cuenta antes de instalar mods fusionada con ¿Qué son los mods? junto con pequeña revisión de la misma.
  • Algunas correcciones ortográficas.